Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

26 mayo 2007

Hoy puede ser tu día de suerte


Efectivamente, como reza el lema publicitario de la Once: Palencia, ¡hoy puede ser tu día de suerte! "La, la, la, laaaa, la, la, la, la, laaaa, laaaa".
Esta tarde puede producirse casi un milagro: que el Palencia se clasifique para la fase de ascenso a Segunda División. Son palabras mayores. Un milagro, sin duda, por el que apenas se podía apostar en pretemporada. Pero enseguida se alcanzó un liderato que parecía imposible. Al final de la primera vuelta, el Palencia logró los mejores números de toda España en las tres grandes categorías del fútbol nacional. Un liderato que tuvo numerosos efectos secundarios en la afición, como es el empezar a creer que el Palencia al año que viene jugaría en Segunda. Y, por supuesto, que nadie pensaría que la segunda vuelta fuera a ser tan desastrosa.
A día de hoy, el Palencia no se merecería ascender. Aunque por la gran primera vuelta, desde luego que tiene derecho a jugar por el ascenso. Taquillazo para las arcas y poco más. La condición física de este equipo no da para más en estos momentos. Aunque lo primero de todo es ganar, porque sí, porque hay que ganar, al Real Unión esta tarde. Ese Palencia ex-líder hoy es quinto. Son cosas del fútbol, qué le vamos a hacer.
Que el Palencia se mete, enhorabuena. Que no se mete, pues enhorabuena también. Como se puede leer en algún que otro foro, chapeau por un Palencia que ha logrado el mejor puesto en los últimos 17 años. Y, después, a pensar en la temporada que viene. De hecho, ya se está pensando. Fernando, el jugador de la Cultural, según la Cadena SER, ya está fichado. Y lo que también es cierto es que Alberto Villegas ya está tanteando algún nombre para el banquillo. Un entrenador que conoce muy bien el fútbol castellano, que ha llevado equipos en categorías superiores a la Segunda B, ya ha sido preguntado por Villegas. Parece que no basta con el trabajo de Del Barrio. Si de verdad viniera, me parecería un acierto total para el año próximo, se suba o no. Lo de subir, y todo el tinglado que se va a montar por la conversión a SAD, con todas sus consecuencias, es otro cantar para más adelante.
En fin, venga lo que tenga que venir, sólo queda esperar que esta tarde la afición palentina disfrute mucho en Irún. Y que el Palencia, si puede, se meta en una fase que va a poner a la ciudad patas arriba. Y que sea un homenaje para aquellos que siguen al Palencia allá donde va, a aquellos que "abarrotaban" la grada de la general, en esos partidos de Tercera, esos Palencia - Garray, en pleno mes de enero, en los que de verdad la afición por unos colores quedaba más que demostrado. Suerte para todos y... ¡¡¡¡AÚPA PALENCIA!!!!

24 mayo 2007

Ya. Voté

Ya está. Ya voté. Ya no quiero saber más hasta el próximo domingo. Ni elecciones, ni elegidos, ni promesas ni nada de nada. Reconozco haber estado indeciso sobre a quién votar en las Regionales, pero al fin conseguí tomar una decisión clara y responsable. Voté ayer, evidentemente, cuando a los exiliados se nos acababa el plazo.
Aparte de vivir en el exilio, nuestro voto, pese a llegar el primero, se
recuenta al final. Tenemos que hacer unas pocas idas y venidas de casa a Correos para votar. Nuestros candidatos se olvidan de nosotros («Evitaremos que nuestros jóvenes tengan que marcharse de la Comunidad para encontrar empleo». ¡Ja! A buenas horas, mangas verdes). Y nos perdemos la recta final de la lucha por el trono, cuando los gladiadores quedan a un paso el uno del otro, fruncen el ceño, se miran a los ojos, lanza en mano diestra y se dicen: «el domingo morderás el polvo».
Fue mu
y curioso lo que ocurrió en la oficina de Correos. Justo cuando salgo, una mujer de unos 30 iba con su madre, una pobre anciana, que iba a votar por correo... pero sin haber solicitado antes que le enviaran a casa su documentación. Y la anciana iba con todo su arte a buscar las papeletas para votar en la misma oficina por correos. Me preguntaron que qué había que hacer, pero ya era tarde. Ignoro a qué censo pertenecía la señora, pero imagínense que es de Astudillo. El domingo, ¡suerte para el pueblo!

PD: Acabo de ver que Correos ha ampliado un día más la entrega de votos por correo. Hoy día 24 se puede aún entregar las papeletas... ¿Síntoma de una baja participación?

22 mayo 2007

El espíritu de Fontaneda

Todos los días se ve algo nuevo en los medios sobre la lucha de los trabajadores por evitar el cierre de Delphi. Hoy Zapatero ha estado con ellos reunidos en torno a una hora. El Presidente ha sido recibido al grito de "Delphi no se cierra".
Movilización tras movilización, protesta tras protesta, marcha tras marcha... Esto, ¿a qué nos recuerda? El parecido es tremendo con aquel "Fontaneda es de Aguilar".
Para cientos de familias se abre un largo periodo de suspense, de agonía y de lucha. De mucha lucha. En casos como aquél, los aguilarenses demostraron que, cuando del pan de las familias se trata, se sacan fuerzas de donde no las hay. ¿Qué hubiera sido de Aguilar si Fontaneda se hubiera ido al traste? Mejor no pensarlo y dar gracias a quien logró dar el paso adelante para que Gullón se instalara ahí.
A día de hoy la industria palentina no goza precisamente de buena salud. La FASA sigue siendo el corazón industrial de un cuerpo que no es inmune a bacterias, piojos y demás problemas que puedan venir de fuera. Sigamos rezando por que FASA no cierre jamás para mantener Palencia con vida propia.
Entre tantas propuestas electorales, parece ser que los futuros alcaldes y gobernantes regionales se olvidan de la industria: hablan de pisos baratos, de ecología, de jóvenes, de empleo (no especifican si es "temporal" y/o "precario") y de limpieza como antónimo de corrupción. Ahora la no corrupción parece que vende, como si la limpieza y la transparencia no fueran deberes de por sí de un gobernante. ¿Pero dónde queda el empuje industrial?
Las opciones de progreso de Palencia pasan por dos alternativas: un plan de crecimiento industrial que ofrezca más renta y más trabajo o un plan de desarrollo urbano, de transporte y comunicación de cara a ser una bonita ciudad dormitorio de Valladolid, que por la llegada del AVE tiene una previsión de aumento espectacular en cuanto a número de habitantes. No nos queda otra.
El desarrollo comercial, que es el que, sin embargo, parece estar llevándose a cabo, no puede hacerse sin una mayor renta. Es realmente complicado convertir a Palencia en una ciudad referencia que atraiga capital de fuera para comprar.
El espíritu de los vecinos de Aguilar y de Delphi deben ser ejemplos que nos hagan reflexionar sobre la fortuna que tenemos de que hoy tenemos trabajo y que a nuestros empresarios o sociedades no les da por buscar mano de obra más barata allende las fronteras españolas.

21 mayo 2007

¿Y qué hago con la región?

Quedan dos días para que concluya el plazo para remitir el voto por correo. Por lo tanto, ¿para qué estar pendiente estos días de los actos de campaña si los exiliados que contribuimos a la causa nos hemos visto obligados a votar ya? ¿Y si ocurriera algo muy gordo, muy gordo, muy gordo? ¿Nos devolverían el voto por correo para volver a votar? No parece que sea así. El caso es que alea iacta est y, por nuestra parte, no podemos hacer más. Tanto rollo electoral y luego nuestros políticos se olvidan de nosotros. Claro, somos minorías, no compensa. Así que, por "hache" o por "be", hay que votar antes de tiempo, antes de la semana en la que los candidatos nos lanzan el ofertón del Hipercor. Mi dilema no viene por la candidatura a la alcaldía, sino por la región. Habrá sido casualidad o no que esté el Partido Popular tantos años al poder. El caso es que hay una realidad como un templo: Castilla y León, para la extensión que tiene, no tiene más que problemas: constante despoblación, desempleo, crecimiento industrial escaso... ¿O no? Cada vez somos más los que tenemos que salir de la región para estudiar, para trabajar y, en definitiva, para construir nuestro futuro. Es una pena, pero es una realidad. Luego no pienso votar a un partido que no está haciendo bien las cosas.
Siguiente papeleta:
PSOE. Antes que Chema Crespo, se me viene a la cabeza Villalba. Y la oposición de Villalba (lo he dicho varias veces) me parece floja, floja, floja.
IU - Los Verdes
: Mariano San Martín. ¿Tendrá algo que hacer? El voto útil siempre ha perjudicado a IU, pero hay que reconocer que su denuncia es correcta, sobre la pobreza que asola a la región.
CI
: Los que esperan dar la sorpresa. Los "ciudadans per Cataluña" con estilo castellano. Esos son los que en Villamuriel les denunció el PSOE porque no cumplían con la maldita ley de igualdad hombres-mujeres, vamos, la chorrada para montar el escándalo que se ha repetido en algunos municipios por toda España.
Comunistas
(PC, que no Computer): Daniel Rubí al poder. El que se votó a sí mismo en Villaumbrales en las anteriores elecciones y que nadie más le votó. PCPE en Villaumbrales - Daniel Rubí: Un voto. Muy convincente no parece.
IR
: Medina Barrocal. El cantante de ópera que dejó una carrera universitaria por trabajar de soldador. Biografía, cuanto menos, curiosa.
P. Humanista
: Raúl Mario Díez. Intento buscar la web y aún poniendo el filtro de "busquedas españolas", no doy con la web. Ignoro las propuestas de un partido que lleva tanto tiempo presentándose y que, oiga, ni un escaño.
Los Verdes
: Imagino que ecologistas. ¿Pero no son los que van de la mano con IU? ¡Qué lío, qué lío!
JONS
: Avelino Montes. Insisto: no por Avelino ni por nadie... pero repito una pregunta hecha desde la pura lógica con el manual de perogrullo en mano: ¿Cómo se puede presentar un partido franquista a unas elecciones democráticas?
TC
: Antes que a Jesús Rico, me suena más Josefina Fraile, la alcaldesa de Velilla, que siempre ha dado que hablar. ¡El Cives al poder! La excepción que confirma toda regla. Con Tierra Comunera puede pasar de todo, que se arrimen a la derecha o se arrimen a la izquierda. Vamos, al árbol que más sombra dé.
Y en blanco tampoco es plan de votar si creo que mi Castilla y León va mal y pretendo buscar un cambio. ¿O tal vez sí? ¡Ay, por un voto, lo que hay que hacer! Menos mal que es una vez cada cuatro años. Espero votar en muchas elecciones, pero no es plan que mi cabeza acabe como un bombo. A mí, que lo den mascadito, que se lo curren, si tanto importamos.

19 mayo 2007

Documento para el recuerdo

Es muy recomendable el vídeo del que se ha hecho eco Víctor Calzada en su nuevo blog. Verlo pone el vello de punta, muy similar a algunos que circulan por internet en memoria del desastre del 11-M en Madrid. Se trata del desastre en Gaspar Arroyo: el día más trágico de nuestra historia más reciente en la ciudad.
Aquí, el enlace.

14 mayo 2007

Ya son míos

Este sábado por la mañana el cartero llamó a mi puerta. ¡Din, don! Soy el cartero, traigo tus votos. ¡Al fin!
Otra vez más, me toca votar por correo. Será la tercera vez que vote en mi vida en unas elecciones. Y recuerdo con gusto cuando les acompañaba a mis padres a votar al "Buenos Aires". Cuando era pequeñito me molestaba encontrar "el cole" tomado por unos desconocidos que plantaban allí unas mesas y la gente iba a votar. Yo veía a toda esa gente más bien como unos invasores. Luego llegaba el lunes y, con las clases, todo volvía a la normalidad.
Más adelante, cuando empecé a entender algo de política, hasta me picaba el gusanillo. Me gustaba leer las listas, ver los partidos, sus símbolos... Esas cabinas plantadas en el colegio llenas de papeletas tenían su punto. Y todo para llegar a la mayoría de edad y tener que estar pidiendo el voto por correo: paseo hasta Correos, rellenar, dejar datos, esperar timbrazos del cartero... no estás, te dejan un aviso, vuelta a Correos con el aviso... ¡Uf, todo por un voto! Y con las ganas de votar en una urna aún pendientes.
Creo que por el hecho de ahorrarme el segundo viaje hasta la oficina postal ha sido lo que me ha producido alegría. Abro el sobre con cierta emoción... "¡Ja, ja, ja, tengo el poder! ¡Democracia!", suena en mi interior. Correcto, está todo.
Por Palencia, seis partidos: los de siempre, más Tierra Comunera, Candidatura Independiente y la Falange. Sabía que se presentaban seis, aunque hace poco no recordaba ante un amigo más que cinco... Claro, se me olvidaba la Falange: los inútiles rescoldos del franquismo que se resisten a desaparecer. Hay pocas ironías como ésta, ¿eh? Un partido salido de la tiranía del totalitarismo presentándose a unas elecciones democráticas. Vivir para ver.
Leo desde el primero hasta el último de los nombres. Sinceramente, conozco a los justos. De los 150 titulares más los siete suplentes, apenas llegaré a conocer a una docenilla... Pero es lo de menos. Creo que sé lo suficiente como para que mi voto sea responsable y, espero, que útil.
De las regionales, sencillamente, paso. Me aburren. Todo es PP, PP y PP. Y no veo ningún esfuerzo por los demás partidos para intentar quitarle del poder. Lo de siempre: que gane el mejor. A ser posible, el pueblo.

10 mayo 2007

Hola, soy tu amigo. ¡Vótame!

Si hay algo que agradecemos los periodistas, en cierto modo, cuando hay elecciones del tipo que sean es que, de repente, como si alguien les hubiera transformado la vida, los candidatos se vuelven esplendorosos y majísimos. Todo el mundo te atiende encantado: "¡Vamos, por Dios!, estaba deseando que me hicieras esa pregunta, periodista, amigo mío, voz de mi súplica!»
Leo esta mañana en Diario Palentino (siempre mi diario de referencia para los asuntos locales) la crónica sobre el PP, sobre esa bondad que emerge de la sede popular convirtiéndose en algo así como "la casa de todos". Ven, amigo, siéntate, ¿estás cómodo?, ¿te traigo algo? Me hace especial gracia que, además, en la fotografía del grupo popular en la puerta de su sede, haya un rótulo de un toldo que, no sé si será accidental, pero se lee "lindohogar", lo cual, sea intencionado o no, me produce bastante gracia.
Al margen de este asunto, destaca otro tema que queda bien tratado y explicado en el ya clásico Palencia Confidencial de ese nuevo fenómeno llamado Eto, que tiene revolucionada a la política palentina: hablo del asunto de los blogs.
Ahora, cuando llegan las elecciones, todos son políticos abiertos, te esperan, quieren que hables con ellos, les interesas... ¡te sonríen, qué monos! Y por eso crean blogs. El blog es la herramienta perfecta para tratarse de tú a tú: "tú, ciudadano y yo, político, en un mismo espacio que compartimos juntos, charlamos y comentamos impresiones".... ¿No es enternecedor?
Abro el de Heliodoro, y una música psoera suena por los altavoces de mi PC. Leo "sígueme", "queremos hacer el futuro de Palencia contigo". ¡Uau! Abro el blog y... ¡ahí va! Aparece una foto de Heliodoro como de medio lado como si, de repente, ¡hop!, aparece y te mira con ojitos de Gioconda. Sí, Heliodoro te mira. No sé si es el Photoshop o es que se ha echado tres potajes de maquillaje en la cara cual vil Sara Montiel, pero se le ve diferente que al natural. Voy al texto... y en apenas una semana tres artículos. Pues como se descuide nos plantamos en las elecciones. Aún así, no está mal: bastantes comentarios, todos correctos, sin responder, pero ahí están: unos más pelotas y otros más cañeros. Antes de cerrar, me despido de la foto de Heliodoro: "¡Hasta luego, Heliodoro!" Y su foto, con las cejas, me lo dice: "¡Hasta luego, amigo, adiós, adiós!"
Abro el de Celinda. Me quedo fascinado. Después de la atronadora música del partido, una ventana mega-flash se abre ante mis ojos y una voz me dice: "bienvenido". Como cuando las máquinas de tabaco te dicen: "su tabaco, gracias". Todo automático, pero más humano. Y Celinda... ¡también me sonríe! Está ahí algo así como que se va a caer, pero el recuadro la mantiene. Uf, es pinchar en un enlace y también me habla la voz. Dice: "el blog de Celinda". Y una música espiritual suena de fondo. No está mal. Bastantes artículos, pocos comentarios. Entre ellos, las respuestas de Celinda. Me sonrío cuando el pobre Nacho Gallego escribe para decir que no sabe por qué ha desaparecido un comentario que él mismo escribió. Un blog que, si goza de popularidad, es gracias a la gran metedura de pata de Celinda al hablar del "Fútbol Club Palentino". Enhorabuena, ¡ésta mujer sí que sabe! Aunque sabemos que, a posteriori, lo ha rectificado, pero sigue hablando de un "Fútbol Club". Mi CF Palencia es una fibra sensible... En fin.
Y, por último, el blog de Izquierda Unida. Más austero, sin música (Confieso que es el himno político que me más me gusta por su letra), sin apenas entradas y con tan sólo tres comentarios. Al principio había que registrarse para opinar, ahora parece que no, pero da igual, la gente no escribe. Da la sensación de que es un blog vacío, en comparación con los de sus rivales. No hay fotos, sólo texto... No creo que sea la referencia del partido en estas elecciones.
Hay que reconocer que el esfuerzo merece la pena. Pero no deja de ser una muestra de ese acercamiento sobrenatural y sobrehumano de todos los candidatos por acercarse a ti, votante. «Hola, soy tu amigo. ¡Vótame!» Tan sólo una pregunta que dejo en el aire... ¿De verdad son los propios candidatos quienes dan vida a sus respectivos blogs?

FOTOS: www.heliodoro2007.es, www.diariopalentino.es, http://blog.iupalencia.com

07 mayo 2007

Las complicadas rectas finales

El lunes es día para hablar de deporte. Es día para recordar que, deportivamente hablando, tenemos motivos para echarnos a temblar. Hay que ver lo rápido que se puede echar por tierra el trabajo de toda una temporada. El fútbol o el baloncesto es un reflejo de lo que puede ser la vida real con respecto a la dura competencia: a veces no basta con ser bueno, sino ser el mejor. Sólo las bondades o carencias de cada uno, en ocasiones, tal como hizo el entonces Ciudad de Palencia cuando compró la plaza de Leb-2, pueden ser suplidas por dinero u otro tipo de favoritismos. Pero ese sería otro debate.
El caso es que, si nos ceñimos al fútbol, el Palencia últimamente da más disgustos que otra cosa. En nada, hemos pasado del primer al tercer puesto... y sufriendo. Cierto es que el liderato nos pilló a muchos por Palencia, y a los más risueños les ha hecho ver un Palencia, incluso, en Segunda División. Con los pies en el suelo, muchos recapacitan: con el juego ofrecido poco se puede hacer. Es verdad que ya no es el equipo que menos goles encajados lleva, pero 36 goles anotados en 35 partidos es una cifra (permítaseme pensarlo) ridícula para soñar con un ascenso a la División de Plata. Por delante, además, ahora quedan dos desplazamientos muy complicados: este domingo a Éibar y dentro de dos semanas a Irún, primero y segundo respectivamente. Lo dicho: a sufrir. Y si se llega la eliminatoria, bienvenida sea: taquillazo, disfrute, buen ambiente, y a ver qué más. La sensación es parecida a cuando uno sueña con aprobar selectividad con los exámenes gordos aún por hacer.
Si bajamos un peldaño, en Tercera, está el Becerril: el "eterno permanencia". Un equipo tremendamente beneficiado por los descartes del primer equipo de la provincia y que este año ha podido aspirar a más. El caso es que de nada vale el empujón moral porque el Becerril no ha podido ser capaz de estar entre los cuatro primeros durante esta temporada. La próxima será su novena temporada consecutiva en Tercera División. Quizás, visto lo visto este año, el que viene sea el definitivo y se pueda dar la sorpresa.
Y si bajamos otro poco, hasta la Regional, ahí está el Cristo. Depende de sí mismo, y los nervios no tienen por qué traicionarle. Si esto fuera Primera División, por mi mente sólo pasarían maletines. No creo que sea el caso... ¿no?
El Almazán acecha con dos puntos menos y tan sólo una jornada de por medio. Lo mejor que le pueda pasar al equipo es que el Campo del Otero se llene este fin de semana.
Y otro que también, por no ser el mejor, puede quedarse con cara de circunstancia es el juvenil del Palencia. A punto de subir a División de Honor sólo le queda rezar para que el Zamora no gane. Unos chicos de los que se ha hablado maravillas, con Lalo Ibáñez al mando, no se merecen quedar fuera de ese ascenso. Pero es que parece que algo se les ha pegado del catarro del hermano grande... Saber que ni con un 10.000 a cero puedes ascender es frustrante después de un año entero sudando la camiseta.
Y del básquet ¡qué decir! Nuestro primos del Zumosol tienen que dar la vuelta a una tortilla que es veinte veces su peso. El miércoles se intentará lo imposible. Toda la temporada corre peligro en apenas 40 minutos a reloj parado. ¡Qué cosas!
Después de este comentario, de verdad, que sólo de mí un suspiro... ¡Por Dios, cuánto sufrimiento!

02 mayo 2007

Condolencias

Es de destacar el gran número de mensajes de apoyo a los palentinos que se pueden leer en Internet tanto en diarios de información general (destacan www.elpais.es y www.20minutos.es), como en blogs y foros.
Del mismo modo, también se agradecen las condolencias de tantas personas que se han acordado de Palencia. Por ejemplo, hoy, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado las primeras palabras de su intervención en Málaga a las víctimas del atentado: «Quiero expresar un sentimiento de condolencia y de solidaridad con la ciudad de Palencia, y muy especialmente por las víctimas mortales que se han producido». Un punto a favor que el Gobierno se haya mostrado abierto para ayudar económicamente a los afectados. Ojalá esta promesa no se quede sólo en palabras.
También hubo un mensaje de apoyo por parte de la Casa Real, en el día de ayer. Un portavoz de la Casa del Rey informó que el Rey conversó ayer lunes con Heliodoro Gallego, el alcalde de Palencia, antes de ir a visitar a la Infanta Sofía. Del mismo modo, el Príncipe de Asturias también se interesó por la situación y le pidió a nuestro alcalde que transmitiese a los habitantes de la ciudad,y más concretamente a las familias de las víctimas, su dolor por latragedia, su solidaridad y su pésame.
Creo que todos los palentinos (y gracias a los que lo son) nos unimos a esos mensajes. Es un día duro y difícil de olvidar.

01 mayo 2007

La desgracia a través del transistor

Primero de Mayo. Es día rojo en el calendario y la mayoría de la gente no trabaja y duerme hasta tarde.
A las ocho de la mañana sonaba el radio-despertador y oigo que se habla de una explosión de gas, de un edificio de cinco plantas que se viene abajo... Oigo que se trata de Palencia. No doy crédito. Tenía sintonizada la Cadena SER que, cada vez que había ocasión, conectaba con Palencia. Cada dos por tres, Juan Francisco Rojo aportaba nuevos datos.
Permanezco media hora pegado al transistor. Poco después de las ocho, se oye en directo el testimonio de una vecina de esa Calle Gaspar Arroyo: «Había mucho humo, mucho polvo, no había luz, apenas bajamos la escalera con la luz de emergencia. No había puerta en la calle, de la explosión, y vimos varios coches ardiendo, uno explotó y la tiró a una vecina contra la pared. No hay puertas, no hay ventanas... No hay nada».
A las ocho y media se confirman dos fallecidos, una cifra que iría subiendo en la siguiente hora hasta cinco, según las fuentes a las que accedió RNE. A esa hora, reacciono y pongo la televisión. TVE, la única que emitía informativo esta mañana, estaba dando imágenes del suceso. Hasta que no puse el televisor, no supe de qué calle se trataba. Me mantuve escuchando la radio y se iban sucediendo diferentes protagonistas: Miguel Alejo, hablando de lo lenta que va a ser la recogida de escombros, Heliodoro Gallego, que confirmaba que había oído el ruido de la explosión desde su casa, y Juan Vicente Herrera, que aportaba nuevos datos (a eso de las 9.30 dice que unos 11 ó 12 vecinos ya han sido localizados).
Llego a la radio, y me comenta mi compañero Antonio Herráiz que lleva escuchando RNE toda la mañana y que lo están dando bastante importancia. Vuelvo a poner TVE y compruebo que existe un teléfono de información para los afectados: 800.200.112. Más tarde compruebo que compañeros como Raúl González, de Cope, o David Frechilla, de Onda Cero, llevan desde antes de las 7 de la mañana al pie de la noticia.
Las últimas noticias que llegan es el traslado a Salamanca de una niña de 5 años que se encuentra en coma y que se han encontrado supervivientes entre los escombros.
Hoy no es día de fiesta en Palencia. Hoy, día del trabajador, hay mucha gente trabajando: retirando escombros, buscando personas, otros curándolas y otros cuidando de los desalojados. Pocas cosas hay peores que tu propia casa se venga abajo. Mis condolencias con los familiares de las víctimas y para los que han vivido de cerca la tragedia. Hoy algunos, desgraciadamente, pese al rojo en el calendario, no han podido descansar lo suficiente.

FOTO: EFE