Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

23 junio 2009

Aprendiendo sobre nosotros

IMAGEN: El Norte / J. Ruiz
Leo en El Norte de Castilla que sigue adelante una iniciativa preciosa, También de Cerca, cuyo objetivo es acercar Palencia a sus escolares. Cuando yo estudiaba EGB ya existía, si no con ese nombre, con alguno parecido aunque, en ese momento, yo no lo supiera.
Supera, con creces, a cualquier visita turística para foráneos. No todo el mundo puede ser recibido por el Alcalde en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor (en mi caso también fue Heliodoro Gallego), sentarse en las sillas donde se debaten los plenos municipales, ver las entrañas de cualquier edificio emblemático, observar curiosos detalles ("mirad, ahí donde pone Jerónimo Arroyo es donde vivió el arquitecto" o, cuando aún existía la calle General Franco, "mirad, ¿véis donde pone Calle La Cestilla? Es como se llamaba antiguamente esta calle").
Kit del "alumno visitante" en mano, con hojas llenas de ejercicios del tipo: Observa este dibujo de la fachada de San Francisco y trata de descubrir los cinco errores, y un montón de explicaciones sobre Palencia, que ahora mismo me encantaría poder tenerlas conservadas como en oro en paño. Te enseñan como si fuera lo más misterioso del mundo la capilla de las calaveras de San Francisco... Te llevan al Teatro Principal, te hacen subirte al escenario y alguien que no ves levanta la cortina y sientes lo que cualquier actor que lo pisa por primera vez... Te cuentan que al Cristo de las Claras le cortan las uñas las monjas... Hacen que sientas Palencia, que lo aprendas, que te guste.
Recuerdo aún ese libro de EGB de "Sociedad 4" con el apéndice "Castilla y León" y las hojas que doña Charo (profesora de 4º B del C.P. Buenos Aires) redactaba a mano para que aprendiéramos lo más importante de cada provincia de nuestra región. Mi peor nota de las nueve la saqué con Valladolid: un cinco.
Había un día cercano a la fiesta de los Comuneros en el que nos juntábamos todos los niños en el gimnasio del colegio tras varios días de ensayo con la tutora, y, bajo la batuta de don Paco, cantábamos todos a una el himno de Palencia poniendo especial énfasis cuando acababa la letra proclamando "la Universidaaaaaaaaaaad". No nos importaba desentonar. Nos divertía cantarlo y hacer el máximo ruido posible cuando acabábamos la letra. Y si don Paco y los profesores allí presentes se tapaban los oídos, más nos veníamos arriba. Alguna vez nos explicaron el por qué de la letra, pero qué pueden entender de Historia nuestras cabecitas de niños de 10 años.
Benditos tiempos que compruebo, afortunadamente, en la prensa digital, que siguen vivos más que nunca. Es un paso precioso en nuestra formación como palentinos, como castellanos: saber lo que somos, de dónde venimos. Es una forma de gustarnos, de creer en nuestras raíces, en nuestra personalidad.
Lamento muchísimo que cuando crecemos, una buena parte de los que hemos "mamao" Palencia, tenemos que marcharnos fuera y nuestra bella desconocida sigue siendo lo que nos enseñaron: historia viva. Algunos, nuestro futuro, y aunque nos pese, lo tenemos que encontrar por otra parte, pero siempre tremendamente orgullosos de donde venimos.

20 junio 2009

Palen... ¿quéééééé?

Sigo consumiendo prensa digital, y bastante. Hace mucho que no compro un diario en formato papel. Si hay algo grande en internet es poder saber lo que pasa casi en cada rincón del mundo sin moverse de casa.
Estos días, la verdad, en cuanto a nuestra prensa local se refiere, parece que no hay grandes titulares: que si Renault intenta volver a la normalidad, la apertura de las piscinas, la crisis por aquí, la crisis por "acullá", la Asamblea de Socios del Palencia... Y buscando, rebuscando y revolviendo, la tranquilidad con la que uno lee las noticias se ve totalmente corrompida por el artículo que un ¿periodista? llamado Íñigo González escribe en el Diario de Navarra: «Y de una eliminatoria antes, ante el Palencia, los estelleses tampoco guardan demasiado buen recuerdo, ya que el trato que les dieron los palencianos no fue, precisamente, el mismo que recibieron ellos en la ida en Estella
¿Perdón? Palen... ¿Quééééééé? Añado la captura de pantalla de un artículo que, por si alguien duda, puede leerlo aquí. No es por ser quisquilloso, ¿pero qué tenemos que hacer para que la gente nos conozca como lo que somos: palentinos? ¿Hacer popular la Rumba del Carrión? Yo, para empezar, he dejado un comentario a ver si me lo aprueban. Quiero pensar que es un lapsus. Íñigo, nos has tocado la vena sensible.

09 junio 2009

Ven a vivir

Es, seguramente, uno de los spots más llamativos de la Junta de Castilla y León. Se titula "Ven a vivir", y está acompañado de la premiada y reconocidísima banda sonora de la película "La vida es bella". Ha salido ya un montón de veces en televisión. 55 segundos que a uno le hacen sacar pecho de que su sitio haya quedado bien vendido con este anuncio.

"No hace falta ser un filósofo para saber lo que es vida y lo que no. Esto es vida. Esto no. Y esto menos. Esto sí que es vida. Y esto. Y esto también. Esto, por supuesto. Y esto aún más. Seis millones de personas que saben lo que es vida, nos visitan cada año. Castilla y León es vida".

08 junio 2009

Ya quisiera España... y Europa

Ojalá España pudiera presentar los números de participación que ha registrado Palencia en las Elecciones al Parlamento Europeo 2009. Un 55,46 % de los palentinos hemos votado. Es justo un 1 % exacto menos que hace cinco años, pero lo dicho: mientras Pepés y Pesoes siguen hablando de "sus" cifras, lo que a Europa le asusta de verdad es que, en el cómputo general del continente, las Elecciones, al ciudadano de a pié, se me perdone la expresión, "se la trae floja". Por lo menos, a nosotros, los palentinos, no nos van a poder echar en cara nada porque han votado más de la mitad, y tal como está el patio, hasta diríamos que está muy bien, "oyes".
Los resultados, nada del otro mundo: los pueblos siguen votando "a saco" a su PP, aunque la capital ha registrado también una ligera ventaja de los azules con respecto a los socialistas. UPyD se consolida como la alternativa al bipartidismo y le toca repartirse el postre con IU. Lo previsto, y lo de siempre.

Dicen por ahí que en España preocupan los votos en blanco (que, por otra parte, en Palencia, también han sido más). Sí, pero no es para tanto. Preocupa mucho más la cantidad de gente que se ha quedado en casa, desde luego.
Aunque si el motivo de quedarse en casa es la repulsa que provocan los políticos, (PP-PSOE) había alternativas de todos los tipos. Las minorías han ganado votos, pero no los suficientes. Los que se quejan por las corridas de toros, tenían su partido y la excusa para votar (PACMA); los preocupados por el Medio Ambiente, tenían dos papeletas a falta de una (Verdes y Grupo Verde); los preocupados por la pobreza del mundo, tenían a PUM+J... Lo mismo que en las anteriores hubo un partido que buscaba legalizar el Cannabis y, en Palencia, fue la 5ª fuerza más votada de las 31 que se presentaban. Es preferible dar el voto a esos partidos pequeños si lo que queremos es demostrar que estamos hartos de la ineficacia del Bipartido. El grito en el cielo sobre la abstención se pone ahora, en estos días. Luego, cuando cada eurodiputado tenga su asiento en el Parlmento y se lleve en crudo sus tantos mil euros de salario, las penas ya serán menos.
Además, tanto lío para que luego, al final, pase lo de siempre: todos ganan, aunque pierdan votos. Y los que ganan votos, que son los pequeños, sigan perdiendo.

05 junio 2009

Imputado y abucheado

El imputado palentino Ramón Calderón, caradura allá donde los haya, ha sido abucheado en la presentación de una exposición itinerante del Centenario de la Federación Española de Fútbol.
Mal trago para él y para su amigo Villar. ¿Cómo el Presidente de la Federación sigue manteniendo al cargo a un tipo que ha sido llamado por el Juez para declarar como imputado por corrupción y por utilizar el Real Madrid en beneficio propio, como ya ha demostrado de sobra la Cadena Cope y el diario Marca?
Y a seguir cobrando. Aunque yo, personalmente, no cambio el dinero que esté cobrando de la Federación por ser abochornado en público mientras lo más flojo que te llamen sea "chorizo". Tantas veces he oído desde chiguito eso de "Quien siembra vientos recoge tempestades"... que las palabras sobran.

video

01 junio 2009

¡Enhorabuena por el ascenso!

IMAGEN: Diario Palentino / Sara Muniosguren
Las circunstancias de la vida le llevan a uno a vivir los ascensos desde la lejanía. Y, además, trabajando. Mientras uno estaba pendiente de los quehaceres de un domingo en una redacción de deportes, con el drama del descenso en Primera en juego, sin quitarle ojo, en una tele, al partido de El Sardinero (ese Geta que me está dando de comer), y en la otra, el del Ruiz de Lopera (otro eterno ausente al estilo de Calderón), con el Pucela intentando cruzar la cuerda sin tener claro cómo guardar el equilibrio. Y junto a mí, el ordenador conectado con el foro de la página oficial y la radio del club a todo trapo.
Me lo pasé, simplemente, genial escuchando a Gica y compañía. No hace falta ser profesional para hacer una retransmisión simpática y "a su rollo". Con cantar los goles como lo hicieron (como auténticos forofos) se hace difícil no contagiarse de la alegría. Lástima de no tener un micrófono con sonido ambiente, aunque, con la cabina cerrada, incluso se oía. Según cantaba la afición, se me venían a la mente las imágenes de los play off de 6.000 ó 7.000 personas en la Vieja Balastera, con el sol en lo más alto, el calor, el buen fútbol y las ganas de que el Palencia marcara gol para liberar la fuerte emoción contenida con la que llegábamos al estadio.
En el foro, evidentemente, nos dábamos cita los que, por un motivo u otro, no nos quedaba otra que seguir de lejos al equipo de nuestros amores, y haciendo nuestras cábalas: "¿Baja el Valladolid? Uf, los del Betis lloran mucho."
Mi más sincera enhorabuena para el Club de Fútbol Palencia, para toda la afición y, en especial, para la ciudad de Palencia. Gracias a un equipo de baloncesto en LEB Oro, y al de fútbol en Segunda B, a buen seguro se va a hablar más de nosotros. Anoche Bustillo, en la SER, bien que presumía de que el Palencia había ganado al Izarra por 4-1.
Me muero de la envidia viendo el reportaje gráfico de la celebración que publica el Diario Palentino gracias al trabajo de la compañera Sara Muniosguren.
Palencia: ¡enhorabuena por el ascenso!