Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

27 enero 2011

Una de platinos y otra de censura: al loro, que es oro

Sigue siendo noticia nuestra grande, la que admiramos, de la que sacamos pecho, nuestra embajadora... de la que ahora, algunos, dudamos hasta que una sentencia nos saque de dudas, mientras otros mantienen una fe ciega con el trasfondo de un sumario que la apunta con el dedo acusador.
La entrevista que Marta mantuvo hace dos noches con Pedro J. en Veo 7 tampoco aporta demasiada luz. Fue una entrevista pactada, con un inolvidable, y también pactado, momento "pendientes de platino", que ella m
isma llevó y se puso cuando le hicieron la pregunta para demostrar que no había nada de drogas, que esos pendientes eran las pruebas del delito. Marta explicó que se iba dejando los pendientes en casa de su entrenador, y nos aclaró que «los pendientes son los pendientes» y «el oro es oro». ¿Pero qué es el oro? Pues eso... Oro, por si no había quedado claro.
Parte de la entrevista fue por unos derroteros que no vienen al cuento. La primera pregunta de Pedro J. Fue: «¿Usted se ha dopado?» Marta no se ha dopado, no se la acusa de eso, pese a que nadie descarta que, durante su carrera, algún médico la haya aconsejado «un energético, tranquila, que con esto no das». Todos los deportistas lo hacen... hasta que, un día, dan. El deporte de élite funciona así. Le pese a quien le pese, no es ningún secreto.

Tampoco tuvo ningún sentido relacionar su pertenecia al PP con nada de lo que la ha pasado o pueda pasarla en un futuro.
A Marta se la acusa de traficar, de cómplice, nunca de doparse. Me molesta la inocencia con la que han tratado el caso de Contador y la sospecha con la que han tratado a Marta, partiendo los dos de una acusación que tiene una raíz común. También me molestó que Marta no defendiera antes su inocencia, sin presencia de abogados, a las puertas de la Guardia Civil, por ejemplo. Contador dio una rueda de prensa justo un día después de conocerse la noticia... Aunque él ya lo sabía un mes antes. Marta ha hablado justo un mes después de conocerse el marrón.

Tampoco me hace gracia que en el CF Palencia tenga más importancia lo extradeportivo que lo demás. La última de Nacho de Fuentes y su pandilla ha sido cerrar el foro oficial porque cuatro degenerados se han dedicado a insultar. Creo que bastaría con borrar ese tipo de mensajes, o censurar determinadas IP's... Y si tan amenazantes son esos mensajes, como se dice, bastaría con denunciar como es debido. Pero daba igual, porque muchos mensajes, desde el respeto, han ido en contra del rumbo que está tomando la nueva directiva, y eso tampoco parecía gustar demasiado. Así que, lo mejor, cerrar, y aportando unos argumentos, en una nota, que dicen cosas como éstas:
- Lamentamos que el comportamiento de unos pocos afecte a la libertad de expresión de muchos, pero determinados colectivos estiman que el insulto y el desprecio a la opinión contraria, es la única forma de imponer la suya.
Muchos lamentamos también que el comportamiento de un pocos directivos afecte a la libertad de expresión de muchos socios que no han participado en una votación VERGONZOSA que mancha la historia de nuestro Club de Fútbol. El desprecio para el socio es el caciquismo que se utilizó en esa votación manipulada e ilegal. Ellos también han querido imponer al socio algo que NUNCA eligieron como es debido.

- El comportamiento y uso de determinado número de “aficionados morados” de un medio oficial, en lugar de promover crítica constructiva y ayudar a salir al club de la complicada situación actual, no hace más que daño a la imagen de la entidad, promoviendo y provocando un perjuicio irreparable a patrocinadores actuales y futuros del CF Palencia.
Ahora la culpa de que no haya publicidad es por el foro... ¡Lo que hay que oir! Es verdad que a cualquier patrocinador al que se le ponga el vídeo de cómo se celebró la Asamblea puede salir corriendo. No dan imagen de seriedad. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las promesas de la campaña electoral han comenzado a no cumplirse. Si este punto fuera cierto, ahora las arcas deberían empezar a recaudar como si no costara, ¿no?

- En la web oficial sigue abierto un sistema de sugerencias y consultas, por medio del cual esperamos que todos aquellos socios y aficionados, nos hagan llegar sus propuestas constructivas de futuro.
¿Más constructivo que repetir la Asamblea, a los que les ha llegado el mensaje de muchas maneras? No me hagan reir...

Evidentemente, si algo bueno tiene Internet es que la información y la opinión, también la que es contraria a los intereses de uno, siempre se abre camino. Existen foros no oficiales, con vistas a que el oficial, visto lo visto, iba a ser cerrado. Todo para el pueblo... sin el socio. Despotismo en estado puro.

19 enero 2011

Carlos Alfonso Polanco Rebolleda

IMAGEN: Diario Palentino
Ahora ya, si hemos leído un poco la prensa, nos puede sonar de algo, pero hasta entonces me parece que era, para la gran parte de los palentinos, un nombre con dos apellidos, sin más.
Es el golpe de efecto del Partido Popular palentino para intentar derrocar a Heliodoro Gallego. De él sabemos poco... demasiado poco. Es joven, con una trayectoria política relativamente corta, y es un hombre, por lo tanto, al que no se le puede achacar que haya hecho nada malo. Es ésa, precisamente, su virtud. Y es que, desde que se instaló la democracia en España, hay políticos a los que el pueblo se los quita de en medio en las elecciones porque ha hecho cosas malas (o muy malas), y no porque, lo que esté por venir, sea bueno.
El caso es que muchos de los que mandan (o lo han hecho ya y vienen con cierto currículum en la mano), con sus fallos y/o sus amistades peligrosas acaban haciendo bueno al menos malo. En las elecciones de 2007 ya se hablaba del desgaste de Gallego y, sin embargo, ganó. Su popularidad entre los palentinos, su campechanía y, sobre todo, que Celinda Sánchez iba como cabecilla del principal partido opositor, le hizo proclamarse, de nuevo, vencedor, más allá de las cosas buenas o malas que dejara de hacer en su mandato. No hay que ser un experto para notar que Celinda, que ya venía de atrás, tampoco ha terminado de cuajar entre la gente. En el PP sí, pero en el pueblo que vota se ve que no.
De aquí al 22 de mayo, Carlos Alfonso Polanco Rebolleda (Alfonso Polanco, en definitiva) tiene tiempo de sobra para cuajarse una imagen: la que él quiera, la que le parezca mejor para ganar porque, insisto, la gente no le conoce, no le puede achacar tal chanchullo o cual favoritismo, y eso juega a su favor. Puede aparecer de la nada y transformarse en lo que le dé la gana. Que Carriedo era una apuesta segura (o casi), parecía cierto. Pero ésta no la veo descabellada y me parece, a priori, un rival complicado para Heliodoro. Los cuatro meses que tenemos por delante, prometen. A ver con qué se queda el pueblo de Alfonso.

13 enero 2011

La vuelta de la Vuelta

IMAGEN PRINCIPAL: Kelly llega a la Avenida de Cardenal Cisneros (Hemeroteca Mundo Deportivo) Ayer miércoles tuvo lugar la presentación de la Edición 66 de la Vuelta Ciclista a España, aunque ya sabemos desde las pasadas navidades que el recorrido volvería a tener a la provincia de Palencia como protagonista en una de sus etapas, en concreto en la 16, que se celebrará el próximo 6 de septiembre y que tendrá la Villa Romana de La Olmeda como punto de salida. (Ahora es cuando escribiría con caracteres tachados algo así como "pasta de por medio", que tanto se usa en internet a modo de ironía escrita).
El pasado 2 de mayo de 1986 fue la última vez que Palencia hizo gala de la Vuelta: una etapa, a priori de transición y aburrida, entre San Isidro (León) y la capital palentina, y que, sin embargo, debido al fortísimo viento que hubo aquel viernes, se vivió una etapa emocionante que se llevó al sprint el irlandés del Kas, Sean Kelly, que ese año acabó tercero en la general y se convirtió en uno de los favoritos para ganar la de 1987.
Sin embargo, desde ese año, la Vuelta ya no llegaría a Palencia nunca más. Hubo unas cuantas desavenencias entre la organización y el Ayuntamiento, que no pagó los honorarios establecidos, y Palencia quedó vetada desde entonces. Y no será por recorrido porque bien sabemos, por las Vueltas Ciclistas a Palencia que la montaña ofrece momentos espectaculares.
La última vez que la Vuelta salió desde nuestra provincia fue un año antes, en 1985, que salió desde Aguilar de Campoo.
Así, pues, tendremos otro momento más para estar expectantes ante el televisor, como casi siempre que algo nuestro sale por la tele. Y a pesar de que el ciclismo, dopping (o lo que sea) mediante, está en un momento delicado de credibilidad, nos congratula la vuelta de La Vuelta.

02 enero 2011

Los malos humos se van acabando... O no

Sinceramente, no creo que la Ley para fumar no se respete a la primera de cambio. He visto a gente fumando en su puesto de trabajo y estaciones donde también se fuma, pese a ser sitios relativamente prohibidos.
Tampoco creo que la hostelería vaya a perder lo que dicen porque en otros países europeos no ha habido la catástrofe que los empresarios auguran en España. Hablando de Europa, dicen que nuestro tabaco se ha puesto al precio de lo que puede costar, por ejemplo, en el Reino Unido. Lástima que el nivel de salarios de un español esté muy por debajo del de un británico. También el nivel educativo y un montón de cosas.
Volvemos a encontrarnos ante una norma de doble filo. Por un lado, se encarece el tabaco, lo cual, beneficia al Estado. Y, por otro, si de verdad se hace cumplir la Ley, habrá quien se hinche a poner multas, por lo que el Estado también se beneficia. Da igual quién pueda salir menos perjudicado entre "fumadores y no fumadores". El que gana es el Estado, a sabiendas de que fumar y beber engancha. Los que no fumamos, sinceramente, celebramos que no nos apesten, aunque también sabemos que nadie nos impone tomar una copa en un bar donde se puede fumar. Y tan comprensible es que los que eligen, libremente, engancharse, tengan derecho a su tabaco cancerígeno como el que tenemos los demás a que no nos obliguen a ser fumadores pasivos cuando pasamos por la puerta de un centro público, entramos en un bar o cenamos en un restaurante. Pero, insisto, eso da igual porque hay gente respetuosa y gente canalla en los dos bandos.
Lo único que nos va quedando es una ligera sensación de prohibición constante, cada día una cosa...


Tenemos la fortuna de que, en Palencia, respiramos aire puro. Los que vivimos en ciudades grandes sabemos valorar un ambiente fresco, sin contaminación excesiva, donde lo que más nos puede molestar es que SEDA queme más café de la cuenta o que las granjas de Allende El Río anden con el abono revuelto. Por lo demás, nos puede quedar la simple satisfacción de saber que se puede respirar un poquitín mejor y que, los que, de forma voluntaria, quieran ejercer su derecho de pagar ese impuesto, van a contribuir más, si cabe, a que la hucha estatal no esté tan pobre. Los malos humos se van acabando... O no. Dicen que el mono de los que tratan de dejarlo están de peores humos que si te lo echan de sus pulmones a tu cara. La paciencia acaba siendo lo mejor en estos casos.