Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

29 abril 2011

La cara de una nueva moneda

Llegamos a otro fin de semana jugoso, de ésos en los que, por arte de magia, alguien un día estableció la necesidad de hacer regalos en el día de la madre. Los comercios se frotan las manos, más después de otro fin de semana, larguísimo, de cuatro días seguidos de asueto (dicen que sólo ocurre una vez para cuatro décadas), entre Semana Santa y Día de Castilla y León, con todo cerrado.
El Parque Comercial 'Arambol' vive su momento de gloria con un feliz nacimiento: donde la maleza y los rebaños de ovejas (cuando pasaban) han hecho vida durante décadas, ahora existen naves llenas de cachirulos electrónicos, calzado, ropa, artilugios para la casa e, incluso, hamburguesas de usar y tirar.
Un Parque que, de entrada, ha triunfado porque son locales donde se puede comprar a cambio de precios asequibles, donde se han instalado franquicias (como Aki o Worten) inéditas en unos cuantos kilómetros a la redonda, que vienen avaladas por unos estudios de mercado bastante fiables... Y si alguno ha tenido la sensación, durante estos días, de que en Palencia no había tanta gente, que no se preocupe. Al parecer, se han acercado muchos vecinos de los pueblos.
Todo bonito, todo perfecto... Y todo indica que, cuando abra Mercadona, más. Es la cara de una nueva moneda de la que, sin embargo, queda por ver a quiénes les toca la cruz. Porque en Palencia el dinero es el que hay: no hay más por abrir más tiendas. Porque se supone que hay que atraer a gente de fuera. Porque, en un país donde el paro crece, lo lógico en esta tarta es intentar quedarse con el trozo más grande.
Si es por que, de verdad, se evite la 'fuga' de dinero a comercios de Valladolid, chapó para el mercado palentino. Pero si es para que pequeños comerciantes y empresarios dejen de ganar, igual la noticia no es tampoco tan buena. Creo que Carrefour va a ser una de las principales perjudicadas, y lo que me preocupa no es que quienes mueven los hilos de Carrefour S.A. dejen de ganar, porque seguro que les sobra el dinero, sino que unos cuantos chavales (y no tan chavales) puedan acabar engrosando una de las listas negras de España. Esperanza, sí, pero prudencia, también.

26 abril 2011

Pacenses o palenc...

Sigo pensando que en España hay gente que tiene problemas para saber que el gentilicio para los habitantes de Palencia es "palentinos". Si hace un tiempo ya comenté la metedura de pata de un famoso de medio pelo en el programa 'Password' de Cuatro, cuando, por alguna razón que sólo su subconsciente conoce, relacionó 'Palencia' con 'paletos', ahora vemos otra situación de duda del mismo palo.
Los problemas o, mejor, las dudas que pueden surgir sobre geografía nacional creo que se debe a un cierto desconocimiento y no precisamente por culpa de la Logse. La última, ayer lunes en el programa 'Atrapa un Millón' de Antena 3. Le preguntan a la pareja de concursantes en cuestión: ¿De qué ciudad son hijos los pacenses? Dos opciones: Palencia y Badajoz. Sus reflexiones en voz alta me confirmaron mis presagios...
-Los extremeños...
- Tiene que ser de Palencia, porque es tan evidente... Espérate un momento, esto es la leche. Está hecho adrede para que te suene Palencia.
- Por eso pondríamos Badajoz... ¿Cómo se llaman los de Palencia? ¿Palencenses?
- Pa... Es que si fueran algo de Palencia serían algo de palenc... no pacenses.
- Hay que hacerlo por la lógica de pacenses. ¿Cómo se llama la gente de Badajoz?
Y acaban optando por Badajoz. Menos mal que Carlos Sobera, al final, aclaró que los de Palencia somos palentinos. Menos mal, porque mi cuerpo no admitía más sudores fríos. Lo siento tanto por nosotros como por los pacenses. Creo que, en este caso, las dudas ofenden.
Pincha en este enlace para ver el vídeo de la pregunta.












24 abril 2011

Si ha llovido, quizás sea por algo

IMAGEN: Diario Palentino

Nunca el tiempo fue tan importante. Hoy ya luce el sol por casi todas partes después de una de las Semanas Santas más complicadas de los últimos años por las intensas lluvias, que han venido tras una semana de calor veraniego y terrazas. Aún así, en Palencia, el balance no ha sido tan malo después de todo.

Se preguntaba un amigo mío por qué tantos lloros por parte de los andaluces cuando su imagen de tal o cual Cristo se queda sin poder salir, pero el sentir de aquellas partes es diferente al nuestro. Me gusta la Semana Santa castellana: es austera, silenciosa, respetada, elegante, señorial y bien organizada. Y, por mucho que se discuta sobre la fe de los españoles, tengo la percepción de que se sigue con mucho más sentimiento que la propia Navidad, aunque me siga pareciendo, hasta cierto punto, irónico que haya muchos Hermanos de nuestras cofradías que no pisen una iglesia en todo el año. Recuerdo a mi ex catequista Javier Colmenero, cuando nos intentaba explicar que salir a ver las procesiones es, quizás, lo menos importante en la forma de vivir la Semana Santa como mandan los cánones.
Sin embargo, nuestro empeño por que nuestra celebración fuese declarada hace unos años de Interés Nacional fue grande. Quizás porque al final, efectivamente, se acaba cediendo terreno a lo espiritual y conviene tener buena ocupación hotelera, y se añade que siempre es duro "competir" con Valladolid, Medina de Rioseco o Zamora.
Los que lloraron bajo tanta lluvia en Jueves Santo, en Sevilla, se preguntaban qué habría pensado Él para mandarnos tanto agua. Los fieles se quedan sin respuesta... Como se ha quedado el mismísimo Papa Benedicto, cuando en el pseudo "Tengo una pregunta para Usted" sólo ha sido capaz de afirmar que tampoco tiene respuesta a la causa de tanto dolor en el mundo, partiendo desde el desastre de Japón. Aunque la duda, dicen, es lo que nos hace crecer.
La fe se encuentra en horas bajas. Cuando llueve, está claro que el turismo también. El mundo, en general, tampoco se libra de la capa caída. La única conclusión que puedo sacar en claro es la siguiente: "Luego, algo falla."
Si ha llovido, quizás, hasta sea por algo... O quizás, simplemente, porque sólo sea abril.

09 abril 2011

Transformado la fuerza en ilusión y ésta en esperanza


Me ha alegrado mucho el sábado la victoria que deja al CF Palencia muy cerquita del play-off de ascenso, con partidos frente a rivales directos y con la ilusión de una afición que vuelve a soñar con algo grande. Me alegra saber que existe una plantilla que, pese a llevar atrasos importantes en sus nóminas, siga dando el callo. Me alegra que existen jugadores que se vienen arriba después de que la directiva les acuse de hablar más de la cuenta. Me alegra que se haya hecho justicia y la directiva haya accedido a repetir una Asamblea fraudulenta y manipulada.

Me alegraré del todo si nos metemos en play-off, si las taquillas ayudan a paliar las deudas, si los jugadores son felices, si la afición también y si no hace falta llegar a ser empresa para evitar sufrimientos de más. Me alegra todo ello porque es una clara muestra de que el trabajo, al final, si se hace con sentimiento, da sus frutos. Me alegra que esa fuerza con la que se trabaja llegue a producir ilusión, y que la ilusión vuelva a infundir esperanza.

Es así como me siento. Y ahora creo, y espero, que la película tenga un final feliz. Que pueda seguir enamorado de mi equipo-club, que por méritos propios haya sabido sacar a pasear la DIGINIDAD (en mayúsculas) cuando todo había parecido ponerse en contra. Me alegra saber que ha habido una afición de diez en Tajonar y que siga habiendo cosas que no cambien.

04 abril 2011

El apego: "Celos del aire que respiras"

Mi intención hoy era otra, la de escribir algo relacionado con los asuntillos que uno ve estos días de inquietud pre-electoral, pero se ha cruzado por la tranquilidad de mi lunes una lectura que es muy interesante, de un buen palentino de corazón: Enrique de Soto, en cuyo blog se habla de, entre otras cosas, cómo ser un poco más feliz sin complicarse demasiado la vida.
"Celos del aire que respiras" es un artículo que no pasará desapercibido ahora que se reflexiona tanto sobre el tener, el no tener... sobre lo material y sobre lo humano, donde se llega a lo más profundo de nuestra existencia. Altamente recomendable en los tiempos que corren. Un poquito de filosofía no nos viene mal para no perder el norte.
Pincha aquí para leer "Celos del aire que respiras".