Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

25 mayo 2011

Mejor, ¿tienes Vacceum?

IMAGEN: Ical / El Mundo Castilla y León
Olé, olé y olé. Pues porque este fin de semana ha habido elecciones y eso ocurre una vez cada cuatro años, pero la noticia de este 2011, sin duda, la daba la agencia Ical: un joven palentino va a poner en marcha su propio negocio de cerveza. El invento ya tiene bautizo: se llamará "Vacceum". Más "morao", no se puede.
Primero, es noticia porque tal como está la buRRocracia no todos los días podemos ver que una persona, y joven (ahí la segunda noticia), puede poner en marcha su propia empresa.
Y tercero, si triunfa, que espero que sí, la gente podría empezar a relacionar Palencia con la cerveza... ¡La bebida universal después del vino! ¡Que tiemblen Marta Domínguez y Ramón Arangüena! Sus títulos de embajadores pueden tener una dura competente.El agua Fuentes de Lebanza va, poquito a poquito, expandiéndose. La última que sabemos es que llegó a Lorca. La empresa decidió colaborar desinteresadamente enviando agua gratis a la zona afectada... ¿Quién sabe si alguno, cuando se le pase el susto, se acordará de ella? A Madrid dicen que ha llegado, aunque yo todavía no la he visto. Si no, ya pueden dar por el saco a la Fontvella y sus primas similares. Me gusta dar de comer a los de casa.
También es cierto que el agua no es lo mismo que la cerveza, y la cerveza no le gusta a todo el mundo. Pero de 30 grados en adelante, ¿qué dicen las bocas de la gente? "¡Buah, es que ahora mismo me tomaba una cerveza... pero así de grande!" De litro pa' arriba es el gesto con las manos.
Cuenta José María Reguera que el punto de su cerveza está en que es artesanal, más pura que las del mercado, y que sus amigos han sido los perfectos conejillos de indias. Para San Antolín se espera que esté casi en cualquier bar de la ciudad. No descarto voces discordantes que digan "pues a mí la Vacceum no me gusta". Es que sería ya la leche que gustara a todo el mundo.
Me imagino ese momento en un bar de la capital española donde pidas un botellín y te digan:
- ¿Mahou?
Y tú, más ancho que ancho, le contrarrestes con un:
- Mejor, ¿tienes Vacceum?
Y la tengan.

23 mayo 2011

¿Vencedor, menos malo o condicionado por España?

IMAGEN: Abc - Castilla y León
Lo normal es que las encuestas sirvan para testar el clima de opinión previo a unas elecciones y, en función de los resultados, actuar. ¿Pero qué ocurre cuando las encuestas no valen para nada porque se ha producido algo que no han podido prever? Lo lógico sería hacer encuestas post-electorales.
Mi pregunta es muy al estilo de Mourinho: "¿Po-qué?" A estas horas, me da que ni PP ni PSOE saben el por qué de los resultados electorales de ayer. La situación exige preguntar de nuevo al pueblo. Y es que no es lo mismo gobernar porque, de verdad, el pueblo ha quedado encantadísimo con Polanco, que gobernar porque la gente se ha cansado de Gallego. Y se abre una tercera opción de la que ayer comentaba, vía Twitter, con Pedro de Hoyos: ¿hasta qué punto se deja notar en una ciudad como Palencia el efecto "ZParo"? Sigo pensando que los medios, en general, han interpretado estas elecciones como unas generales y sé que mi voto ha sido para un candidato a la alcaldía, no para un señor que gobierna España. Aunque "vaya usté a saber" lo que piensan los demás...¿Qué cabe esperar de un señor que llega a un gobierno con una mayoría absoluta? Sobre todo, humildad. No hay nada peor para un político que el poder absoluto, sea del signo que sea. A Marcelo de Manuel le duró el caramelo cuatro años: en lo que se subió el sueldo, se centró en el centro (nunca mejor dicho), subió los impuestos... Y cuando De Manuel fue alcalde, el contexto español era similar: crisis con Felipe González en el Gobierno de España.
Si me preguntaran "¿Qué le pedirías al nuevo alcalde?" respondería eso: humildad... Mucha más de la que le faltó al anterior alcalde Popular. Y que, por favor, sepa que ha ganado no por su propuesta de soterrar el vial... Que el dinero no está pa' tirarlo.

21 mayo 2011

Efectivamente: reflexión

El sábado de reflexión es el único día del año en que los políticos no hacen campaña de ningún tipo. Sólo por eso merece ser festivo.
Sin embargo, no han sido los políticos, sino el propio pueblo, quien nos ha inducido a reflexionar. Seguro que este año, más que nunca, hemos sabido qué significa abstenerse, qué significa votar en blanco o convertir nuestro sufragio en nulo.
Me fastidia, enormemente, que los partidos políticos, y los medios de comunicación, cual portavoces detrás, hayan querido sacar tajada de este movimiento pacífico y espontáneo, convocado a través de las redes sociales. Es un movimiento para hacer reflexionar, como señalo antes, al pueblo, no a los políticos, que deberían haberse callado. Es un movimiento que ha tenido lugar en todas las ciudades (o, al menos, la gran mayoría de ellas) de España, por lo que cada cual ha tenido la oportunidad de ir a cada punto de concentración y ver qué ambiente se respira, sin tener que esperar a las opiniones, oportunistas en todo caso, de cada periódico, emisora de radio o canal de televisión.
Me fastidia, también, enormemente, que el ego de la clase política y algunos mal llamados líderes de opinión, haya llevado a hacer reflexiones que induzcan a ver, detrás de este fenómeno que asusta tanto a los partidos, algún tipo de conspiración si no judeo-masónica, otra similar. Es la puñetera manía de este país de echar las culpas a los demás, para evitar que la palabra "dimisión" acabe siendo el pan de cada día, y hace que algunos quieran que veamos lo que no hay.
Si bien es cierto que este tipo de movimiento provoca algún efecto de cara a las locales, es de esperar que se produzca, sobre todo, en las ciudades grandes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia... Echo la vista a los pequeños pueblos donde votan algunos amigos míos y su influencia es diferente, pues su voto está condicionado por lo mamón que sea éste u el otro candidato, al que conocen de toda la vida.
Algunos palentinos han querido sumar su granito de arena en este grito al cielo contra toda la mierda con la que los políticos, en general, han echado sobre la palabra "Democracia", que tanto esfuerzo costó ganar en nuestro país. Parece mentira... ¿verdad? La iniciativa, "Democracia Real Ya - Palencia" existe. Espero, y deseo, que su espíritu, se mantenga vivo hasta las próximas generales. Será un esfuerzo que, seguro, merecerá la pena. Aunque sólo sea por hacernos reflexionar en serio sobre si tenemos lo que merecemos o si merecemos lo que tenemos.

18 mayo 2011

Las personas pasan, los equipos permanecen

IMAGEN - PAULINO: Norte de Castilla
Reconozco que, desde que surgió allá a finales de los 90' la, entonces, remota posibilidad de conversión a SAD, la idea no me ha gustado un pelo. Los efectos negativos de las Sociedades Anónimas se están empezando a ver ahora, cuando las cifras crecen de una forma desorbitante, las especulaciones forman parte del juego, y al final los equipos se resquebrajan y todo son problemas y agonías. Y como sólo el dinero llama al dinero, los más ricos se salvan y los más pobres son los que acaban pagando los platos rotos. El dinero, desde siempre, y la codicia (y toda empresa tiene un punto de codicia que la evita convertirse en ONG) han creado ciertas diferencias sociales insalvables. Si tienes, eres. Si no tienes, podrías llegar a ser, o podrías no serlo.
La decisión de que el Palencia deje de ser club para llevar el apellido SAD ha llevado a un sector de la afición a un pesimismo importante, hasta el punto de que algunos verían con buenos ojos empezar a animar a un nuevo Club antes que hacerlo con los futbolistas de una empresa privada.
La realidad nos lleva a ver a que el equipo del que nos enamoramos un buen día es (o va a ser) diferente, pero no hay que obcecarse con negar la obviedad: ése sigue siendo el equipo que nació en 1929 y escribió su historia con varios nombres y algunas desapariciones. Ahora, con otros dueños, en otra casa, con otro contexto, con otros apellidos... Pero no dejará de ser el equipo que lleva el nombre de la ciudad y en la camiseta seguirá brillando el mismo escudo.
A mí también me crea cierto rechazo el apellido SAD, pero gracias a una frase que me 'twiteó' otro palentino, Carlos Bustillo, quizás, encontré cierto aliento de esperanza, de soñar con que existirá un día no muy remoto, el club vuelva a estar en manos de sus socios y recupere el 100 % de su esencia: "Las gentes pasan, pero los equipos permanecen, eso esperamos. Con quien esté, siempre Palencia." Pues porque sólo sea porque lleve el nombre de la ciudad que nos vio nacer.

16 mayo 2011

Del 'son rumore' al ciberrumor

IMAGEN: Psoe Palencia
Es lo malo que tiene internet: que las palabras no se las lleva el viento. Y cada cual, con un perfil, sea en un correo, sea en una red social, es tan esclavo de sus palabras como de sus silencios.Antes sólo servía lo que estaba en prensa, por escrito. También vale lo que sale por la radio o por la tele. Ahora, lo que está en internet.
Realmente, creo que ha tardado demasiado en salir al ciberespacio, y no lo ha hecho en el mejor momento, ni mucho menos. El caso es que a mí ya me habían contado, hace algunos meses, lo que ahora se ha difundido por internet sobre el estado de salud de Heliodoro Gallego. Y está claro que no es lo mismo un "dicen que..." que va de boca en boca sin un rumbo claro, a una cadena de correos, donde lo que se transmite es un copia y pega, y el que lo difunde se asegura que el mensaje llegue tal cual, salvo manipulación expresa.
Y como cada cual cuenta lo que le llega, y cada cual otro lo concibe en su cabeza de aquella manera, el rumor puede ser, hasta cierto punto, creíble. Por esos y otros motivos, Gallego ha salido al paso, y bastante cabreado por lo que me consta (y con razón), desmintiendo que padezca alzheimer y que tuviera previsto abandonar a mitad de la próxima legislatura, en el caso de ser reelegido.
El que lo ha difundido por internet, muy listo no es. Primero, porque el rumor estaba "en la calle" desde hacía tiempo y lo ha sacado a la luz durante la campaña electoral. Segundo, porque la imagen de Gallego sale reforzada de este ataque, cuando lo probable es que la intención del emisor primero fuera la contraria. Y tercero, porque el ciberrumor deja un rastro.
Y es que los tiempos han cambiado. Cuando se cantaba la canción de 'El Venao', en la que se decía eso de 'no hagas caso a esa jugada, son rumore, son rumore', Internet estaba reservado para unos pocos privilegiados que se conectaban a cambio de no poder usar el teléfono mientras navegaban. El p2p ha desbancado al boca a boca... y con más peligro que nunca.

08 mayo 2011

Y todo seguirá igual

Ya una vez que nos quitamos la tensión del baloncesto y del fútbol, con los dos equipos quietecitos donde estaban, ahora nuestro afán se debería centrar en saber elegir representante para los cuatro próximos años.
Servidor se pasará este lunes por las papeletas a Correos, y con las ideas bastante claras. Ayer, lo comentaba con algunos compañeros de trabajo: ¿para qué sirven los mítines, con lo que cuestan? Tanto parado, tanta gente necesitada de dinero, y venga a derrochar en unos actos en los que los políticos, cual pavo real en celo, exhiben sus mejores colores para reconvencer a los que ya están convencidos.
Entiendo que invierta más en publicidad quien es menos conocido, pero éste suele ser el que, de paso, tiene menos dinero para hacerlo. Cuando llegan las elecciones, a los partidos les comparo con las marcas. ¿De qué le vale a Movistar, por ejemplo, gastarse una fortuna en publicidad, si luego, con el boca a boca, acaban perdiendo clientela? Sin embargo, Zara ahí está: publicidad cero, y triunfando como la espuma. También es verdad que es mucho más responsable elegir a un gobernador que comprarse un teléfono móvil o unos pantalones de verano.
En Palencia, esta vez, tenemos cinco papeletas por delante, aunque todo hace indicar que la tarta quedará, de nuevo, para PSOE y PP, el bipartido, la tendencia que domina en España y que permite que la abstención, que nunca cuenta, sea cada vez mayor. Tenemos, quizás, la fortuna de no tener gobernadores metidos en operaciones de corrupción hasta las trancas, aunque eso no quiere decir que la última legislatura de Heliodoro haya sido impoluta, ni mucho menos.
Y, Palencia, para lo 'poquita cosa' que es, a nivel electoral, ahora mismo es una cuna muy apreciada por el socialismo, donde tan sólo cuatro años de Marcelo de Manuel pusieron un tachón azul a tantas fechas en rojo.
Creo que, pese a que las encuestas, en principio, dan por ganador, de nuevo a Heliodoro Gallego, me queda la duda de cuánto bien le hace al PP la candidatura de Polanco... y si puede dar la sorpresa, que no la descarto, aunque todo indica a que IU volverá a tener la llave, que irá para la izquierda.
Echo, quizás, de menos, otra sangre nueva: bien sabemos que ésta será, muy probablemente, la última legislatura de Gallego. Echo de menos alguna alternativa política interesante, distinta, joven, ávida de comerse el mundo, de aparecer, sin quererlo, entre las páginas de la prensa... pero eso, creo, no existe en la política española. Por eso, pienso que de aquí a que votemos, lo que ocurra no va a trascender. Que la gente se lo piese, pero si no se lo piensa, me da que tampoco se va a notar mucho. Todo seguirá más o menos igual, como en últimos 'titantos' años. Sólo nos daremos cuenta del cambio si el que gobierna, la lía parda.

04 mayo 2011

Editorial DP: "Vivir en el centro se ha puesto por las nubes"

No me deja indiferente el Editorial de Diario Palentino de hoy "Vivir en el centro se ha puesto por las nubes". En realidad, todo depende de con quien lo hables, porque recuerdo a dos amigos míos que vivieron en un piso que da a la Calle Colón y que pagaban por él unos 550 € de alquiler al mes, y cuando se lo cuento a mi gente de Madrid, siempre hay quien dice eso de: "Joe, pues habrá que irse a Palencia." Y con razón: un piso de las mismas características en el corazón de España, en un barrio del extrarradio, puede costar hasta 300 € más al mes sin ninguna dificultad.Aún así, estoy de acuerdo en todo lo que se dice en el artículo, y el titular puede extrapolarse a cualquier ciudad española: siempre los centros son más caros... Y siempre, por ello, están más desiertos. Porque la gente mayor se muere, y salvo herencia, poder económico y/o puro romanticismo, lo práctico siempre es vivir, a ser posible, cerca del centro o en un barrio bien comunicado, que es más barato, y con viviendas mucho más modernas.
La crisis del ladrillo, y la que no lo es, afectan principalmente a quienes ahora, jóvenes mileuristas con trabajos, por lo general, no muy estables, buscan una vivienda propia. La nueva construcción, pese a no estar tampoco muy barata, que digamos, en Palencia, está bastante alejada del centro (véase La Nueva Balastera, San Antonio, El Cristo, etc). Y la segunda mano, si hay que reformar, mejor hacerlo sobre un piso donde no vaya a tener que emplearse mucho dinero.
Y el centro, por la economía y las circunstancias, seguirá siendo un poderoso punto comercial y de servicios para la ciudad: macrotiendas de dos y tres pisos, oficinas, estudios, consultas... Tendencias.
A fin de cuentas, somos producto de nuestra historia, pero con evolución: en el centro siempre vivió la burguesía, y los comerciantes de la zona. Es decir, los que, antes, disponían de enteros. Pero, ahora, que hay pocos ricos, muchos mileuristas y más pobres, y que a los comerciantes les da justo para pagar el local del comercio, la cosa ha cambiado un poquito y, según que casos, es para preocuparse. Pero creo que, desierta, la Calle Mayor, no se va a quedar, al menos, por muchos años.