Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

12 abril 2012

Postal de abril

Publico esta postal de abril, estas líneas, desde Alfonso XI, la calle madrileña desde la que se ha lanzado al país, con guasa cariñosa, la canción que ha hecho mella hasta en las cabezas más locas de cuantos nos escuchan. El CF Palencia sacude de polvo sus trajes de gala para tenerlos a punto en el mes de mayo, cuando el Marqués más querido por España acuda a apoyar la causa de la no desaparición de uno de los clubes que lleva nuestro nombre. El fútbol que no es SAD sigue haciendo galones de equipo, en estado puro, donde el último canterano y el primer socio llevan el escudo a la misma altura.
Mamá Marta sigue contando los días que la quedan, entre silencio y silencio, para tener la oportunidad de llevarse, por ejemplo, el pulgar a su boca y dedicarle una medalla especial a una personita especial, sin tener por qué levantar la vista hacia un pueblo que desde aquello de los galgos, empezó a creer que lo de la cinta rosa tiene truco.
M'agrada, como diría él, saber que mi buen compañero de trabajo Edu, al que el destino le ha puesto un futurible suegro de Paredes, salió satisfecho de su primera visita a la capital palentina, de la que me habló de los vermús de un día de Semana Santa. Podemos aún sacar pecho de tener una ciudad que no se resquebraja, pese a los lamentos color gris prudente de los que conducen, desde las instituciones, los destinos de nuestra tierra.
De momento, navegamos sin miedo y mirando al futuro, lejos de los terrores que se infunden desde Madrid, donde la incompetencia de unos y de los anteriores nos lleva a pagar a los de siempre los platos rotos que jamás utilizamos. Incluso los sueldos dignos que se ganan en la gran capital son incapaces de esquivar los Esperanzazos de una mujer que no usa, ni usará jamás en la vida, el transporte público, entre otras cuantas cosas públicas.
Entre tanto, sigo con las hojas de la agenda de fines de semana llenas de trasquilones y con pocas opciones de darme el respiro que siempre quiero darme, ver a mi buena gente, saber que todo les está yendo bien, comer mejor y gastar menos. Mientras siga habiendo, cada vez, un motivo para ir, será señal de que lo que allí queda es bueno.

09 abril 2012

El fenómeno 'Ramón'

El actual 'Tiempo de Juego' de la Cadena Cope tiene la virtud de provocar, para ciertas cosas, una especie de efecto a lo Rey Midas. Así, una mención que Paco González hizo, hace unas semanas, pidiendo donativos para una entidad benéfica a través de mensajes de texto, provocó que las donaciones se multiplicaran de forma bárbara con respecto al ritmo normal. Y hace una semana, con otra mención, una entrevista y el audio, logró que la canción cantada por Paco, Pepe, Hevia, Rubén, Guasch, Poli y el cantante Luis Ramiro a favor de los niños de Malawi fuera la más descargada en Itunes. Lo de ayer no tiene ningún trasfondo benéfico...
O tal vez sí. Hay quien piensa que hay que estar hecho un bendito para escuchar lo nuevo en composiciones musicales de andar por casa. El caso es que sonó en el programa de ayer domingo la canción que se inventó José Antonio Chicote, el jefe de seguridad de La Balastera y directivo del Palencia, hacia el entrenador Ramón Calderé. En twitter fue bautizada con el hashtag #sellamaramon y, tal como rezaba el comunicado de prensa del club que la difundió, es pegadiza. Terroríficamente pegadiza. Objeto de ser parodiada o pinchada en 'La Parroquia del Monaguillo', de Onda Cero. Es una letra sencilla, con una composición rara, unas voces peculiares y un trasfondo muy de andar por casa. Y, lo dicho: muy, pero que muy pegadiza. Éxito seguro.
El día después, en la radio, se ha compuesto de gente tarareando por lo bajo "Se llama Ramón..." Tal es así que Lama ha abierto su 'Deportes Cope' con dos temas de Segunda B, entre ellos, el de la canción.
Nunca antes un tándem tuvo tantos hombres ni tanta fuerza. Paco González, con razón, decía que "Juanjo, Hugo, los fisios y el doctor" es lo que más le gusta del 'hit parade' palentino.
¡No habrá cosas de las que hablar! Hay a quien oí decir: "estos periodistas... siempre os quedáis con lo anecdótico". Y si juntamos a que la anécdota en cuestión entra por uno de los sentidos más sensibles, a son de guitarra española, con un producto que salió así como podía haber salido 'El Puente de Talavera' (razón tenías, Cris, 'romera'), tenemos cantinela para rato. España ha sabido que al Palencia le entrena Calderé ¡Ya sólo queda salvarse!

* Pincha aquí para escuchar el 'Deportes Cope' de este lunes con Manolo Lama.

06 abril 2012

La Semana Santa social

Ayer jueves, por la tarde, mi compañero Faustino Catalina, otro de los que lleva Palencia en alguna parte de su ADN, se despedía de los de deportes con un «Me voy a hacer un Tiempo de Ruego», dejándonos prácticamente solos al frente de toda la redacción de la Cadena Cope. Ya es raro que los de deportes echemos horas un Jueves Santo pasadas las siete de la tarde, pero el fútbol, como tantas otras veces, mandaba. Al "Tiempo de Ruego" le come una esquina el habitual "Tiempo de Juego".
Y ya no es el fútbol. En la Semana Santa mandan los carteles promocionales, con más valor, si cabe, cuando en él se puede rotular "Interés Turístico Nacional". También tiene su parcela la hostelería, la fiesta por la noche, las salas de cine... El ocio y el descanso tiene, según sitios, su protagonismo.Haciendo un repaso por las noticias de un Viernes Santo como hoy, se recogen imágenes de procesiones, pasos, cantores de saetas, tamborradas, torrijas y demás repostería. También veo lágrimas de emoción en los fanáticos de ciertas imágenes santas como quien llora cuando ve a Justin Bieber en un concierto. Y veo quien llora también cuando la lluvia impide que salga una procesión... Como quien llora porque Justin Bieber cancela un concierto. La sensación es la misma: tanta espera para nada.
Me vienen al recuerdo las preguntas que el gran Javier Colmenero nos hacía, de jóvenes, en aquellas catequesis de confirmación cuando llegaba la Semana Santa: "¿Qué váis a hacer esta Semana Santa?" o "¿Qué habéis hecho?" o "¿Qué os transmite la imagen de Cristo en la Cruz?" o "¿Qué sentido tiene todo esto en un cristiano?"
Ocurre un poco como la Navidad: lo social se impone a lo religioso. Los actos están ahí y cada uno lo lleva a su terreno a su manera. Supongo que habrá quien viva el año como su vida, religiosamente hablando, y habrá quien se enfunda bajo unas telas de cofrade mientras es capaz de restregarse el trasero con las páginas del Nuevo Testamento el resto del año.
No por este sentido social digo que haya que echar por tierra todo lo que se hace estos días. Sólo digo que el origen de lo que hoy vivimos, lo sintamos como lo sintamos, parece haber quedado desvirtuado. Este próximo lunes volverá a ser un día normal, incluso para los que regresen el domingo a última hora, chupando caravana, por haber aprovechado a viajar y desconectar de todo lo terrenal... y lo sagrado.