Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.
28 diciembre 2006
La prensa inocente
25 diciembre 2006
Nochebuena de noche
Allí acude la novia de mi amigo Fernando con su familia. Y es digno de destacar el ambiente de celebración que envuelve la entrada a la iglesia. Nada más llegar, sorprende la fogata preparada en un rinconcito de la acera, que sirve de remanso y calor y para tomar un buen vasito de mistela invitados por la comunidad parroquial. Allí la gente bromea, está de buen humor, no hay caras largas, se juntan niños, medianos y mayores.
Lo que me más me chocó, más que nada porque jamás lo había visto, es que alguien sacó de la nada una soga y se pusieron a saltar a la comba quienes quisieron. Hombre, la verdad es que no había visto a nadie saltar a la comba en la calle a la una de la madrugada, pero bueno, eso es querer.
Al margen, el ambiente típico que se impregna en el lugar de haber estado en una celebración, la de la Nochebuena, por la que, al fin y al cabo, tenemos unos días de vacaciones. Para unos de reuniones y, por desgracia para otros, de malos rollos. No me voy a meter con que si se ha perdido o no el espíritu navideño y todo ese tipo de historias y debates sin fin. Mi sensación es que la Nochebuena se estaba perdiendo en su verdadero sentido y me sorprendió cuando Noe me dijo que la iglesia estaba hasta arriba de gente.
De los bares, ni hablemos.
15 diciembre 2006
Marta le da más brillo (si cabe) a la San Silvestre

11 diciembre 2006
La despoblación
04 diciembre 2006
Al dormir
Son sueños bastante reales, quizás producto de la morriña y de que allí pasé años y anécdotas ya irrecuperables, y que yo considero buenas. Quizás sean las ganas de pasar una noche agradable, buena, apacible, soñando con lo que a mí me gusta, sintiéndome agusto, una vía de escape a las calamidades que me acechan en los madriles entre trabajos, estudios y demás cuestiones de vida en la capital del caos.
No es raro que a veces mi pasión por el fútbol y por el Palencia me lleven a soñar con algo que no ha pasado nunca todavía: cosas tan concretas como llegar a ir con el bueno de mi padre a comprar una entrada en el nuevo estadio y ponerme saludar a gente que me espero encontrar allí el primer día que de verdad vaya.
Quizás producto de mi imaginación, de mis deseos, de mis recuerdos, pero es una gozada poder despertarme con ese buen gusto de haber sentido pasar unas horas cerca de mi casa. Decía Descartes que nos puede resultar difícil distinguir el sueño de la vigilia... Quizás a Descartes le pasara algo parecido a lo que a mí estos días. Es algo pasajero, ¡qué duda cabe! En cuanto enlace unos días seguidos en las tan preciadas vacaciones de Navidad seguro que esto ya no tendrá más importancia. Pero a buen seguro que las Navidades en mi tierra vuelvan a hacerme sentir la necesidad de pasarme por mi blog a dejar algunas nuevas palabras.
13 noviembre 2006
Manrique como reclamo a la lectura

08 noviembre 2006
Los estragos del Megane
26 octubre 2006
El Senado se impregna de palentinismo
Dudo que se haya hablado antes de Palencia en una comisión del Senado como la de esta mañana. El presidente del Real Madrid, el palentino Ramón Calderón, ha intervenido a las once de la mañana para hablar sobre la xenofobia y el racismo en el fútbol y cuál es la posición del club blanco para combatirlo. De todas maneras, el motivo de sacar el tema de Palencia al estrado fue porque por allí andaba, entre otros, el Senador por Palencia Julián Gutiérrez. Y todo surge porque el Senador Álvarez, del Partido Socialista, le sugiere a Calderón que acerque al Real Madrid a las provincias. Después, el senador por Cuenca José Montalvo, se une a la propuesta y le pide que lleve al equipo a la capital conquense... y a la palentina porque, dice, estaba nuestro Senador, que no se había atrevido a decir nada. Y ahí, todo sea dicho de paso, vinieron las únicas risitas de toda la mañana en la Sala Campoamor de la Cámara Baja.
¿Y todo esto qué tiene que ver con la xenofobia y el racismo? Más bien poco... o nada. Pero me queda claro que Calderón lo lleva muy dentro.
Para terminar, otra perlita del "Presi". Hablando de insultos en los campos, ha dejado bien claras sus preferencias: «Prefiero que me llamen blanco a que me llamen hijo de puta, quizás porque a mi madre la tengo mucho cariño.»
19 octubre 2006
Calle Musical
13 octubre 2006
A Pallantia
10 octubre 2006
Sobre el nuevo estadio

24 septiembre 2006
Charleta en un café de Madrid
13 septiembre 2006
Homenaje a la industria
10 septiembre 2006
Mítico Josele

03 septiembre 2006
Calderón destaca el espíritu de sacrificio castellano
/ FOTO: REALMADRID.COM02 septiembre 2006
A San Antolín venimos, por ser nuestro patrón
01 septiembre 2006
Palencia, lugar de vacaciones

30 agosto 2006
Acelera un poco más
29 agosto 2006
Nuestra Alatriste

ajo ese nombre: 25 agosto 2006
Felices Fiestas en la medida de lo posible
22 agosto 2006
Y la peor parte que nos toca
- Oye, ¿y tú de dónde eres?
- De Burgos.
- Uau, ahí tiene que hacer un frío, ¿eh?
Lo mejor de Villada

20 agosto 2006
En torno al fuego
os unos se tapen con los otros, la plaza está "abarrotá" y es lo mejor de la fiesta. De ésa, la de Carrión, y la de otros pueblos, sin gente no son nada. A Carrión se acercaron gente de todas las localidades cercanas: Palencia, Saldaña, Becerril... Y cuando sean las de Palencia más de lo mismo. Y cuando son en Cervera, pues también. Todos a una. Palencia existe, la provincia también y sus gentes le dan vida. Y si se nos da fiesta, ¡más!16 agosto 2006
El fresquito al instante

Se agradece un poquito de lluvia. Por dos motivos: por si acaso no llueve más hasta fin de año (quién sabe, al planeta le hemos vuelto loco. Si es así, que llueva un par de días más) y por que se quede el cielo descargado para los sanantolines, que están a un tiro de piedra y el paraguas nos pesa en las manos.
Es chocante el contraste al salir a la calle y ver con manga larga y chaquetilla a la misma vecina que hace dos días se quejaba después de comer de lo que pegaba el sol. La foto lo merece: ecuador del mes agosto y los cielos encapotados. Lo sentimos por los turistas y piscineros, pero nuestra atmósfera se merecía un descanso.
12 agosto 2006
Marta, la reina de entre las reinas

Marta Domínguez (sobra el Azpeleta para que cualquier aficionado al atletismo la identifique) es la atleta española más grande de todos los tiempos. Si en Munich, hace cuatro años, nos quitamos el sombrero, ahora, en Goteborg, no sabemos qué hacer para no quedarnos cortos.
Venía de correr los 10.000 metros en los que acabó 7ª pero con el mejor tiempo de una española en la distancia. Sabor agridulce, más agrio que otra cosa. Tanto que mejor no presentarse a los 5.000, piensa. ¿Y por qué no? Ella es la reina en esa categoría. La reina de las reinas. Como ha confesado a TVE al final de la carrera, «suponía mucha presión tener que defender el europeo. Me metí entre las tres primeras en la carrera, me conformaba con el bronce, pero al ver que las demás no tiraban, pues tiré yo». Y ganó. Volvió a hacerlo. Y por si fuera poco, con su marca, 14:56.18 ha logrado el record de los campeonatos. 
Marta venía de pasar una operación, hace apenas un año que volvía a los entrenamientos. Y ahora, con 31 años, afrontaba de nuevo este reto, con el temor de decepcionar al personal si no lograba la victoria en 5.000. Pero lo intentó. Con el 1139 en pecho y espalda, cinta rosada en la cabeza, se puso manos a la obra. Muy pegadita al aluminio, como la gusta a ella, siempre en el grupo de cabeza y cada vez más cerca de la cabeza, hasta que a falta de apenas 4 vueltas se queda con 4 corredoras, al final 3, Marta prometía medalla y un sensacional sprint final, que a buen seguro, ha puesto en pie a más de uno, ha logrado que Marta vuelva a escribir en el libro de la Historia del Atletismo. Su sonrisa, a 20 metros para el final, cuando ya sabía que iba a ganar, no tiene precio, merece ser la portada de los diarios deportivos de mañana.
Sólo una pega: la hemos echado de menos. Hablo de la bandera palentina que paseó por Alemania hace cuatro años. Saltó a la pista y le hizo sombra a la española. Pero más que nunca hoy nos hemos sentido orgullosos de ella, de la palentina que ha hecho sonar, por segunda vez en estos europeos, el himno español. ¡Felicidades, Marta!
10 agosto 2006
¡A tres euros la falda!
Pero ahí siguen, a pie del cañón, nuestros vecinos los gitanos, vendiendo un poco de esto y otro poco de aquello, en pleno siglo XXI, montan sus puestecitos al lado de sus “fragonetas”, y a vender al puro estilo de los praeco romanos, cantando más que las excelencias de sus productos, lo barato que va todo.
Da gusto verles con tanta maña en un negocio que va de padres a hijos. No es que lo hereden, sino que están todos en familia. El papa con la mama y los churumbeles, y algunos ya creciditos atendiendo a su propia clientela. Ni se sabe la cantidad de dinero que podrá circular en esos días calurosos de verano, de mujeres en tirante y hombres con sandalias, que se acercan al famoso mercadillo. Un ambiente que ni los medievales. La esencia de la compra en su estado más puro.
02 agosto 2006
Monica, la ¿sexy? friki palentina

En cualquier caso, me refiero a Mónica López, alias "la virgen" (no por puritana ni religiosa). Ésa virgen que ya es de Castellón porque en Palencia la gente no la quiere ni ver. Es curioso, pero ella se lo ha buscado. Nadie que se mete en un reality de ésos desconoce el alcance que puede tener el deterioro de una persona. Les hay que han sabido mantenerse al margen cuando concluyen con su etapa circense. Pero entre ésta mujer y el Rufino, su señor padre, están más que apañados. Si luego la Mónica ésta llora porque no puede ni dar clases en Palencia porque la gente no la quiere, haber elegido "muete".

Mónica ya no es apenas nadie. Lo es Rufino, ése hombre ultracatólico cuya hija le salió rebelde, aunque bien cumplidora de la castidad del Señor. Rufino se mete en unos jardines de los que no quieren salir. Ahora ya no quiere ser casto, puro y bien hacedor. Don dinero manda, y ahora pasa más tiempo en Madrid que en su palencia natal, donde todo el mundo le hacía la vida imposible "gracias" a la pequeña Mónica.
Lo último, lo vi la semana pasada en el programa de "Ana Rosa" («yo, conmigo misma, mi programa») luciendo un tipazo de "fea operada". Ahora quiere ser provocativa y romper con lo que establecen los cánones castos: ahora se trata de provocar y lucir tipo. Pero vamos, lo tengo claro: no voy a arrancar esa flor que la destruya... jamás sería yo.
31 julio 2006
Chiguitos

El chiguito da forma y es el núcleo del sujeto de la típica sentencia palentina: el chiguito (corito) se escolingaba por el arambol.
El chiguito ha nacido en Palencia, generalmente en alguno de sus pueblos. Ahora ya hay menos, pero muchos que viven en la capital un día lo fueron, y otros que se mantienen en sus vetustas casas rurales los anhelan y cuentan los que quedan, por desgracia, con los dedos de las manos. A veces ha nacido un poco más allá de nuestras fronteras y sabe que nos referimos a él cuando usamos la palabra.
Muchos preguntan que si es “chiquito”. No, chiquito, el de la Calzá. Aquí no se utiliza chiquito, con cu, en otras partes de España, tal vez, y en Sudamérica seguro. Viene a ser lo mismo: pequeño, chico, menudo, bajito. Pero con la ge-u de por medio. Es nuestro carácter, la evolución de nuestros pueblos y nuestras costumbres.
Lógicamente, es un vocablo del que no da cuenta la RAE, pero sí el diccionario palentino que se ha trabajado don Roberto Gordaliza. Etimológicamente, viene del latín ciccum (de poquísimo valor), palabra que evoluciona a chico, cuyo diminutivo es chiquito. Lo demás es evolución del habla de la zona. Curiosamente, y es lo que muchos palentinos desconocen, el diccionario del Profesor Gordaliza añade un segundo significado: “Cierto tipo de adobe, más pequeño que el común, utilizado en Tierra de Campos. Se colocaba en espiga entre los postes”.
Donde digo chiguito, digo también chiguita. Las chiguitas son exactamente iguales, tal para cual, pero es lo que hace que nuestros niños, los que lo son, los que lo fuimos y los que quisieran serlo siempre, tengamos un bonito toque de distinción del resto de los niños.
30 julio 2006
Palencia toca al Gordo de Navidad

12 julio 2006
Ataque de palentinismo
02 julio 2006
Un palentino aspirante a Presidente del Real Madrid

24 junio 2006
Habemus Obispus
17 junio 2006
Ahí estamos, en todo el medio
05 junio 2006
Pues fue un grande... por ahora irrepetible

30 mayo 2006
Plazas escolares
23 mayo 2006
Elecciones patrocinadas por los medios
15 mayo 2006
DP, ¡Felicidades!
14 mayo 2006
En mitad de la tabla

04 mayo 2006
Letra P
03 mayo 2006
Gallego...¿futuro?

29 abril 2006
Que vivan las fiestas del Cristo
ás, y éste parece que con buen tiempo, la fiesta del Cristo vuelve a mostrar su lado más humano. Siempre ha sido un barrio con identidad propia, con un ambiente distinto, con su historia, es "de otra madera". Los más viejos del lugar recuerdan aquéllas casas bajas que, con sus propias manos, levantaron algunos obreros que se instalaron en las afueras de la ciudad allá a principios del siglo XX. Hoy es un barrio moderno, que mantiene la estructura de barrio de "casas baratas", con sus vaivenes entre las calles, con ese ambiente acogedor que recuerda al de los buenos pueblos de nuestra provincia.28 abril 2006
- Pero ¿hay brote? - Que no pasa nada...
No se trata de llegar, ni mucho menos, a esos casos tan extremos, pero desde luego que estamos ante un caso que hay que tratar con precaución. Muchas veces explicar con tanta rotundidad que "no pasa nada" cuando, datos en mano, sí pasa, resulta, cuanto menos, preocupante. Dicen que "el 10 % de la pblación lo tiene, pero no desarrolla la meningitis"... pues no, no pasa nada, es normal. Si no pasara nada... no pasaría nada. Y, sin embargo, hay reuniones, idas y venidas, un joven que, por suerte, está tirando adelante y detrás una familia preocupada. Tal y como ya ha sucedido seis casos atrás. Señores, sí parece que pasa. No se acaba de saber muy bien el qué... pero que no pase nada...
20 abril 2006
Ante todo, palentinos (encuesta en mano)

19 abril 2006
Industria palentina: ¡¡Más madera, leñe!!
Más madera, más carbón y, sobre todo, más iniciativa para que las empresas inviertan en Palencia. Si hablamos de “jóvenes emprendedores”, mejor pasamos palabra. A menos que ya tengan una clientela fija o unas mínimas ganancias garantizadas, es realmente arriesgado apostar por nuestra ciudad, en la que, como a mi amigo Fernando, no se le ocasionaban más que demoras en el plazo de las licencias, de las instalaciones... A la hora de los pagos, eso de cobrar se les da de lujo a los administradores (funcionarios que lo mismo me da que me da lo mismo, «cobro igual a fin de mes»), más teniendo en cuenta que esos pagos son superiores a la cantidad prevista desde el principio (intereses a causa de esas demoras, por ejemplo). Son barreras que se interponen a todo ese proceso que va desde que uno pide uno o varios préstamos, solicita una o varias subvenciones (que a veces se las lleva no quien más las necesita, sino quien más morro le echa), se hipoteca durante años, avala hasta sus pulmones y a esperar a que el negocio fructifique pese a las muchas horas de trabajo para sacarlo todo adelante.
Pero son muchos riesgos. Mucho suelo, pero muy caro. Mucha navecita industrial, pero cara. No mucha demanda, menos público objetivo... las empresas pequeñas es lo que tienen. Para una macroempresa... ni qué contar de dónde sacamos tanto dinero.
Y es que luego vienen los lloros: «Ay, que en Palencia no hay industria», «Ay, que si la FASA se va al carajo, Palencia se va con ella», «Ay, ¡cuánto paro!»... Algunos de los llantos son al puro estilo “show lacrimoso”, como los de algunos políticos, y otros, los más preocupantes, de quienes temen acabar pasando hambre o viven bajo la sombra del desempleo constante. Sí, vale, en Palencia no se invierte... ya lo sabíamos, ¿y qué, se puede hacer algo? ¿Y se quiere hacer algo?
18 abril 2006
Macho palentino

Hoy en día esa casa es su museo. Uno se sitúa en el centro del patio y puede hacerse una idea de lo que Macho podía ver, sentir o incluso pensar. Un pisito con vistas al Tajo, casi nada. Un encuentro directo con su arte y con su historia personal. Uno parece hasta sentirlo más paisano. No pude evitar emocionarme al ver por primera vez su firma original sobre retratos hechos con su propio puño. Y ni qué contar tiene ver las maquetas de lo que luego serían la cara más visible de Palencia. Y hasta qué punto una piedra de mármol, bien trabajada, puede llegar a inquietar. Me refiero a la escultura de su madre. Real como la vida misma. Inmóvil y fría, aunque hay algo que dice que esa mujer está pensando, o esperando a alguien... Su quietud inquieta y hasta sorprende.Victorio Macho es todo un genio. Olvidado muchas veces, y no del todo conocido por bastantes palentinos. Hace 4 años que su patria chica impulsó una exposición que ayudó a que no cayera más bajo. Un evento que ayudó a conocerle más de cerca, a comprender por qué su nombre resuena por las calles de su ciudad natal. Y un intento de que, de nuevo, Palencia, demostrara que, como cuna de artistas, no tiene precio.
