28 diciembre 2006

La prensa inocente

Diario Palentino no deja de sorprenderme cada 28 de diciembre. Soñar, dicen, que es gratis. El año pasado nos aseguraban que, aprovechando la fábrica de Renault en tierras palentinas, nuestra provincia sería sede de un nuevo circuito de Fórmula Uno... alucinante, ¿o no? ¿Alguien se imagina a Lobato narrando el Gran Premio de España desde el circuito de Palencia... lleno hasta la bandera, todas las plazas hoteleras agotadas...? O hace un poco más cuando Moreno firmaba una noticia en la que afirmaba que el Palencia compraría al Logroñés, que estaba en quiebra, con todos los beneficios que el club palentino obtendría. Este año, DP nos sorprende diciendo que EA Sports va a incluir La Balastera en el juego de FIFA. La repera, ya vemos la locución de Manolo Lama: «Buenas tardes desde La Balastera para vivir esta final entre el Bayern de Munich y el Liverpool. ¡Qué gran partido, Paco!». Desde luego que ingeniosa es un rato.
En el Norte de Castilla, quizás se deba a mi torpeza, pero en la edición digital he encontrado cosas que... sorprendes son un rato, no sé si inocentadas. Hoy publican cosas de este estilo:
"La Policía tiene que intervenir en una discusión de pareja". Que si dos, en vez de montar el numerito en casa, lo montan en la calle, en Valentín Calderón. Que si llega la policía, y pone un poco de orden. Y que, después de todo, ni fulano demanda a fulana ni al revés. «El Pacificador» podría ser el título de esta peliculilla, con argumento más propio del cine de barrio.
Ahí va otra ¿pseudo? inoncentada:
"Identificado un joven ebrio que agrede a otro"
La historia va de un borracho que se cae en una tienda, y cuando le despiertan, le mete un guayazo a otro y Santas Pascuas porque el agredido ni se molesta en denunciarle. Pero ahí está la noticia: el borracho ha sido identificado. Pues nada, ¡enhorabuena!
Hombre, tienen pinta de ser verdaderas cuanto menos, pero resulta simpático leer algún parrafillo de estas características.

25 diciembre 2006

Nochebuena de noche

Reconozco no haber ido nunca a la misa del gallo. Ayer, teniendo en cuenta que hoy es festivo, salimos en busca de algún bar abierto para celebrar entre amigos la Navidad. El punto de encuentro era la Iglesia de Santa Marina, justo a la salida de la misa.
Allí acude la novia de mi amigo Fernando con su familia. Y es digno de destacar el ambiente de celebración que envuelve la entrada a la iglesia. Nada más llegar, sorprende la fogata preparada en un rinconcito de la acera, que sirve de remanso y calor y para tomar un buen vasito de mistela invitados por la comunidad parroquial. Allí la gente bromea, está de buen humor, no hay caras largas, se juntan niños, medianos y mayores.
Lo que me más me chocó, más que nada porque jamás lo había visto, es que alguien sacó de la nada una soga y se pusieron a saltar a la comba quienes quisieron. Hombre, la verdad es que no había visto a nadie saltar a la comba en la calle a la una de la madrugada, pero bueno, eso es querer.
Al margen, el ambiente típico que se impregna en el lugar de haber estado en una celebración, la de la Nochebuena, por la que, al fin y al cabo, tenemos unos días de vacaciones. Para unos de reuniones y, por desgracia para otros, de malos rollos. No me voy a meter con que si se ha perdido o no el espíritu navideño y todo ese tipo de historias y debates sin fin. Mi sensación es que la Nochebuena se estaba perdiendo en su verdadero sentido y me sorprendió cuando Noe me dijo que la iglesia estaba hasta arriba de gente.
De los bares, ni hablemos.

15 diciembre 2006

Marta le da más brillo (si cabe) a la San Silvestre


He hecho bien en apuntar entre paréntesis el "si cabe". Me refiero a la San Silvestre Vallecana, la mejor carrera de todas cuantas se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía cada 31 de diciembre. El pasado martes, Marta acudía al centro Nike de Madrid para recoger su dorsal. Una carrera en la que, cuantas más inscripciones hay, más gente se apunta. Este año por las calles madrileñas habrá la friolera de 20.000 participantes. Y es que la propia Marta lo dice: "Es la mejor San Silvestre del mundo. Correrla es un placer porque no hay mejor manera de acabar el año que compartiéndolo con los atletas populares". Pues claro que sí. Es la atleta más destacada de las que participan. Todo un honor para la carrera de Vallecas. En chicos estarán hombres de la talla de Chema Martínez o Jesús España, otros que también hicieron de nuestras delicias en el Europeo de Goteborg allá por el mes de agosto.
Decía Marta también que Vallecas es lo máximo para un atleta, lo mismo que dijeron Martínez y España, y la verdad es que ganar una carrera como esta da prestigio al deportista en cuestión. Aunque este año Palencia tenga su papel cubierto en la mejor San Silvestre del mundo, todavía se me viene a la cabeza la imagen de Isaac Viciosa, todo un experto en esta prueba navideña (hasta cuatro victorias: 1996, 2000, 2001 y 2002).
Aprovechando la presentación, a Marta se la preguntó sobre su futuro: "Si no hay problemas, haré el 10.000 (en los europeos indoor de Alemania)", pero quién sabe si vuelve a haber un imprevisto cambio de planes. Esperamos, eso sí que, antes, el día 31, con un poquito de suerte, cenemos con buenas noticias.

11 diciembre 2006

La despoblación

Quisiera destacar el artículo que firma Óscar Herrero en la edición de hoy lunes en Diario Palentino titulado "Población de Palencia en 2264: 0 habitantes".
Es un cálculo basado en el actual ritmo de despoblación que sufre Palencia en nuestros tiempos. Sí que es verdad que de aquí al 2264 aún queda mucho y ha podido caer un meteorito que destruya a Castilla entera de aquí en unas horas. Como idea, para vender el reportaje es genial (y de la foto ni hablamos), pero a partir de ahí tenemos que saber leer el presente. Hay un dato alarmante, y es que Palencia es la tercera provincia de España en la que menos niños nacen.
Sí que es verdad que es un fenómeno que afecta a todo el país por igual y que sólo aquellos sitios donde van los inmigrantes son los que pueden salvarse un poco de la quema. Véase el caso de Madrid, donde las cifras de aumento son para asustarse, pero todo en gran parte a los inmigrantes que se van censando.
Actualmente en la provincia estamos censados unos 173.000 palentinos. Aunque palentinos viviendo en Palencia me da que son un puñado menos. El que aquí escribe, por ejemplo, lleva 5 años viviendo en Madrid, y podré seguir otros 90 sin pedir la "doble nacionalidad" y seguir firmando como palentino aunque mi vida transcurra lejos de mi tierra. Quizás no soy más que uno de tantos ejemplos de lo que pasa con Palencia: escasez de oporunidades de trabajo para los jóvenes, ausencia de unos estudios universitarios con título propio (¿qué queda de la Primera Universidad de España de la Historia?), escasez de llegada de inmigrantes (con relación al porcentaje de otras provincias), alta tasa del paro, la gran cantidad de ancianos que viven en los pueblos, el poco atractivo que ofrece Palencia a las industrias foráneas... Si lo juntamos todo, no hace falta ni tirarse de los pelos porque nos sale el retrato de lo que es Palencia: una ciudad con una prosperidad más que dudosa.
Pero esto no es nuevo. He oído muchas veces que Palencia es una ciudad de servicios. La innovación industrial sigue brillando por su ausencia desde el año del descubrimiento de la tos. Y si nos fijamos en cómo está la FASA a día de hoy... creo que aún temblando por las consecuencias de la supresión del turno nocturno de trabajo. Y en la provincia, ¡qué le vamos a hacer! Resignarnos. Los abuelos que viven desperdigados por nuestras tierras me da a mí que ya no están en edad de concevir más retoños. Y los cuatro chavales que habitan los pueblos acaban abandonando, se vienen a la capital o buscan su futuro más allá de nuestras fronteras. El campo palentino no es rentable, cuesta mucho dinero y esfuerzo mantenerlo y vivir de ello. Las subvenciones no lo son todo. Las condiciones climatológicas también han cambiado y el campo ya no es lo que era apenas 40 ó 50 años.
En fin, al bueno de Óscar no le podemos quitar la razón: Palencia se nos va.

04 diciembre 2006

Al dormir

Ya más de medio mes sin escribir en este blog. Quizás por falta de tiempo, o quizás por falta de inspiración. Por suerte o por desgracia he tenido que estar a otras mil cosas que apenas me han hecho sentir de cerca alguna fuente de inspiración sobre mi Palencia en el día a día. No así lo han sido, curiosamente, mis sueños. Llevo cuatro o cinco días recreando en mis sueños escenarios completamente fieles a la realidad sobre mi barrio, sobre el Pan y Guindas. Lejos de ofrecer escenarios totalmente distorsionados, veía mi calle tal como es, con las mismas distancias entre bloque y bloque, con la misma gente que un día pudiera aparecer.
Son sueños bastante reales, quizás producto de la morriña y de que allí pasé años y anécdotas ya irrecuperables, y que yo considero buenas. Quizás sean las ganas de pasar una noche agradable, buena, apacible, soñando con lo que a mí me gusta, sintiéndome agusto, una vía de escape a las calamidades que me acechan en los madriles entre trabajos, estudios y demás cuestiones de vida en la capital del caos.
No es raro que a veces mi pasión por el fútbol y por el Palencia me lleven a soñar con algo que no ha pasado nunca todavía: cosas tan concretas como llegar a ir con el bueno de mi padre a comprar una entrada en el nuevo estadio y ponerme saludar a gente que me espero encontrar allí el primer día que de verdad vaya.
Quizás producto de mi imaginación, de mis deseos, de mis recuerdos, pero es una gozada poder despertarme con ese buen gusto de haber sentido pasar unas horas cerca de mi casa. Decía Descartes que nos puede resultar difícil distinguir el sueño de la vigilia... Quizás a Descartes le pasara algo parecido a lo que a mí estos días. Es algo pasajero, ¡qué duda cabe! En cuanto enlace unos días seguidos en las tan preciadas vacaciones de Navidad seguro que esto ya no tendrá más importancia. Pero a buen seguro que las Navidades en mi tierra vuelvan a hacerme sentir la necesidad de pasarme por mi blog a dejar algunas nuevas palabras.

13 noviembre 2006

Manrique como reclamo a la lectura


Hace ya unas semanas que comenzó en la capital de España la IV Edición de una campaña llamada "Libros a la calle" con la que se pretende enganchar al público de a pié a la lectura. Se desarrolla por una gran parte de los trenes metropolitanos y autobuses urbanos de Madrid, en los que una hoja, la primera página de un libro, o bien los primeros versos de un poema aparecen junto a una llamativa ilustración, y ahí quedan al alcance de todos. Abajo, el lema: "No te quedes en la primera página, continúa en tu librería", "Leer nos hace libres (y más felices), "Dime lo que lees y te diré quién eres" y "Ni un día sin poesía". Y en esta edición es donde entra en juego nuestro palentino Jorge Manrique.
Una ilustración con un fondo azul intenso y, abajo, una barquichuela de un hombre cuyo reflejo en el mar se transforma en un esqueleto. Y en medio, su poesía.
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es idoy acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durarlo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar, que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Una obra de arte. Y sólo es el principio. Manrique nos demuestra que allá, en sus tiempos, el hombre también pensaba en lo difícil que eso de la muerte. Algo en lo que, mientras vivimos, no pensamos. O sí, en momentos como el que atravesó el poeta cuando la vio de cerca.
El tópico literario del vita fluminis queda perfectamente reflejado en la obra de Manrique: La vida son los ríos, que van a dar a la mar. Y es lo que, en último término, nos hace a todos iguales. Dos sociedades, la medieval y la del siglo XXI, tan distantes en el tiempo, pero, sin embargo, ¡qué parecidas! Los hombres vivimos y padecemos las tremendas desigualdades sociales entre unos y otros, y sin embargo, la fuerza más brutal, la única que puede acabar con nuestra vida, es la misma para todos. Los ídolos y los endiosados de estas sociedades a veces parecen creer que la canción no va con ellos.

08 noviembre 2006

Los estragos del Megane

Malos tiempos corren para la lírica, que se diría. FASA Renault vive un momento difícil. El Modus y el Megane están haciendo estragos en las naves de Valladolid y Palencia. En Valladolid, la fabricación del Modus no está siendo todo lo buena que se esperaba. Y en Palencia, donde siempre se ha destacado el buen hacer y la excelente marcha de producción del Megane, también toca apretarse el cinturón. La gallina de los huevos de oro no da más de sí. El Megane ya no vende tanto, el hilo se va terminando y nos quedamos sin dónde tirar. El caso es que el turno de noche, que tanto trabajo dio que hacer a muchos jóvenes (y otros no tanto), queda suprimido. Resultado: nuevos parados. Dicen que en total, habrá 700 trabajadores perjudicados por esta circunstancia. Casi nada. Y como esto es una cadena, en Palencia se nota de manera especial, algunas empresas auxiliares, dependientes de FASA, también se han visto afectadas. Hoy la prensa escrita ya dice que cuatro, concretamente, también tienen que suprimir su turno de noche. Si no hay producción, no hay trabajo. Si no hay trabajo, no hay trabajadores.
El consuelo que nos queda, dicen, es que la situación se restablecerá en 2008. Cuando otro modelo de Renault llegue a manos de la fábrica palentina. Es un consuelo a largo plazo. Por ahora nos sirve de bien poco.

26 octubre 2006

El Senado se impregna de palentinismo

Se complican las gestiones para que el Real Madrid venga, alguna vez, a ¿inaugurar? (ya es tarde, me parece) el Nuevo Municipal de la Balastera. Ramón Calderón, presidente palentino del Real Madrid, ha dado esta mañana en el Senado un motivo más para explicar lo complicado que tiene traerlo: «Yo soy de Palencia. Además, lo tengo a gala y estoy orgulloso de ello, y hemos inaugurado un estadio y no crean que estoy pudiendo conseguir que el equipo vaya. Entre otras cosas, me parecería mal hacerlo a Palencia y no hacerlo a otro sitio aunque saldríamos perjudicados, pero es que la competición lo hace difícil. En Estepona, por ejemplo, que yo estuve con el alcalde este verano y también quería inaugurarlo. Lo que pasa es que si llevas al segundo equipo o si no llevas a todos los jugadores lo consideran un agravio, entonces es un problema». Añadió: «Me encantaría que el Real Madrid se paseara por toda España, eso nos permitiría desplazarnos por la tierra. Eso de los galácticos es una cosa que no me gustaba, nos hizo mucho daño. Somos españoles antes que nada, y me parece bueno la internacionalización de la marca fuera, pero hay que cuidar España, que es donde nosotros vivimos.»
Dudo que se haya hablado antes de Palencia en una comisión del Senado como la de esta mañana. El presidente del Real Madrid, el palentino Ramón Calderón, ha intervenido a las once de la mañana para hablar sobre la xenofobia y el racismo en el fútbol y cuál es la posición del club blanco para combatirlo. De todas maneras, el motivo de sacar el tema de Palencia al estrado fue porque por allí andaba, entre otros, el Senador por Palencia Julián Gutiérrez. Y todo surge porque el Senador Álvarez, del Partido Socialista, le sugiere a Calderón que acerque al Real Madrid a las provincias. Después, el senador por Cuenca José Montalvo, se une a la propuesta y le pide que lleve al equipo a la capital conquense... y a la palentina porque, dice, estaba nuestro Senador, que no se había atrevido a decir nada. Y ahí, todo sea dicho de paso, vinieron las únicas risitas de toda la mañana en la Sala Campoamor de la Cámara Baja.
¿Y todo esto qué tiene que ver con la xenofobia y el racismo? Más bien poco... o nada. Pero me queda claro que Calderón lo lleva muy dentro.
Para terminar, otra perlita del "Presi". Hablando de insultos en los campos, ha dejado bien claras sus preferencias:
«Prefiero que me llamen blanco a que me llamen hijo de puta, quizás porque a mi madre la tengo mucho cariño.»

19 octubre 2006

Calle Musical

Por cosas del destino y de la vida, y contra toda previsión, he terminado apareciendo en Palencia estos dos días. Este mediodía he vuelto a salir a respirar un poco del buen aire palentino que siempre me hace recobrar fuerzas de cara al tedio de los madriles, y me ha agradado especialmente recorrer un tramo de la Calle Mayor en el que el paseo va acompañado de una música que viene de manos pobres.
Manos pobres porque delante del mendigo hay un platillo con más o menos monedas. Pero es gente que ahí está, que hace un "servicio", que no es molesto, que no obliga a nada y que, en una mañana tranquila, como la de hoy, no estorba y acompaña bien.
En primer lugar, un hombre con su teclado. Un teclado grande, amplio, en el que caben muchas melodías suaves, conocidas o no, que se entremezcla, cuando ya queda atrás la iglesia de San Agustín, con un titiritero que tenía cierto parecido con el mago Tamariz. Manejaba dos músicos. Uno tocaba un violín y el otro... no lo recuerdo bien, me llamaba más la atención el platillo repleto de monedas y el tinglado que tenía el hombrecillo. Un poco más alante un hombre con una armónica, aunque en ese momento pedía sin más. Quizás es el menos bohemio de todos, con su ropa de cuero y su pelo de aquella manera. Y, otro más, un violinista, con todo lo que lleva en sí un violín sonando. Una banda sonora perfecta para un paseo un día normal en una ciudad normal y, especialmente, tranquila. No molestan, no nos quitan sitio. Por mí, que sigan.

13 octubre 2006

A Pallantia

Nobleza, grandeza.
Historia irrepetible. Firmeza.
Estabilidad, fortaleza.
En tiempos de Roma, invencible.
En el Medievo, floreciente,
brillante y cultura.
¡Siempre en el recuerdo
naciente Universidad!
Pueblo aguerrido
y de mujer luchadora.
Coraje, valor, corazón,
flechas, armas, tesón
desde siempre,
desde el Nubis al Carrión.
Por siempre incansable
mirando hacia delante.
Y hoy, al salir por nuestras calles,
respiramos aire nada ajeno,
pues todos tenemos la misma sangre.
¡A pulmón pleno
todos juntos, va, cantemos
desde el Cerrato a la Montaña,
en Saldaña,
Aguilar, en Velilla...
"¡Dios te salve, Palencia querida,
Dios te salve, granero de España!"

10 octubre 2006

Sobre el nuevo estadio


Lo que ponga aquí sobre la Nueva Balastera ya no tiene prácticamente sentido alguno. A estas alturas es difícil aportar nada nuevo que no se haya dicho ya. Más todavía cuando uno no ha tenido la oportunidad de ver cómo ha quedado todo. Tan sólo las palabras de mi padre anoche por teléfono, que ha aprovechado su cámara nueva para darme un poco más de sana envidia de lo que él ha pisado y que yo, como digo, no he pasado de las instantáneas.
Se me vienen muchos recuerdos a la cabeza, y creo que no voy a poder estar en la ya "vieja" Balastera para esa despedida. Si hay algo que le debo a ese estadio y a mi tío es que, gracias a los dos, me empezó a gustar esto del fútbol. Curioso, viendo al Palencia a uno le puede picar la vena futbolística. Desde entonces no he dejado de ir un sólo año, hasta que me tocó venirme a Madrid a hacer vida nueva. A partir de ese momento, Internet es lo único que me permite saber de mi equipo.
Nacen muchas ilusiones con el nuevo estadio. Más ahora, que el equipo va líder, que parece que va en serio, que se ha conseguido que venga la sub-21 para inaugurarlo (el Real Madrid, como si se lo comen con patatas, qué van a hacer cuando ya haya jugado la sub-21 y el equipo de la ciudad). Al final, pese al verde de los asientos, el campo nuevo gusta. Si lo comparamos con otros estadios de España, la verdad es que puede ser muy similar a algunos de los que tenemos cerca: Toralín en Ponferrada, Los Pajaritos en Soria, el Ruta de la Plata en Zamora... Pero visto lo visto, con un estadio donde (jamás se me olvidará) la pared del fondo sur se cayó por un viento fuerte, merece la pena alegrarnos la vista con la nueva obra. Y además, hoy lucimos palmito en toda la prensa deportiva nacional. Por fin, una vez más, Palencia existe. Me alegro mucho que sea por un motivo como éste. Ojalá sea, en un futuro cercano, uno de tantos ejemplos que nos coloquen a Palencia, como una ciudad modelo en cuanto a crecimiento. No me refiero a la cantidad, sino a la calidad.

24 septiembre 2006

Charleta en un café de Madrid

Hace apenas una semana que me mi amigo Fran vino a Madrid a hacer un examen y pudimos después tomar un buen cafetazo en una cafetería de Moncloa. Es una gozada poder charlar de cosas que te gustan en un sitio totalmente ajeno a la conversación. Fran ha vuelto a Palencia y yo sigo anclado en los madriles. Viene, y es como aquél que te da el parte de lo que pasa más allá. Seguimos hablando de lo que conocemos, de la tierra, de los conocidos, de los amigos, un poco de todo aquello, y supone una gran satisfacción entendernos y hablar en un café madrileño de lo que no puedes hablar con un madrileño. Siempre te dicen, si han visitado Palencia, que si el Cristo, que si Valladolid, que si tal. Pues, sí, hablas, y encantado de que, al menos, alguien sepa que Palencia existe de verdad, pero por mucho que le puedas decir, no le metes el gusanillo para que vuelva o se interese por su cuenta mucho más del asunto.
Esto es charlar de unas raíces y de algo más de fondo. Y también hablamos de más cosas, también, también... Mientras sigues pensando que hay algo que te sigue atando de alguna forma al sentir de toda la vida.

13 septiembre 2006

Homenaje a la industria

El lunes por la tarde se conoce el acuerdo al que han llegado todos los grupos políticos de Palencia para nombrar las cuatro nuevas calles que van a surgir de la edificación del Sector 8. Marta Domínguez y Marcos de Celis por un lado y, por el otro, la industria: Fasa Renault y Pipas Facundo en honor de su fundadora: Lola de la Fuente.
Podrán ser unos nombres más o menos discutidos, pero desde luego que son acertadísimos. Según está creciendo Palencia, ya surgirán nuevos nombres y seguro que el Ayuntamiento se ha dejado alguno en la recámara. Lo de dar un homenaje a la industria es un detalle importante. Porque son empresas que han dado mucha vida a Palencia (por no decir que casi todo). Facundo lleva impreso el nombre de Villada por buena parte de España en todos sus envoltorios. Mientras que Fasa... lo que se dice siempre: recemos por que Fasa no cierre porque quizás la siguiente en cerrar sea Palencia.
Aún así, la industria, como principal motor del crecimiento de nuestra ciudad, debería tener otro tipo de homenaje: a través de su crecimiento. Es necesario invertir para que el motor nunca se pare. Palencia necesita ambición y necesita poner muchas más facilidades a los inversores para que compren suelo palentino. La industria es inversión, no es un gasto. Y conviene camelar a los grandes inversores con suelo barato, con una burocracia limpia y menos farragosa que la actual... o con más ayudas para la empresa, gestionadas con justicia (se conoce por vox populi que hay gente que miente -miente, miente todo lo que puedas porque al final se las lleva el que menos las necesita-.) No queremos que Palencia se muera. Que lo presente siga dando frutos, pero necesitamos nuevas plantas, nunca mejor dicho, aunque industriales en este caso. Que así sea.

10 septiembre 2006

Mítico Josele


Se trata de uno de esos rincones, y nunca mejor dicho, donde la gente acaba cualquier día. Sea el día que sea, se haya tenido bueno, regular o malo. En compañía mejor que en soledad, pero de todo hay. De precio, normal, pero el sitio es acogedor.
¿Y ése dónde está?, me preguntan algunos a quienes les revelaba el descubrimiento que me fue "revelado". De camino, pasa desapercibido, ni tanto. Como que no está de camino, salvo que uno vaya exclusivamente hacia el Campo de la Juventud. Está como en un recobeco, al que hay que ir. Al Josele se va a posta. No es cualquier café-bar o discoteca en la que entras, pues porque no está "petado", y sabes que tampoco va a haber mala gente.
El sitio no debe de ser malo cuando su "sitio" (valga la redundancia) web está alojado en www.palencia.com, el portal oficial de nuestra tierra en el universo internaútico. Pero hay que verlo. A mí, quizás por las circunstancias, o por mi desconocimiento del lugar, fue algo sorprendente. Ahí está, mítico para algunos, curioso para mí. Grande ese Josele, ¡copas arriba!

03 septiembre 2006

Calderón destaca el espíritu de sacrificio castellano


AGENCIA EFE / FOTO: REALMADRID.COM
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, pregonero del XI Día del Palentino Ausente, ha destacado hoy "la integridad, austeridad y el espíritu sacrificio" del carácter castellano y especialmente el palentino "por todos los rincones de España".
El empresario y abogado agradeció igualmente a sus abuelos el haberle sabido transmitir los valores de esta tierra "que siempre han marcado mi vida". "Siempre he tratado de mantener una vida marcada la sobriedad y el señorío que desprendía mi abuelo Ciriaco, con el que empecé a dar mis primeros pasos en el parque de Los Jardinillos", recordó.
Ramón Calderón tuvo un emocionado recuerdo en su alocución para las seis víctimas del accidente ferroviario de Villada acontecido el pasado día 21 de agosto: "ellos son verdaderos ausentes, no eran palentinos pero sí dejaron la vida aquí hace dos semanas. Entre ellos se encontraba un amigo, el burgalés Julián Campo, y de ellos es también este pregón", aseveró. Calderón repasó sus cerca de 25 años de presencia asidua en Palencia hasta su traslado definitivo a Madrid donde montó undespacho jurídico: "aquí tuve mis primeras vivencias, alegrías y decepciones, plasmadas en vivencias que han motivado que siempre haya tenido presente a esta maravillosa tierra castellana, donde no sólo me aficioné al fútbol, si no también a los toros y al teatro", reiteró.
Para el presidente del Real Madrid, el hecho de que el mundo esté "cada vez más globalizado" propicia que resulte "muy importante" no perder "la identidad" para volver siempre "a nuestras raíces". En su caso, están "muy presentes en Palencia con mi familia y amigos y me siento orgulloso, al igual que otros palentinos que residen fuera de la provincia, de poder pregonar todo lo bueno que aquí tenemos". "Tuve la suerte de pasar una etapa importante en una ciudad queme hizo muy feliz, donde estudié, jugué al fútbol en la plaza detoros propiedad de mi familia y asistí en tardes muy frías al antiguo campo de La Balastera, que en breve será demolido y sustituido por uno nuevo", indicó Calderón.
Pese a su dilatada trayectoria profesional en la capital de España, el presidente madridista dijo no sentirse "un palentino ausente ni emocional ni sentimentalmente", ya que su presencia en la capital con su mujer e hijos "sigue latente en las procesiones de Semana Santa o las Ferias de San Antolín, sintiéndonos muy unidos a Palencia". El pregonero del XI Día del Palentino Ausente dio paso al tradicional homenaje a las casas regionales repartidas por Madrid, Barcelona, Vitoria, Baracaldo, Durango, Burgos, Cantabria, Valladolid y Bilbao, que tuvo su momento más importante con la imposición de la banda dorada de la provincia a ocho mujeres palentinas residentes fuera de su tierra.

02 septiembre 2006

A San Antolín venimos, por ser nuestro patrón

Le tenemos nuestra devoción y no es para menos. La leyenda ahí quedó y quedará para los restos de la historia de Palencia. Memorable la aparición al Rey Sancho, quizás la más famosa de cuantas se conocen. Es de suponer que el calor haya hecho, una vez más, salir a miles de palentinos a las calles que llevan hasta la Bella Desconocida. Es el único día que los más devotos pueden bajar las escaleras de la cripta, hacer su petición al santo, echar una moneda y beber el agua de sus pocillos. Sobre todo, para curarnos en salud, que siempre viene bien. Para eso demasiada suerte tenemos los que podemos pasarnos, aunque sea de vez en cuando por allí.
Hace algunos años que se reparte una postal con la imagen del santo, la que preside el centro del retablo en la Capilla Mayor, en cuyo anverso podía leerse esta oración, la única que he encontrado en la que se haga vocación hacia el Santo: «Señor, te pedimos que San Antolín, [...], sea para nosotros protector generoso en nuestra debilidad.» Unos pedirán dinero, otros pedirán salud, otros aprobar exámenes... Si no, nada cuesta, y ya que estamos, podemos pasarnos por la tumba de doña Inés de Osorio y darle un tironcillo a la coleta de su criada... por pedir que no quede, no se pierde nada.
Creyentes o no, San Antolín siempre está ahí y es el que nos permite que, en días como hoy, haya familias que se junten, o no se trabaje y la gente pueda salir en grupo a celebrar las fiestas, a pasarlo bien, todos a una y a disfrutar. Debe ser siempre una fecha referencia: el 2 de septiembre. La ocasión lo merece.

01 septiembre 2006

Palencia, lugar de vacaciones

Hace algunos años, ¡quién me iba a decir que Palencia, mi ciudad natal, fuera a ser mi destino de vacaciones! Pues este año lo ha sido. Este mes de agosto ha dado mucho de sí. Ha sido una terapia diferente, una forma de reencuentro, de desconectar de todo y de apreciar lo que es verdaderamente bueno.
Un buen ejercicio que acostumbro a hacer es justo antes de que cierre la puerta del tren tomar una buena bocanada de aire y respirar hondo. Nunca sabes cuándo puede venir bien un poco de oxígeno en la capital gris de España. Suena el pitido dentro del tren que indica que el Regional se pone en marcha. Una última mirada a través del cristal, y adiós Palencia, adiós. En un instante queda la ciudad atrás y, con ella, los recuerdos. Aún quedan en pie las casetas que han vuelto a dar vida a nuestra ciudad, los jóvenes que apuran sus últimos días de vacaciones, los mimos y pintores de la Calle Mayor, la generosa cantidad de ferias (libro, artesanía, expo-aire...) que atraen a muchos curiosos, el recinto ferial...
Me he marchado, pero con buen sabor de boca, con ese sabor a fiesta. Mañana sábado, me acordaré de San Antolín, del nuestro. Y en el recuerdo, mi familia y mis amigos, que son los que de verdad te hacen disfrutar de unas vacaciones fabulosas en Palencia. No hay nada mejor que disfrutar de Palencia con sus gentes. El que viene, siempre repite. Algo tendrá.
Tres horas y cuarto después llega el tren a Chamartín. Y al bajar, lo de siempre: miradas frías, gente que se atropella, malos humos, frialdad y esa sensación de estar perdido en una ciudad que puede llevársela el diablo cuando quiera.

30 agosto 2006

Acelera un poco más

Como si de la canción de los Estopa se tratase, algunos se toman al pie de la letra. Imagino que son los mismos que se toman, previamente, unas copitas o una cervecita de más. Y a partir de ahí, bbbbbbrummmmmmm bbbrummmmmm, venga, dale ahí al acelerador, el peligro no existe, tío... para suplicio de los peatones que, en días de fiesta (y no son pocos), abarrotan las calles de Rizarzuela y La Puebla.
Parece ser que a esos sujetos, a los que les puede más el sentido etílico que el sentido común, les guste presumir de coche, ya que de cerebro no pueden. No ven más allá de sus narices y hacen que la cantidad de jóvenes que van por las maltrechas calles de la zona tengan que apiñarse todos a una para evitar el atropello de algún bólido de esos (algunos de medio pelo, todo sea dicho de paso) circulando a más de 70 por hora, en calles estrechas con coches aparcados, con gente por los bares y, además, esperando la ovación o las miradas de los que pasan. Pobres, algunos no pueden aspirar a nada mejor. Y no es por ser malo, pero los sustos vienen bien cuando las cosas se hacen mal. ¡Jóvenes alocados!, si buscáis aplausos, en el circo, además, pagan.

29 agosto 2006

Nuestra Alatriste


Es jovencita (hoy lo somos todos casi hasta los 100) y este viernes va a vivir su fiesta particular con el estreno de la película de "El Capitán Alatriste". Será su película número 18 (en www.elenaanaya.com se registran 17). Y nada de peliculillas de medio pelo. ¿Quién no ha oído, aunque sólo sea, hablar de "Lucía y el Sexo" o "Van Helsing", donde se convierte en toda una protagonista?
Y ahora la toca el turno en lo que, dicen, va a ser un peliculón, basado en la genial obra de Pérez-Reverte (todavía agradezco que en 2º de la ESO me hicieran leer esa novela). Va a ser lo que la lance más allá aún. Lejos, muy lejos, será conocida más allá de nuestras fronteras. El papel que realiza esta paisana, nuestra Alatriste palentina, es el de Angélica de Alcázar. En www.capitalalatriste.com encontramos quién se esconde bajo ese nombre:
«Dama aragonesa, nacida en 1611 o 1612. Huérfana a temprana edad, fue recogida y educada por su tío Luis de Alquézar, secretario del rey. Introducida en la corte, fue menina de la reina . Mantuvo una ardiente y tormentosa relación de amor y odio con Íñigo Balboa, a quien conoció en 1623, la cual tuvo su apogeo hacia 1630-1634. De celebrada hermosura, fue retratada por Velázquez sobre 1635. Murió joven, sin alcanzar la treintena, antes de 1640. »
No nos engañemos, que hace de mala. Pero una buena mala, seguro. Esta palentina, que se vio obligada a salir de Palencia para estudiar Arte Dramático (¡ay, nuestra tierra, cuántas oportunidades no nos ofrece!) tiene una oportunidad de oro para salir por la puerta grande. Y si no es ésta, seguro que hay otra... u otra, y quizás más. ¡Ánimo, Elena! Como os dicen a los actores: ¡Mierda, mucha mierda!

25 agosto 2006

Felices Fiestas en la medida de lo posible

No pretende éste ser un mensaje pesimista, ni mucho menos. La fiesta, dicen, es la que uno lleva dentro. Pero, sinceramente, desde hace unos años a acá como que no se respira ese aire pre-festivo que puede respirarse en un pueblo, por ejemplo. Las fiestas gustan, y más si hace buen tiempo. Pero no entusiasman. Mucha gente sigue trabajando y otros tantos (jóvenes, sobre todo) aprovechan para sacarse un dinero trabajando en tal caseta o en aquel disco-bar. Aún así, si no es por las casetas, programa en mano, no hay un acontecimiento que llame la atención tanto como para agolpar a miles de palentinos. Este año, quizás Baute logre algo así, pero ni por asomo va a liar la de Mojinos. Que si nos llueve, no sale ni Perry.
Insisto, gracias a las casetas. A ver si se tiran el rollo y cumplen con el compromiso de "2 euros caña+tapa" y se portan bien y no hay líos y todos tan felices.
Por fortuna, hay algo que no cambia ni cambiará. La tradición de acudir a la Catedral el día de San Antolín es algo que, haya o no haya telares para salir de fiesta, ese día seguiría siendo sagrado para todo palentino. Por lo demás, según se lo curre el concejal de turno. Y a la gente, y es lo triste, le entusiasman más las fiestas de Cervera (por poner un claro ejemplo de lo que gusta) que las de Palencia, de las que se dice: «Total, para lo que va a haber...». Por eso, lo dicho: el que pueda, que se divierta. ¡Felices fiestas para todos!

22 agosto 2006

Y la peor parte que nos toca

Me preguntaba ayer alguno que no es de aquí... ¿oye, qué ha pasado en Palencia? Y más de un palentino me lo ha comentado en las últimas 24 horas: «de Palencia sólo se habla cuando pasa algo malo». Es evidente que no sólo se habla de Palencia cuando ocurren sucesos como el de ayer en Villada. Pero lo que queda en las mentes de los palentinos de a pie, es eso: que en los medios sólo salimos cuando hay que dar cuenta de tragedias.
También se ha hablado de Palencia en los medios para otras cosas en los últimos años: las Edades del Hombre, la visita del Príncipe (aún no estaba casado) a nuestra capital, de Ramón Calderón, de Ramón Arangüena, de Marta Domínguez y de Heliodoro Gallego.
Pero eso de bien poco sirve. A la semana siguiente, muchos ya no saben por dónde anduvo el Príncipe o la ciudad natal de la campeona de Europa de 5.000... Quizás por eso de que salía a diario en la tele, algunos más acierten a decir que Arangüena es de aquí (bendito "palentino de oro"). Y siempre nos queda algún que otro friky que se acercan al Redactor Jefe de Diario Palentino Gonzalo Ortega Aragón y, como dice que es palentino, le hablan del Real Madrid porque su presidente nació en nuestra tierra (hoy bien se desfoga en su columna).
Luego, por desgracia, para otras tonterías, sí nos dan bola. Antena 3 se lució con la trifulca al final de aquél Navalcarnero - Palencia, poniendo de violentos a los palentinos. O Cuatro con las imágenes de no sé quién (ni me esfuerzo en recordar su nombre) llamando en el fútbol a unos seguidores "palentinos de mierda", aprovechando que se abrían elecciones en el club morado. Y cuando la nieve llega hasta arriba, que se nos quedan 100 pueblos incomunicados, ahí tenemos a un reportero de Antena 3, subido en lo alto del monte de no sé qué pueblo, "pelao" del frío abriendo el noticiario. Salimos siempre a la par de los burgaleses, por supuesto. Bastante tienen con diálogos del tipo:
- Oye, ¿y tú de dónde eres?
- De Burgos.
- Uau, ahí tiene que hacer un frío, ¿eh?
- ¿Ah, sí? ¿Y tú por qué lo sabes?
- Porque lo dicen siempre en las noticias.
En los medios siempre, desgraciadamente, nos quedamos con la peor parte.

Lo mejor de Villada


Ayer quedó demostrado que lo mejor de Villada es quien vive en ella. Ayer el pueblo entero se volcó de lleno con las víctimas del accidente que sufrió el maldito tren Intercity con destino Bilbao y que nunca llegó donde pretendía.
Dio la casualidad que el accidente se produjo en una tierra donde vive gente (ha quedado demostrado) buena. Hoy todos los medios de comunicación destacan la labor de sus habitantes. Algo que no tiene palabras. En parte me recuerda a la tragedia del 11-M, donde a la gente le daba igual si tenía que ir o venir. Se encontraron con la masacre y se entregaron en cuerpo y alma y punto, sin más.
Lo de Facundo es digno de destacar: llegar a detener la producción para hacer, por unas horas, de centro de atención primaria, en lo que llegaron las ambulancias. Eso, y los cinco minutos de silencio de sus trabajadores a las dos del mediodía.
Un día que, por desgracia, pasará a la historia de Palencia. Pero quedará el valor de esos héroes anónimos que hoy se ven y se reconocen en los diarios y que, emocionados, han recordado ante las cámaras de televisión que hicieron todo cuanto buenamente pudieron. Lo malo, que aquí se quedaron seis que no arrivaron nunca a su destino.

20 agosto 2006

En torno al fuego

Es una noche diferente y merece acercarse a verla, aunque sea sólo un año. Una tradición que congrega a miles de paisanos en torno al fuego. Y si hay algo que tienen las fiestas de los pueblos que no tienen las de las ciudades es que la gente participa y se involucra en ellas de forma tal que el que se aburre es porque quiere.
Un grupo castellonense, ignoro si es todos los años el mismo, lo pone todo de su parte para dar un gustazo a los ojos de quienes acuden al espectáculo. Un paseo por las calles centrales de Carrión de los Condes donde los más aventurados bailan esquivando chispas y llamaradas de fuegos artificiales que salen de los avatares que portan cuatro seres venidos de otro planeta y que necesitan del fuego para salir adelante. Ayer salieron por la puerta grande.
Si te quemas, allá tú. Y no es tan difícil salir ileso, aunque hay quien aprovecha cualquier hueco para mantenerse a resguardo. Quizás los unos se tapen con los otros, la plaza está "abarrotá" y es lo mejor de la fiesta. De ésa, la de Carrión, y la de otros pueblos, sin gente no son nada. A Carrión se acercaron gente de todas las localidades cercanas: Palencia, Saldaña, Becerril... Y cuando sean las de Palencia más de lo mismo. Y cuando son en Cervera, pues también. Todos a una. Palencia existe, la provincia también y sus gentes le dan vida. Y si se nos da fiesta, ¡más!

16 agosto 2006

El fresquito al instante


No se trata del cacao instantáneo ése que anuncian. Ha sido de un día para otro, como quien dice. No nos ha hecho falta esperar a octubre para saborear el fresquito otoñal. Atrás han quedado por hoy los calores y los sofocos, y aunque no han hecho más que bajar sólo un par de grados las temperaturas, la sensación de frío es mayor. Un vientecito, unas nubes… ¡un respiro, la gloria! En pleno periodo estival uno puede sentirse como hace años en la vuelta al cole. Nada de tormentas veraniegas con las que, entre tanta fiesta, a veces se confunden truenos y cohetes. El problema es que uno, que casi puede decir que viene a Palencia directamente desde las enmedusadas pero calentísimas aguas mediterráneas, se ha dejado fuera del equipaje la ropa de invierno. Y a ver quién es el valiente que sale hoy a la calle a pecho descubierto.
Se agradece un poquito de lluvia. Por dos motivos: por si acaso no llueve más hasta fin de año (quién sabe, al planeta le hemos vuelto loco. Si es así, que llueva un par de días más) y por que se quede el cielo descargado para los sanantolines, que están a un tiro de piedra y el paraguas nos pesa en las manos.
Es chocante el contraste al salir a la calle y ver con manga larga y chaquetilla a la misma vecina que hace dos días se quejaba después de comer de lo que pegaba el sol. La foto lo merece: ecuador del mes agosto y los cielos encapotados. Lo sentimos por los turistas y piscineros, pero nuestra atmósfera se merecía un descanso.

12 agosto 2006

Marta, la reina de entre las reinas


Marta Domínguez (sobra el Azpeleta para que cualquier aficionado al atletismo la identifique) es la atleta española más grande de todos los tiempos. Si en Munich, hace cuatro años, nos quitamos el sombrero, ahora, en Goteborg, no sabemos qué hacer para no quedarnos cortos.
Venía de correr los 10.000 metros en los que acabó 7ª pero con el mejor tiempo de una española en la distancia. Sabor agridulce, más agrio que otra cosa. Tanto que mejor no presentarse a los 5.000, piensa. ¿Y por qué no? Ella es la reina en esa categoría. La reina de las reinas. Como ha confesado a TVE al final de la carrera, «suponía mucha presión tener que defender el europeo. Me metí entre las tres primeras en la carrera, me conformaba con el bronce, pero al ver que las demás no tiraban, pues tiré yo». Y ganó. Volvió a hacerlo. Y por si fuera poco, con su marca, 14:56.18 ha logrado el record de los campeonatos.
Marta venía de pasar una operación, hace apenas un año que volvía a los entrenamientos. Y ahora, con 31 años, afrontaba de nuevo este reto, con el temor de decepcionar al personal si no lograba la victoria en 5.000. Pero lo intentó. Con el 1139 en pecho y espalda, cinta rosada en la cabeza, se puso manos a la obra. Muy pegadita al aluminio, como la gusta a ella, siempre en el grupo de cabeza y cada vez más cerca de la cabeza, hasta que a falta de apenas 4 vueltas se queda con 4 corredoras, al final 3, Marta prometía medalla y un sensacional sprint final, que a buen seguro, ha puesto en pie a más de uno, ha logrado que Marta vuelva a escribir en el libro de la Historia del Atletismo. Su sonrisa, a 20 metros para el final, cuando ya sabía que iba a ganar, no tiene precio, merece ser la portada de los diarios deportivos de mañana.
Sólo una pega: la hemos echado de menos. Hablo de la bandera palentina que paseó por Alemania hace cuatro años. Saltó a la pista y le hizo sombra a la española. Pero más que nunca hoy nos hemos sentido orgullosos de ella, de la palentina que ha hecho sonar, por segunda vez en estos europeos, el himno español. ¡Felicidades, Marta!

10 agosto 2006

¡A tres euros la falda!

¡Nena, a tres euros, a tres euros la falda, nena! ¡Todo a un euro! Y así casi por cada rincón del mercadillo. La policía ronda por las callejuelas pendientes de todo y vigilando que no pase nada. El pasado 10 de julio se vieron obligados a actuar porque hubo movida: unos gitanillos no tenían las licencias en regla, querían instalarse, y la policía les dijo eso de «pos va a ser que no». Unos tiritos al aire para disuadir los nervios y a seguir vendiendo: «¡chicas, todo a tres!» Y hace bien poco detuvieron a no sé quién, unos extranjeros que metieron falsificaciones de ropa.
Pero ahí siguen, a pie del cañón, nuestros vecinos los gitanos, vendiendo un poco de esto y otro poco de aquello, en pleno siglo XXI, montan sus puestecitos al lado de sus “fragonetas”, y a vender al puro estilo de los praeco romanos, cantando más que las excelencias de sus productos, lo barato que va todo.
Da gusto verles con tanta maña en un negocio que va de padres a hijos. No es que lo hereden, sino que están todos en familia. El papa con la mama y los churumbeles, y algunos ya creciditos atendiendo a su propia clientela. Ni se sabe la cantidad de dinero que podrá circular en esos días calurosos de verano, de mujeres en tirante y hombres con sandalias, que se acercan al famoso mercadillo. Un ambiente que ni los medievales. La esencia de la compra
en su estado más puro.

02 agosto 2006

Monica, la ¿sexy? friki palentina

Que por mucho que me empeñe, en Palencia no va a caer todo lo bueno. No quiero decir que sea mala chica, pero menos mal que lo de menos es dónde ha nacido. No es como en el caso de Aíííída, ese horror televisivo que, cuando vio la luz verde divina de la mano de Dios, posó en pelotas para la revista Interviú. Y bien presume que es de Valladolid, y bien se sabe que en las concejalías pucelanas algunos ¿gozaron? de ciertos...
En cualquier caso, me refiero a Mónica López, alias "la virgen" (no por puritana ni religiosa). Ésa virgen que ya es de Castellón porque en Palencia la gente no la quiere ni ver. Es curioso, pero ella se lo ha buscado. Nadie que se mete en un reality de ésos desconoce el alcance que puede tener el deterioro de una persona. Les hay que han sabido mantenerse al margen cuando concluyen con su etapa circense. Pero entre ésta mujer y el Rufino, su señor padre, están más que apañados. Si luego la Mónica ésta llora porque no puede ni dar clases en Palencia porque la gente no la quiere, haber elegido "muete".
Mónica ya no es apenas nadie. Lo es Rufino, ése hombre ultracatólico cuya hija le salió rebelde, aunque bien cumplidora de la castidad del Señor. Rufino se mete en unos jardines de los que no quieren salir. Ahora ya no quiere ser casto, puro y bien hacedor. Don dinero manda, y ahora pasa más tiempo en Madrid que en su palencia natal, donde todo el mundo le hacía la vida imposible "gracias" a la pequeña Mónica.
Lo último, lo vi la semana pasada en el programa de "Ana Rosa" («yo, conmigo misma, mi programa») luciendo un tipazo de "fea operada". Ahora quiere ser provocativa y romper con lo que establecen los cánones castos: ahora se trata de provocar y lucir tipo. Pero vamos, lo tengo claro: no voy a arrancar esa flor que la destruya... jamás sería yo.

31 julio 2006

Chiguitos


El chiguito es ese renacuajo que se dedica a ser niño. Pequeño, inquieto, juguetón, ávido, enfadado a veces, y otras tantas que hace enfadar, generalmente, a los mayores. El chiguito es el chaval de la calle, el niño al que alguien ha visto antes: “allí le ví con un chiguito”, el rapaz que te ha dado un empujón con su bicicleta pero que, de la velocidad que lleva, no se para a pedir disculpas: ¡chiguito! Es lo que se grita en ese caso.
El chiguito da forma y es el núcleo del sujeto de la típica sentencia palentina: el chiguito (corito) se escolingaba por el arambol.
El chiguito ha nacido en Palencia, generalmente en alguno de sus pueblos. Ahora ya hay menos, pero muchos que viven en la capital un día lo fueron, y otros que se mantienen en sus vetustas casas rurales los anhelan y cuentan los que quedan, por desgracia, con los dedos de las manos. A veces ha nacido un poco más allá de nuestras fronteras y sabe que nos referimos a él cuando usamos la palabra.
Muchos preguntan que si es “chiquito”. No, chiquito, el de la Calzá. Aquí no se utiliza chiquito, con cu, en otras partes de España, tal vez, y en Sudamérica seguro. Viene a ser lo mismo: pequeño, chico, menudo, bajito. Pero con la ge-u de por medio. Es nuestro carácter, la evolución de nuestros pueblos y nuestras costumbres.
Lógicamente, es un vocablo del que no da cuenta la RAE, pero sí el diccionario palentino que se ha trabajado don Roberto Gordaliza. Etimológicamente, viene del latín ciccum (de poquísimo valor), palabra que evoluciona a chico, cuyo diminutivo es chiquito. Lo demás es evolución del habla de la zona. Curiosamente, y es lo que muchos palentinos desconocen, el diccionario del Profesor Gordaliza añade un segundo significado: “Cierto tipo de adobe, más pequeño que el común, utilizado en Tierra de Campos. Se colocaba en espiga entre los postes”.
Donde digo chiguito, digo también chiguita. Las chiguitas son exactamente iguales, tal para cual, pero es lo que hace que nuestros niños, los que lo son, los que lo fuimos y los que quisieran serlo siempre, tengamos un bonito toque de distinción del resto de los niños.

30 julio 2006

Palencia toca al Gordo de Navidad


Caiga o no caiga, este año Palencia tendrá que ver con la Lotería de Navidad. Y aunque estemos todavía en el ecuador del verano, la ONLAE quiere hacer su agosto (nunca mejor dicho) con los veraneantes. Y tal como sucedió el año pasado, vuelve a persuadir a los consumidores de lotería veraneantes con una campaña publicitaria cuyo lema dice: "¿Y si el Gordo cae aquí?"
Más chocante a estas alturas del año resulta ver el enlace de la página web de Loterías, en el que aparecen florituras doradas navideñas. Y ya sea bien en la web, bien en los carteles publicitarios, podemos ver el modelo de décimo escogido para este año, en el que Palencia está presente. Tan sólo con la imagen, no mucha gente sabría identificar el motivo, su autor y mucho menos su localización. Pero las cuatro líneas de abajo no dejan lugar a dudas: la primera es para el título de la obra: "Navidad". Y en las tres restantes, se explica la obra, palentina, por cierto: "Navidad de Cristo de Pedro Berrguete (palentino también), S. XVI. Óleo sobre tabla. Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava (Palencia)."
Ea, ahí queda eso. Por suerte, en la última década la lotería de Navidad nos ha dejado alguna que otra alegría. No sé si este año caerá algo, pero, desde luego, que el 22 de diciembre, habrá un pedacito nuestro por toda geografía.

12 julio 2006

Ataque de palentinismo

Es la primera vez que reproduzco un artículo que no es cosecha mía. En este caso se trata de Alberto Moreno, periodista deportivo palentino que, como tal, siente los colores. Es un artículo suyo de opinión que aparece en el Diario Palentino con fecha de hoy miércoles, 12 de julio de 2006.
Palencia y Valencia, sólo separadas por una letra en el diccionario, pero por todo un mundo en la vida real. He tenido la oportunidad de pasar unos días de vacaciones en esta tierra levantina y cuando vas fuera te das cuenta que los palentinos jugamos en otra liga, y no me refiero a la futbolística. Cada día me reafirmo más, y perdón por la expresión, que si Castilla y León es el culo de España, Palencia es la almorrana. Todo por unos ineptos políticos. Los de la Junta, porque siguen ninguneando a esta provincia, haciéndole constantes menosprecios. Los de aquí, porque se mueven menos que el portero de un futbolín, salvo el día uno de cada mes, el de cobro por nada.Me llamó poderosamente la atención una atracción llamada Desafío Medieval, donde aparecían caballeros, parte de ellos con los colores de Castilla, retándose en duelos. Lleno hasta la bandera diario (500 espectadores) para ver la atracción (nada del otro mundo).No paraba de preguntarme: ¿Y ésto no lo podemos hacer en Palencia, cuna de Castilla? Aquí se escribió una parte importante de la historia de España, aquí se forjó este nuestro país y ahora estamos abandonados. No voy a repetirme con lo de que nos devuelvan la Universidad (la primera de España, la segunda de Europa), porque a nuestros políticos les entra por un oído y les sale por otro, pero Palencia tiene que moverse o se nos muere. Una de las provincias mas bellas de España (a la que sólo falta el mar), la de mayor cultura del país y no hacemos nada por levantarla. Camino de Santiago, Canal de Castilla, el norte de la provincia, el románico, una historia inigualable... En otros sitios ya hubiesen montado varios parques temáticos. Por cierto, nunca entenderé porque nos llaman palencianos. ¿No sería más lógico que a los de Valencia les llamasen valentinos, que es más romántico?...
A esto lo llamo yo un buen ataque de palentinismo. ¡Sí, señor!

02 julio 2006

Un palentino aspirante a Presidente del Real Madrid



Ramón Calderón nació en Palencia, tiene 55 años y hoy podría convertirse en el primer palentino Presidente del Real Madrid.
Lleva fuera de Palencia desde que comenzó la Carrera de Derecho en la Universidad de Navarra. Una vez que terminó, se trasladó a Madrid donde montó su propio bufete de abogados y donde, a día de hoy, también ejerece como empresario en la Plaza de Toros de Las Ventas.
Es un hombre que transmite seriedad, rigor, amabilidad... Un hombre que se ha volcado desde siempre con sus trabajos y con su familia, con su mujer y sus tres hijos, madrileños, pero bautizados en Palencia.
Como palentino, es de los que demuestra que la tierra siempre tira. Su familia, sus ancestros son palentinos. Es familia directa del mítico Abilio Calderón, Ministro de Trabajo del Rey Alfonso XIII. «Todavía voy mucho por allí cuando puedo, claro que la aquello tira, allí pasé unos momentos inolvidables, toda la infancia, la juventud... Creo que los que hemos crecido en ciudades pequeñas hemos vivido cosas que no pueden vivirse aquí (por Madrid) en las ciudades grandes». Tiene mucha nostalgia y «muchos recuerdos» de aquella etapa de formación y crecimiento en el céntrico colegio de La Salle. Reconoce que le pasa lo mismo que a todos los palentinos que salen fuera, cuando Palencia no da las oportunidades que uno busca, debe salir fuera.
Sonríe cuando se le plantea la posibilidad de ser "el primer palentino que preside el Real Madrid": «tengo mucha confianza en ganar». Decía, además, en una entrevista publicada en El Norte de Castilla, que, si sale elegido, se acordará del Palencia. «Al Palencia iba a verlo también desde pequeño», hasta que se vino a Madrid y se sacó su carnet de socio. Presume de tener una familia muy madridista. El propio Calderón lleva seis años en la Junta Directiva y cree que es el momento de tomar las riendas y dar un impulso ganador al equipo. Su gran apuesta es Kaká. El Milan ya ha denunciado a Calderón dos veces ante la FIFA por coquetear con el mediapunta brasileño sin permiso de su Presidente, pero él se mantiene firme: «he hablando con el jugador, con su padre, y él quiere venirse al Real Madrid. Cuando salga Presidente es cuando comenzaré las negociaciones con el club. Si cualquiera que saliera Presidente quisiera traerlo podría tenerlo en el club porque él quiere venirse al Madrid».
Desde luego que, si sale elegido esta noche, sería un nombre más para la gran lista de palentinos que han hecho algo grande.

24 junio 2006

Habemus Obispus

Esta mañana la Conferencia Episcopal ha dado a conocer el nombre del ganador. Benedicto XVI ha decidido que el Obispo de Palencia sea José Ignacio Munilla. El Obispo más joven de cuantos anidan en nuestro país. Medio año sin Obispo, pero siendo realistas, a Rafael Palmero no se le ha echado mucho de menos.
De nuevo la conexión religiosa Palencia - País Vasco ha vuelto a funcionar. El que viene, ejerce como párroco en Guipúzcoa. Es en San Sebastián, su ciudad natal, donde concluyó sus estudios y formación Teológica, iniciada en Toledo.
Tras seis meses huérfana, la Diócesis de Palencia ya tiene guía. Y precisamente, como "joven" (tiene 44 años nada más) debería tener una visión mucho menos conservadora que la de su predecesor. Debería estar a la par de una provincia cuya capital se vuelca con el socialismo, no así el resto de villas y pueblos. Y aún pesa el buen recuerdo de Nicolás Castellanos, al que tanto se le quiere, y el de Ricardo Blázquez, nuevo mandamás de la Conferencia Episcopal que parece haber iniciado una línea mucho más abierta que la de su antecesor Rouco Varela.
Es buena nota característica que la Diócesis palentina sea muy tranquila, que sea un buen escenario de formación para los Obispos que luego son encomendados a Diócesis más complicadas. Vamos a ver qué puede aportar de nuevo y fresco. Aunque dicen los que saben que éste acabará de vuelta en San Sebastián al frente de su Obispado. Mientras deje buen legado, que luego emigre en paz.

17 junio 2006

Ahí estamos, en todo el medio

Mucho he recordado últimamente con distintas personas lo que supone ser de Palencia. Supone que la mayoría de la gente no sabe dónde has nacido, si por encima o por debajo de Madrid. Si esto se habla entre palentinos, la colección de barbaridades puestas en común toma un volumen bastante importante.
De buenas a primeras, la gente no quiere parecer ignorante. Más si los susodichos son mayores de edad y con estudios. Pero cuando la gente coge confianza no tardan en preguntar con cierta timidez...
- Perdona, no te enfades, pero ¿Palencia dónde está?
Entonces es cuando la mente cuenta hasta diez y un poco mezcla de resignación y de costumbre, preguntas:
- ¿Conoces León?
- Sí
- ¿Y Valladolid?
- También
- ¿Santander?
- También
- ¿Y Burgos?
- ¡Sí!
- ¡¡¡¡Pues júntalas en el mapa y mira el hueco que te queda dentro!!!!
Ahí estamos, en todo el centro de la meseta norte, y como si nada. Palencia está en Aragón, en Castilla La Mancha, "está por Oviedo"... Y cuando ya, algunos "foráneos" se daban cuenta de mi integridad palentina, entre bromas te llaman "palenciano". Tiene respuesta... y rima.

05 junio 2006

Pues fue un grande... por ahora irrepetible


Marcos de Celis. El toreo no es lo mío, pero siempre he oído hablar muy bien de él. Dicen los entendidos que éste fue uno de los grandes. Además, palentino. En Palencia gusta todo, hasta los toros. En los últimos años no están saliendo unas corridas, la verdad, realmente buenas en San Antolín, pero gusta ir a la plaza y ver a un buen puñado de toreros de Primera en directo, en carne y hueso. Y la gente se lo pasa bien, eso si no nos llueve.

El caso es que se cumple el cincuenta aniversario desde su alternativa, el día en que comenzó a consagrarse como uno de los grandes del panorama nacional. Numerosos portales especializados se hacen eco del homenaje que Palencia le ofrece: la exposición fotográfica de su vida, la corrida-homenaje, la presentación de su biografía... Todo en un marco, el de la Feria Chica, perfecto para recordar que Palencia vio nacer a hombres que fueron buenos en lo suyo y que hoy siguen siendo recordados con cariño a la par que admirados. Su rostro es inconfundible y tiene una planta muy particular, ese pelo medianamente largo canoso, su gorrilla, su buen vestir y su mirada, la misma que utilizó durante años para dar uno y mil estoques a los toros que se plantaron en su camino por ruedos y arenales.

Y también es verdad que, desde entonces, aquí estamos esperando un nuevo nombre. El Millonario (que me disculpe, pero no sé cómo pudo llegar a ser pregonero) ya no cuaja, no es grande, pero ahí sigue. Y ahora, la esperanza de todos: Carlos Doyague, que dará el salto al toreo de élite el día 2 de septiembre, el día más glorioso de Palencia. Los que le han visto y saben más que el que aquí escribe dicen que no, que no nos engañemos, que apunta maneras, pero es que, los que escriben y hablan, dicen que le quieren bien... Todo está por ver, no tardando.

30 mayo 2006

Plazas escolares

Es una suerte pensar que en Palencia casi todos los solicitantes de una plaza escolar la han conseguido en el centro elegido. Yo tengo un chaval que, por cercanía, quiero matricularle en el Ciudad de Buenos Aires: concedido. Yo vivo en, pongamos que en Dueñas, y quiero, por el motivo que sea, llevar al chaval a estudiar Secundaria al Trinidad Arroyo... concedido. Aquí no tenemos el problema que existe en Madrid, por ejemplo. No todo lo grande tiene que cosas buenas. En Madrid muchas madres todos los años esperan la lotería de las plazas escolares. Además, se establece un baremo por puntos: cuantos más puntos tengas, más posibilidades tiene una madre de que le toque. Eso sí, sin olvidarse de nuestros amigos los inmigrantes, que llegan y tienen relativa preferencia sobre cierto número de plazas reservadas para ellos, como si de una zona VIP se tratara. ¡Y venga las protestas! Es normal. Si en Palencia no te la dan en el colegio más cercano a casa, seguramente sí en el siguiente, que está a quince minutos más allá andando. Bueno, hasta que el chico crezca un poco y se pueda venir sólo a casa. En Madrid un cambio de colegio supone toda una odisea. Mucha gente acaba optando por un concertado o privado.
Y tampoco todo lo pequeño es bueno. Hay pocos niños. Muy pocos. Me da mucha, muchísima pena cada vez que paso a la hora del recreo al lado del que fue mi colegio. No veo ni la quinta parte de niños que había cuando yo era un párvulo. Y si no hay niños, ¿para qué profesores? Para una de las pocas Carreras que tenemos en Palencia, la de Magisterio, apenas cuenta con un puñado de estudiantes nuevos cada año... y no todos acaban colocándose detrás de la mesa de un aula de niños, desarrollando su vocación. Es una lástima porque, al fin y al cabo, es una fotografía del paso del tiempo sobre nuestra capital. En muy poco tiempo Palencia ha evolucionado y ha envejecido muchísimo. No faltan plazas escolares para aprender, pero siguen faltando oportunidades para, luego, una vez aprendidas las cosas, poder trabajar.

23 mayo 2006

Elecciones patrocinadas por los medios

Quizás no sea quién para hablar al respecto, pero no puedo morderme la lengua. Las elecciones al CF Palencia nos han dejado imágenes realmente bochornosas y lamentables. Imágenes como la de Donato (ahora me levanto y me marcho -Canal 4-) o la del lamentable personaje cercano a Villegas (palentinos de mierda). Y lamentable es también ver cómo un par de compañeros de los medios de comunicación palentinos se inclinan hacia uno u otro, les siguen el juego, informan y desinforman y hasta, si se me permite la expresión, son capaces de demostrar que les lamen el culo. Todos sabemos quiénes son. Son humanos, con sus simpatías y sus odios. Pero eso que quede para las tertulias con los amigos. Pero cuando se tiene la potestad de informar hay que hacerlo bien. Menos mal que nos queda otro diario y que existen otras radios que informan con más neutralidad sobre el CF Palencia, lo hacen desde las distancia.
No quiero decir que desde un diario no se pueda fomentar la opinión, que a veces queda disfrazada muy bien, pero es que, cuando se toma partido de una forma tan descarada, ¿qué se pretende? Es alucinante ver cómo unos medios tratan de influir sobre unas elecciones (esto me suena a algo... quizás a Fedeguico y Gabilondo) y se callan lo que no conviene y sacan los trapos sucios que más daño hacen. Lo curioso de Palencia es que vivimos en una ciudad pequeña, que no somos más de 85.000 (por desgracia no pasamos de esta cifra, qué se le va a hacer) y que, al final, se acaba sabiendo todo, por mucho que no se cuente todo. La prensa, el cuarto poder, pero ¿hace falta ser testigos del bochornoso y despreciable (por momentos) espectáculo que ofrecen quienes toman partido de la trama? Esto lo único que hace es dividir a la gente, enfrentar a los unos contra los otros, a crear enemigos... y todo en perjuicio del Palencia, un modesto club de Segunda B, al que muchos queremos y sentimos como nuestro, aunque tenga que ser desde la distancia. La mierda sobra, y algunos no han hecho más que echar más, unos sobre otros y otros sobre unos ¡Y venga mierda! ¡Y más mierda!. Con razón dice alguno: "así nos va". Y no espabilaremos, hace falta una cura de humildad.

15 mayo 2006

DP, ¡Felicidades!

Ayer salió un especial de más de 200 páginas con motivo de los 125 años de uno lo de los rotativos con más solera de nuestro país. Fue un placer hacer los primeros pinitos en prensa escrita sobre el papel de Diario Palentino. En deportes, que es lo mío.
Es más de un siglo siendo testigos del día a día de lo que pasa por nuestras calles y nuestros pueblos. Un documento que recoje lo que vieron los ojos de los periodistas. Lo bonito de todo es que se trata de la Historia de Palencia, de lo cotidiano, de lo cercano, de lo que pasa aquí o en este otro barrio. «¡Mira, han sacado a Fulano en el "Palentino"!». Me siento culpable por no conocer más de la historia de este periódico. Imaginando un poco, puedo llegar a ver en aquel cuarto del viejo edificio, que en los últimos años sirvió de almacén para montones de viejos periódicos y la máquina del café, una rotativa escupiendo miles de ejemplares de lo que había sido una buena jornada de trabajo. Trabajar en DP es trabajar con lo de casa, con lo que se conoce. Y, sinceramente, me siento orgulloso de haber estampado en él mi firma durante tres meses, aunque fuera de becario (pero qué gran verano), eso sí, en deportes, en lo que me gusta. ¡Felicidades, decano!

14 mayo 2006

En mitad de la tabla


Que no, que no nos vendan humo. Hay que tener cuidado con los equipos que se la juegan y hoy la Cultural de Durango venía con hambre. Todos atrás y a correr. Y mira, si la enchufan y los locales no tienen su día, mejor. Y resulta que comienza la temporada y te venden play-off. Cuatro o cinco resultados buenos nada más empezar y algunos muriéndose del gustazo, que lo veo bien, pero otros revendiendo la idea: «Este Palencia huele a ascenso». Que no. No hay mucha pasta, todos los años vienen más o menos los mismos (se van unos y vienen otros... un cambio de cromos) y el Palencia es un equipo que necesita un poco de tiempo. Quién nos iba a decir que estaríamos siete años en Tercera hasta que retomamos una categoría que nunca debimos perder. Así que no nos vendan nada. De ilusiones también se vive, pero seamos cautos.
Estamos donde merecemos, en mitad de la tabla. El equipo no da para más. Y en las últimas semanas, a falta de sensaciones fuertes, se vende la Copa. Entrar en el torneo de KO. Y alguno aventurando en sus crónicas que en la Copa hasta te puede tocar todo un Primera que te asegura taquillazo en La Balastera. Todo eso ya lo sabemos, pero es que, faltando tan poco, y no dependiendo de nosotros mismos, es díficil pensar en el único clavo ardiendo que nos queda, más que nada para que el final de Liga no se nos haga tan aburrido más que nada.
Y en breve elecciones, fichajes, campo nuevo... Si entretenidos vamos a estar un rato. Vamos a esperar a que tengamos Presidente y a ver qué nos venden. Hay que tener buen ojo y saber si, una vez más (que lo volverá a haber, es de perogrullo), nos venden la moto.

04 mayo 2006

Letra P

Hace bien poquito vi por aquí, por Madrid, un coche con la matrícula de Palencia. Sí, con la "P". De ésos ya quedan pocos. «Es un paisano», pienso. Y hasta casi me dan ganas de saludarle. Le miro, a ver si, a través del cristal, mira, y percibe lo mismo. Aquí estamos porque hemos venido. ¿Y tú por qué dejaste Palencia? ¿Qué te ha traído hasta aquí, hermano? Me hace pensar que hemos venido a crecer, a hacer cosas que no nos permite nuestra tierra. Tú en tu coche, con la P sobre la matrícula. O quizás fuiste a Palencia a comprar el coche porque lo encontraste más barato. No sé, pero veo esa P y me recorre un gustirrinín por todo el cuerpo... Es el claro ejemplo para definir "significante" y "significado", que explicarían en una clase de semiótica. Significante: la "P". Significado: "todo, para mí lo es todo".
Me sentí decepcionado, en parte, cuando pusieron el sistema de tres letras en las placas de los coches. Quién nos iba a decir que un singular trozo de metal rectangular que sirve para indentificar un vehículo de los demás iba a ser capaz de tanto. Aún recuerdo, hace más de diez años, un viaje familiar a Sevilla, cuando nuestro viejo Ford Fiesta, con la P, y otro coche, que no recuerdo cuál, pero con la P, nos cruzamos. Ese toqueteo de claxon y ese fogonazo de luces entre los dos coches, lo dijo todo.
Ahora no me queda otra: miro las pegatinas romboides de los vehículos grandes a ver, si entre tantos, hay algo de mi tierra rulando por las calles de Madrid.

03 mayo 2006

Gallego...¿futuro?


Ángel Villalba, la cara visible del socialismo castellano-leonés, dice que Heliodoro Gallego será, una vez más, candidato a la alcaldía palentina.
Si lo bueno funciona, adelante. Sólo que las máquinas se gastan. Un Mercedes es muy buen coche, pero no es eterno. Y, como todo, las nuevas tecnologías se acaban imponiendo y sustituyendo a las más antiguas. Heliodoro Gallego lleva desde 1991 como Alcalde (con ese paréntesis de 4 años de gobierno Popular) y, aunque la gente está contenta, Gallego no es eterno y hay quien ya se cansa. Y lo más peligroso, que el PP ofrecerá una alternativa que va gustando más: Rosa Cuesta. Dicen que en las anteriores elecciones no ganó porque muchos la vieron demasiado novata. Y, además, eso de "mujeres al poder" parece estar de moda y gusta.
Con todo sobre la mesa, hay más cosas en contra de quien parte como favorito para ganar. Es como un partido de fútbol: Rosa Cuesta juega sin presión, Gallego con la duda de si podrá ganar por enésima vez la Copa. Es bueno, pero los futbolistas envejecen. Ahora que va a conseguir levantar el Palacio de Congresos, ahora que va a conseguir levantar el Estadio... quizás sea el momento de ceder el testigo a jóvenes promesas.
O tal vez nos equivoquemos y estemos precisamente en el momento dulce de su carrera, pujando fuerte por Palencia y recién nombrado del la FEMP... Ese "saludómetro", en términos de algunos Populares, le ha valido muchos votos. Y eso, a buen seguro, no se caduca nunca. Un hombre cercano, abierto y campechano es lo que mejor le define y lo que hace que su personalidad se una a la identidad de nuestra ciudad. En fin, quién sabe lo que puede pasar, ahora mismo vive un momento dulce, pero se atisban momentos de inquietud, de una brisa que, bien puede mantenerse, bien puede acabar con rachas fuertes y nos cambie el tiempo.

29 abril 2006

Que vivan las fiestas del Cristo

Otro año más, y éste parece que con buen tiempo, la fiesta del Cristo vuelve a mostrar su lado más humano. Siempre ha sido un barrio con identidad propia, con un ambiente distinto, con su historia, es "de otra madera". Los más viejos del lugar recuerdan aquéllas casas bajas que, con sus propias manos, levantaron algunos obreros que se instalaron en las afueras de la ciudad allá a principios del siglo XX. Hoy es un barrio moderno, que mantiene la estructura de barrio de "casas baratas", con sus vaivenes entre las calles, con ese ambiente acogedor que recuerda al de los buenos pueblos de nuestra provincia.
Mañana domingo, Santo Toribio vuelve a relucir y vuelve a convocar a miles de palentinos que se reúnen en torno al balcón de la ermita en busca del pan y el quesillo. Antes, una buena limonada para refrescar, con el buen ambiente que hay por sus calles, con los carruseles, las casetas, las familias por la calle y el reencuentro de los amigos por aquéllos lares. Es todo un honor para las gentes del barrio y toda una sorpresa para quienes acuden por primera vez.
Y, con todo ello, lo que supone recordar una tradición, una leyenda, un sentimiento y la sensación de que ese rinconcito de Palencia sigue muy vivo.

28 abril 2006

- Pero ¿hay brote? - Que no pasa nada...

Pues si dicen que no pasa nada, nos lo tendremos que creer. Dice Sanidad que no pasa nada, que el chico de Guardo ingresado en la UCI tiene meningitis, que se trata del séptimo caso, pero que no pasa nada, que aquí no hay epidemias ni nada que pueda hacer saltar la alarma de la población. Menos mal que aquí no somos como en América, donde la gripe del pollo hace que los yankis se vuelvan locos inventando vacunillas de medio pelo para salvar a la población de una catástrofe que, como en sus películas, amenaza a la población del mundo (aunque luego lo que siempre se destruye es la Casa Blanca y sus aledaños).

No se trata de llegar, ni mucho menos, a esos casos tan extremos, pero desde luego que estamos ante un caso que hay que tratar con precaución. Muchas veces explicar con tanta rotundidad que "no pasa nada" cuando, datos en mano, sí pasa, resulta, cuanto menos, preocupante. Dicen que "el 10 % de la pblación lo tiene, pero no desarrolla la meningitis"... pues no, no pasa nada, es normal. Si no pasara nada... no pasaría nada. Y, sin embargo, hay reuniones, idas y venidas, un joven que, por suerte, está tirando adelante y detrás una familia preocupada. Tal y como ya ha sucedido seis casos atrás. Señores, sí parece que pasa. No se acaba de saber muy bien el qué... pero que no pase nada...

20 abril 2006

Ante todo, palentinos (encuesta en mano)


Al final le tuve que mandar un sms, no pude contenerme las ganas. Luego me llamó y estuvimos charlando un buen rato. Óscar Herrero fue un excelente compañero de profesión mientras estuve en Palencia haciendo mis primeros pinitos. Hoy sigue en DP, no en deportes, lo que le permitió publicar el pasado 27 de marzo un artículo en el que se afirmaba que el 42 % de los palentinos nos sentíamos, ante todo, palentinos. A mí desde luego que no me preguntaron, pero es un dato que me enorgullece. En el día de hoy, el siempre excéntrico, no siempre “bien hablado” y anti-socialista Paco Hurtado, publica en el mismo rotativo un artículo de opinión (efectivamente, es sólo su opinión y nada más que eso) que, según dice, escribe desde «la nacionalidad histórica palentina» para luego, meter el dedo en la llaga del problema de los nacionalismos, las identidades, las churras y las merinas. He aquí un claro ejemplo de que el que quiere, lo confunde todo. Hay quien tiene un sentimiento palentino y, porque le viene de madre o porque le apetece, prefiere hablar de chiguitos en vez de chavales, de coritos en vez de desnudos y de escolingarse en vez de columpiarse. Y aquí no pasa nada, oiga. En Gerona (una capital que bien puede compararse con la nuestra), hay quien, porque le viene de madre o porque le apetece, habla en catalán (lamento no saber poner ejemplos, desconozco el idioma) en vez de en castellano. En principio... diferencias ¿hay alguna? No lo parece. Pero ya están los intereses de algunos políticos de por medio, que juegan con las cartas de las identidades, la Historia, la memoria de los pueblos y los sentimientos patrióticos de la gente. La verdad es que es un alivio pensar que en Palencia no hayan aflorado esos partidos que, en ocasiones, juegan y contaminan confundiendo términos y creando malentendidos... muchas veces porque les conviene que haya confusión para que puedan coger al toro por el cuerno que les apetezca en cada caso. Heliodoro, siendo de un partido genérico, como el PSOE es una muestra de cómo sin rollos político-nacionalistas se puede ser patriota, orgulloso de su tierra y, ante todo, palentino. Es todo un lujo poder gritar la palabra “chiguito” desde el balcón del Ayuntamiento y no sufrir calumnias ni reproches. Qué pena que la palabra “respeto” no cunda por toda “Expaña”, Paco.

19 abril 2006

Industria palentina: ¡¡Más madera, leñe!!

La mítica frase de los hermanos Marx sirve para que la industria palentina se aplique el cuento. Y no me refiero a la industria maderera precisamente, pero el ejemplo de mi amigo Fernando, el ebanista, es un ejemplo de “prototipo de joven empresario que invierte en Palencia y sufre putaditas y canalladas varias por la burocracia del municipio”. Y como él, habrá mil.
Más madera, más carbón y, sobre todo, más iniciativa para que las empresas inviertan en Palencia. Si hablamos de “jóvenes emprendedores”, mejor pasamos palabra. A menos que ya tengan una clientela fija o unas mínimas ganancias garantizadas, es realmente arriesgado apostar por nuestra ciudad, en la que, como a mi amigo Fernando, no se le ocasionaban más que demoras en el plazo de las licencias, de las instalaciones... A la hora de los pagos, eso de cobrar se les da de lujo a los administradores (funcionarios que lo mismo me da que me da lo mismo, «cobro igual a fin de mes»), más teniendo en cuenta que esos pagos son superiores a la cantidad prevista desde el principio (intereses a causa de esas demoras, por ejemplo). Son barreras que se interponen a todo ese proceso que va desde que uno pide uno o varios préstamos, solicita una o varias subvenciones (que a veces se las lleva no quien más las necesita, sino quien más morro le echa), se hipoteca durante años, avala hasta sus pulmones y a esperar a que el negocio fructifique pese a las muchas horas de trabajo para sacarlo todo adelante.
Pero son muchos riesgos. Mucho suelo, pero muy caro. Mucha navecita industrial, pero cara. No mucha demanda, menos público objetivo... las empresas pequeñas es lo que tienen. Para una macroempresa... ni qué contar de dónde sacamos tanto dinero.
Y es que luego vienen los lloros: «Ay, que en Palencia no hay industria», «Ay, que si la FASA se va al carajo, Palencia se va con ella», «Ay, ¡cuánto paro!»... Algunos de los llantos son al puro estilo “show lacrimoso”, como los de algunos políticos, y otros, los más preocupantes, de quienes temen acabar pasando hambre o viven bajo la sombra del desempleo constante. Sí, vale, en Palencia no se invierte... ya lo sabíamos, ¿y qué, se puede hacer algo? ¿Y se quiere hacer algo?

18 abril 2006

Macho palentino


Pasear por las calles de Toledo es una experiencia aparte. A cada paso se respira un poquito de Historia. Siglos de Historia que hoy se perciben con frescura, con todo su jugo, al alcance de cualquier turista o curioso. Entre tanta maravilla sorprende que justo ahí, en una esquinita, un palentino estampara su firma. Allí levantó una casa, un pequeño taller y pasó los últimos años de su vida. Un palentino que, como muchos, abandona su patria chica en busca de oportunidades y las encuentra.
Hoy en día esa casa es su museo. Uno se sitúa en el centro del patio y puede hacerse una idea de lo que Macho podía ver, sentir o incluso pensar. Un pisito con vistas al Tajo, casi nada. Un encuentro directo con su arte y con su historia personal. Uno parece hasta sentirlo más paisano. No pude evitar emocionarme al ver por primera vez su firma original sobre retratos hechos con su propio puño. Y ni qué contar tiene ver las maquetas de lo que luego serían la cara más visible de Palencia. Y hasta qué punto una piedra de mármol, bien trabajada, puede llegar a inquietar. Me refiero a la escultura de su madre. Real como la vida misma. Inmóvil y fría, aunque hay algo que dice que esa mujer está pensando, o esperando a alguien... Su quietud inquieta y hasta sorprende.Victorio Macho es todo un genio. Olvidado muchas veces, y no del todo conocido por bastantes palentinos. Hace 4 años que su patria chica impulsó una exposición que ayudó a que no cayera más bajo. Un evento que ayudó a conocerle más de cerca, a comprender por qué su nombre resuena por las calles de su ciudad natal. Y un intento de que, de nuevo, Palencia, demostrara que, como cuna de artistas, no tiene precio.