Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.
30 agosto 2006
Acelera un poco más
29 agosto 2006
Nuestra Alatriste

ajo ese nombre: 25 agosto 2006
Felices Fiestas en la medida de lo posible
22 agosto 2006
Y la peor parte que nos toca
- Oye, ¿y tú de dónde eres?
- De Burgos.
- Uau, ahí tiene que hacer un frío, ¿eh?
Lo mejor de Villada

20 agosto 2006
En torno al fuego
os unos se tapen con los otros, la plaza está "abarrotá" y es lo mejor de la fiesta. De ésa, la de Carrión, y la de otros pueblos, sin gente no son nada. A Carrión se acercaron gente de todas las localidades cercanas: Palencia, Saldaña, Becerril... Y cuando sean las de Palencia más de lo mismo. Y cuando son en Cervera, pues también. Todos a una. Palencia existe, la provincia también y sus gentes le dan vida. Y si se nos da fiesta, ¡más!16 agosto 2006
El fresquito al instante

Se agradece un poquito de lluvia. Por dos motivos: por si acaso no llueve más hasta fin de año (quién sabe, al planeta le hemos vuelto loco. Si es así, que llueva un par de días más) y por que se quede el cielo descargado para los sanantolines, que están a un tiro de piedra y el paraguas nos pesa en las manos.
Es chocante el contraste al salir a la calle y ver con manga larga y chaquetilla a la misma vecina que hace dos días se quejaba después de comer de lo que pegaba el sol. La foto lo merece: ecuador del mes agosto y los cielos encapotados. Lo sentimos por los turistas y piscineros, pero nuestra atmósfera se merecía un descanso.
12 agosto 2006
Marta, la reina de entre las reinas

Marta Domínguez (sobra el Azpeleta para que cualquier aficionado al atletismo la identifique) es la atleta española más grande de todos los tiempos. Si en Munich, hace cuatro años, nos quitamos el sombrero, ahora, en Goteborg, no sabemos qué hacer para no quedarnos cortos.
Venía de correr los 10.000 metros en los que acabó 7ª pero con el mejor tiempo de una española en la distancia. Sabor agridulce, más agrio que otra cosa. Tanto que mejor no presentarse a los 5.000, piensa. ¿Y por qué no? Ella es la reina en esa categoría. La reina de las reinas. Como ha confesado a TVE al final de la carrera, «suponía mucha presión tener que defender el europeo. Me metí entre las tres primeras en la carrera, me conformaba con el bronce, pero al ver que las demás no tiraban, pues tiré yo». Y ganó. Volvió a hacerlo. Y por si fuera poco, con su marca, 14:56.18 ha logrado el record de los campeonatos. 
Marta venía de pasar una operación, hace apenas un año que volvía a los entrenamientos. Y ahora, con 31 años, afrontaba de nuevo este reto, con el temor de decepcionar al personal si no lograba la victoria en 5.000. Pero lo intentó. Con el 1139 en pecho y espalda, cinta rosada en la cabeza, se puso manos a la obra. Muy pegadita al aluminio, como la gusta a ella, siempre en el grupo de cabeza y cada vez más cerca de la cabeza, hasta que a falta de apenas 4 vueltas se queda con 4 corredoras, al final 3, Marta prometía medalla y un sensacional sprint final, que a buen seguro, ha puesto en pie a más de uno, ha logrado que Marta vuelva a escribir en el libro de la Historia del Atletismo. Su sonrisa, a 20 metros para el final, cuando ya sabía que iba a ganar, no tiene precio, merece ser la portada de los diarios deportivos de mañana.
Sólo una pega: la hemos echado de menos. Hablo de la bandera palentina que paseó por Alemania hace cuatro años. Saltó a la pista y le hizo sombra a la española. Pero más que nunca hoy nos hemos sentido orgullosos de ella, de la palentina que ha hecho sonar, por segunda vez en estos europeos, el himno español. ¡Felicidades, Marta!
10 agosto 2006
¡A tres euros la falda!
Pero ahí siguen, a pie del cañón, nuestros vecinos los gitanos, vendiendo un poco de esto y otro poco de aquello, en pleno siglo XXI, montan sus puestecitos al lado de sus “fragonetas”, y a vender al puro estilo de los praeco romanos, cantando más que las excelencias de sus productos, lo barato que va todo.
Da gusto verles con tanta maña en un negocio que va de padres a hijos. No es que lo hereden, sino que están todos en familia. El papa con la mama y los churumbeles, y algunos ya creciditos atendiendo a su propia clientela. Ni se sabe la cantidad de dinero que podrá circular en esos días calurosos de verano, de mujeres en tirante y hombres con sandalias, que se acercan al famoso mercadillo. Un ambiente que ni los medievales. La esencia de la compra en su estado más puro.
02 agosto 2006
Monica, la ¿sexy? friki palentina

En cualquier caso, me refiero a Mónica López, alias "la virgen" (no por puritana ni religiosa). Ésa virgen que ya es de Castellón porque en Palencia la gente no la quiere ni ver. Es curioso, pero ella se lo ha buscado. Nadie que se mete en un reality de ésos desconoce el alcance que puede tener el deterioro de una persona. Les hay que han sabido mantenerse al margen cuando concluyen con su etapa circense. Pero entre ésta mujer y el Rufino, su señor padre, están más que apañados. Si luego la Mónica ésta llora porque no puede ni dar clases en Palencia porque la gente no la quiere, haber elegido "muete".

Mónica ya no es apenas nadie. Lo es Rufino, ése hombre ultracatólico cuya hija le salió rebelde, aunque bien cumplidora de la castidad del Señor. Rufino se mete en unos jardines de los que no quieren salir. Ahora ya no quiere ser casto, puro y bien hacedor. Don dinero manda, y ahora pasa más tiempo en Madrid que en su palencia natal, donde todo el mundo le hacía la vida imposible "gracias" a la pequeña Mónica.
Lo último, lo vi la semana pasada en el programa de "Ana Rosa" («yo, conmigo misma, mi programa») luciendo un tipazo de "fea operada". Ahora quiere ser provocativa y romper con lo que establecen los cánones castos: ahora se trata de provocar y lucir tipo. Pero vamos, lo tengo claro: no voy a arrancar esa flor que la destruya... jamás sería yo.