31 diciembre 2008

Balance y deseo

El año acaba extraño para Palencia. Tal vez un poco como acaban nuestras vidas. Sumidos en un contexto de crisis, con gente que sigue haciendo vida porque de verdad no le han pillado las vacas flacas y gente que, con familia y niños a su cargo, están haciendo cola en una oficina de empleo. Y un poco sin saber muy bien a corto plazo si vamos a seguir en ese bando o nos toca cumplir otra misión en La Tierra.
En lo político, se ha producido el momento de transición en el PSOE y otro más en el PP. Heliodoro se va y no por la puerta principal y Carriedo llega al PP. ¿Será el momento del cambio de tornas? Ahí lo dejamos, con la transición sin apenas haber comenzado.
En lo económico, sobreviviendo: no quitamos ojo a la FASA, que ha visto cómo se le ha tenido que aplicar algún ERE que no ha afectado gravemente a la marcha de la empresa en el caso concreto de Palencia, pero por todos es sabido que la industria automovilística en España sigue de capa caída, a la par que los bolsillos de los consumidores respiran un poquito porque las hipotecas bajan y los precios también.
En lo deportivo, nuestro equipo de baloncesto está que se sale. El de fútbol no va nada mal, pero no hay que olvidar que este año fue el del descenso más dramático vivido en Palencia en mucho tiempo: Palencia y Burgos de la mano a Tercera. Fue el año en el que vimos a nuestra Marta meterse el trompazo de su vida, aunque su imperecedera sonrisa maquilló el mal trago con el que todos sufrimos.
En lo urbanístico, como siempre: Palencia crece, pero muy poco. Se siguen construyendo bloques, pero para aquellos jóvenes que siguen viendo su futuro en nuestra tierra y que quizás empezaran a comprar el piso hace algún que otro año, antes del boom. Además, "¿Qué hacer con las vias?" ha pasado a ser "¿Qué hacer con las vías, con el AVE, con el PGOU... con políticos y perros de hortelanos que nunca están conformes? Es el año en el que se ha dado luz verde a un proyecto comercial interesante: el Centro Comercial Arambol... ¿habrá para entonces dinero para gastar en él? ¿Seguiremos tirando de Corte Inglés en la ciudad vecina?
En lo social, seguimos siendo una ciudad que, muy poco a poco, sigue abriéndose a inmigrantes, como en todas partes, y que sigue viendo cómo los estudiantes tienen que buscar otras alternativas donde desarrollarse y cómo los empresarios no terminan de asentar sus cimientos.
Lo demás, sigue inalterable: tranquilidad, cercanía, calidad de vida, campechanía... palentinismo en estado puro.
Palentinos, palentinas: ¡¡¡ MUY FELIZ 2009 PARA TODOS !!!

30 diciembre 2008

Liga Palentina en XpertEleven

Saliéndome un poco de la tónica habitual del blog, me pide el bueno de mi amigo Víctor (autor de PalenciaTube, entre otros) gente para completar una Liga Virtual de Fútbol entre usuarios palentinos que estén dados de alta o quieran hacerlo en la web http://www.xperteleven.com/.
Esa página es una gran comunidad que forman más de 70.000 entrenadores en todo el mundo que dirigen a sus equipos "virtuales" (alineaciones, tácticas, traspasos, fichajes, ventas, esponsors, trofeos, etc.) tanto en Ligas Oficiales Xpert como en Ligas privadas. Y el bueno de Víctor ha creado la "Palencia League". Éste es su mensaje:

Hola! Imagino que serás otro enganchado a esto del xpert. Estoy intentando crear una liga privada compuesta exclusivamente por palentinos. Si te interesa ponte en contacto conmigo y te digo cómo puedes entrar. Gracias. Feliz navidad.


Tanto si estás registrado como si vas a hacerlo, puedes ponerte en contacto a través del correo que figura en su perfil. Necesita en el plazo de unos días haber reunido, al menos, seis palentinos para que la Liga salga adelante. Por experiencia digo que el juego, para los frikis del Pc Fútbol y similares, engancha. Si os queréis animar, nos vemos en la Palencia League.

¿Y el románico de Palencia?

Tiene guasa que un concurso, más bien un juego, que organiza una Fundación palentina sobre preferencias de los internautas con respecto al Románico español, no haya ni una sola obra de nuestra provincia.
La
Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoo, ha dado a conocer en la tarde de ayer cuáles son las "Siete Maravillas" del Románico español. La preferida ha sido la Colegiata de León, a la que sigue la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral Vieja de Salamanca.
Tras el "podium", se encuentran los monasterios de San Juan de la Peña (Huesca), San Juan de Duero (Soria), Sa
nto Domingo de Silos (Burgos) y el Castillo de Loarre (Huesca).
Estos siete monumentos van a ser analizados dentro del X Curso de Iniciación al Románico: "Siete maravillas del románico español", que se celebrará a lo largo de 2009 en la sede de la Fundación.
Los organizadores dicen que el fin de la encuesta no era otro que pulsar el interés sobre el arte románico, que no tiene nigún interés científico, sino el de impulsar la opinión sobre este tema.
Aunque creo que a nadie nos sobra convencimiento de que, si ese ranking fuera oficial, alguna de nuestras joyitas estarían entre las Siete Maravillas. Sin ir más lejos, el exponente de la época por excelencia: San Martín de Frómista. Pero que los resultados tienen su aquel... tampoco es difícil de negar. El libre mundo de Internet...

24 diciembre 2008

Felices Fiestas a todos los palentinos

El buen humor que me ha provocado llegar hasta Palencia recorriendo Castilla y León de Sur a Norte, con ese frío castellano que te recibe nada más llegar a la estación, con ese paisaje de fuentes heladas, de hielo incrustado donde el sol, en estas fechas, no llega, me permite desear, con más fuerza, si cabe, unos días muy felices para todos vosotros, Palentinos y Palentinas, Chiguitos y Chiguitas (como diría el otro).
Y que, si de verdad os sentís felices por estas fechas, que la felicidad siga adelante. Feliz Navidad, Feliz Año, Felices Reyes, Felices Rebajas, Feliz Febrero, Feliz Invierno, Primavera y Verano, Feliz Paga Extra... Feliz Vida.



LA FELICIDAD NO SE ENCUENTRA EN HACER SIEMPRE LO QUE UNO QUIERE, SINO EN QUERER SIEMPRE LO QUE SE HACE. Leon Tolstoy.

21 diciembre 2008

Mientras no nos falte salud...


Algo tiene la Lotería de Navidad que transforma la mañana de los españoles. Quien no ha participado puede darle igual, pero tampoco puede escapar de la magia especial que envuelve esa manaña.
El cantar de los niños de San Idelfonso se cuela, sin poder remediarlo, en nuestras vidas: al madrugador, según acaba de llegar en coche a su trabajo, siempre y cuando tenga la radio puesta; y al que puede permitirse algún revolcón más en la cama, será el radio despertador de su mesita de noche.
En el trabajo, si no la tele, la radio puesta. Y los niños cantando, y los número saliendo... «¿Ha salido ya el gordo?» «Sí, en nueve, se lo han llevado todo en un pueblo de Murcia, creo, o por ahí».
Según cuenta
Esther Marín en Diario Palentino, nuestros paisanos han seguido comprando lotería como cualquier otro año. Nuestras administraciones saben que se vende. De hecho, la crisis no ha afectado mucho a nuestros loteros. Y es que, en tiempos de vacas flacas, «como siempre hay que comprar, como si es él número de la empresa», que te toque la lotería a veces pasa de ser un sueño casi a ser una necesidad.
Madrid y Barcelona han sido las ciudades más agraciadas por "El Gordo". También son en las que más se compra... como para no. En Palencia ha tocado en dos ocasiones. No estaría de más que, por aquello de aliviar un poquito el mal panorama económico, caiga algún que otro pellizco.
¡Suerte para todos! Y si no toca, nos queda el consuelo de siempre: «Mientras no nos falte salud...» Salud, sí, salud, pero yo también quiero el dinero.

16 diciembre 2008

Protagonista, la nieve


IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: Diario Palentino, Norte de Castilla y Tuenti.
"¡Oh, blanca Navidad, nieve! Taninoninoninonín." Bien porque el cine norteamericano nos ha acostumbrado a ver películas navideñas en las que hay más nieve que personajes, uno que vaya de paseo por Palencia, con el alumbrado en marcha y pisando sobre blanco (si las diez toneladas de sal que el Ayuntamiento ha esparcido por las calles no se la ha comido ya), es casi inevitable que no le entre por dentro un pequeño atisbo de ese espíritu llamado navideño.
Lo mismo hay gente que se amarga por el frío que hace, por la lluvia, porque enseguida anochece, porque no hay sol... ayer se alegraban viendo Palencia nevada hasta la médula. ¡Pero es que es lo que tiene que hacer! Lo de otros años no era normal, lo de este sí: ¡que siga lloviendo, que siga nevando, que siga haciendo frío, que podamos darle uso a la bufanda y al abrigo de doble capa!
La gente llama contenta, manda mensajes... "¡La nevada que ha caído!" Lo hacen saber a los cuatro vientos. La nieve alegra la vista, y serena el espíritu. Es algo diferente, que incluso permite desconectar de la monotonía del otoño y del invierno. A los conductores, evidentemente, no les hace mucha gracia, y es comprensible. Quizás porque en nuestros tiempos estamos condicionados a un ritmo frenético que antes no se tenía, cuando nuestros abuelos vivían año sí, año también nevadas que nada tienen que ver con las de ahora con las que debían quedarse en casa encerrados varios días, como si de la llegada del Apocalipsis se tratara. Entonces ellos maldecían las nevadas, aunque bien alguien sentó el refrán que, con razón, dice: "Año de nieves, año de bienes".
Sea como sea, y el gozo entra también por los sentidos, la nieve nos ha dejado unas estampas palentinas simplemente preciosas.

14 diciembre 2008

Gallego sobre Castro: «En el mejor paño puede caer una mancha»

Heliodoro Gallego también habló de la política palentina aprovechando la visita de Radio Marca a nuestra tierra. Aprovechó, entre otras cosas (y no parece que nadie esperara lo contrario) para defender a Pedro Castro por la mítica expresión sobre los votantes de derechas: «He hablado con él varias veces y la verdad es que él ya ha perdido perdón. En el mejor paño puede caer una mancha.»
No parece sentir gran nostalgia Heliodoro de su paso por la Presidencia de la FEMP:
«La realidad es que ser Presidente de la FEMP supone un gran esfuerzo porque, además de ocuparte de la alcaldía, tienes que atender más cosas, viajes, amigos... A mí los viajes no me gustan muicho. Estaba dos o tres diías fuera de palencia y ya echaba de menos el aire palentino». Analizó el ambiente de una ciudad que vota en las generales al PP y en las municipales al PSOE: «Por supuesto que se valora al candidato, y aquí nos conocemos todos. La política municipal es la más dura, pero es la más satisfactoria. En un municipio hay inmediatez, y está el vecino de atrás que te informa... Es la solución de cada uno».
El caso es que la gran "Era Heliodoro" parece tocar a su fin. Nuevos cambios para la política palentina que, esperemos, traigan la ilusión para todos.

12 diciembre 2008

Radio Marca con el deporte palentino

Aprovechando que ayer se celebró en nuestra capital la Gala del Deporte Palentino 2008, el equipo de Paco García Caridad, de Radio Marca, se desplazó hasta el Teatro Principal, «muy cerca de donde vivía Ramón Calderón», como bien apuntaron ayer, y del que nunca se volvió a saber por sus tierras. De hecho, Caridad recordó la deuda que Calderón tiene con su tierra, aquella promesa de traer al Real Madrid.
La tarde fue todo un derroche de palentinismo al 100 %, con un desfile de personalidades y deportistas de la capital y provincia... y más. El broche de oro lo puso una entrevista telefónica con Pau Gasol.

BENJAMÍN ZARANDONA: «Villegas es un trabajador».

El primero en desfilar por los micrófonos del programa Intermedio fue Benjamín Zarandona, jugador del Palencia, pero que, dado su pasado, tiene mucho que contar: su experiencia con Guinea, la fiesta mítica de Halloween con el Betis, de la que se resistió a contar más detalles, y habló, por supuesto, de su momento actual. Alabó al Presidente: «Villegas es un hombre humilde, trabajador, con su restaurante, y gracias a él, el Palencia está cobrando al día». Apenas ha podido comentar cosillas con respecto a esta temporada en la que tan sólo ha jugado 25 minutos, pero reconoce que «En Segunda B, dan más leña».
También se alababa el buen castellano que habla Benjamín, a lo que Caridad advertía: «¡Cuidado, que según me ha dicho Alberto Moreno, el mejor castellano que se habla es el palentino!» Palentinismo "moreniano" del bueno, como no podía ser de otra forma, que también se encargó de recordar que Palencia es cuna del románico y que La Bella Desconocida es «la definición perfecta para toda la provincia desde el sur hasta el norte».

ALBERTO VILLEGAS: «El que nos pidió tirar la moneda al aire le salió mal porque no le hicimos caso».

El Presidente del Palencia comenzó recordando el traumático descenso entre Palencia y Burgos el año pasado: «Hay partidos que salen así. Cuando las cosas no se hacen como no se deben, no queda otra que tirar». Caridad le pidió tirar, pero de la manta... ¿Qué pasó con respecto al que le pidió tirar la moneda? Villegas responde: «El que lo aconsejó, le salió mal porque no le hicimos caso. Todo el mundo, al final, lo pidió, pero estaba La Balastera llena, 8.000 espectadores...»

MARTA DOMÍNGUEZ: «Quiero llegar a Londres, tengo una espina clavada»

Marta Domínguez, como apuntó Ramón Trecet, no sólo es palentina, sino Patrimonio de la Humanidad. Es también profeta en su tierra: «A base de trabajo durante muchos años, he conseguido ser reconocida, aunque fue quizás en mi actuación de los Juegos cuando noté mucho más el cariño». En esa prueba, reconoce Marta, que hubiera preferido acabar última para atravesar la línea de meta, «ahí es donde la gente se dio cuenta de que era humana».
Trecet y García Caridad destacaron la sonrisa permanente, imborrable en la atleta, como en el momento de acercarse a la zona mixta tras el tropezón de Pekín.
«Me gustaría que cuando acabe mi carrera deportiva, me gustaría seguir vinculada a Palencia. No sé cuánto durará, pero quiero llegar a Londres, tengo una espina clavada todavía. Si hubiera logrado medalla en Pekín, seguro que me habría retirado, pero hay algo ahí que me dice que tengo que seguir. Además, mi familia estaba preocupada, quería animarme para la retirada, pero ya me dan por imposible», decía entre risas.
HELIODORO GALLEGO: «Marta atesora todas las cualidades de las palentinas».

Gallego comenzó elogiando a Marta Domínguez, a la que comparó, haciendo un símil deportivo, con Raúl. Se atrevió a decir que Marta reune las cualidades de las palentinas: "Tiene garra y superación", y se recordó todo cuanto la ciudad ha hecho por ella: el Pabellón que lleva su nombre y la nueva calle del Sector 8 en cuya placa se puede leer "Marta Domínguez".

MARCO ANTONIO HURTADO: «Un tercio de los palentinos están de lleno con el deporte»

El Concejal de Deportes de Palencia también fue invitado al acto: «El deporte tiene que ser parte de la vida. Una sociedad que practica deporte es una sociedad impregnada de valores: más tolerancia, más preparación y más solidaridad».
También destacó el momento "saludable" que atraviesa Palencia, destacando los 1.200 palentinos que corren en la San Silvestre palentina y los 25.000 inscritos en el Patronato Municipal de Deportes.
Se recordó la gran acogida que en nuestra ciudad tiene el baloncesto, con los míticos torneos que se celebraban en San Antolín donde venía lo mejor del panorama europeo.

SERGIO ASENJO: «Como en España, en ninguna parte».

El joven portero palentino fue presentado por el presidente del Real Valladolid, Cárlos Suárez, que parece que tiene claro que su futuro va a estar lejos del equipo pucelano, pero «el Zaragoza se le queda muy pequeño, él necesita, como mínimo un equipo de Primera. Sobre el interés del Manchester y el Barcelona, el caso es que Asenjo tiene 19 años, y el Manchester aún no se ha puesto en contacto con nosotros, aparte, no creo que dé minutos a un chaval tan joven.»
Asenjo, formado en la cantera del San Juanillo, reconoce que, con 13 ó 14 años que tenía, no dudó en marcharse en cuanto el Valladolid le llamó: «mis raíces son palentinas y eso nunca hay que olvidarlo. Ojalá pueda llegar a algo parecido de lo que ha hecho Marta».
Ahora mismo en su futuro más inmediato sólo entra la palabra fútbol: «Los estudios, de momento, no los sigo. Igual más adelante hago algún módulo o un grado superior, pero de momento los he dejado». Un futuro que, según sus propias palabras, parece ser que va a estar vinculado a nuestro país... de momento: «Como en España no se está en ningún lado, me va a ser muy difícil dejarla.»

Como se ve, en dos horas y media de programa, da tiempo a todo. El pabellón se dejó bien alto.

10 diciembre 2008

A toda máquina

IMAGEN: Norte de Castilla
Antes de llegar al ecuador de la temporada, el Palencia se ha torcido un poco. Pensábamos que una vez puesto el tren en marcha, el Palencia iba a llevar el ritmo de una locomotora imparable. Llegó la parada en Miranda, en principio, la única que podía retrasar un poco el camino al primer puesto. Pero se ve que el primer puesto no es cosa de Palencia o Mirandés. Soria y Burgos se han convertido también en estaciones aciagas y dejan al Palencia lejos.
Los primeros resultados, incluida la derrota ante el Mirandés, daban
paso a una euforia contenida. Esa derrota era un simple síntoma del mano a mano por ese primer puesto de la clasificación. Con los números sobre el papel se podía empezar a lanzar las campanas al vuelo. Sobre el césped cabía la posibilidad de dar paso a algunas sombras. Sombras que, por desgracia, se han echado un poquito encima. Mientras las derrotas sirvan para aprender cosas, bienvenidas sean. Al fin y al cabo, tal como está establicido este año, quedar segundo o cuarto es lo mismo. El caso es que se ha pasado en poco tiempo de estar muy cerca del primero a estar más cerca del cuarto. Pero no debe decaer el ánimo. El Palencia sigue siendo el mismo que hace unas semanas y si hay algo de qué preocuparse es de que el Palencia no se convierta en enemigo de sí mismo: que no saque partido de los peores encuentros, que entre en un círculo de juego que acaben conociendo los rivales, que no termine de emocionar al público de La Balastera, que se le vean las taras y flojeen los recursos cuando falla el equipo principal. Mientras todo eso se tenga controlado, se llegará con garantías al play off.
Pensemos que la Liga regular, mero trámite para lo que de verdad nos interesa, es un camino para aprender, para llegar a la perfección. Hay que seguir trabajando pensando que la Segunda B es el único objetivo. Empezando por Pepe Calvo, por su mente sólo debe pasar "Segunda B", "Segunda B", "Segunda B"... Jugar cada partido como si fueramos de Segunda B, no de Tercera, aunque sea difícil cuando el equipo visita algunos de esos modestísimos estadios. Hay que pecar de chulería, de mirar por encima del hombro: "Somos superiores" por afición, por presupuesto, por estadio, por futbolistas y por historia, y como tales, el ascenso es la única plaza que se nos antoja como necesaria. ¡Locomotora a toda máquina!

Enlace de este artículo en la web amiga www.cfpalenciaco.com, aquí.

04 diciembre 2008

14.563.656

Palencia va a percibir del Gobierno 14.563.656 euros del Fondo Estatal para inversión local.
Cualquier inyección de dinero es buena, y sorprende a veces cómo en momentos de crisis se tira de la UE, y salen fondos. Es como cuando eres crío, estás en apuros, y el abuelo te da la propina extra.
Sólo que aquí la propina no vale gastarla de cualquier manera y a todos los Ayuntamientos les van a pedir justificantes y recibos. Según estima ZP, son fondos para fomentar la obra pública y, en consecuencia, se pueda dar trabajo a 300.000 personas en toda España, apenas un 10 % de la población desempleada, pero menos da una piedra, oiga. Está el dinero para tirarlo.
Heliodoro ya lo tiene claro: «Palencia será una ciudad en obras y se materializarán grandes proyectos». Pues adelante. Falta por ver en qué termina materializándose todo, pero desde remodelación de calles y plazas, hasta la construcción de obras demandadas como el Centro Social en San Antonio, el Ambulatorio en Pan y Guindas, la Ciudad Deportiva y nuevas equipaciones en el barrio del Sector 8 (¿acabará llamándose así?), etc.
Parece que a los tres partidos con representación municipal les ha cambiado la cara cuando el Gobierno ha dado a conocer la partida de dinero que llega a las arcas palentinas, esperemos que los frutos que salgan de esas nuevas inversiones sean también del gusto de todos.

* NOTA: Aquí, el dossier en pdf del reparto por Ayuntamientos del Fondo Estatal de Inversión Local.

25 noviembre 2008

Todo el deporte a un click

Con las nuevas tecnologías es fácil encontrar la información que buscamos... O tal vez no. No siempre es fácil (aunque todo se puede aprender) diseñar una buena página web, con una organización clara, navegación que llaman intuitiva, completa, actualizada, etc. Lo básico para poner en marcha una página que pueda, como mínimo, ser útil.
Las asociaciones deportivas suelen ser grupos que enseguida tiran de Internet para darse a conocer y mantener más de cerca a su afición con ellos. La semana pasada era noticia el lanzamiento de una nueva web definitiva para el Faymasa de baloncesto, que falta le hacía. Con ella, son más de una decena las páginas relacionadas con el deporte de Palencia:
* CF PALENCIA: (http://www.clubdefutbolpalencia.es) La de nuestro primer equipo de fútbol. Teniendo en cuenta que hace no mucho hubo una página mucho mejor, ésta deja que desear en cuanto a escasa información de los jugadores y sección "Noticias" muy poco actualizada. Lo mejor, sin duda, el foro, con una participación aceptable, que se ha convertido en el motor principal de comunicación entre los aficionados.
*
FAYMASA PALENCIA: (http://www.faymasapalencia.com) La de nuestro primer equipo de baloncesto. Buena presentación, buena sección de noticias, resultados y clasificación en portada, y muchas secciones. Se presentó hace unos días: esperemos que no decaiga el buen trabajo de una web propia de uno de los equipos punteros de la LEB Plata.
* CB PALENCIA: (http://www.cbpalencia.com) También tiene su web el Club Baloncesto Palencia, con resultados y crónicas de todos los equipos del club. Muy interesante el apartado de "Fotos Históricas" de un club que en 2008 ha cumplido su 25 aniversario.
* Sobre fútbol y baloncesto, están "las otras", tanto o mejores a veces que las oficiales: para fútbol tenemos la clásica de la afición del "
Club de Fútbol Palencia" y para basket, "Baloncesto con P".
*
MARTA DOMÍNGUEZ: (http://www.martadominguez.es) La web de nuestra mejor deportista, una de las mejores de la historia de España. En español e inglés. Cuenta con un foro donde se suceden mensajes de elogios y ánimo con nuestra atleta. Fotos, vídeos, Club de Atletismo, Escuelas... Se echan de menos más artículos de la propia Marta.
*
SERGIO ASENJO: (http://www.sergioasenjo.es) Está cada vez más de moda que cada futbolista tenga su propia página web. Normalmente, hechas por terceros. En este caso, es un blog en el que se van poniendo todas las noticias que tienen que ver con el portero palentino.
* CD SAN TELMO: (http://cdsantelmo.4d2.net) Uno de los clubes de fútbol con más potencial dentro del fútbol base de Palencia. Es de las webs hechas "por amor al arte".
*
TENTE LAGUNILLA: (http://www.arasdelcielo.com) Quizás el mejor aventurero que haya dado nuestra tierra. Ésa es la página de su grupo de aventuras: noticias, blog del propio Tente (Mundillo Tente), fotografías... Acompañaría muy bien la navegación una musiquilla suave de fondo. Aparece el logo del grupo "Fuentes Carrionas".
* BALOPAL (http://perso.wanadoo.es/balopal) y CB PALENCIA (f) (http://www.clubbalonmanopalenciafemenino.com) : Las páginas de nuestros equipos de balonmano: el de ellos y el de ellas.
*
PALENCIA RUGBY CLUB: (http://www.rugbyclubpalencia.com) La de nuestro equipo de rugby. Una página con estilo desenfadado, hecha para los aficionados. Destaca, precisamente, el apartado donde se ofrece para ellos una buena cantidad de wallpapers, logos, himno en mp3, etc.
* UCP: (http://www.unionciclistapalencia.com) La web referencia en cada edición de la Vuelta Ciclista a Palencia, una de las mejores de categoría amateur del calendario nacional.
*
CN PALENCIA: (http://www.clubnatacionpalencia.com) Toda la información sobre el club y sus actividades y campeonatos.
*
CLUB DE SQUASH: (http://www.squashpalencia.com) También, el que esté interesado en este deporte, tiene su rinconcito en la web. Simpático el Cristo del Otero con la raqueta en la mano.
*
ISAAC VICIOSA: (http://www.atletismoisaacviciosa.com) El atleta de Cervatos tiene una web sobre su propia escuela que tiene en Valladolid.
* PATRONATO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES: (http://www.pmdpalencia.com)

18 noviembre 2008

Salir de fiesta ¿con seguridad?

El caso del joven Álvaro Ussía, asesinado este pasado fin de semana por unos matones que se encargaban de controlar el acceso a una afamada discoteca madrileña, nos ha hecho recordar a algunos palentinos el caso que tuvo lugar el fin de semana pasado en el local de la calle Casado del Alisal, en el que hubo cinco detenidos tras una pelea con bates y varas de hierro de por medio.
Pocas noticias de las que recogen las ediciones digitales de los periódicos locales llegan a albergar tantos comentarios (más de 40). Comentarios que arrojan más luz de lo que la noticia en sí expone. Comentarios que no son muy diferentes de los que a uno le llegan cuando comenta la noticia con otros palentinos, y no hace falta preguntar demasiado para enterarse de quiénes estaban implicados y qué pudo pasar porque en Palencia nos conocemos todos.
¿Y ahora qué? Hay quien cree que esto no ha hecho más que empezar y que habrá una segunda parte.
También es cierto que, si cuestionamos a los porteros de la discoteca, al margen de cómo tuvieron que actuar en la mañana del domingo cuando los otros aparecieron con los bates, su actitud muchas veces no es la mejor y ya he oído quejarse a más de uno sobre la chulería y prepotencia con la que el personal de la discoteca trata a gente de la que va algún sábado que otro. También me cuentan que en cuanto tienen líos en la discoteca que tienen abierta en Valladolid, les mandan a Palencia y viceversa.

¿Sentimos que Palencia es más insegura las noches de copas? Probablemente no. Esto no es de ahora, y los "malos vicios" están adquiridos desde antaño. Todos, de sobra, conocemos los sitios donde se mueve droga, donde dan garrafón, donde la gente entra y sale más allá del horario establecido por la ley, simplemente llamando a la puerta. Conocemos perfectamente qué tipo de gente frecuenta cada garito y hasta quiénes lo llevan. Hemos visto auténticas gilipolleces de quienes van al volante por las calles de "La Zona" y que bien podrían merecerse una buena lección. Y no hace falta ser un hacha para darse cuenta de la cantidad desorbitada de irregularidades que se producen.
Un día habrá un disgusto, y grande. Y, hasta entonces, las autoridades harán que no ven o harán que no oyen. La única ventaja de esta ciudad es la ya comentada: nos conocemos todos, y si alguno la lía de verdad, sabremos quién ha sido. Esperemos que, después, no haya que estar lamentando excesos de confianza.

13 noviembre 2008

La Copa estará con nosotros

IMAGEN: Óscar Navarro (DP)
Hacía mucho que no me detenía tanto tiempo frente a una imagen, una fotografía: la que aparece en el día de hoy en Diario Palentino, obra de Óscar Navarro, en la que la Copa que presidía La Balastera sigue en pie, impasible pero vulnerable al paso de los años, ante en barrizal en el que se ha transformado el teatro de nuestros sueños.
Es imposible no detenerse ante tal imagen, producto de una nostalgia de quien se crió en ese estadio y de quien, en él, aprendió a amar un deporte y un equipo a través de los que vestían la camiseta morada del Palencia.
Mis circunstancias me impidieron estar en el último partido que se jugó en ese estadio, el colofón a tantas tardes de domingo que hoy se echan de menos.
La entrada por la puerta de general, con la Copa a un lado, la grada de frente, la caseta de plástico en la que, a estas alturas, se estaría vendiendo lotería de navidad, el bar cercano a la copa, el marcador, y los jugadores calentando tras la valla. En los últimos años disfrutábamos con esas pequeñas mejoras, como el rótulo que se puso en la pared "Estadio Municipal La Balastera", que no sé si a estas alturas permanece (la última vez que estuve en Palencia, por San Antonio, aún permanecían en su sitio); altavoces que se añadieron a las torretas de luz para que la megafonía llegara a todo el recinto; las barras que permitían que entráramos uno a uno por la puerta, y evitar que alguno se colara (que alguno lo hizo), los escáners portátiles con los que nos leían los códigos de barras de los carnés nuevos... "Mejorillas" que a más de un socio le hacía exclamar: ¡Parecemos ya el Bernabéu! Y nada más lejos de la realidad.
Estaba la portería del río y la de la Copa, los de casa ya sabíamos dónde atacaba el Palencia cuando leíamos alguna crónica o escuchábamos algún partido con esas referencias. La mítica Copa, que en su día sirvió de marcador y que, según leo a Moreno, la quieren trasladar a alguna rotonda cercana al nuevo estadio. Por mí, como si la quieren plantar en la misma "puerta 0". Es todo un símbolo que representa un montón de años de historia, y permitirá que la esencia de la historia (¿de dónde venimos?) no se pierda por el camino.
Como si de un cadáver donante se tratara, cada órgano da vida a otras instalaciones que lo necesitan. La historia sigue siendo motivo de vida. Un punto y seguido. La Copa estará con nosotros.

También puedes leer este artículo en la web Cf Palencia CO, pinchando aquí.

12 noviembre 2008

Sigue siendo un ser normal

Ya puede decir por su boca lo que quiera. El palentino Sergio Asenjo (28-06-1989) ha dejado de tener desde este lunes el veto que le impedía hablar. Es el extraño veto de Mendilíbar con sus canteranos: los inmaduros no pueden hablar. Se excusaba en que no era una cuestión de edad, sino de madurez profesional. Mientras en otros clubes cuesta Dios y ayuda poder hablar con los buenos jugadores y no hacen más que sacar suplentes o canteranos en las salas de prensa, el Valladolid, ante la norma restrictiva que el entrenador se saca de la manga, a los canteranos casi ni los buenos días. También vaya luces las del míster, al quitarle el veto justo después de haber encajado seis goles en el Camp Nou. Ya no es cuestión de dar entrevistas a los medios, pero una simple rueda de prensa sería suficiente. Era como Torres, que estando en el Atlético, tan sólo se le podía preguntar en la sala de prensa, cuando el Departamento de Prensa lo estableciera. Para poder entrevistarle en un estudio de radio había que pedir fecha y hora. No sé que daban antes: si una cita con Torres o una revisión con un médico de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Pero era lo que había: el extraño mundo de futbolandia, donde los futbolistas dejan de ser personas normales.
El Norte de Castilla ya ha publicado la primera entrevista de Asenjo. Anoche también habló en El Tirachinas, de la Cope. Lo que nos alegra es que Sergio no ha dejado de ser normal.
Anoche decía cosas como éstas: «Espero seguir haciendo las cosas bien en el Valladolid. En mis primeros cinco partidos me hice ganar la confianza del míster y espero que siga haciéndolo a día de hoy». A la pregunta interesante, ¿cuánto te ha cambiado la vida?, Asenjo responde: "Para nada, sigo haciendo lo mismo que antes. Cuando puedo me escapo a Palencia para estar con la familia. En Valladolid sigo teniendo un montón de buenos amigos... que me vaya bien en el fútbol no quita para seguir haciendo las cosas que hacía antes».
Nos alegramos por ello. Por cierto, este joven crack palentino ya tiene web y todo.

09 noviembre 2008

Ruaro, ruaro, ruaro

Algo extraño está pasando en todo. ¿Qué es todo? Pues eso: todo. En todos los campos de la vida se puede percibir que todo está bastante revuelto. Uno siente a veces que somos parte de un minimundo en manos del Profesor Bacterio, experimentando en esta ocasión el "elixir de la buena vida", porque últimamente todo son problemas.
Palencia siempre ha parecido una ciudad tranquila, pequeña, donde los problemas de la capital de España nos pueden ser, en ocasiones, algo ajenos. Nuestros problemas son, precisamente eso: nuestros. Salvo cuestiones puntuales como pueden ser la crisis, la subida de los precios, los pagos a Hacienda... en fin, lo que es para todos igual, lo que siempre nos ha "tocado" a los palentinos son cuestiones como que suban los parquímetros, el autobús, las molestas obras en tal calle... lo nuestro.
El caso es que últimamente leo con gran sorpresa, de forma especial en nuestra Blogsfera, lo revuelto que anda el panorama político provincial: el punto y ¿final? de dos pesos pesados como son Enrique Martín y Heliodoro Gallego, que se van diciendo la última palabra. Se van sembrando la última semilla y dicen adiós sin perder la vista, con el rabillo del ojo, cómo va creciendo esa planta. Si crece mal, ya será trabajo de otros podarla.
Ahora va a ser que tanto en el PP como en el PSOE, por mucha militancia que exista, la partida va a ser "cosa de cuatro", como dijo Martín, o de uno sólo, como deja ver Gallego.
El caso es que hasta los bloggeros más cercanos a las dos sintonías parecen mostrarse sorprendidos con lo que está pasando, esperando a que los acontecimientos sigan su curso. A río revuelto, ganancia de pescadores, dicen. Ahora los únicos que hacen su agosto son, evidentemente, los informadores. Quizás ahora también es cuando más de uno pueda echar la caña y reclamar su parte dentro de su propio partido.
Se van, y no sólo dejan incrédulos a su paso, más que nada por las formas. "No esperábamos esto de ti, oh, líder. Has traicionado a los tuyos", piensa más de uno y más de cien. Se largan dando al botón que pone "on" y poniendo en marcha el ventilador de máxima potencia que deja todos los papeles revueltos. ¡Cuántos disgustos juntos! En fin, menos mal que, aunque sea para eso, por una vez PP y PSOE tienen en lismo sentimiento de que, lo que está pasando (y no me dirán que no), como di
jo el otro, es ruaro, ruaro, ruaro.

05 noviembre 2008

Nuestro particular bipartidismo

Uno hoy se levanta viendo el mapa de EEUU con los resultados electorales sobreimpresos. La primera sensación al ver la prensa (digital en este caso) nos recuerda a la misma que nos recorre el cuerpo cada cuatro años al ver el mapa español la mañana siguiente a las elecciones. Además, con dos colores: el azul y el rojo, igual que aquí. Sólo que la diferencia electoral principal es evidente: en España no existe el bipartidismo.
Y el caso es que el bipartidismo funciona a las mil maravillas en Estados Unidos, y las campañas electorales suelen ser tomadas como referentes en el mundo por los estudiosos de la Comunicación Política. Uno contra uno, cara a cara, contigo o contra ti. Más emoción, imposible.
Uno gira la cabeza hacia España y todo es tan diferente... ¿Pero eso es bueno o malo? Un panorama pluripartidista, en teoría, debería ser mucho más enriquecedor si se traduce en más puntos de vista para una sociedad que se mueve en un contexto democrático, aunque las preferencias de los españoles hacen que los partidos menos votados reclamen el protagonismo que las urnas no les conceden.
Los votantes son los que, con sus decisiones, permiten que en España exista un cierto bipartidismo. PP contra PSOE, Rajoy contra Zapatero, contigo o contra ti. Ni las campañas electorales son, a veces, ejemplares, sino más bien poco elaboradas o muy poco originales. Ni el mediatismo es tan espectacular como el norteamericano. E incluso el pasotismo entre los españoles por la política llega a veces a niveles alarmantes (véase Elecciones al Parlamento Europeo).
Pero tenemos algo que da un plus de emoción: las minorías. Son las que desencadenan todo el juego político: las alianzas, las traiciones, las promesas, y las que se quedan sin cumplir. Un juego político que, a veces, se convierte en peligroso.
Unas minorías que cobran protagonismo en las elecciones locales. No tanto en la capital, donde Palencia aparece siempre pintada de rojo o azul, sino en localidades donde el pueblo se tiñe de CIVES, de VA, de agrupaciones independientes que dan otro color al gráfico que reparte los escaños.
Aún queda tiempo para que lleguen otras municipales. En nuestro caso, dos años para que el PP proponga alguien convincente y para que en el PSOE... ¿renueve o mantenga lo que funciona? Muchos votantes socialistas de a pie creen que Heliodoro ya ha cumplido, que debería marcharse. Quizás el miedo al cambio mantenga, otra campaña más, a Gallego como "namber guan". ¿Y qué hay del resto de partidos? El escaño de IU juega donde le dejen. Del resto, ni fu ni fa.
Si es que, en el fondo, visto así, hasta tenemos alguna semejanza con los EEUU. Ahora hace falta aplicar la máxima de Obama, que en lenguaje electoral estadounidense ha sido símbolo del cambio y de la victoria: "Yes, we can", es decir "podemos". Un lema que se ha aliado con el vencedor y que en la Eurocopa también se alió con el que ganó.
En años difíciles como los que vivimos, y de los que Palencia tampoco se libra, ojalá, gane quien gane, dé otro impulso a nuestra ciudad, al margen de partidos o intereses personales. Que algún día todos nosotros, los palentinos, nos sintiéramos vencedores. Difícil, pero por pedir que no quede. Yes, we also can.

25 octubre 2008

Por alusiones

Nunca he pretendido que mi blog esté entre los más leídos (y no lo está) de la blogsfera palentina. Es verdad que de vez en cuando echo un vistazo a la web que gestiona las visitas, y más que el número en sí, por divertimento más que nada, me produce tremenda curiosidad cómo una búsqueda rara lleva a más de uno a entrar en mi blog a través del buscador Google.
Si hubiera tres tipos de consultas más frecuentes, éstas son: vocablos palentinos, Lafuente Zorrilla y mujeres/ocio palentino. Cosas raras de la vida, oye, allá cada cual y sus inquietudes. A veces me veo en deuda de hacer un post como éste por simples alusiones por y para quienes, perdidos por internet, dan con un blog como el mío que, encima, no les aporta lo que están buscando.
Sobre quienes llegan buscando "chiguito", "zanguango" o "arambol", decir tan sólo que existe un libro escrito por Roberto Gordaliza llamado "Vocabulario Palentino" que da buena cuenta de los diferentes términos que utilizamos en nuestras tierras. Conste también que este blog ya acoge alguna entrada al respecto. En el caso concreto del Arambol, muchos parecen buscar qué pasa con el supuesto Centro Comercial Arambol. Pues lo que es la licencia, está concedida por la Junta, y, además, se tiene previsto implantarse en el Sector 8, en los terrenos por los que Palencia está ahora creciendo, por donde el nuevo campo de fútbol. Tardará.
Sobre quienes buscan "Lafuente Zorrilla". Decir que son una familia numerosa, de ocho o nueve hermanos. Luis Lafuente fue presidente del Palencia, Isaías Lafuente es un conocido periodista, y Antonio Lafuente fue un profesor de matemáticas que, por desgracia, nos dejó hace más de un año. Al resto no tengo el gusto de conocerles. Seguramente muchos palentinos conozcan a más de uno de estos hermanos y mejor que yo. Al que mejor conocí fue a Antonio, del que recogí una carta que su hermano Isaías escribió y que fue publicada en Diario Palentino.
Y sobre el ocio y las mujeres... Prefiero concretar con búsquedas tremendamente raras que se hacen por ahí como "Martirio, porrones y cachis", "Echar un p... sin dinero por medio en Palencia" o "mujeres palentinas destacadas", aunque muchos buscan algo sobre alguna Miss Palencia, aunque no van a encontrar nada de interés porque, salvo Demelsa, que sí interesa, nos está costando Dios y ayuda encontrar alguna representante palentina de pro que nos represente. Sobre las mujeres, invito a cada cual que se acerque a Palencia y las conozca. Sitios de ocio, vicio y perversión donde se puede encontrar ambiente de mamoneo... se me vienen a la cabeza el Céndal, el Merlín (para más jovenzuelos), el Blues, el Carpanta y aledaños, la mítica Joy (desde que dejó de ser Joy no he entrado jamás, tampoco me han hablado bien del sitio), el Club 38 (para más maduritos/as)... es donde la gente se puede plantar un poco a bailar y puede mamonear si le apetece.
Sobre las palentinas, no voy a ser yo quien se meta gratis en jardines. Hay de todo, como en todas partes. Sobre quien busca algo más con una palentina que tomar algo y sin pasar por caja, lo siento, chico, a ver si alguien se deja algún comentario y te puede ayudar. Ánimo. Por cierto, sobre el Martirio... ¡grande el Martirio! Está en La Zona, y te ponen unos porrones que yo, al menos, no los he visto en ninguna otra parte. El de caramelo, no sé por qué, a los de casa y, sobre todo, a los foráneos, les encanta.
Todo esto me recuerda que hoy es sábado, sabadete... y además nos dejan una hora más, para dormir o salir de fiesta, cada cual que elija. Es lo que toca, feliz fin de semana.

15 octubre 2008

El valor de un canterano

Se habla del joven Canario. Un recién ascendido que sale a gol por partido y que ha pasado de canterano a nuevo ídolo de La Balastera. Hasta suena para los grandes: el Real Valladolid ya lo tenía en su agenda desde que militaba en juveniles, el Villarreal lo tiene apuntado por lo que pueda pasar, y dicen que su nombre ha llegado hasta el mismísimo Real Madrid. Puede ser más o menos creíble, pero el caso es que su nombre se prodiga por el codicioso mundillo de los ojeadores.
En el fútbol todo, absolutamente todo, pasa por que la pelotita entre o no. Si Canario las deja de enchufar, se pasará otro añito en el Palencia, que no está mal, en Segunda B, esperemos. Si las sigue enchufando, alguien llamará a las puertas del club: “Toc, toc, venimos a llevarnos a Canario”. Pagarán su modesta claúsula (por mucho que se la quieran subir seguirá siendo modesta para muchos equipos que apuesten por él) y a hacer las maletas.
Cambie de aires o no, el caso es que la situación del delantero debería ser un punto de inflexión para la actual directiva y para el cuerpo técnico. Canario es la reivindicación
de que la cantera existe y, bien trabajada, debe ser una fuente de talentos. Y no estamos hablando de formar perlas para un equipo que compite al más alto nivel futbolístico: hablamos de Segunda B y Tercera. Hablamos de formar jugadores que, con buenas condiciones, pueden ser de garantías para las categorías por las que, nos guste o no, nos estamos moviendo desde hace casi veinte años.
Muchos aplaudimos que Guille estuviera entre los elegidos del año pasado, más si cabe por tratarse del único palentino de la plantilla. Pero el hecho de que fuera un producto made-in-Palencia y la proyección del chaval nos ilusionó. Canario es la continuación de esa línea.
Una política adecuada, mentalidad de equipo, de sentimientos… El sueño de todo infantil, cadete, juvenil debe ser debutar en el equipo grande. Tal vez luego se marchen por dinero, pero la denominación de origen quedará para siempre. Pero si el sentimiento de defender una camiseta y unos colores se hace fuertes, se enseñan, se educan y se interiorizan, tal vez los diamantes en bruto quieran quedarse para hacer, en definitiva, más grande nuestro Club de Fútbol Palencia.

Artículo publicado en www.cfpalenciaco.com. Léelo aquí.

12 octubre 2008

El enigma de Cojoncio

Cojoncio es uno de esos nombres que nadie sabe si tan siquiera existen. Su origen es incierto, su etimología puede venir de “cojón” o de “cojo”, palabras que proceden de raíces diferentes, así que uno que se llamara Cojoncio no sabemos si tiene que ver con sus atributos o con su extraña forma de andar. El Santoral tampoco acoge a San Cojoncio, ni a ningún santo con un nombre parecido.
El caso es que gracias a Cojoncio sabemos que, un día de mayo de 1928, por nuestras calles anduvo nada menos que el gran Rafael Alberti en compañía de otro grande, con el que tenía mucha amistad: el tango en persona, Carlos Gardel. ¡Vaya imagen: Alberti y Gardel de paseo por Palencia!
Explica Alberti en "La Arboleda Perdida":

Con él [Carlos Gardel] salimos aquella misma madrugada para Palencia. Una breve excursión, amable, divertida. Gardel era un hombre sano, ingenuo, afectivo. Celebraba todo cuanto veía o escuchaba. Nuestro recorrido por las calles de la ciudad fue estrepitoso. Los nombres de los propietarios de las tiendas nos fascinaron. Nombres rudos, primitivos, del martirologio romano y visigótico. Leíamos con delectación, sin poder reprimir la carcajada: "Pasamanería de Hubilibrordo González"; "Café de Genciano Gómez"; "Almacén de Eutimio Bustamante"; y éste sobre todos: "Repuestos de Cojoncio Pérez". Un viaje feliz, veloz, inolvidable. Meses después, ya en Madrid, recibí una tarjeta de Gardel fechada en Buenos Aires. Me enviaba, con un gran abrazo, sus mejores recuerdos para Cojoncio Pérez. Como a mí era lo que más le había impresionado de Palencia.

Cuenta el poeta que venían de Santander, de ver un partido de fútbol y que esa misma madrugada se acercaron a Palencia. Debió de ser de tal magnitud la anécdota del cartelito dichoso que una de las parejas sentimentales de Alberti, María Teresa León, explica en sus “Memorias de la Melancolía” que Rafa (como ella le llama en su libro), al enterarse del fallecimiento de Gardel en un accidente de avión, se puso muy triste y se imaginó lo feliz que hubiera sido el reencuentro con su amigo recordando en persona aquella excursión a Palencia.

Los amantes de la lectura bien pueden recordar el nombre de Cojoncio en la novela La Colmena, de Camilo José Cela. Cuenta la historia que hubo un seminarista llamado Cojoncio Alba, un seminarista cuyo nombre vino por una apuesta que hizo su padre con sus amigos a que no llamaría Cojoncio a su hijo. El seminarista conoció a una mujer, Dorita, desdichada, a la que maldijo. Dorita tuvo un hijo al que mató, cuenta Cela, curiosamente, en unas cuevas que hay sobre el río Burejo, en la provincia de Palencia.

Todo esto viene a razón de un interrogante que se hacía Eugenio Pérez en El País hace unos días en un artículo que titula “El nombre de las personas”: «Una vez me aseguraron que en un pueblo de la provincia de Palencia hubo alguien a quien pusieron Cojoncio, por existir un nombre, igual o parecido, en el santoral.»
Pues, Eugenio, creo que seguimos sin saber si Cojoncio existió o si tan sólo fue un fantasma.

10 octubre 2008

Puro otoño de invierno

A Palencia también ha llegado el otoño. O, según días, el invierno. Uno ya no sabe en qué estación estamos cuando hemos visto hacer frío en primavera, o mucho calor en otoño, o escasas precipitaciones en invierno y abundantes tormentas entrado el verano. La realidad es que hace nada aún podíamos dejarnos la chaqueta en casa y ahora no podemos salir sin una gabardina, un paraguas bajo el brazo y el Frenadol en el bolsillo del vaquero.
El otoño, a su libre albedrío, hace de las suyas por nuestras calles. Manda a los niños al colegio con un tiempo de perros, obliga a los universitarios a hacer lo mismo, las bibliotecas comienzan a llenarse, y los flexos quieren ser protagonistas en las habitaciones a partir de la media tarde, si es que no nos toca echar antes abajo las persianas.
Las calles se poblan de jubilados durante las mañanas y de chiguitos con mochilas al hombro porlas tardes. Y con la noche encima, cada vez de forma más temprana (¡y qué decir cuando nos cambien la hora!), los bares hacen de punto de encuentro donde acabar el día en un sitio más o menos calentito en buena compañía.
Los soportales de la Calle Mayor duplican su trabajo en los días de lluvia y la ciudad se perfuma con aroma a castaña asada.
Las calles se llenan de charcos, las paredes de los colegios se adornan con murales de hojas de árbol secas pegadas con Imedio, los coches abusan de la doble fila frente a las academias, y la luz artificial nos alumbra cada vez más pronto.
En nada estaremos viendo escaparates llenos de adornos navideños. Y es que, aunque no nos haga mucha gracia, Crisis también tiene derecho a celebrar la Navidad. Ella está más alegre que nunca, y quiere celebrarlo junto a las familias donde ha encontrado techo.

Televisión, n
oches de series, sopas calientes, mantas, la bata de felpa, el olor a cocido al volver al mediodía, ventanas cerradas, el partido del Palencia con abrigo y guantes, y aquí, otro otoño o quizás invierno, estamos los de siempre: unos in corpore presente y otros desde la añoranza, esperando, y no tanto por el frío, que el tiempo mejore. No que el tiempo se ponga mejor, que mejore las cosas de quienes, con sol, vemos brumas.

05 octubre 2008

Nos recomiendan como escapada

Este pasado viernes, el diario "20 Minutos" nos recomendaba como destino de escapada. Bajo el titular "La Desconocida", el redactor Juanfran de la Cruz destaca alguna de las cosas interesantes que ofrece nuestra ciudad. A nuestra Catedral la califica de "Enigmática, bella, sobria". Da gusto leer artículos así:

Sorprende, cosas del desconocimiento, que una ciudad como Palencia, quizá menos evocadora que otras villas castellanas, destaque sin embargo en tantas otras cosas.
Su espectacular Cristo del Otero, por ejemplo, es el segundo más grande del mundo. Sólo lo aventaja en tamaño el famosísimo de Río de Janeiro (Brasil).

La catedral de Palencia, con permiso de la catedral Nueva de Vitoria o la de Toledo, ocupa también un segundo puesto, ya que es la segunda más grande de España tras la de Sevilla.
Y por otro lado, la ciudad (82.263 habitantes) es la que cuenta con la mayor proporción de parques por habitante en toda España.
Entre tanto dato oculto encontramos una urbe nada segundona y sí castellanísima. Una ciudad de paseos por su calle Mayor,de vinos y conversaciones en sus bares, de trato amable y vida muy
tranquila.Una villa antigua, La catedral de Palencia fue levantada a partir de una edificación visigoda. semilla de la actual Universidad de Salamanca, industrial y de pasado orgulloso.
Palencia es, además, una ciudad en la que florecen las en otros sitios tan escasa librerías, y las esculturas; y en la que las leyendas, como la boda del Cid, encuentran un hogar de robusta piedra vieja como San Miguel.

02 octubre 2008

El clásico

Todo buen equipo de Tercera suele estar compuesto de “los de siempre”, los que ni a sol ni sombra dejan la camiseta que un día comenzaron a vestir; de “los de casa”, que a menudo coinciden con el grupo de “los de siempre”, perfectos conocedores de la afición, de la Historia del club y de la ciudad a la que representan; de “las ilusiones”, los recién llegados en los que se depositan todas las esperanzas para lograr los objetivos de cada temporada; y de “un clásico”: este año toca Agostinho.
El clásico tiene su parte buena, la experiencia, y su parte mala, la edad. Pero como esto es Tercera, sus fichajes suelen verse con buenos ojos. Como bien decía Alberto Moreno cuando Onésimo llegó a La Balastera: “es que, si tuviera velocidad, estaría jugando en Primera, no con el Palencia”.
En los últimos años, el Palencia ha visto con buenos ojos la llegada de hombres como Cuaresma, Alberto, Luis Sierra, Juanjo o el mencionado Onésimo Sánchez. Todos han rendido perfectamente mientras han vestido la camiseta de nuestro club: Alberto aportó su gol, Luis Sierra su seguridad atrás, Onésimo su regate… No importa que vengan más viejos y más gordos. Su profesionalidad vale de sobra para una categoría en la que, lo que se necesita, es despuntar un poquito por encima del resto.
Sólo con el nombre asustan: qué pensarían (como me gusta decir para referirme a la Tercera) “los Garrays y las Hulleras” cuando venían a La Balastera a enfrentarse a un equipazo que mantiene una buena base, más los refuerzos y “en el que juega Fulanito, el que jugó en Primera con tal y cual equipo”.
Tanto si se busca un equipo competente como si no, su presencia siempre da color, crean expectación en la grada, provocan temor en el rival y, por experiencia comprobamos que, compensa tenerlos, al menos, durante un añito.
Agostinho, de momento, sirve para lo que se le trajo. Apunta a seguir luchando por ser titular y su línea recuerda a la de esos otros clásicos que dejaron buen sabor de boca y, cuando se marcharon, por la puerta grande, dejaron huella en los corazones morados.
Aquí, el enlace a este artículo de nuestros amigos de www.cfpalenciaco.com

26 septiembre 2008

Camino de Santander

Como si de la encuesta del campo de fútbol se tratara, Diario Palentino hoy cuestiona cuándo pueden estar terminadas las obras de la autovía hacia la playa.
Es verdad que todo apunta a que no estará completa hasta bien entrado 2009, no hay más que ver cómo van las obras. Uno coge el coche y, al menos desde Palencia, las obras parece que nunca avanzan, que se hizo un tramo y ya. El resto del camino hacia tierras cántabras sigue siendo un sorteo de pueblos y poblados con la señal ésa de "prohibido ir a más de 40".
En Santander la cosa va mucho más avanzada, y el sorteo de puertos, montañas agujereadas, túneles, asfalto y señales marcha por buen camino, nunca mejor dicho, así pues, sólo nos queda lo más fácil: el tramo llano, liso y recto que nos une con el mar. Lo más fácil, pero lo que más se resiste.
Al margen de lo que es pico, pala y tierra, la verdad es que no decae la ilusión que tenemos los palentinos que cada vez nos queda menos para tener más cerquita o, mejor dicho, a menos tiempo, ese chapuzón veraniego con las chanclas llenas de arena, el agua fresquita del mar rebañándonos los riñones con las olas.
Si de por sí, muchos se dan un buen garbeo por tierras cántabras durante el verano de vez en cuando, ahora el incremento de gente va a ser notable. A hora y media tendremos el mar. Nuestro Benidorm particular. Nuestro planecillo barato para cuando la crisis nos ahogue mes a mes. En fin, recemos por tenerlo antes del verano.

19 septiembre 2008

Un palentino en crisis

Lo de la crisis viene a ser como el cáncer o esas cosas raras, tan temibles como desconocidas: hasta que las vives de cerca o te afectan directamente no sabes muy bien de qué va la película.
Ahora se habla de desaceleración, al menos desde el Gobierno. Desde el buitrerío, las altas instancias empresariales y el encefalogramaplanismo simplemente no existe. El pueblo llano lo llamamos por su nombre: crisis económica.
Consiste, básicamente, en tres opciones: a) que no te suban el sueldo, mientras que los precios suben; b) que cobres menos porque hay que recortar gastos (b se subdivide en b1 -tus jefes siguen viviendo a cuerpo de rey porque cobran lo mismo- y b2 -los jefes también sufren una reducción de sueldo, pero ya quisieras cobrar la mitad que ellos); y c) te vas a a calle y, si sumas el periodo adecuado que pide la Ley, cobras el paro.
Dicen los que saben que aún no hemos tocado fondo. Y en el mercado audiovisual dicen que la cosa irá para unos tres años. La cosa está mal en todas partes: Palencia, Madrid y Villamoronta (Un saludo para el bueno de Dani Calle). Pinta mal cuando hablo con algún compañero palentino y me dice que el panorama se complica, que habrá menos ingresos o que alguien se puede ir a la calle. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
Aún sumergiéndonos un poco en el fango estamos a verlas venir. Un grito para todos aquellos que lo sufren: un grito de ánimo, un mensaje de esperanza y un deseo de suerte para todos... Para todo el que de verdad la necesite, me río yo de los que se lamentan de que al año que viene, igual, pues no se van a poder ir tantos días de vacaciones.
Seguramente "un palentino en crisis" debiera ser el título del blog desde ahora, pero tampoco es plan de cambiarlo, sólo que el tema pega fuerte... Lo dicho: ¡que Dios o la Primitiva reparta suerte!

04 septiembre 2008

Un añito de transición

A veces pienso que no sé si lo de “añito en el infierno” es lo más adecuado para la temporada que afronta el Palencia porque la Segunda B no es que nos hiciera sentirnos en el cielo precisamente.
Por la situación que atraviesa nuestro equipo es preferible llamarlo “un añito de transición”. Nadie asegura si a algo mejor o no. Y es que, precisamente, tal como están las cosas, no sopla el viento muy a favor.
Por un lado, lo deportivo: la Tercera está muy cara. El objetivo, con el nuevo sistema de ascensos, ya no es entrar entre los cuatro primeros, sino ser el mejor del grupo. Y no va a ser tarea fácil teniendo equipos tan fuertes como el Mirandés, el Burgos, el Ávila, la Segoviana, etc. Las crónicas del primer partido que he leído a través de internet me han transmitido más sinsabores que otra cosa. Vale, no vamos a afilar la guadaña porque quedan 37 partidos, y los tres primeros puntos ya están en la saca. Pero después de una lamentable temporada 2007/2008 lo último que desea la grada de La Balastera es volver a aburrirse. Bien me decía un socio veterano la semana pasada: «como sigamos así, lo mejor va a ser plantar una palmera en el centro del campo, poner unos bancos, y a tomar el sol, que nos vamos a divertir algo más».
La política de fichajes también ha sido cuestionada por aquello de repescar “viejas glorias” y por la falta de un delantero que asegure goles.
En lo extradeportivo, cada vez son más las críticas hacia la actual Junta Directiva: se cuestiona su gestión con el paso de los años, las dudosas deudas a la Seguridad Social, la actitud de Villegas con algún que otro medio de comunicación que ha pedido su cese, su actitud en momentos como el partido del Real Unión… Son muchos años al frente del club, y aunque ha vivido momentazos como el del play-off a Segunda, los dos descensos y las faltas pesan.
Es así: justo o injusto, cuando la pelotita no entra, las críticas reparten estopa por doquier. Tal vez los últimos malos resultados y la pésima actitud de los jugadores sobre el césped en los últimos no sé cuántos partidos se marcan en la retina de los aficionados. Lo que ocurra en lo deportivo de aquí a dos temporadas será tremendamente decisivo para Alberto Villegas de cara a las próximas elecciones, si quisiera presentarse.
Los primeros compases no han traído todo el optimismo que Palencia y su club necesitan. Parece que existe una raíz que viene de atrás y que impide que nuestro equipo termine de arrancar. Que venga pronto lo bueno antes de que sea demasiado tarde.

03 septiembre 2008

No me parece ni San Antolín

¿Y qué le lleva a un palentino a escribir en su blog a eso de las dos de la mañana tras un 2 de septiembre? En mi caso, esperar a que lleguen las 2 y cuarto para coger el autobús que me deja cerca de mi casa. Entre que uno está con la cabeza como un bombo, desmotivado, ante el enésimo examen de una Carrera que no tiene ni pies ni cabeza, y que las jornadas de curro se prolongan desde la hora de comer hasta estas horas, creo que son motivos de peso para dar razón a estas líneas.
No ha faltado esta mañana la llamadita a casa, algo así como "conexión con Palencia en el día de su Santo Patrón, cuéntanos, madre, última hora". "Pues bien, hijo, aquí estamos esperando a ver si nos acercamos a la Catedral". Y después, a seguir estudiando. Intento cerrar los ojos y me acuerdo de mi amigo Toñete, hoy es su cumpleaños y mañana por la noche irá a ver Mago de Oz. Intento, al mismo tiempo, imaginar qué ambiente se respira en una noche como la de hoy. Recordar cuántos Sanantolines llevo sin aparecer hasta se me hace difícil, y eso que tampoco son muchos, pero es mi Palencia, y la nostalgia que siempre me acompaña hace que el tiempo parezca más lejano.
Este año, por no poder, ni siquiera he podido dejarme caer por esas casetas de tapas que tanto he criticado, pero que tan buenos mordiscos me han dejado para el recuerdo... "¿Y te acuerdas en la caseta de Abilio Calderón en la que daban...?"
Estos días acostarse antes de las 3 ó las 4 de la mañana era acostarse con la fanfarria de la feria de fondo y los brazos de "La Masa" dando vuelcos incesantemente. Era una banda sonora agradable. La feria, de más joven, me ponía los pelos de punta y aquello sólo eran siete días al año. Ahora, cuando me acueste, tendré el ruido de los cuatro coches que, aprovechando la soledad de la carretera, bufan hasta que un día descubran que viene otro coche de enfrente y tengan algún problema, a mi insomne compañero de piso que, si no le da por haber puesto una lavadora hace media hora, cosa rara sería.
Un día raro, sí, señor, no me parece ni San Antolín. Madrid... qué cerca pero qué lejos. Benditas fiestas, para un año que tenemos buen cartel de música... En fin, va siendo hora de marcharse. No me he cogido un taxi porque la nómina de este mes me ha dado un disgustillo esta mañana al ir a comprobarlo al banco. Con 12 euros que me cuesta, tengo para cenar una semana entera en mi casa.
Saludos a los palentinos... y muy buenas noches de fiesta.
Firmado: un palentino ya un poco cansado.