31 diciembre 2009

¿Y toda esta gente?

Si por algo se ha caracterizado Palencia estos días es porque, de repente, surgen personas y vehículos por donde antes no había. Sobre los coches queda claro que la lluvia ha sido el principal problema: jarreando como jarrea es normal que llegue a parecer que falten carreteras (y plazas de aparcamiento) para tanto jaleo.
Y en cuanto a lo del número de personas, da que pensar: durante todo el fin de semana ha estado todo lleno. (¡A pesar de la lluvia!) Y todo es todo y a todas horas. Mucha gente por la calle de compras, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) llenando como pocas veces los pubs y disco-bares por la noche... "¡No hay más que gente!", oía exclamar a más de uno. Lo cual, ante las fechas que estamos, hace pensar que la gente, efectivamente, vuelve a casa por Navidad. ¿Y por dónde paran el resto del año?La circunstancia se asemeja un poco al síndrome de despoblación de nuestros pueblos, donde sólo en fechas concretas es cuando la gente surge como setas, lo cual da que pensar. Es evidente que los estragos del curso académico se dan un respiro durante estos días, y también lo dan as vacaciones para algunos (los que las tengan, que no son tantos como nos puede parecer). Y dicen los dueños de los bares que no se están vendiendo tantos bonos para Nochevieja como otros años, lo cual hace ver que la crisis, al mismo tiempo, también pasa factura. Así, pues, Palencia congrega a mucha más gente de lo que lo hace el resto del año. Estudios fuera, trabajos fuera... Oportunidades lejos de nuestra tierra chica. Un serio toque de atención para quienes tienen entre sus manos el futuro de nuestra ciudad. No todo se soluciona con carriles-bici, ni tampoco con el provisional retorno de palentinos por Navidad.

26 diciembre 2009

Diario de Navidad

La Navidad está siendo de lo más habitual: es decir, con ese punto especial de estas fechas, al margen de que uno crea, deje de creer, haya ganado o perdido en fe.
El día de la Lotería, con el recuerdo, siempre presente, de más joven en el instituto como el último día del trimestre y el soniquete de la lotería de fondo en la ventanita de la conserje... Si es que ese día había clase. Y con Palencia, como siempre, con su golpe de fortuna habitual. Para los demás, seguirá siendo el ya conocido "Día de la Salud".
Nochebuena: atascos kilométricos a la salida de Madrid, cámaras, cámaras y fotógrafos en las estaciones de tren y autobús recogiendo el momento en que la gran capital de España se queda semivacía y una tarde, ya en Palencia, donde huele a pólvora, y hasta el bar más modesto se llena de cava y polvorones mientras la gente, de buen gusto, calienta motores. Hasta podemos encontrarnos (como fue el caso del bar El Norte, ¡quién lo iba a decir!) una banda de músicos, que a golpe de tambor y dulzaina más el rin-rin de las botellas de anís, provocaban a los más atrevidos para canturrear algún villancico que otro.

Quizás este año, por ser en vísperas de viernes, había más ambiente por la noche. Mucha gente salía de las iglesias, como la Navidad debería mandar, y mientras unos volvían a sus casas, otros celebraban
con vino y pastas entre sus fieles que Jesús nació tal día como ése. Y algunos más cantaban enfrente del Belén de la Plaza Mayor, ya con el niño en el pesebre.
Navidad: dulce
resaca. Más comilonas, bares cerrados a primera hora de la tarde... Tripas hinchadas y, aún así, ganas de seguir mordisqueando algunas cáscaras de marisco. Sólo abiertos algunos bazares chinos y, sorprendentemente, una carnicería recién tomada por un marroquí, donde sólo un amigo suyo le hacía algo de compañía al dueño. Por la tarde, la ruta de los belenes, a rebosar: aunque siga siendo más de lo mismo, los belenes triunfan, aunque sólo sea por disfrutar de los detalles que les hacen originales año tras año. Por la noche: todos los bares abiertos y muchos, muchísimos jóvenes con ganas de liarla.
Y ya, por fin, hoy 26, con un ratito (después de tanto trabajo en los días anteriores) para poder escribir en esta "bitácora" palentina, con el regusto de sentir que la felicidad está compuesta de pequeñas dosis administradas en días como éstos.

18 diciembre 2009

Friísimo

Me comentaba hace algún tiempo una compañera de clase que los que hemos nacido en meses cálidos solemos preferir el frío del duro invierno. En mi caso (y en el suyo) no la faltaba razón. Estando en casa, cierro las manos y las noto frías, me acuerdo del sudor veraniego y los mosquitos, y me siento acomodado. Puesto a soportar extremos, me resulta mucho más placentero sentir frío y combatirlo con un plato caliente o con manta y media enrollada al cuerpo, que mitigar el sudor con un ventilador y una ducha de agua fresca que te dejan tal cual estabas a los cinco minutos de salir del agua.
He estado siguiendo de cerca estos días la información meteorológica. Tantos minutos se dedican a ella en televisión que van más allá del mapa con soles, nubes y paraguas: apertura del noticiario en el punto más gélido de España; apertura del noticiario en el punto más cálido de la península: ¿Qué hacen las gentes en aquellos lugares donde no se puede salir a comprar el pan porque el repartidor no llega por la nieve, ni tampoco entrar a la Giralda con 40 ºC a la sombra? Es la crónica de la Naturaleza versus Hombre; del Hombre versus Naturaleza. Apasionante, como en los orígenes de todo.
Aguardo al fin de semana, donde nos anuncian frío, no: friísimo. Donde veo que en Palencia la máxima para este fin de semana no pasa de 0 grados (ni frío ni calor, como le oigo tantas veces a mi abuelo). Y ya lo del Norte es algo extraordinario: Cervera de Pisuerga, -6 de máxima el domingo y -17 de mínima esa misma noche. Puedo estar loco si confieso que me gustaría, con el tiempo, visitar alguna ciudad rusa en pleno invierno.
Y como estamos tan malacostumbrados a que en invierno no haga tanto frío y apenas nieve, nos quedamos maravillados cuando llegan a nuestros correos fotografías como ésta: preciosas postales palentinas que sólo pueden obtenerse en momentos cruciales como el que estamos atravesando. Instantáneas navideñas... Lástima que, para el día de Navidad, vaya a hacer mucho mejor tiempo.

14 diciembre 2009

Carta desde el corazón

Madrid, 14 de diciembre de 2009

Parece mentira, pero ya vuelvo a sentirte de cerca. Nunca antes te había escrito una carta, pero no te haces la idea de la alegría que me va a dar reencontrarme contigo. No les falta razón a quienes aseguran que lo mejor de las cosas buenas es esperarlas sabiendo que las vas a conseguir... Que luego el momento ya no es para tanto. Y, en realidad, lo pienso, y sigues allí con la misma gente, los mismos amigos, sigues cobijando a mi familia... Nada nuevo, en realidad. Curioso, ¿no? Y, sin embargo, son unas ganas tremendas las que tengo de volver a estar contigo.
Han pasado casi tres meses desde la última vez. Ya me han dicho que ahora estás algo distinta, por los carriles-bici más que nada, pero que con las luces de navidad y el run run propio de estas fechas, estás bastante más mona.
Tengo ganas de volver a sentir la adrenalina que supone atravesar en autobús la rotonda antes de entrar por la carretera de Villalobón, y saber que pisar suelo palentino es volver a recuperar la esencia y la razón de lo que ahora soy: un palentino emigrado, pero palentino, y de corazón. Me han dicho Marta y Tamara que también van a verte: dos madrileñas a las que conquistaste fácilmente por algún motivo, y hacen gala de ello. ¡Grande, Palencia, eres muy grande!
Apenas sólo unos días y estaremos juntos de nuevo. Intuyo que se me va a pasar muy deprisa, pero no me importa. A veces, habiendo estado menos tiempo contigo, he vuelto nuevo a la jungla. Pero es que es mucho el trasiego que acumulo aquí: entre clases y curro no acabo de tener un día completo para mí, apenas me queda tiempo para disfrutar de mi gente, del dinero mejor ni me hables (¿quién dijo que no da la felicidad?), y de lo estancado que me siento, ni te cuento. Madrid siempre es grande en espacio, llena de oportunidades y diversión... Pero para que el que puede. El que puede pagarlo, claro. Si algo bueno tiene esta ciudad es que me ha hecho valorarte mucho más que nunca.
Sigue cuidando a mi gente hasta que llegue, aunque sé que nunca has dejado de hacerlo. Me gustaría verte, como el año pasado por estas fechas de invierno, vestida de blanco: estabas radiante.
Nos vemos en nada: cuento las horas. Cuídate mucho. Hasta muy pronto. Por cierto, ¿te había dicho alguna vez que tengo muchas ganas de verte?

30 noviembre 2009

Referencia Paulino

IMAGEN: Norte de Castilla . Artículo publicado en la web CfPalenciaCo.
Parece, simplemente, cuestión de carácter o de hacerse notar en el campo. El adjetivo en cuestión suele estar reservado para ese jugador que, además de hacerlo bien, tiene un plus que gusta a la gente. Algo que le hace único, por ende imprescindible y, al final de cuentas, acaba por ser la referencia de todo un equipo, de todo un club y de toda una afición.
Este hombre en cuestión es un tal Paulino. Un excelente futbolista y, dicen los que le conocen, genial persona. Su llegada al Palencia, en pleno descenso, fue una alegría. Esta temporada, a pesar de tener más cerca los cuarenta que los
treinta, mantiene vivo un espíritu de chaval. Un veterano con un portentoso físico. Un guerrero, un líder, un hombre feliz jugando al fútbol y practicando deporte. También un provocador nato... Y eso gusta. Disgusta cuando te lo hace a ti, cuando llega vistiendo los colores de la Cultural y hace que La Balastera pite su nombre. Pero cuando se abre el telón y salta al césped con la elástica morada, la grada entera siente parte de su orgullo manchego.
Serrano será por las temporadas que lleva; Pelayo o Canario por hombres de la casa; Agostinho o Benjamín por nombre y cierto prestigio... Pero algo tiene Paulino Martínez Soria, nunca pretendido por un grande, para ser el ídolo de muchos "moraos". Quizás desde que "El Gran Capitán" abandonara el barco (hoy llevando con mucha profesionalidad el timón del Otero), se ha echado de menos un hombre de ese corte.
Paulino juega y hace partícipe a la grada: 8 goles, de momento... Ahí es nada. La referencia en punta de lanza. Es fácil presagiar que a La Balastera le quedan muchas tardes por corear su nueve.

22 noviembre 2009

Sin tiempo para más

Sin que le dé tiempo a más, como le hubiera gustado, José Ignacio Munilla debe abandonar la Diócesis de Palencia. El Papa le envía a su tierra natal, a San Sebastián, donde ejercerá como nuevo Obispo a partir del 9 de enero.
Su llegada a Palencia se acogió con gratitud: era uno de los Obispos más jóvenes de España, uno de los más activos, y apenas tres años después, tiene que cambiar de aires.
Es uno de los preferidos por la Iglesia Católica: es mediático, escribe en blogs, sale en la radio, opina, da la cara, da caña a todo lo que no vaya a favor de la Santa Institución... Lo dicho: perfecto para los intereses de la Institución que representa. Perfecto a la hora de alimentar la discrepancia de un núcleo importante de la sociedad con respecto a las ideas del tipo "aborto" (monotemático, como toda la Iglesia en general), "sexualidad", "células madre", "homosexualidad como trastorno neurótico", etc. Así las cosas, es difícil que, de vuelta a una tierra donde la política y la polémica son el pan de cada día, quede totalmente al margen, aunque manifestaba que su nombramiento nada tiene que ver con el entorno político del País Vasco. De hecho, en su despedida, en Palencia, quiso dejar claro su deseo de que "no se hagan lecturas políticas de la Iglesia". Difícil cuando la tónica de la Iglesia ha sido opinar sobre lo que acontece en el mundo. ¿Sobre qué, si no? Es difícil hablar de los hombres, del camino que siguen los "hijos de Dios" en este siglo XXI, sin aludir a las cuestiones sociales y políticas que afectan a nuestra vida. Es difícil caminar por tierra sin mancharse los pies de arena.
Ahora queda por ver quién toma el cargo de Munilla en nuestra Diócesis. Palencia es, en todos los aspectos (también en el religioso), un lugar tranquilo y religiosamente activo. Lo pueden corroborar los últimos Obispos de la Palencia democrática: Anastasio Granados, Nicolás Castellanos, Ricardo Blázquez, Rafael Palmero y el propio José Ignacio Munilla. Esperamos sucesión en el cargo.

14 noviembre 2009

El hacedor de prodigios

El Doctor Enrique de Soto es de esos palentinos que, por circunstancias de la vida, uno se encuentra en condiciones de afirmar eso de que "es un gran profesional y mejor persona".
Quizás algunos le recuerden por haber sido paciente suyo a lo largo de los muchos años que lleva ejerciendo en Palencia, por el libro que ha publicado este mismo año, Glosario de términos culinarios. Gastronomía de Palencia. Canapés y cócteles, que puede encontrarse en algunas de nuestras librerías, o quizás por aquellos escarceos que hizo en Televisión Palencia en un programa de salud y medicina al más puro estilo Doctor Beltrán, formato palentino.
Es un médico, especialista en Otorrinolaringología y en lo que a menudo llamamos Ciencias de la Vida. Un profesional que, como tal, nunca ha dejado de formarse una vez terminados sus estudios, y así lo cuenta en su página web, donde nos habla tanto de su faceta médica como de la paramédica.
Y es de los que da ejemplo. Bien sabemos que las Ciencias de la Vida no se estudian en ninguna facultad, y que nuestra escuela está en los libros, en lo que nos inquieta, en nuestros amigos, en nuestros enemigos y, en definitiva, en nuestra experiencia del día a día. "El hacedor de prodigios" es el blog en el que el Doctor De Soto plasma, como él define, una "colección de pensamientos, ideas, situaciones, comentarios, reflexiones y filosofía". Una serie de escritos, en definitiva, sobre su vida: unos nos harán sonreír, otros pensar y otros nos servirán de referencia. Un blog para degustar pequeñas pinceladas de lo que es toda una vida exprimida al máximo, fresca y que mantiene toda su esencia. Recomendable, de cuando en cuando, para darnos cuenta de que la vida, a veces, no sólo nos parece compleja a cada uno de nosotros.

12 noviembre 2009

No tan ajenos

Supongo que muchos compartimos la sensación de que Palencia, cuando sale en los medios, es, básicamente, para contar alguna mala noticia, cosa que no sucede, por fortuna, con mucha frecuencia. Con circunstancias como ésa es con lo que forjamos nuestra percepción de Palencia como una ciudad tranquila, ajena a todo lo que pasa en el resto del país. Definimos Palencia como un sitio tranquilo, donde un atropello mortal en carretera o el cierre de una fábrica conmueve a la ciudadanía entera.
Sin embargo, en los últimos días, se leen noticias que, de alguna manera, nos suenan de algo. Hace no mucho, en Baleares, el derrumbe de un edificio se cobró vidas humanas (y en Palencia hubo un escape de gas); los robos y las detenciones por drogas son el pan de cada día en nuestro país, mientras nuestros diarios locales van dando cuenta, cada vez con más frecuencia, de detenciones similares y problemas, llamémosles, de convivencia con los extranjeros.
En nuestra ciudad, Fasa peligra con la crisis mientras, no muy lejos, se habla de Opel. La gripe A ya ha clavado su guadaña en algún vecino nuestro, el índice de atracos se dispara mientras se cuestiona la eficacia de la Policía, como en Madrid. La corrupción ha sido el gran cáncer de muchos Ayuntamientos, y ninguno está libre de sospecha: ni el nuestro, hasta que se demuestre lo contrario.
Estamos unidos al resto de España más de lo que parece. Sobre todo porque los males, cuando llegan fuertes, es difícil no salpicarse. Nuestros medios de comunicación siguen informándonos de lo que hacen nuestros vecinos, nuestros representantes, nuestras Asociaciones, nuestras empresas. Pero detrás de unas declaraciones, una manifestación, una acción en un rincón de nuestras calles... hay un reflejo en otra parte no tan lejana. O al revés, somos el reflejo de lo que pasa en otros sitios. Aunque nos sintamos únicos en el mundo, no podemos permanecer ajenos a nada.

09 noviembre 2009

Nuestro muro de la vergüenza

IMAGEN: www.pueblos-espana.org
En Berlín hoy es un día precioso, a pesar de la lluvia. Es un día emotivo para todo el mundo. Mientras los jóvenes berlineses aún se preguntan por qué un día su país estuvo separado de aquella forma, los españoles nos quedamos fascinados repasando imagénes históricas y escuchando tantas y tantas historias que viven su momento cumbre cuando ese muro deja de ser un obstáculo.
Hoy día, aún quedan otros muchos muros en pie que hacen de fronteras, donde se pierden algunas vidas humanas y que, de alguna manera, simbolizan la falta de libertad, la falta de "mundialización" con la que se vive el siglo XXI.
Sin nada que tener que ver con esas fronteras, no hace falta ir muy lejos para saber lo que es un muro que divide la ciudad en dos. En Palencia tenemos el muro de la discordia: el de la vía de ferrocarril. Es un muro que nos parte en dos y que tan poco gusta a los que nos visitan. A los que, desde niños, nuestras madres nos han llevado en carrito al otro lado por la pasarela del caracol o por la de las Angelinas, lo vemos como algo "normal" pero, en el fondo no lo es.
Y como no lo es, hay una guerra abierta entre políticos y grupos sociales, con más o menos idea, que parten de una idea común: eliminar la barrera de la vía, pero no es posible llegar a un acuerdo por cómo hacerlo. No sólo eso, sino que parece que hay intención de no llegar a un proyecto común. Siempre hay peros. Siempre hay oposición. Siempre hay retrasos. Siempre hay problemas. Pasan los años y la vía sigue ahí. Llega la "media velocidad", en vísperas del AVE, y la vía continúa partiendo en dos la ciudad. La eterna promesa de cada momento electoral.
Es una barrera que simboliza a nuestros políticos: divididos, como Palencia, sin llegar a un acuerdo para erradicar la línea que los hace diferentes. Es una división permanente, clasista, que nos enfrenta y nos recuerda cada día que tenemos que luchar por el progreso. Porque, un buen día, Palencia tuvo que crecer al otro lado del tren, y ahí nos hemos quedado, presos de las circunstancias de nuestra historia, incapaces de avanzar. Parece mentira que, tantos trenes han circulado desde principios del siglo pasado, y siempre dejamos escapar el que nos lleva a donde, en realidad, todos queremos. Ahora el tiempo juega en nuestra contra: la alta velocidad hará honor a su nombre y tocará, al final, tomar una decisión deprisa y corriendo. Una base demasiado mala para algo que, dicen, será el comienzo de otro capítulo más de la historia local. Y la Historia no perdona los errores. Los palentinos tampoco lo haremos.

30 octubre 2009

El día de Todos los Jálogüins

Es fin de semana. En otros tiempos no muy lejanos, estaríamos hablando de que el Cementerio se prepara para acoger otra intensa jornada de Todos los Santos... Como, efectivamente, está pasando, pero al gran día del Santoral Cristiano le ha salido una dura competencia desde hace unos años: La fiesta de Halloween (pronunciado Jálogüin).
Se trata de una fiesta importada "mayormente", como diría el otro, por los disco-bares y salas de fiesta, que invitan a consumiciones a quienes vayan disfrazados de vampiros o seres siniestros. Es una fiesta que celebran, sobre todo, los más jóvenes y que no sabemos si tienen idea de lo que significa, más allá de que sepan que sus orígenes están en Estados Unidos, donde sí tiene cierto sentido, pero que en España no deja de ser puro márketing, y que llena, además, un montón de minutos (y horas) en la televisión, con reportajes que ofrecen dónde se dan los sustos más "molones" en una noche sin más sentido que el económico para los organizadores y vendedores de tiendas de disfraces.
Los no tan jóvenes lo toman como una excusa para pasarlo bien, pero tiene delito que en nuestro país, una celebración que no tiene ningún arraigo cultural ni nada que se lo parezca, movilice a más jóvenes que una manifestación para protestar contra la corrupción de nuestros políticos que, de forma directa, influye en que no podamos comprarnos un piso, tal como lo hicieron nuestros padres con nuestra edad en los tiempos en los que Halloween sólo se conocía por las películas estadounidenses.
Algunos disco-bares palentinos ya lo tienen todo preparado para hacer caja este intenso fin de semana, y como si de nochevieja se tratara, han creado una ruta: "La Ruta del Infierno", con tapas en el Rivera 13, y regalos y demás actividades en el Céndal, Bársket, Tres60, Faraón, Geographic, entre otros. Anoche se celebró la "Fiesta de los Vampiros", esta noche y este sábado "La Casa del Terror", y el domingo, "El Exorcista". Hay para todos los gustos. Si sirve para que la gente salga, adelante. Y seguro que habrá buen ambiente y momentos de diversion. Si es así, lo ideal sería que se sigan haciendo cosas de éstas todo el año. Que no parezca que son los yankees los que tienen que sacarnos las castañas creativas del fuego.
Que tampoco se nos olvide rezar por nuestros difuntos, y que quede un buen "finde" para todos. ¡Feliz Día de Todos los Jálogüins!

21 octubre 2009

El tiempo de las cartas

IMAGEN: www.sellosmundo.com
Los avances corren más, incluso, que el propio tiempo. Hace cuatrocientos años, una noticia tardaba algunos días en recorrer la Península Ibérica. Y hace tan sólo un par de décadas, algunas cartas entre Palencia y Madrid tardaban más de un día. Hoy mismo, sin ir más lejos, un mensaje entre Palencia y México llega de forma instantánea gracias al correo electrónico.
El email y los sms han matado, en cierta parte, el trabajo de nuestros funcionarios de Correos. En Palencia identificamos ese servicio con la imagen de su sede, al principio de la Calle Mayor, próxima a los Jardinillos: una singular construcción proyectada en 1916 por Jacobo Romero y finalizada en 1925, nueve años después.
También el edificio, tremendamente remodelado durante la última actuación, ha sufrido el inevitable paso del tiempo tecnológico. Incluso al famoso león le han cambiado las vista
s. Ahora se combina el estilo neorenacentista con la tecnología punta: letreros electrónicos, venta de todo tipo de tarjetas de recargas, ordenadores conectados con básculas digitales, envases ecológicos... No hay más que sentarse en los modernos bancos de espera y observar hacia arriba, donde el cartel principal electrónico linda con los capiteles de hace un siglo: una combinación tan extraña como atractiva.
Hoy en día, a pesar de contar con otras dos sedes más, el trabajo de Correos ha cambiado en algo. Ahora ya no se llevan tantas cartas manuscritas, ni tantas postales navideñas. Casi ni tan siquiera facturas ("Abónese a la factura on-line y contribuya a mejorar el medio ambiente", aunque nadie hable del importante ahorro que buscan las empresas, como pasa con las bolsas de los súper). Siguen fabricándose sellos atractivos, más para el coleccionista que para pegar con lengua en la esquina de un sobre. Y, aunque el remitente quisiera engañarnos, el matasellos siempre ha sido duro de pelar: "Palencia", y la fecha. Ése no miente, salvo que el funcionaro se haya despistado.
Las cartas están en peligro de extinción. Si hace unos años era emocionante mirar el buzón, esperando las ansiadas cartas el día de nuestro cumpleaños, imaginad ahora. Y, si al abrir el sobre, no encontramos ni publicidad, ni facturas... ¡Guau! Y ni qué decir tiene si, en los tiempos que corren, el contenido fuera un papel doblado de aquella manera, con un largo mensaje escrito a mano con boliígrafo. En apenas unos años, el género epistolar se ha convertido en algo mágico. En nada, algunos conservaremos, sin quererlo, quién sabe, piezas de museo.

15 octubre 2009

Sobre los orígenes de las calles

Vuelvo a recomendar una de esas lecciones de historia con las que el Profesor Javier de la Cruz Macho nos sorprende en la prensa. Tiene que ver con un libro que, según me decían en las librerías, estaba agotado desde hacía tiempo, y del que, de momento, no se iban a imprimir más ejemplares. Pero tuve la fortuna de encontrarlo en la Feria del Libro durante las fiestas. La compra merece la pena: "Las calles de Palencia", de José Luis Sánchez, y al que hace referencia Javier de la Cruz en su artículo.
¿Sabías que los rótulos de las calles y edificios fue un invento de los franceses que trajeron a nuestra ciudad cuando la invasión napoleónica? ¿A qué obedecen los cambios de nombres de algunas de ellas?
Hay puntos de la ciudad que cambian de denominación, incluso, más de diez veces a lo largo de la historia. Así, y siguiendo a José Luis Sánchez, por poner algún ejemplo, Pío XII (donde el parking nuevo, donde antes se celebraban los triunfos deportivos, cuando había fuente) ha sido conocida como Santa Marina la Antigua, La Antigua, El Humilladero, San Sebastián, Los Tintes, La Cruz Verde, El Salitre, La Gredera, Atarazanas, Tenerías, El Solano, etc, etc. Benito Lewin fue el nombre anterior al actual Pío XII, una de las zonas, sea dicho de paso, más caras de Palencia.
Hace poco vivimos algunos cambios de calles, cuando el Gobierno de la ciudad decide retirar los nombres franquistas del callejero. Y hace menos (y aún seguimos) fuimos testigos del nacimiento de un nuevo barrio, el ubicado en el Sector 8, en el que poner nuevos nombres. Por lo general, ha habido más acuerdo y mayor satisfacción en utilizar nombres como Marta Domínguez o Marcos de Celis, entre otros, para honrar a gente que llevó bien lejos el nombre de Palencia. Aún así, en nuestros días, es común, sobre todo en la gente mayor, seguir refiriéndose a algunas calles con su denominación antigua: ¿cuántos de nuestros mayores siguen hablando de General Mola en vez de Mayor Antigua? Tal es así que callejeros como el de Google, no parecen tenerlo aún muy claro y optan por las opciones a la vez.
Para disfrutar del artículo "Poniendo nombre de las calles", en Diario Palentino, pincha aquí. Recomendable.

07 octubre 2009

Saber querer, querer saber

Me encanta el caracter "patriótico" de los palentinos. Por lo general, somos un pueblo que hacemos gala de nuestro origen siempre que podemos y sacamos pecho al decir dónde nacimos. Utilizamos con orgullo palabras de nuestro vocabulario, sabemos lo especial de nuestra relación con Valladolid y honramos como los que más nuestras fiestas. Sabemos cuáles son las virtudes y defectos de nuestra ciudad.
Sin embargo, hay algo en lo que, me da la sensación, los palentinos tenemos un Necesita Mejorar: en conocer y dar a conocer nuestro bagaje cultural y artístico. Si alguien de fuera nos pregunta ¿qué hay que ver en Palencia?, la respuesta media sería: "El Cristo del Otero y La Catedral". Algo tiene que tener nuestra Catedral cuando la llaman como la llaman. ¿El qué? ¿Cuánta gente sabe las peculiaridades, aparte de la cripta, que hacen de nuestro Templo una joya única, diferente del resto de catedrales góticas? El Cristo... ¿Cuántas obras más se conocen de Victorio Macho, además del Cristo?
Proyectos como los que se plantean en las escuelas, rutas para turistas con guías perfectamente formados, excelentes libros que hablan de Palencia, etc, nos demuestran que más allá de la piedra hay vida. Debo reconocer que de un tiempo a esta parte me ha picado el gusanillo por cosas que antes desconocía. Me planteé la situación sobre qué explicar a gente de fuera que pueda venir a Palencia... ¿Y qué explico, y qué cuento? Llevar a alguien ante el Cristo de las Claras y dejarle, como Unamuno, que se sobrecoja, no es suficiente si se sabe que hubo una leyenda que dice que el Cristo fue hallado en alta mar y se le atribuyen ciertos poderes milagrosos, y si se sabe que además, en ese Convento, situó Zorrilla la historia de Margarita la Tornera, Las Claras nos parecerán únicas en el mundo. Al conocer esos detalles, nos habremos sentido partícipes de la más profunda esencia de nuestra ciudad: su Historia, su leyenda, lo que dicen sus gentes... Saber el por qué de las cosas, de las personas... hasta de nuestros seres queridos, es aprender a amarlos. Dijo Antonio Machado, soriano de corazón, que lo que se ignora, se desprecia. A Palencia la vamos a querer aunque no sepamos más de ella, pero es verdad que, aprendiendo más, sentimos que la hacemos más nuestra.

30 septiembre 2009

Marta tiene una corazonada

IMAGEN Y AUDIO: RTVE
Marta Domínguez está en Dinamarca como embajadora de la candidatura de Madrid 2016. La palentina forma parte de un grueso de personalidades políticas y deportivas, doce en total éstas últimas (seis hombres y seis mujeres), entre las que se encuentran Fermín Cacho, Jorge Garbajosa, Raúl González , Miguel Induráin y otros.
Nuestra Marta es optimista, pero ve muy complicado que Madrid consiga ser olímpica, y no por el recurrido tema de las rotaciones: «Creo que es más complicado porque no dependemos de nosotros mismos, sino de los jueces. Cuando la elección se define en los despachos es complicado. Madrid lleva lamejor opción, la mejor preparada y espero que entre todos intentemos convencerles.»
Río de Janeiro es la que suena como mejor posicionada porque serían unos Juegos importantes en la historia del Cono Sur americano. Un poco más al Norte, Chicago, cuenta con el fuerte apoyo de un tipo tan carismático como influyente: el presidente Obama. Marta, en la línea de Alejandro Blanco, presidente del COE, apuesta por nuestro Rey don Juan Carlos: «Obama tiene mucho peso, pero España tiene más con nuestro Rey, con nuestra Majestad, con el presidente del Gobierno, con el apoyo popular y todos los deportistas que vamos. España ha puesto todo para intentar ganar. Si no ganamos, como todo buen deportista tendrá que confirmarse y habrá que seguir luchando pero hay que confiar en que podamos y dejarse la piel hasta el último momento.»
Que así sea... o no. Hay motivos para creer que Madrid puede ser la mejor y motivos para pensar todo lo contrario. Marta tiene una corazonada.

23 septiembre 2009

En el mirador han guardado los porrones

No hacía falta que se acabara el verano para dejar de ver tanto ajetreo de coches, sube y baja, en el Monte. El frío nos ha sorprendido antes de que entrara el otoño. Ya, sin buen tiempo, el Monte el Viejo va pasando a mejor vida. Quizás quede algún domingo suelto, alguna escapada en bicicleta, o alguna visita espontánea al Restaurante de la Casa Grande aprovechando que, en invierno, a veces, brilla el sol sin las nubes de por medio.
El Monte es la referencia veraniega de muchos palentinos. De día y de noche. Es un privilegio a tan sólo seis kilómetros. Es un punto de fuga diferente, lejos de la ciudad, de los bares, de los barrios, de los coches, de las rotondas, etc, y no será porque Palencia no goza de zonas verdes y de paseo, pero el Monte es otra cosa.
En el mirador de la Casa Pequeña, el porrón de cerveza con limón de lata sabe diferente. ¿Tal vez por las pipas o los chasquis Facundo? Y también por estar de charleta con nuestra gente, con la panorámica espectacular de la ciudad como telón de fondo.
El run run de las piscinas esperará otros nueve meses, y la zona de barbacoas volverá a formar parte del paisaje natural del entorno, aunque las ascuas han seguido sin encenderse.
Los días siguen teniendo 24 horas, pero la noche le irá quitando camino a la mañana. Una vez pasado el veranillo de San Miguel, las lluvias, que ya han avisado, volverán (esperemos) a encharcar nuestro asfalto. Llega el otoño. Los días de sol, terrazas y estío han terminado. Las mesas de la calle las guardan los hosteleros, y los porrones, en la Casa Pequeña, tendrán su tiempo de descanso. Los niños han vuelto al colegio y pronto los universitarios. El Monte, en lo alto, se irá refrescando y mudando de traje para esperarnos de lleno el próximo verano.

18 septiembre 2009

A ver, Busti...

Con esas palabras, José Ramón de la Morena da paso todos los días a Carlos Bustillo, su "Busti", a eso de la 1 y 25 de la madrugada, para que resuma el resto de noticias deportivas que no han tenido cabida en el programa El Larguero, de la Cadena Ser.
Muchos oyentes del programa saben, a buen seguro, no sólo que existe Palencia, sino también Astudillo gracias al periodista palentino, mano derecha de "Joserra". No pocas son las veces que hacen un chascarrillo relacionado con Palencia y su equipo. Noche de Copa:
- Busti, ¿y el Palencia no juega la Copa? - pregunta José Ramón.
- Lamentablemente, no. Estamos en Tercera (cuando estábamos)....
- Sí ahí en el grupo ocho... Éste año subis, ¿eh?
Y similares.
El último, anoche, aprovechando que Relaño, Manolete, Roncero y algún miembro más del diario As estuvieron en Palencia en un acto - homenaje al deporte palentino. Manolete, entre bromas, hablaba de la mercería que tiene Bustillo en la Calle Mayor... Momento simpático que concluye con otro guiño del recién incorporado Antonio Martín Valbuena:


Parece que guardan cierta simpatía con Benjamín Zarandona...
No es la primera vez que Tomás Guash visitaba Palencia. Ya estuvo invitado por el CD San Telmo en la celebración de su 25º aniversario. Además, otro de los grandes de la Ser, y de la radio española, Pepe Domingo Castaño, uno de los injustamente tratados por el director de El Larguero, fue pregonero literario de las fiestas de San Antolín.
Que en el programa líder de la noche, donde se habla de Messi, de Florentino, de Bolt, de los grandes del ciclismo, etc, se hable de Palencia de cuando en cuando, es algo que los de la tierra agradecemos con una sonrisa mientras nos quedamos dormidos escuchando el transistor. "Busti" tiene bastante que ver en ello.

14 septiembre 2009

Carrusel de emociones

Publicado en www.cfpalenciaco.com
IMAGEN: MORQUECHO/ Diario Vasco

En apenas un mes, ha pasado de todo por la mente y cuerpo de los aficionados del Palencia. Y no sólo partido tras partido, sino antes, durante y después de cada encuentro.
Acaba la pretemporada y el titular: "El Palencia ofrece buenas sensaciones". Pues mira qué bien, con Rui, que parece un gran central; con De Paula, un crack de la banda; con Chuchi, qué bien nos va a venir, etc, etc, etc. Podemos sentarnos en el sofá relajaditos y tomar una cerveza. Nada va a pasar, todo estará en paz... como rezaba el musical.
De Copas por Vitoria: tensión. Tensión. Más tensión. ¡Prórroga! ¡¡Penaltys!! Y a cada tiro fallado por el Alavés, un chorretón de adrenalina por nuestra parte.
Después viene el momento en el que euforia y precaución se daban de la mano. Malos compañeros, pero inevitables esta vez. Pudo la euforia: "Al Alcorcón, ¡nos le comemos con patatas!" Nada más lejos de la realidad: derrota (previsible), que compaginada con empate ("bueno, vale, no está mal para empezar") en Compostela y otro en casa frente al Lugo ("Uf, en casa, la que nos ha podido caer"), ya el espíritu empieza a destemplarse, y es que nos gusta mantenernos con la libido alta, nos gusta sentirnos fuertes, indestructibles, seguros. Tan relajados nos sentamos al principio y resulta que a la máquina le falta engrase:
- !El portu, al banquillo! ¡Repito: el portu, al banquillo! ¡Que vuelvan los lesionados, operación retorno, que jueguen cojos, si hace falta!
- ¡Señor, no es posible, señor!
No han pasado ni dos jornadas y los nervios en la grada a flor de piel. Llega la tercera, donde el cuerpo se prepara para lo peor, por si acaso ("Ipurúa es Ipurúa), y nos encontramos con un "penalty y expulsión" al borde del descanso que Bota de Vino, alias Paulino, provoca lo que bien definió Eugenio en el foro oficial: "¿Y quién de nosotros no ha saltado y gritado para celebrar el gol?; ¿quién no ha sentido correr por sus venas la sangre morada?". El forero "Palentino en en exilio" respondía: "Después de este tiro al palo, me tengo que pirar, porque se me sale el corazón por la boca..."
¿Cuántas cosas pueden pasar en 45 minutos? En el mundo, muchas: las Torres Gemelas cayeron en menos. También que te metan dos goles y el corazón que se sale por la boca cambie por venas que explotan y neuronas cojoneras. Sabemos que es Pepe Calvo quien tiene la batuta del equipo, que no podemos hacer nada por que los lesionados se recuperen antes y que nosotros sólo podemos ser el jugador número 12. No tenemos ficha y no nos pueden llamar para sustituir al que le toca la caraja ese día.
Algunos médicos desaconsejarán seguir al Palencia, aunque todos los años hay motivos para seguir expuestos al riesgo. Nos queda un año por delante y ya es como haber montado en las montañas rusas más escalofriantes jamás inventadas. Nadie sabe cómo acabará esto porque sólo acabamos de comenzar. A mí, que me vayan reservando alguna bolsa de transfusión, de las que sobren, de sangre morada. Por si acaso.

11 septiembre 2009

El pan y circo del Obispo de Palencia

IMAGEN: Blog de Cope.es
Ya conocemos a la Iglesia Católica, tremendamente crítica y sensible con las cuestiones sexuales que atañen a la sociedad española... e internacional en este caso. Cada vez le toca a uno predicar con el látigo de guerra, y en esta ocasión quien predica es José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis de Palencia, duramente crítico (y por eso lo recogen hoy muchos medios) con nuestra forma de divertirnos durante las fiestas, que compara con el "pan y circo" de los romanos. Según nuestro Obispo, en nuestra sociedad prima la diversión basada en el sexo, en el alcohol y en las drogas, mientras que se nos escapan cuáles son los verdaderos debates de nuestra sociedad.
Y pone un ejemplo, que no es el más adecuado, y es donde reside el gran error: la Guía de Educación Sexual que ha elaborado la UNESCO con el asesoramiento de otros entes como la OMS o UNICEF. Munilla, en realidad, no dice nada que no hayan dicho ya otras asociaciones católicas, como Hazte Oir además de otros escritos del mísmo índole en los que, sacando las cosas de contexto, se dice que a los niños se les fomenta la masturbación desde los 5 años, se les encamina para ser adolescentes pro-abortistas, o se les induce a la homosexualidad. Craso error.
El informe, que se conocerá al completo a finales de este próximo mes de octubre, ofrece información y una serie de pautas de educación sexual. Indicar que un niño de 5 años está en condiciones de conocer lo que es la masturbación no es inducirle a que lo haga, entre otras cosas, porque por todos sabemos que hasta que no empiece a desarrollarse, probablemente no lo hará. Que un niño sepa que hay madres que abortan y que los homosexuales también existen no es pecado. Hay mujeres que abortan y son excelentes personas, tal vez non gratas en la Iglesia, pero no creo que las importe en los tiempos que corren. Informar no es inducir.
Quizás, en este caso, a Monseñor Munilla se le olvida que este informe está dedicado a toda la población Mundial, incluída África, donde aún muere gente por contagios de SIDA, y donde también se habla de una práctica del sexo segura y responsable.
Y es que, guste o no a la Iglesia, los niños no vienen de París ni los trae la cigüeña. Vienen después de consumarse un acto sexual. Y como somos hombres, no animales, nos diferenciamos en que podemos medir y controlar ese impulso, lo mismo que no meamos en cualquier árbol que se nos antoja, ni comemos lo que queremos y cuando queremos. No es tanto la información como la educación. Y ésta última pasa por las directrices de unos buenos padres.
Es erróneo, por lo tanto, sacar de contexto una guía elaborada por algunos de los organismos internacionales más importantes (algo sabrán de esto) cuya función es la de orientar e informar.
Dicen del siglo XXI que es la etapa de la libertad de información. Nuestra verdadera libertad está en poder elegir, y nuestra fortuna la de tener toneladas de información de todos los colores y puntos de vista. De nuestra inteligencia depende que no nos hagan opinar lo que quieren que opinemos.

03 septiembre 2009

Sanantolines de dulce resaca

IMÁGEN: Gente Digital
Al final, las fiestas van a quedar con mejor recuerdo de lo previsto. El tiempo, fundamental, ha acompañado. Pero los ánimos también. Y las ganas de salir y divertise no han fallado.
Los toros han ido mejor de lo esperado, con Puertas Grandes para aburrir. Las tapas, según locales, han estado a la altura... salvo en el precio, abusivo, como vamos consintiendo los palentinos en los últimos años. No sólo los palentinos, sino la gente de fuera pone cara de circunstancia cuando se les comenta que el precio de "tapa más bebida" es de 2,50 €, que si es en el caso de la Mussaka (con carne de
kebab) del Rincón de Istambul, o en el caso del Obama del Serafín, queda más que justificado; pero que decepciona en el caso de, por ejemplo, El Chaval de Lorenzo, con mucho montadito con salsa de plátano, pero acaba por ser lo que viene a conocerse como "atraco sin pistola". Así no se hace negocio.
La participación y la implicación vuelve a ser estupenda: cada vez son más los grupos de amigos que se animan a salir con sus camisetas personalizadas, como si de pequeñas peñas se trataran.
En el tema de los conciertos, vuelve a demostrarse que el público palentino se vuelca con el rock y los viejos clásicos: Miguel Ríos congregó a miles de personas, sin contar con los entornos, donde otros tantos jóvenes disfrutaban de un buen calimocho al aire libre sobre el césped de las Huertas del Obispo. Con Barricada, la crítica no puede ser mejor. Recordemos los directos de Mago de Oz o de Mojinos Escocíos, con unos llenos de escándalo. Ni comparación con los conciertos de pago, Amaya Montero, incluída. Sí, la ex de La Oreja, alias la borde que se niega a atender a la prensa local y tampoco acaba de desmentir sus simpatías con respecto a ciertos grupos vascos, el rumor que la persigue de por vida, pero del que nunca ha aclarado nada. Cada uno hace amigos como puede, en fin. Lejos queda la cara de asco que poníamos cuando nos decían que venía Jarabe de Palo, Pitingo y alguno más.



Se ha echado de menos un partidito del Palencia, de ésos que entre peñas del club y peñas de la ciudad, se consigue un ambiente muy alegre. De la bajada a la cripta, la fe y la tradición siguen infalibles. Del mensaje de fiestas de SS.MM. Heliodoro Gallego por televisión, sin más, me recordaba un poco al vídeo rapidillo de Mercedes de Cospedal tras "el mosqueo". Del tintolín... menudo invento. Servidor no se ha atrevido a catarlo. Quienes sí lo han hecho, dicen que no pasa de ser una "especie de sangría aguada". Esperaremos a una definición más precisa del Vocabulario Palentino, si es que don Roberto Gordaliza se ha atrevido a probarla y, después, a admitirla. No es precisamente por el tintolín por lo que nos hemos quedado con una dulce resaca de estos sanantolines que hoy acaban.

29 agosto 2009

Ya echó a rodar San Antolín 2009

Es verdad que hasta que el cohetón lanzado tras el pregón popular no explota, no comienzan oficialmente los sanantolines. El caso es que mis amigos ya me llamaron el jueves por la noche: servidor cenando en horas de trabajo, y otros, los que me llaman, cenando de tapas aprovechando el buen tiempo y que todo estaba "hasta la bola" de gente. Justo el mismo día en el que Jesús Coria registró una buena entrada en el Teatro Principal para dar su pregón literario. Los prolegómenos, que se dice.
Al final, como haga buen tiempo, Ayuntamiento y "tapistas" van a salirse con la suya y, a pesar de los 2,50 por tapa + bebida, los palentinos vamos a caer en el anzuelo, movidos porque nos gusta comer más que a un tonto un lápiz, y porque, como decimos: «lo único bueno de las fiestas son las casetas de tapas». Aún no he visto el ferial, dicen que este año parecía más grande. Pero la feria y las tapas es lo que, en realidad, ha animado más a la gente a salir de sus casas. Pues qué pena, más sobre todo porque esto no es nuevo.
Es verdad que este año, a pesar de la crisis, ha habido un esfuerzo por parte de Ayuntamiento e instituciones por tener, como tenemos, un excelente cartel de toros, una buena oferta teatral en el Ortega y un listado de conciertos medianamente respetable. Ahora hace falta, y toco madera, que el sol acompañe.
Leo que los pregones no han estado mal. Del popular, del que siempre más se espera, la prensa destaca su carácter reivindicativo, a favor de algo tan tradicional como el uso del tamboril y la dulzaina en los desfiles de las peñas. Instrumentos tan palentinos como ésos no los va a haber. Seguro que muchos lo agradecerían. Simplemente como rasgo nuestro. Ya lo son la bajada a la cripta, los pañuelos morados, las peñas, nuestros clásicos gigantes y cabezudos que existen desde antaño, la repostería especial propia de estos días... Y hasta el mítico "pucelano el que no vote" que se canta en La Zona de forma espontánea. Pues José María Silva, de instrumentos sabe un rato. Dicen los que le conocen que es un tipo encantador y divertido, que te puedes tirar toda una noche con él escuchando anécdotas y cosas curiosas. Pocos conocerán la geografía provincial como él. Un tío que lleva la esencia de nuestra tierra en la sangre. De sus manos salió la explosión que puso a rodar unas nuevas fiestas.
¡FELICES FIESTAS Y VIVA SAN ANTOLÍN!

24 agosto 2009

Entre apagones y sanantolines

Estamos justo en ese momento en el que cada año ya huele a fiestas patronales, al mismo tiempo que parece que hemos dejado atrás un fenómeno de esos de los que no hace mucho daño, pero del que todo el mundo habla (ahora ya no tanto): los apagones.
Volvía a Palencia con unos amigos el domingo y pregunté por el asunto, del que tanto se había comentado en los periódicos, y con tantos comentarios por parte de los lectores. Basta que tal, para que a las 2 de la madrugada, a punto de echar un sueño, la luz de mi cuarto comienza a irse como en las películas de fantasmas: un par de parpadeos de ésos que hacen gruñir la bombilla... ¡y a oscuras! Efectivamente, al asomarme por la ventana compruebo que Palencia está sin luz, tan sólo algún coche que pasaba por la carretera sin mucha velocidad. Recordé uno de esos comentarios en los diarios digitales de quien le saca el lado positivo al apagón nocturno: pocas veces en Palencia puede disfrutarse de un firmamento tan bonito. Es verdad que por la cercanía de los edificios tampoco puede verse mucho desde una ventana. Duró cinco minutos. Una réplica, que dirían los analistas en terremotos.
Y unas horas después, ya con la luz del día alumbrando Palencia, y la eléctrica funcionando, pero apagada (lo contrario no le gustaría al planeta y, ni mucho menos, a los ecologistas), se puede disfrutar de un paseo por el centro: carteles y más carteles anunciando las fiestas próximas, las corridas de toros, espectaculares este año... Y con mucha gente a media mañana aún haciendo cola en las taquillas de la Plaza ¿La Revolera? ¿Los Cien Días? ¿De Toros de Palencia? ¿El Chasco (en honor al pseudo concurso pseudo amañado)? para sacar un abono que queda de sobra amortizado con la actuación de José Tomás, pero que, al mismo tiempo, permite la entrada para ver la faena de espadas de Primera División del estilo Morante, El Cordobés, José Mari Manzanares, el mítico Ponce... Una galería de toreo del bueno. De Roberto Antolín ya van pasando un poquito.
Aún quedan algunos días para que comience lo bueno: las casetas y, para el que le guste, los conciertos. Dicen que hasta el del Kebab "Rincón de Estambul" se anima este año. Confiemos en que las nubecillas que han asomado durante el lunes no sean presagio de lo que nos espera de aquí en menos de una semana.

¿Alguien se imagina un apagón en medio de unos sanantolines? Miguel Ríos se quedaría a medio camino volviendo a Granada y las tostas se nos enfriarían: la cebolla caramelizada que van a llevar el 40 % de las tostas (les ha dado fuerte por la cebolla caramelizada y el queso de cabra, habrá variantes para aburrir), al mismo tiempo que el dinero habría que ir echándolo en una caja de farias vacía, como se hace aún en alguna cantina de pueblo. Espectáculo sobre espectáculo.

20 agosto 2009

Cosgaya, otra perla más de nuestra gran cuna

IMAGEN: Marca
Recuerdo que, durante mi verano de prácticas en Diario Palentino, cuando yo tenía 18 años, me tocó bajar con el fotógrafo César Manso a la orilla del río, a la altura del Pabellón, a charlar con tres jóvenes promesas del piragüismo, por entonces dirigidos por Fernando Delgado: David López, David Machado y Diego Cosgaya. Entonces eran cadetes y yo era un simple pipiolo en esto de la información deportiva. El titular rezaba: "Seguiremos practicando el piragüismo hasta donde nos sea posible."
Por entonces no se hablaba de ellos, aunque la prensa local les siguió de cerca. De quien sí se hablaba era de la excelente Mara Santos, de Guerrero y Alonso, de Villalobos y Medrano, etc, etc. Con Diego Cosgaya recientemente nombrado en K-2 campeón del Mundo de Pista, tenemos el futuro asegurado. Ha sido, por ello, recibido justamente en la Diputación de Palencia con todos los honores. Cosgaya, además, promete seguir contribuyendo al espectáculo más allá de la competición. Se ha comprometido a estar junto al gran David Meca en el Canal de Castilla este próximo martes en ese homenaje especial a una de las vías con más tradición e historia de nuestra región. El palista será quien guíe al nadador en su recorrido. Será un acto especial, sin duda, porque quienes lo apadrinan son también especiales.
Un Diego Cosgaya al que, por otra parte, anoche se le realizó un pequeño reportaje en el programa El Tirachinas, de la Cope.



Palencia se consolida como cuna de excelentes deportistas. En tan sólo una semana hemos hablado de un campeón del mundo de piragüismo, otra campeona del mundo de atletismo y un jugador de fútbol que ya ha jugado Liga de Campeones, la máxima competición continental.

19 agosto 2009

Marta tiene un marcapasos... La guinda, con Oché Cortés

Durante estos días de verano, en El Tirachinas que presenta Juan Manuel Rodríguez, en Cope, el gran Oché Cortés es quien se encarga de poner La Guinda al programa. Un comentario sobre la actualidad deportiva con el que se echa el cierre al programa, y que anoche fue dedicado a los grandes atletas palentinos.
Comienza hablando de Marta Domínguez como esa heroína hispana con una sonrisa que acabará siendo objeto de algún anuncio de pasta de dientes. Dice que Marta es como la canción, la del marcapasos, aunque ella lo que hace es marcar el paso. Y de ahí, comienza a recordar toda una colección de atletas que ha dado nuestra tierra: "Palencia da mucho de sí en el medio fondo", dice Oché.
Una pieza, una dedicatoria a un patrimonio del que podemos sentirnos orgullosos. Gracias Oché, lo has vuelto a bordar.

18 agosto 2009

Se nos acaban los titulares

El mejor momento del día de ayer me lo dieron los nueve minutos que duró el carrerón de Marta en los 3.000 obstáculos sobre la pista de Berlín.
Antes de comenzar la prueba, y durante algún tramo de la misma, se me vino rápidamente a la cabeza el tropezón de Pekín y el humor con el que se tomaba esa caída que nos dolió a todos más que a ella. Sin embargo, había algo diferente. Quizás el hecho de que Marta comenzara con un ritmo fuerte, manteniéndose entre las rusas, sin perder comba, y siempre transmitiendo que lo tenía todo controlado. Esa seguridad es la que nos impulsaba a pensar que este año acabaría la carrera y que una de las tres medallas sería suya, incluída la de oro: ya las ha ganado otras veces así, esperando a los últimos metros para explotar en un sprint que, una vez más, y ya se nos acaban los titulares, la convierten en nuestra chica de oro.
El editorial de Marca afirma que "Marta, la cazadora de medallas, cobra su mejor presa". El redactor Delfín Melero habla de algo sobrehumano y titula: "La guerrera de la cinta con superpoderes". Mariano Haro, en el diario As, hoy firma un artículo titulado "En Castilla somos como los etíopes", y el especialista Juan Mora escribe el adjetivo "Grande", con G mayúscula. El Mundo abre con la frase que resume el sentir de Marta: "Se ha cumplido mi sueño de niña". El País habla de un "Nuevo Hito".
En cuanto a la prensa local, el editorial del Diario Palentino, se acuerda también de Diego Cosgaya y destaca que "Marta y Diego, orgullo de campeones", mientras que El Norte titula: "Oro para Marta".
Todos los diarios, tanto en sus ediciones digitales como en las de papel impreso, hablan de la gesta de la palentina, otra más, entre tantas... y es que Marta es, muy probablemente, la mejor atleta española de toda la historia. Con 33 años se encuentra en su mejor momento deportivo, ¿dónde está su techo? A día de hoy, no se sabe. Queda Marta para rato.
He aquí el vídeo de la carrera completa, para revivir la emoción en estado puro.
Por cierto, que en la mañana de hoy, Europa Press da cuenta de la felicitación de Heliodoro Gallego a la palentina. "La ciudad entera se siente orgullosa de tener entre sus vecinos a la mejor atleta de todos los tiempos y quiere compartir contigo el que seas la mujer más feliz del mundo por esta proeza y cumplir tu sueño de niña". Eso es cierto, tan orgullosa está Marta de ser palentina, como nosotros de ser de su misma tierra. ¡Viva Marta!

10 agosto 2009

Lo de Jarque, recuerdos y homenajes

Juntas conforman un puñado de circunstancias similares y extrañas al mismo tiempo. Hace dos veranos, el mundo del fútbol quedaba conmocionado por la muerte de Antonio Puerta, un jovencísimo futbolista que fallecía dejando a su pareja a la espera de un bebé.
Este pasado fin de semana, Dani Jarque fallecía en Italia, en el hotel de concentración del Español, con su pareja también esperando un hijo. Las vueltas que da la vida, en Internet puede verse un vídeo en el que Jarque daba su pésame a la familia de Puerta. Al margen, homenaje en la puerta 23 del estadio de Cornellá y propuestas para que el nuevo estadio lleve el nombre del fallecido.
Y que todo esto me suena de algo...
Pedro Alberto Cano Arenas, bilbaíno criado en Becerril de Campos (Palencia), hijo del que fue masajista del CF Palencia, Pedro Cano. El 21 de julio de 2002, cuando ya tiempos atrás había anunciado su intención de volver pronto a Palencia para colgar las botas, fallece cuando se entrenaba con sus compañeros del Novelda. Su entonces entrenador, Antoni Teixidó, narraba así el terrible suceso: “Estábamos parados tirando a puerta y de pronto Pedro Alberto se cayó al suelo. Los jugadores y yo acudimos a ver lo sucedido, pero el desenlace fue fatal. La causa de la muerte, según el forense, ha sido debido a un derrame cerebral. Es un duro golpe que vamos a tardar tiempo en superar. Además su mujer estaba embarazada de siete meses”. Efectivamente: Raquel, su esposa, estaba esperando a Gabriela, una niña preciosa que, junto a su madre, en homenaje a su padre, fallecido con 33 años, apenas un tiempo después hicieron el saque de honor en un partido en Becerril.
A finales de ese verano de 2002, Palencia le rinde en La Balastera un homenaje memorable que incluía un montaje audiovisual que se proyectó sobre el viejo marcador y el audio de una entrevista que hizo en la Cadena SER, entre otros detalles que provocaron la lágrima en muchos de los asistentes. Desde entonces, en el muro del Fondo Sur del estadio se pintó una camiseta morada con el dorsal 5 y el nombre de "Pedro Alberto".
Ya por entonces se hablaba de la posibilidad real de construir un estadio nuevo. Su nombre salió a la luz. También el de un hombre muy vinculado al Palencia, un directivo que falleció habiendo dejado mucho trabajo hecho con respecto a ese nueva morada: Alberto de la Corte. Fue otra de las propuestas, sin mucho eco.
Al final, ni Pedro Alberto, ni De la Corte: Nuevo Estadio Municipal La Balastera. Sobre el futbolista, un Memorial que lleva su nombre. Pero como sucede con todos los que se van, lo que nadie puede arrebatarles, por muchos homenajes que se merezcan, va a ser el hueco que ocupan en los corazones de quienes les quisieron en vida. Es lo que permite que muchos no mueran nunca del todo. Así pasa con Jarque, con Puerta, con Pedro Alberto, con Alberto y con tantos que, dicen, pasan a mejor vida.

06 agosto 2009

Lo que es una buena publicidad

Hace varios días mi amigo Álvaro, jefe de prensa del Ayuntamiento de Marchamalo, me remitía un fabuloso vídeo que no es otra cosa que el avance de un reportaje-documental sobre un pueblo que no sé cuántos palentinos sabrían ubicar en el mapa. Es un pueblo que ha ido in-crescendo debido a la cercanía con una de las capitales que ahora mismo se encuentra con mayor fuerza de expansión: Guadalajara. Si preguntas a un alcarreño, te dirá que lo mejor de Marchamalo son sus fiestas. Es una localidad muy bien adaptada a los tiempos que corren, y no destaca, como en el caso de Palencia, por sus vestigios históricos. Aún así, un buen vídeo nos puede dejar resultados como éste:

Un resultado magistral. Palencia, de momento, tiene su pequeño spot dentro de la última campaña que presentó la Junta "Verás Mundo" (presentada en mayo), a la que "comparan" con Brasil, desde mi punto de vista, sin demasiado acierto. Tenemos que conformarnos con estos 10 segundos:

Y es que no es tanto el plato como la presentación. Palencia tiene que entrar por los ojos. Ya que el turismo viene a ser (o debería serlo) uno de los puntos importantes de la economía palentina (si no se invierte en industria ni educación, de algo habrá que vivir, aparte de los impuestos de los ciudadanos), ¿por qué no hacer una buena inversión publicitaria? En una época de crisis en la que, durante las vacaciones, ha crecido la demanda de destinos españoles, no sé si hemos sabido sacar tajada, me da que no se ha hecho más que otras veces. En el mundo del marketing, de la inversión, de la publicidad y de "tonto el último", hay que saber sacar más tajada.

31 julio 2009

El verano está lleno de pecadores

Posiblemente ya haya hecho antes referencia al dicho "Algo tendrá el agua cuando la bendicen". Pero pienso que Dios se olvidó del agua del mar, a pesar de ser creación suya. El mar y sus costas se hicieron y crearon con vistas a la tentación y pecado, fruto de la imperfección del hombre. El Paraíso era un recinto, nos hacen ver, cerrado, sin vistas al mar, donde parece que Adán y Eva consumieron algunos peces de agua dulce antes de meter la boca donde no debieron.
La playa está hecha para los pecadores, aquéllos que han sido malos durante el año: los que han difamado contra sus compañeros de trabajo y más contra sus jefes, los que han descargado su mal humor con su familia, los que creen que el mundo está mal por no estar hecho a su imagen, semejanza y antojo... Y un largo etcétera de pecadores (y no quiero parecer Chiquito) que tienen unos días al año de descanso y acuden a darse una panzurrada de rayos de sol a la orilla del mar.
Pecadores somos y en pecado venimos a bañarnos en unas aguas saladas (a veces repugnantemente saladas) plagadas, en gran parte, de medusas asesinas. Venimos a tumbarnos en las calentísimas arenas que, vistas a ras de suelo, parecen el humeante circuito de Nürburgring. Y venimos a tostarnos la piel ante un cancerígeno sol que nos obliga a invertir en cremas para que se conviertan en nuestra segunda piel. Todo muy natural, eso sí, porque es el mar y la playa, lejos de la ciudad y del ruido apestoso.
Palencia, territorio fiel a la cristiandad a lo largo de su Historia, recibió de manos de Yahvé el Río Carrión. Un río de agua dulce que desemboca en el Pisuega, de sabrosos cangrejos, y cuya rumba incluye un recordartorio a Su Santidad: "Pero bebiendo vino, nos conoce hasta el Papa, rumba la rumba la rumba, la rumba del Carrión". Todo cuadra.
Pecadores de nosotros, palentinos del siglo XXI, que por llegar ipso facto hasta esa inmensa tentación que es la playa, ya tenemos a nuestro servicio una autovía. Buscamos el camino del mal, vamos a contra natura... y así nos va. Como castigo a nuestro autoplacer, recibimos una dolorosa vuelta al trabajo con nuestras obligaciones. Nos lo merecemos.

22 julio 2009

La huella de un arquitecto

Tremendamente recomendable el artículo escrito por Javier de la Cruz Macho que publica hoy Diario Palentino y que sirve para homenajear a uno de los arquitectos más importantes que ha visto Palencia a principios del Siglo XX: Juan Agapito y Revilla, autor de, entre otras obras, el centenario Colegio Modesto Lafuente. Hoy en día sigue siendo Colegio como tal, aunque fue diseñado con todas las de la Ley... de entonces: uno de los alas era para las niñas y el otro para los niños. Dos colegios en uno con un piso, el de arriba, que servía de residencia para los maestros.
Su calle en Palencia une las calles Ricardo Cortés y Nuestra Señora de Rocamador, próximas al Salón.
Lo dicho: un homenaje que recoje otra interesante lección de Historia palentina.

LA HUELLA DE UN ARQUITECTO

A pesar de contar con una calle en Palencia este personaje es, desde mi punto de vista, uno de los menos conocidos en nuestra ciudad, a pesar de haber dejado en ella una gran huella durante el
período en el que fue arquitecto municipal, quizás por no ser oriundo de Palencia sino de la vecina Valladolid, donde nació en 1867 y, seguramente, por que la labor de otros dos arquitectos palentinos contemporáneos suyos, Jerónimo Arroyo y Jacobo Romero, le haya eclipsado.
Había nacido en Valladolid, y realizó la carrera de arquitecto en Madrid. Al poco de terminar la carrera consigue la plaza de arquitecto municipal de Palencia, que le es concedida el 6 de diciembre de 1893, con 26 años. Llegó al municipio con gran inquietud y ganas de trabajar y, durante los años que permaneció al frente de este servicio municipal desarrolló una frenética labor, con proyectos muy i
nteresantes que permanecen en la arquitectura de la ciudad.
Una de ellas fue su aportación al informe de Palencia sobre la higiene, junto al médico Fermín López de la Molina (2-5-1894), aunque el informe que finalmente se publicó llevase sólo el nombre del médico. Los estudios de Agapito Revilla le valieron después para su proyecto de traída de aguas.
Cesó como arquitecto municipal el 28 de Febrero de 1900, por lo que desempeñó el cargo durante casi 6 años. La causa de su cese voluntario se debió a que fue nombrado arquitecto municipal de Valladolid, dejando su puesto en Palencia.
Durante esos seis años puso de manifiesto su gran capacidad de trabajo. Frente a la lentitud de sus predecesores a la hora de presentar los proyectos, Agapito Revilla dio muestras de una vitalidad y capacidad asombrosa, centrándose en su labor como arquitecto municipal sin combinarlo con servicios particulares. Esa capacidad de trabajo fue la que hizo posible que, antes de que terminase 1894, es decir, antes de que cumpliese un año en el cargo, presentase tres proyectos de gran incidencia en la ciudad: el de la Plaza de Abastos, el del grupo escolar de La puebla, y el proyecto de organización del cuerpo de bomberos, además de haber participado, como ya indicamos, en el estudio de la situación higiénica de Palencia, gracias también al dinamismo del entonces alcalde Valentín Calderón.
Esta frenética actividad no descuidaba el día a día, siendo multitud los permisos de obras que revisaba, los proyectos de alineación que desarrolló, la inspección de obras ya empezadas, bien fuesen particulares o municipales. Algunas obras municipales se habían iniciado con anterioridad, pero requirieron su participación para subsanar errores como en depósito de aguas, que se vio obligado a revisar introduciendo algunas modificaciones para evitar las filtraciones que se producían. Lo mismo pasaba con el edificio del matadero, construido sobre un terreno poco adecuado, donde tuvo que introducir múltiples reformas.
Su mirada se posaba también sobre las obras ilegales o que no se adaptaban a lo aprobado, como fue el caso de unas reformas realizadas en el Convento de Las Claras realizadas sin autorización y de las que rápidamente informó a la Comisión de Monumentos. Esta continua labor no impidió que acometiese, a demanda de los ayuntamientos del momento, algunas grandes obras.
Entre estas destaca la Plaza de Abastos, planos que presentó el 28 de Mayo de 1894, que no fueron aprobados hasta 1895 y, cuyas obras se prolongarían en el tiempo sin variar la estructura original del edificio, la cual se ha mantenido, afortunadamente, hasta la actualidad.
También en 1894 presentó el proyecto y presupuesto para un nuevo grupo escolar en La Puebla, que estará terminado el 27 de Noviembre de 1896, el cual también conservamos en la actualidad con el nombre de Modesto Lafuente.
En 1897 fue el responsable de diseñar el plano para la apertura de una nueva calle, la de Don Miro, que baja desde San Miguel hasta el río, gracias a la cesión de locales por parte de Agustín Martínez de Azcoitia. Ese mismo año, 1897, presentó el proyecto de las nuevas paneras del Pósito.
Otro de sus grandes proyectos fue el estudio de traída de aguas y alcantarillado a la ciudad, con el objeto de solventar este «histórico» problema. En 1898 inició los estudios, que le llevarían más de un año, presentando el proyecto el 8 de Noviembre de 1899.
La falta de recursos del Ayuntamiento y el abandono del cargo unos meses después, harán que este proyecto no se convierta en realidad.
El proyecto era tan detallado, tan completo que, unos años más tarde, cuando el alcalde Ignacio Martínez de Azcoitia retome la necesidad de traída de aguas a Palencia y su nuevo alcantarillado, rescatará el proyecto ya existente de Agapito Revilla, el cual se llevará a efecto, culminándose en 1908, con un único cambio en la maquinaria, que ya no estará movida por vapor sino por energía eléctrica. El resto permanecerá en las mismas condiciones.
En Valladolid continuó su labor como arquitecto, culminando el Ayuntamiento vallisoletano iniciado años atrás, diseñando la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y participando en el desvío de las aguas del río Esgueva. Al igual que unos años atrás había hecho en Palencia, organizó el cuerpo de bomberos de la vecina Valladolid.
Su mirada se centró también en el arte, labor que plasmó en algunas obras escritas y en su pertenencia a comisiones de monumentos y en la dirección del Museo de escultura de Valladolid. Entre sus obras destacan diferentes colaboraciones en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones y en la revista Arquitectura de la Sociedad Central de arquitectos. Publicó Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid y Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico.
Su huella en Palencia es, por ello, bien visible y un posible reconocimiento a su labor sería que, además de la calle que lleva su nombre, se diese éste a la Plaza de Abastos.