30 diciembre 2011

En paz

No sé si es que aún no he terminado de trabajar o qué, pero no siento el espíritu navideño por ninguna parte.
No sé si es porque uno, por deformación profesional, no puede ignorar lo que sale en las noticias y por qué, pero los únicos resquicios navideños sólo se encuentran en los tradicionales villancicos y vídeos varios que meten los equipos de fútbol y demás deportes en sus páginas web. También puede ser porque, en mi familia, casi ya no hay niños, y dicen que no es lo mismo estos días sin pequeños por el medio.
Y no será porque Palencia y, en lo que me afecta, Madrid, no están bonitas, que lo están. Por estar, estamos incluso de estreno, con árbol de Navidad de color azul, corporativo y/o navideño, a gusto del que quiera valorarlo. Todo listo y dispuesto en bandeja para que la gente, en la medida de lo posible, no pierda sus hábitos de consumo de por estas fechas.
Leía este mes en un artículo de opinión del diario El País la importancia de la palabra "paz" estos días, en todos los sentidos de su palabra. Y es que los problemas, generales y concretos, que tenemos como moscas, siguen amargando las fiestas a más de uno. Decía ese artículo que incluso la compra de regalos había que hacerla con esa paz, sin la necesidad de regalar por compromiso, o tener que verse las caras con quien menos se desea, por compromiso.
Así que, a falta de poco más de 24 horas para que acabe un 2011 raro en lo general, aunque en lo personal, he quedado muy satisfecho con todo lo que me ha pasado, lo único que desearía es paz. La paz es el ingrediente que necesitamos para dormir. Si no tenemos la mente en paz, no acabamos de pegar ojo. El que duerme (y el que paga), descansa. Y díganme si cuando alguien se imagina en paz, no se imagina, feliz, en cualquier sitio agradable, tumbado... descansado. Lo que viene a ser sin problemas, sin que nada nos perturbe.
Pues para todos, PAZ.

06 diciembre 2011

Contra el hambre, ingenio... y subastas

Justo ahora acabo de ver el reportaje sobre la "burbuja" del fútbol que La Sexta emitió el domingo, en "Salvados", y ha sido difícil no acordarme del CF Palencia, que ahora tiene abierta una subasta on-line para que, quien quiera, puje por una de las tres camisetas firmadas, con dedicatoria, por Messi, Joel y Falcao.
De nuevo, aplaudo la iniciativa de Ramón María Calderé, de buscar la firma del argentino con el único fin de ayudar a un club que le abrió las puertas de par en par. A Calderé le prometieron que entraría en un transatlántico, que iba a ser SAD y la madre que lo parió, y le han dejado a bordo de un cascarón de nuez a punto de irse a la deriva. Y quizás sólo porque algo de bueno debe de tener esta persona que ha puesto su granito de arena de forma desinteresada, más allá de para lo que se le trajo, si bien la salvación de todos es también la suya propia.
La prensa palentina manda un mensaje de esperanza tras ganarle al Éibar 2-0 y ver un poco más de cerca la luz al final del túnel. Que el Palencia no está muerto, que sólo está herido de gravedad, nos dicen. Aunque, en los tiempos que corren, una inyección de dinero se antoja como una quimera.
El mensaje de que todos remen a una es una realidad. Atrás quedan las maniobras que provocaron el choque del Titanic. El barco aún navega, pero le entra agua por popa: el de los juicios de ex jugadores, el de la deuda por pagar pufos a precio de crack, el del montante privado que entró para convertir el club a empresa y que de nada sirvió más que para evitar su inminente desaparición... Y todos los enanos que le crezcan.
Decían en el reportaje que acabo de ver que la deuda de los clubes es terriblemente alta con Hacienda. Y entre que a un desconocido le embarguen la casa o el Estado embargara a su club de fútbol... ¿Qué duele más? A muchos les duele el fútbol... El puñetero y maldito fútbol en torno al que giran tantas cosas y que nosotros mismos jaleamos y apoyamos aunque no nos dé de comer. Peró ahí está: debiendo a España.
Y eso lo permiten las instituciones y lo permite el pueblo porque el fútbol nos emociona, como una película, como un programa de televisión, como una canción o como un sorteo de lotería. Y si el equipo representa a tu ciudad desde mucho antes que tú nacieras, como para no sentir algo si te gusta el fútbol y te gusta, además, Palencia.

Lo primero, es salir del chaparrón. Lo siguiente será lo inteligente: aplicar el consejo de la abuela. Ellos, los que de niños vivieron la post-guerra, y cosas peores que las de ahora, saben que lo ideal para salir adelante es no gastar más de lo que se debe. Muchos lo dicen de broma, pero a ellos lo del ternero y la gallina parece que les sirvió de algo. Si para agudizar el ingenio y progresar hace falta pasar una temporada de hambre, bienvenido sea el hambre.

02 diciembre 2011

No eres palentino

Durante estos dos últimos días, la red social Twitter se ha visto desbordada por los brotes "patrióticos" que han surgido de la gente de cada provincia. El hashtag #noeresde lo ha puesto todo patas arriba. Palencia no se ha escapado de este boom en el que la gente ha querido identificar (y diferenciar del resto) a un palentino por sus escapadas al marrano y a la Mejillonera, por sus quedadas en la Gorda, por los hábitos de diferentes bares palentinos (especial hincapié en cosas que pasan en las escaleras del Carpanta) y por el recelo hacia Pucela. Esos serían los "Trendic Topic" dentro de los hashtag #noerespalentino y #noeresdepalencia.
Ha habido cientos, pero me he quedado con algunos de los más significativos. No eres palentino si...
- Al decir de dónde eres, no has tenido que explicar dónde está (@davalderrama)
- Si no has degustado una tortilla de champis del marrano o unas bravas en la meji (@Gsuspalencia)
- Si no sonríes cuando en la meji se oye ESCOCEEEESA (@jamario5)
- Si no has estado en la vieja tomando cubatas (@ver0ky)
- Si al grito de ¡¡PALENTINO!! no has contestado "Borracho y Fino". (@lordreivel)
- Si nunca en tu vida has gritado "Pucelano el que no bote" (@yolisanmillan y varios más)
- Si no conoces a Carmen la cartones y Fernandito el librero (@criispiin18)
- Si no te han contado que "Carmen la cartones" en realidad es una excéntrica millonaria (@twiter_pan)
- Si aún no dices " voy a comprar al pryca" (@superpipe81)
- Si en la autoescuela no te hablaron del temible cura (@twiter_pan)
- Si nunca has ido a las fiestas del cristo a por el pan y el quesillo (Maria_Nazarena y varios más)
- Si no te has caido por las escaleras de Carpanta (@beapriet)
Con esto, nos podemos hacer una idea de lo que más nos importa a los palentinos: nuestros sitios únicos en el mundo para comer y beber y nuestra identidad. Queda claro que somos el mejor patrimonio de la ciudad. Esto es orgullo palentino. Lo demás, una "tontá", que diría el otro.

21 noviembre 2011

El cambio tiene que ser más grande

Ya tenemos Gobierno para los próximos cuatro años. Personalmente, yo no querría ser Presidente. Llevar las riendas de una crisis loca que da coces cuando quiere y te lleva por donde no puedes controlarla siempre ha sido una labor de riesgo.
Mientras los más fieles peperos alzan loas y alabanzas hacia su nuevo salvador y redentor Mariano, el resto de España mantiene su mirada de recelo, haciendo cruces en el calendario donde una vez al mes marcan las letras P-A-R-O o echando cuentas una y otra vez por si acaso las vacas tampoco engordan este año.
De nuevo nos acordamos de D'Hondt y su familia cuando echamos la vista hacia los partidos minoritarios. Los pequeños y diminutos puntos de colores en la representación del Congreso quieren seguir en su lucha por que un voto siga valiendo un voto, y un partido con representación nacional tenga su valor real y no el de los nacionalismos que no nos representan ni interesan.
En Palencia, ser de esa raza diferente, supone hacer el ridículo a los ojos de quienes se disfrazan con traje azul y rojo, más allá de no perder el orgullo de querer disfrutar el carnaval de otra manera. Del 2-1 no salimos. Y el resto de votantes vuelven a sentir que sus esfuerzos por España han vuelto a caer en la basura que el maldito D'Hondt dejó en el despacho de cada democracia que pasara por su puerta. Los 6245 votos a IU, los 4674 a UPyD, los 556 a PCAL, los 349 al PACMA, los 243 al PUM+J, los 232 a FE de las JONS, los 171 al URCL, los 86 al SAIn y los 75 al UCE no cuentan. Es decir, 12631 de los 104413 votos válidos pasan por la máquina destructora de papel sin que hayan servido para absolutamente NADA.
Además, el Senado queda no en un segundo, sino en un tercer plano, al que se menciona en los informativos como un añadido... Como un "¡Ah, que no se nos olvide!" Lo siento por nuestros senadores Marta Domínguez, Mª Ángeles Armisen, José Antonio Rubio y Miriam Andrés. Lo siento porque incluso los propios medios de comunicación dan la espalda a la Cámara más inútil y prescindible de las dos. Curiosamente, es en la que la representación se hace mejor: listas abiertas y todos por igual.
El cambio que se espera en España puede ser que lo arregle el que está o puede ser que suene la flauta, por casualidad. O puede ser que al tirar la ruleta caigamos en Bancarrota. De todas maneras, y crisis al margen, el cambio tiene que ser más grande. Mucho más que nuestros sueños y esperanzas de un sitio mejor.

16 noviembre 2011

El remedio del voto

Como palentino en el exilio, en lo que me miro o no lo del empadronamiento fuera, yo ya he votado. Ha sido la vez que lo he hecho con más desgana, que más me lo he pensado, que más he mirado lo que habría que hacer o no si quieres contribuir a lo que, dicen, es el cambio.
Se supone que votamos ahora a un partido que saque a España de la crisis. Y sabemos que ni uno, ni otro, ni el otro, ni la alternativa más extraña tienen la forma de hacerlo. Sería de muy malas personas saber sacar al país de esto y tener que esperar a unas elecciones para hacerlo. El paro, para una familia, es un drama gordo: discusiones, tensiones, incertidumbre y mucho "mal rollo". El paro, para un joven con estudios, es algo surrealista. El paro pierde sus tintes de negrura cuando un susodicho, que los hay en esta España del caradurismo, se lo toma como una paga extra mientras está de vacaciones, viviendo con los padres y, posiblemente, cobrando en negro algún sobresueldo. Pero son los menos.
España fue cultivo, no hace mucho, del escaqueo, de la especulación y del "tonto el que no se enriquezca". La avaricia ha roto el saco y nos damos cuenta de lo mal repartido que está todo. Nadie quiere pagar el pato de no se sabe qué culpables.
La banca, dicen... El gobierno, comentan... La burbuja, que estalló... El capitalismo... El sistema... La falta de valores... La falta de ética... La corrupción... ¡Yo qué sé! Ya no sabe uno si nos quieren confundir, si nos quieren engañar...
Vuelven los interrogantes de siempre: ¿a quién votar, para luego, al menos, poder quejarme? Las reglas están mal escritas: la abstención no cuenta, el voto nulo sí... Y otra vez, sabiendo que, de nuestra tierra, van tres candidatos, con el resultado 2-1 a favor de los que ya sabemos, casi pre-establecido. A efectos electorales, no votar es como no existir. Y como estamos donde estamos, el remedio para expresarnos es a través de la papeleta, como si es mojada en vómito.
Me da igual lo que pase de aquí al domingo. No quiero oir un sólo discurso más, una sola mentira más, una sola proposición indecente más. Me la resbala todo. Creo que, esta vez, del bipartido no nos bajamos. El de la barba, el del partido que por estar en el Gobierno ha demostrado que no puede con el bicho, y el del otro de la barba, el de las gafas, que ya ha perdido dos elecciones generales. El malo contra el peor. Desilusión y desesperanza. Sin remedio... ¡pero qué remedio!

08 noviembre 2011

Democracia imperfecta

Me dan mucha pereza estas elecciones. Con la crisis de por medio todo se vuelve más tedioso. Ninguno de los dos máximos representantes de la política ofrecen una apuesta ganadora, y se refugian en el miedo que invade a España desde fuera y en sus entrañas. Prudencia ante todo, nadie está para perder votos.
En época de escasez, los presupuestos para hacer campañas electorales siguen floreando billetes por doquier en mítines, carteles y debates totalmente inútiles que no sirven para convencer a prácticamente nadie. Si acaso, para espantar, pero nunca para ganar afiliados. Es lo que conocemos como "derroche".
Ahora las tijeras señalan a las Diputaciones, cuando bien saben ellos que el recortable del Senado se hace con mucha mayor tranquilidad para no pincharse los dedos con las puntas. Los esfuerzos se centran en conseguir Diputados, pero para el Congreso. Los senadores interesan poco. O más bien nada. Es como un filial para un equipo de fútbol. Como no aporte al equipo, en momentos de crisis es lo primero que sobra.
Y, otro año más, el bipartido se luce ante las cámaras de toda España para decepción de tantísimos partidos que aspiran a un sueño. Otra vez, el nefasto reparto de escaños tiene que hacer que los que votamos a nuestros representantes por Palencia se sienten en la misma sala donde hay diputados nacionalistas de otras autonomías que, con un número bajo de votos, sacan más fuerza que otras alternativas nacionales. ¿Para cuándo una maldita circunscripción única?
Para el orgullo que tenemos, no sé cómo no tenemos la posibilidad de crear y/o votar a un partido que se desmarque del resto. Como cada cual va a velar por sus propios intereses, ¿por qué un partido puramente palentinista, que luche por, al menos, uno de los tres escaños? Villarrubia y Cosidó, este último con mayor presencia de carteles que aquél, representan al PSOE y al PP, poco más. Es lo que hay. Los jóvenes ya hemos conocido la democracia como tal. Nuestros padres la valoran más. Pese a los cimientos fuertes con los que la construyeron, no hay nada como la erosión que produce el tiempo para dejar al aire las taras que esconden los ladrillos de esta democracia imperfecta.

31 octubre 2011

Código Ictus

Hay vidas que cambian cuando llegan a manos de un médico que dice las dos palabras clave: "Código ictus".
El ictus no se sabe lo que es hasta que alguien conoce un caso cercano. Es como el cáncer, pero el ictus "mata" más. De repente, una migraña fuerte, una parálisis facial, o parcial sobre cualquier parte del cuerpo, incapacidad para hablar correctamente, reducción del campo visual... y el crono inicia su cuenta atrás.
Normalmente esos síntomas no se relacionan con nada en concreto, si no se conocen. Al paciente se le acompaña al médico de urgencias o al hospital y es cuando el código ictus se pone en marcha.
Todos los pacientes de Palencia acaban llegando al Clínico de Valladolid en ambulancia, donde, por fortuna, existe una de las mejores unidades de ictus (y algunos de los mejores neurólogos) de nuestro país. Realizan tratamientos experimentales propios eficientes. Sacan pecho de tener una medicina que, inyectada en el cuerpo, siempre y cuando el ictus sea reciente, elimina la coagulación del cerebro, no sin cierto riesgo para un porcentaje de pacientes que, poco a poco, luchan por reducir; tienen un medicamento propio que protege el resto de células sanas del resto de células afectadas... y siguen en buen camino.
Cualquier pequeño paso que den estos magos de la vida debería ser reconocido. No quiero hacer demagogia diciendo que en este país se conoce más a un engendro vallisoletano como Aída Nízar que al genio vallisoletano, Juan Francisco Arenillas, reconocido por los familiares que abandonan, con sus pacientes, la consulta de neurología, con la esperanza de que el paciente vuelva, cuanto antes, a hacer una vida lo más normal posible.
El sábado 29 fue el día mundial del ictus. Las estadísticas siguen siendo las mismas: una de cada seis personas en el mundo fallece por por un ictus: un derrame cerebral, una trombosis... Los problemas, que dicen, afectan al cuerpo. Y cuanto más viejo es el cuerpo, menos capacidad tiene, por lo general, de reponerse.
Reconocer los síntomas puede salvar vidas a tiempo, aunque nuestra unidad de salvación se encuentre, de momento, a 48 kilómetros de distancia. Ojalá fuera menos. El conocimiento es, contra el tiempo, el mejor de nuestros aliados. Aquí, lo básico sobre lo que hay que saber.

25 octubre 2011

El Partido de las 12 en Palencia

Podría contar de muchas maneras la extraordinaria experiencia que viví ayer en Palencia con la buena gente del Partido de las 12. Sólo puedo resumirla de una manera: gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, ¡GRACIAS! Podría quedarme con muchos detalles: de lo que Palencia (como toda España) quiere y admira a Tomás Guasch; de cuando al mismo Guasch le sirven una pata de lechazo en la cena y grita "¡Viva Palencia!"; de las sensaciones que trata de descubrir un tío de grandes urbes, como es Alcalá, en la gente que pasea, tranquila, por nuestras calles; del momento en que Xuáncar recuerda una calle con soportales y acude para comprar Lotería de Navidad; del taxista que nos llevó al hotel, cuyas palabras "hoy hace fresquito" dejó más helados a mis compañeros; del gran Raúl González (el de Cope Palencia) en la reunión de contenidos con el resto de los que ahora son mis compañeros; del silencio sepulcral que se hizo cuando sonó el Folio del sublime Pepe Domingo Castaño; de la cara de terror que puso Marta Domínguez cuando el "otro" Luis Aragonés le dijo eso de "míreme usted a los ojitos".
Resulta difícil no emocionarse cuando, después de un día, tus compañeros te han hecho sentir bien, partícipe de una obra maestra como fue el programa de anoche con la mejor atleta española de todos los tiempos, en mi tierra, en su tierra, Palencia, sobre la que derrocho orgullo. Me sentí orgulloso de un público que se divirtió, que respetó que se hiciera un programa donde el ingrediente de la política puede saber algo amargo. Me siento afortunado de tener un compañero como Alcalá, que se lo dejó en bandeja a los asistentes para que aplaudieran tras presentarme para hablar de cómo está el CF Palencia, de darme esa oportunidad que nunca antes había tenido.
Por ésas y muchas otras cosas, la palabra GRACIAS, en mayúsculas, y sacada desde lo más visceral de mi cuerpo, es lo que mejor resume un 24 de octubre de 2011 que me quedará en la memoria por mucho tiempo. No sólo por el programa. Ver bien a la familia también es importante, en según que casos.

Aquí el enlace para escuchar la primera parte del programa. Aquí, el enlace de la segunda; Aquí, el enlace de la tercera.

14 octubre 2011

Si Justin Bieber fuera español...

IMAGEN: Partido Popular de Palencia
Creo comprender el efecto que busca el PP palentino con llevar a una famosa al Senado, como ya hizo en su día Marcelo de Manuel en las listas para el Ayuntamiento.
La sensación que, parece, se quiere transmitir hacia afuera es la de ofrecer a alguien con gancho para asociar unos valores a una marca. La marca es "Partido Popular de Palencia" y los valores pueden ser tanto los de "ganadora", "palentina", "campeona", "luchadora", etc, como los que se la han asociado durante la aún reciente oscura etapa que estuvo bajo la sospecha de una trama de tramposos, de la que, para su fortuna, ha podido salir por orden de la jueza. La mayoría de la prensa generalista se acordaba de ese detalle cuando Rajoy dio la noticia. Eso ya, a la vista de cada votante.
¿Cuál es la experiencia política de Marta Domínguez? Vale, cuatro años de concejala ¿Qué puede aportar al Senado una atleta cuyo objetivo más inmediato es prepararse, nada menos, para unos Juegos Olímpicos? ¿Ganó la Alcaldía el PP porque Marta iba en sus filas? Posiblemente, no. ¿Perdió el PP la Alcaldía porque Marta fue en sus filas? Posiblemente, tampoco. ¿Se acuerda la gente, en Palencia, de las actuaciones de Marta (por reseñar a una de las concejales más conocidas)? Eso habría que preguntarlo.
En el caso de que llevar a una deportista de élite en unas listas fuera un pecado grave, de lo malo a malo, va designada al Senado, la Cámara menos importante de las dos (para mi gusto, prescindible). El punto polémico puede venir cuando alguien se acuerde del dinero que la corresponderá por su cargo político, que no podrá atender en todo momento debido a su apretado y exigente día a día como atleta de primer nivel, por muy comprometida que pueda estar con la política. De hecho, en el propio partido hay quien se pregunta "¿Y no había otro?" (Circunstancia que puede pasar, vaya Marta o Pepito Pérez porque le cae bien al que apunta con el dedo).
Viendo estas y otras designaciones, y teniendo en cuenta que el marketing vale más en la política que la propia política en sí, no tengo ninguna duda de que habría algún loco jefe de partido de nuestro país que no dudaría en plantearse dar un giro de cordura a la carrera a la carrera de Justin Bieber si éste hubiera nacido en Albacete, por ejemplo, en lugar de London (Canadá). ¡Ay de tantos, si no fuera por los asesores políticos!

10 octubre 2011

Donde el fútbol se mantiene virgen

He aprovechado mi última visita rápida a tierras palentinas para disfrutar de un partido donde la esencia del fútbol se mantiene todavía virgen. Donde el precio de la entrada es casi simbólico y en la papeleta, genérica para cualquier partido de la temporada, lleva la palabra "donativo". Como se imprimieron alguna temporada anterior, el precio antiguo ha sido tachado a bolígrafo, y el dinero lo van guardando en una vieja caja de farias. Las entradas se guardan junto a las papeletas de la clásica rifa que hace cualquier club modesto con el único objeto de sacarse un pequeño extra, más que por sortear un jamón que sirva de aliciente para que acuda público a un estadio sin gradas.
Se ganara o se perdiera, el Presidente tenía previsto invitar a los chavales a una merienda en su bodega. Ganaron los de casa. No cobran un duro, pero se lo pasan bien. Y si ganan la próxima semana, vuelven a meterse ahí arriba.
El partido es de la Primera Regional Preferente, tan sólo una categoría por debajo de donde están el Pontevedra, la Cultural, el Castellón... equipos que cayeron en las redes del dinero mal gestionado y se echaron a perder. El Villamuriel y el Bosco de Arévalo que se enfrentaron el sábado en La Aguilera están sólo una categoría por debajo.
Es donde el fútbol se desarrolla libre de especuladores, de agentes aprovechados, de c
ontratos que sacan a los futbolistas del mundo terrenal, de periodistas que buscan hacer amigos, de televisiones que cambian su mosca por el símbolo del euro, de presidentes con función de empresarios, de intocables, de pseudo-dioses, de ladrones de guante blanco o de seres tan extraños y perjudiciales como Roures.
Hay tanganas, y también maleducados. Y árbitros muy malos: malísimos. Pero hasta eso ha formado parte del fútbol desde tiempos pretéritos. Es como lo que pasa en Primera, pero sin toda la morralla que pervierte al fútbol hasta convertirlo en un negocio tan mal gestionado como el propio país en que se encuentra, y que ha transformado algo tan divertido como el deporte en una peligrosa fórmula con botón de autodestrucción en caso de impagos.
A fin de cuentas, cuando un mal llamado club (hoy, empresa, SAD, o como se diga) muere, tiene que volver a categorías mundanas para tratar de renacer de sus cenizas. Quizás porque estas categorías vienen a ser como el fútbol de antaño, donde el que más invierte no tiene por qué tener las de ganar siempre.

27 septiembre 2011

Desafío Extremo

Si los palentinos hiciéramos nuestra propia guía turística, con sitios para visitar y en los que comer o tomar algo característico, lo pondríamos como lugar referente. Es donde llevamos a las visitas porque sabemos que, por poco dinero, comen. Mi amigo Fer resalta una de sus características con una frase que le recordamos a menudo: «la carne es de buen género».
"Los martes tenemos chicharro", pone en la carta, que es una tabla colgada en la pared con las raciones y su precio, increíblemente bajo. En fiestas, que es cuando abre después de sus vacaciones, está a reventar. Cualquier sábado, si no es muy tarde, también lo está.
Dicen que el dueño quiere jubilarse, pero que sólo lo traspasaría si quien lo compra lo mantiene tal cual. Es decir, que no se pierda la esencia de uno de los lugares más famosos de Palencia.
Me han contado de cierto chaval que, incluso, hacía la conversión de cualquier precio a "filetes de panceta" del susodicho bar. Las pasiones son las pasiones.
Nadie le conoce por su nombre de verdad. Bueno, sí, pero todo el mundo utiliza el apodo. Creo que, sin él, no sería lo mismo.
Las malas lenguas, que acrecentan su fama, hablan de cosas raras en el baño, de gente que bajó las escaleras y nunca volvió a ver la vida igual. Hablan de genialidades que no consigue ni el propio Ferrán Adriá, como una tortilla de chorizo con sabor a champi o una ración de jijas con aroma a panceta. Pero es que da igual porque, al final, todo el que entra dice lo mismo: está todo tan rico... Y es tan barato... Uno de los mejores rincones castellanos en cuanto a calidad-precio, y no es broma.
Un grupo de tres jóvenes decidieron hacer historia. Su vídeo, llamado "El Guarro (el trompicón): Desafío Extremo", ya ha superado las 10.000 visitas en tres meses. Quien no lo haya visto, que lo vea y lo recomiende. Esos chavales han conseguido uno de los mejores vídeos de Palencia de cuantos circulan por Youtube. A la altura de las circunstancias, desde luego. Y, además, bien curradito.

22 septiembre 2011

Desconfianza

Últimamente, se habla mucho del miedo. No sé por qué hay un interés en anunciar todos y cada uno de los días que pasan que todo va mal: la prima de riesgo, los puntos de la Bolsa, Grecia, los contagios, especulaciones, habladurías y demás chuminadas macroeconómicas que, para el que dirige un bar modesto o el que arregla coches en su taller, poco importa.
Sin embargo, uno que ponga la televisión, aunque no entienda lo que le dicen, saca la misma conclusión que el que tiene su capital en Bolsa y su vida dependa de operaciones financieras semicorruptas. Que todo va mal.
Y, en nuestro país, con unas elecciones generales a la vuelta, lo único que debería beber la política es la desconfianza que siembran.
Es una crisis de los que tienen el dinero, de los que cobran a espuertas, de los que tienen pensiones estúpidas por haber salido elegidos en un cargo, de los que han corrompido el sistema... Y el pato lo pagamos todos. Además, con el egoismo por bandera, en Comunidades como Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha, sacan la tijera para clavársela a los profesores, a nuestros doctores y a quienes necesitan de medicamentos en el día a día.
Unos no han tenido las herramientas necesarias, desde el poder, para abrir el paraguas en condiciones. Y otros, haciendo una oposición destructiva, diciendo que saben cómo abrirlo para que nadie se moje, se pasan los días mirando al cielo por si, cuando les toque, al final escampa y se quitan el marrón.
Los dos grandes de nuestro país se han puesto de acuerdo para reformar, sin el pueblo, la Constitución que fue aprobada por él, y con la intención de poder meter mano en los Telediarios del canal que pagamos todos, por si a algún periodista harto de tanto imbécil en política, le dé por hacer un juicio más crítico. Es lo que demuestra que, además, son miedosos. Lo que hace falta demostrar, el 20-N, que tenemos la inteligencia que ellos creen que no tenemos. Y es que, las crisis de dinero se solucionan con talento. Por fortuna, nunca podrán meternos impuestos por pensar.

06 septiembre 2011

Cuando sonaba la traca

Cuando sonaba la traca, yo ya estaba en la discoteca... Si no por los postres de la genial boda de mis amigos Óscar y Rebe. Dicen que "la Glori" vende tracas mejores que la que contrató el Ayuntamiento para declarar el final de los Sanantolines. Todo sea por recortar en gastos.
No es que en las fiestas uno se aburra, porque servidor, que estaba de vacaciones, las ha disfrutado, y bastante, con reencuentros, escapadas, salidas... Aunque lo de que el programa no está a la altura de la ciudad sucede desde hace bastante tiempo, aunque este año, con los recortes, sobre todo, en conciertos, se ha notado más que nunca el aspecto "malo" de las fiestas. Quizás por eso, de nuevo, el protagonismo se lo han llevado los eventos de pago: las actos en el teatro y las tapas, Mercado Medieval mediante (o "de las Tres Culturas," aunque pocos le conocen así). Y aún con ésas, si estamos por ponerles peros, los podemos poner.
Ver a Leo Harlem o a Anthony Blake por 20 ó 25 € no está al alcance de cualquiera. Más después de que, según me han contado, un tío como Blake no estuvo del todo fino en su espectáculo, en el que algunos espectadores no sentían lo que el mago suponía que debían sentir. Y lo de las tapas empieza a ser otra cosa que degenera de la idea original. Ahora nos encontramos "casetas de bares que salen a las calles", donde lo mismo te ponen una mal llamada tosta que te ponen unas raciones fuera del precio estándar. Y les hay que, como les sientan mal que te traigas el refresco o la cerveza de otra caseta (con un vaso da para dos tapas), te las cobran a 2 euros y Santas Pascuas.
Luego están los que han sacado sus tapas, pero no han sacado las casetas. Así, quienes quieran tomar algo diferente en un ambiente más tranquilo, con su consumición en vaso de cristal, pueden hacerlo incluso sentados. Así se ahorran salir a la calle.
Lo de Bertín Osborne, para ser el segundo concierto gratuito de un "famoso" después del de Malú y que no falló, fue lamentable. Como dice mi tío Cristóbal, "me apuesto lo que sea a que éste estaba en la finca (una que tiene cercana a Palencia, según parece) y dijo: voy un momento a cantar ahí a Palencia y ahora vuelvo". El tío, como si viniera de echar el paseo por el Salón, cantó un par de canciones entre monólogo y monólogo y se fue. Era el 2 x 1 que le encalomaron al pobre tras venir con Arévalo al teatro.
Los fuegos artificiales no emocionaron a nadie. Esta vez, pocos y mal tirados. Pero había que cumplir. Cualquier pueblo nos da mil vueltas.
¿Y quién dijo que no iba a haber ambiente en las Huertas del Obispo? Ya se lo han montado por su cuenta cientos de jóvenes que han acudido sólo para hacer botellón. Algunos, con camisetas de "pseudo peñas", como la de los "Little Fuckers" o las de las chicas que preguntaban en su delantera "I am sexy?", haciendo gala de un mal inglés (y mira que es lo primero que se enseña), y se autorespondían con un "Say Yes" que lucía en sus espaldas.
Dejémoslo todo esto en un "Necesita Mejorar" como el que nos ponían en las notas de la EGB como diciendo "tranquilo, que tú puedes", que lo mismo te valía para un 0.0 como para un 4.5, aunque, en realidad, era un cate como un piano.

02 septiembre 2011

La charanga a la puerta del Martirio

Tan sólo hace unas horas volvía exultante de una buena fiesta. La calle Alfonso VIII volvía a acoger una muestra de lo que es, y debe ser, la fiesta de un pueblo que tiene ganas de pasarlo bien en la fecha más destacada del calendario... para los que somos de aquí.
La Charanga "El duende" animaba a la puerta del Martirio a pasar por allí para quedarse, para disfrutar del mítico "Parabarabarabarabá... ¡Pa-len-cia!" o de todo un clásico como el "Pucelano el que no vote".Los honores de la juventud al Santo Patrón quedan a la orden del día desde las primeras horas del 2 de septiembre. Entonces uno se llega a olvidar de que hay un presupuesto ridículo para los sanantolines, el paupérrimo programa de fiestas año sí y año también, y todo lo demás. Por un momento, esa masa es un todo y tonto el que no baile.
Y cuando hace tanto que uno no pisa Palencia el día grande, las sensaciones se multiplican, la alegría se desborda y el momento acaba mereciendo la pena.
De vuelta a casa, con el "Tírate de la moto" resonando en la cabeza y mirando de reojo el azul que sale por el horizonte, caen las cuatro gotas que permiten que este viernes, más festivo que cualquiera de los domingos, haya amanecido una tranquilidad rota por los cohetes que han retumbado por la capital toda la mañana para acompañar a los fieles que han acudido a beber el agua milagrosa de la Cripta de la Catedral. El tiempo sigue respetando. La traca final del sábado nos recordará que el lunes muchos volvemos a la rutina con un sabor todavía a charanga, tapas, copas y calimocho.

31 agosto 2011

De Circos

El otro día por la mañana, pasándome a ver a mis compañeros de Cope Palencia en la Plaza Mayor, pude despejar una de mis dudas. Vi a una madre que se acercaba con su pequeño de unos tres o cuatro años, y preguntaba si podrían regalarles unas entradas para el Circo. Yo pensaba, sinceramente, que ya no iba nadie.
En la época en la que los niños pueden poner Tele 5 y ver a Maxim Huerta hacerse unas posiciones eróticas con Carmen Alcayde, en la que pueden encontrarse tetas en cualquier banner navegando por páginas de internet y en la que juegan al fútbol presionados por unos padres que sueñan con haber parido un Messi y, además, insultan a los árbitros como si les fuera la vida en ello, pensé que el Circo (el de los trapecistas y los perros inteligentes) era un sinsentido.
El Circo viene a Palencia y se instala en un rincón donde moleste poco y donde el olor a chotuno de sus animales no causen muchas molestias. Ocupado un área amplia del sector 8 por un importante Parque Comercial, la carpa se sitúa este año entre un campo de fútbol de hierba artificial, la feria y un montón de contenedores de plásticos, latas y bricks. Con el tanatorio al lado, todo un detalle.
Sinceramente, pensé que nadie iba al Circo porque los niños ya nacen medio curados de espanto, porque un señor que hace saltar a un tigre temible ya no les impresiona, porque los guiones de los payasos no tienen nada que ver con las series del Disney Channel... Salvo que los chiguitos en cuestión tengan 4 ó 5 años "aprox", y aún estén sanos de conocer tanta porquería, pero claro, uno ve las tasas de natalidad y se asusta. Luego cabe pensar que el Circo, con un par de funciones, despacha de un tirón a los niños que entran en su "target" y a sus encantados papás, en una ciudad tan pequeña como la nuestra. Y sin embargo, los artistas echan la semana entera.
Se ve que, pese a mis sospechas equivocadas, la gente sigue yendo. Y me alegra. Me alegro por esos inocentes jóvenes ciudadanos, porque será la única función de Circo en estado puro que vean antes de ser testigos de los shows que montan algunos payasos pagados por todos y, para más pistas, rigen nuestras vidas, o el de de Maxim y la Alcayde, como ayer a las 11 de la mañana, aunque igual en lo que he escrito este texto se han unido al jugueteo sexual Jorge Javier, la princesa de la raya a los dos lados (la del pueblo donde nació) y alguna que otra scort pucelana que da más juego que los Payasos de la Tele en su día, cuando no tenían competencia ni existían los shares, ni los circos de hoy en día, y los pequeños conservaban su inocencia durante algo más de tiempo.

23 agosto 2011

La Historia de siempre, en nuestra Carcavilla

Siempre que se remueve la tierra buscando los restos de quienes murieron en la Guerra Civil, se retuercen los sentimientos de varios vivos, vaya o no con ellos.
Entre paletada y paletada, se abre hueco en busca de víctimas de un enfrentamiento que no ha acabado de terminar. Muertos a manos de a saber quién, con grandes blancos en sus propias historias particulares que nunca jamás pudieron contar a nadie porque no pudieron escapar de un arma.Conciencias vivas que no acaban de descansar mientras los restos de los suyos no reposen en paz del todo y conciencias vivas que se estremecen de rencor cuando se destina parte del dinero público para desenterrar a quienes consideran enemigos de la España que él cree que no iba con la suya. Eternos debates sobre tratos a favor o tratos en contra.
Entre los curiosos, mucha gente mayor que recuerda en silencio capítulos sueltos de su infancia o juventud. Otros que, casi a la par que los excavadores, buscan o creen haber avistado huesos humanos asomando entre la arena que tapa las viejas fosas.
La Carcavilla fue cementerio mucho antes que parque. El suelo donde ahora hay un balancín, un sube y baja, y una tirolina, debieron de enterrar los cuerpos de 250 muertos republicanos... Los rojos de la película, ya se sabe, por culpa de una Guerra estúpida (epíteto).Tan sólo queda un simple columpio, ajeno a la batalla. En el momento de las fotografías, un niño de unos cuatro años se columpia, como el artilugio en cuestión, también ajeno a todo. Probablemente alguien, algún día, le cuente que hubo una Guerra Civil en España donde había leales y rebeldes, republicanos y franquistas, o rojos y azules... o buenos y malos. Aunque, quizás acabe, con el tiempo, convertido en Nini y muera de viejo sin saber nada de lo que le han contado porque se lo han explicado en la escuela.
Se trata de una excavación con matices, como todas aquellas que parten de Asociaciones que trabajan para la Recuperación de la Memoria Histórica. Cada excavación y cada argumento se viste de partido político según quien lo cuente y seguimos trayendo al presente, demasiado presente, el pasado de hace tres cuartos de siglo.
Basten las excavaciones para recordar que ese parque fue antes Camposanto. Para recordar la historia de lo que Palencia fue. Simplemente Historia... Saber... Cultura... Crecimiento... Enriquecimiento. Una Historia que, bien entendida, nunca debería ser olvidada.

16 agosto 2011

Breve historia de la radio en Palencia

Como palentino y periodista, recomiendo y enlazo el interesante artículo que firma Julián García Torrellas en la edición de ayer lunes, 15 de agosto de 2011, de Diario Palentino.
Si bien se ha escrito y se ha publicado sobre la historia de la prensa escrita de nuestra capital y provincia, es la primera vez que leo algo tan detallado sobre los orígenes de uno de los grandes medios de comunicación de masas del siglo XX aplicado al ámbito local palentino.
Para románticos del transistor y de la historia contada en el día a día a través de las ondas, un artículo más que recomendable. Nunca imaginé, ojeando álbumes de viejas fotos de la ciudad, esa Calle Mayor plagada de rótulos en los soportales, llena de altavoces, sólo algunos años atrás, para poder escuchar lo que estaba siendo "una especie de radio" local.
Tres cuartos de siglo después, casi todas las emisoras importantes de radio tienen un estudio en Palencia. Otras tantas se cuelan a través de repetidores y alguna que otra ha dado sus coletazos por internet.

12 agosto 2011

Fiestas austeras "para lo público"

IMAGEN (Casetas): Diario Palentino
Entramos en un fin de semana repleto de fiestas en los pueblos de nuestra provincia. Un fin de semana brillante para quienes las disfrutan. Y, a quince días vista, llegan las nuestras. Este año toca ración de austeridad.
Antes de que tuvieran esa condición, tampoco es que nuestros sanantolines, a menudo criticados por los propios palentinos, fueran la repanocha. Y si ha habido una clave para la resurreción del espíritu de salir a la calle para comer y beber, al margen del buen tiempo, han sido las casetas de tapas.
Al margen de eso, en fiestas estamos acostumbrados a pagarlo casi todo. Quien quiere toros, paga. Quien quiere tapas, paga. Quien quiere montarse en la feria, paga. Quien va a el teatro, paga. Quien quiere un concierto bueno, paga. Quien quiere un libro de la feria del libro, lo paga... Aunque parte lo sufrague el Ayuntamiento, pero dicho así, parecen las fiestas de una "ciudad privada o concertada (con las empresas que salen a la calle)".
Notaremos el recorte del 50 % que Polanco nos ha metido por vena cuando podamos echar de menos unos fuegos artificiales buenos, un concierto gratis de algún artista puntero, algún espectáculo nocturno de calle en condiciones... Porque, efectivamente, si nos quitan las actividades "de pagar" en las fiestas, ¿qué nos va a quedar? El borrador ya está disponible en la prensa local. La respuesta, en pocos días más en nuestros buzones. Si han hecho magia, igual, luego no notamos los 300.000 € de ahorro. Creo que el día 2 siguen sin cobrar entrada para bajar a la Cripta a beber el agua bendita.
Afortunadamente, es lo que nos queda, dinero al margen: el ambiente va con cada grupo de amigos, con cada familia, con cada peña. Y, a veces, eso ocurre sin que sean fiestas.

08 agosto 2011

De vuelta

Titulo esta entrada "de vuelta" aunque, realmente, nunca me terminado de ir. El trabajo en estos días de verano, una semana cerca del mar y no haber tenido internet en casa durante más de un mes ha provocado esta ausencia de letras, la más larga desde que este blog echó a andar. Perdón si este texto es más personal que palentino, pero la intensidad del día a día me ha permitido sentirme, en apenas un mes, como fuera de lo corriente.
Ha sido el momento de elegir otro camino y decidir compartirlo todo con la mejor persona que he conocido nunca. Sin hipotecas... porque los bancos no deben pintar nunca nada en ningún cuento. Estoy convencido de que no echaré de menos la terrible rutina de buscar estudiantes nuevos cada verano, si no a mitad del curso, cuando uno decide no sé qué y se marcha de un piso en Aluche en el que, junto a dos palentinos (uno de ellos Víctor, "el otro Mou", del que me precio ser su amigo) me embarqué en la aventura de la independencia en la gran capital... Colegio Mayor aparte, donde conocí buenas personas y otro puñado de palentinos: Álvaro, Quique, Valderrama, Juanpa... Me viene el recuerdo de aquel veterano de Valladolid, que en época de novatadas me preguntaba: "Novato, ¿qué es Palencia?", a lo que me veía obligado a responder: "¡Un pueblo obrero de Valladolid!"
Y es que fue allí donde empecé mis días cuando tuve claro que quería hacer periodismo y tenía que venirme a Madrid. Mi primer día de madrileño fue mi primer día de clase. Diez cursos después he hecho mi último examen y, por fin, puedo escribir mi primera entrada en el blog como Licenciado... y con trabajo, que ya venía de atrás, lo cual no es poco.
Ser de fuera crea ciertos vínculos y siempre he notado feeling entre la gente de nuestra tierra. Por eso conocí a Jorge y Fran, dos periodistas que también escriben Palencia con P.

Además, ha habido un programa de motor por medio, otro que me espera el domingo, algunos más de deportes, la vuelta a la producción de la noche... Oportunidades que aparecen cabalgando sobre el caballo ganador de la radio deportiva.

Y en breve, el caramelo que pondrá fin a un verano dulce, entre tapas, fiestas, reencuentros y una boda, después de haber acompañado a mi amigo Santi a la suya, en lo que ha sido uno de los sueños de su vida. Todo muy bucólico, muy como de otro mundo. ¿Pero a quién le amarga un dulce? El que siente amargor en esos casos, en realidad, le falta algo para acabar de ser persona.

10 julio 2011

La mujer que casi se marea

Cantaba Ricky Martin algo así como: "Ella es una mujer especial, como caída de otro planeta". No sé si la mujer de Palencia se llamaba María, como la de la canción, aunque su caso parece extraterreste. Tampoco sé si cada vez que escriba "mujer de Palencia", a partir de ahora, debo añadir el signo de almohadilla (#), como recuerdo a uno de los hashtags palentinos más populares de la historia más reciente de Twitter.
Todo comienza porque alguien (hasta más de 3500 usuarios) twitea antes que nadie la noticia que publica el Norte de Castilla el pasado 7 de julio cuyo titular es "Una mujer sufre un mareo en su domicilio". A partir de ahí, la bola de nieve no deja de crecer. Cachondeo, imaginación, exageración... todo tipo de mensajes y especulaciones tienen cabida en la red social en torno a la vida, obra y milagros de una vecina de Palencia que sufrió un mareo y su hermana llamó a Emergencias, aunque se recuperó al poco.

Una noticia que ha tenido, en la web del periódico, más de 100 comentarios y que en Twitter, tres días después sigue teniendo comentarios del estilo:
"Fernando Alonso luce en su monoplaza una pegatina de apoyo a la #mujerdepalencia"
"Cómo está hoy la #mujerdepalencia? Ha dicho algo EFE?"
"Qué tal estará hoy la #mujerdepalencia? Estoy en un sinvivir"
Etcétera, etcétera. El monstruo ha crecido tanto que, incluso, ya tiene cuenta personal: @mujerdepalencia. Cuenta con 70 seguidores... Ahí lo dejo.
Varios medios nacionales se han hecho eco de la noticia... No de la del mareo, sino de la del fenómeno de la mujer en twitter. Al preguntarse la gente por qué tanta trascendencia para un mareo tan intrascendente, parece ser que El Norte ha salido al paso diciendo que ha sido una "cuestión de becarios", como quitándose el muerto de encima y echándole la culpa a la becaria. ¿Y por qué, la culpa, no es de quien supervisa su trabajo? No hay que olvidar que esa sección de sucesos, haya o no becarios, aloja, a veces, titulares del estilo: "Ayudan a un hombre que se quedó encerrado", "Una mujer (suponemos que otra) sufre un ataque de ansiedad (en la calle)", "Discusión por un perro atropellado"... Si bien es verdad que la sección suele ser el parte diario que se da desde la Policía o Emergencias a los medios locales, y siempre hay algún suceso de gravedad, aunque el 7 de julio, si vino canino, vino canino, tampoco nos lo vamos a inventar.
Lamentable que la vallisoletana y mala persona Aída Nízar se cargara de un plumazo a nuestra santa mujer indispuesta en la lista de TT del momento en nuestro país.
Mujer, como te llames, tienes un pueblo entero a tus pies deseando que no te vuelva a pasar nada. Y si te pasa, avisa a la prensa... ¡Ay, si Murdoch dirigiera el periódico, no te faltaría de nada y tus dolores de cabeza serían dignos de grandes tiradas! Dicen que el Pulitzer va para el primero que consiga su entrevista.

23 junio 2011

Un nacimiento que nace de la emoción

De un tiempo a esta parte se está poniendo de moda, en sus diferentes versiones, el concepto de la “ley de la atracción”, que viene a decir algo así como que, si crees con fuerza y con amor en un sentimiento, una idea o un deseo, acrecentas las posibilidades de hacerlo realidad.
Uno de esos libros cuenta cómo los grandes inventos del mundo partieron de un pensamiento y de unas ganas de hacerlo. Y que todo ese motor se mueve con fe, ilusión y, sobre todo, esperanza. Y, a veces, paciencia, con la que el premio sabe mejor.
Asistimos en estos días al nacimiento de una idea impulsada por un sentimiento. Un grupo de gente que sintió, con desencanto, la conversión en empresa del club de fútbol del que formaron parte. Un grupo de gente que entiende de otra manera el sentimiento de pertenencia a algo tan importante para una ciudad, como es su equipo de fútbol. Un grupo de gente que sintió una punzada en el corazón cuando, sin poder hacer nada más que aceptar la situación, vieron que dejaron de ser lo que estaban siendo hasta entonces. Un grupo de gente que aún se emociona cuando evoca recuerdos de viajes, partidos, juergas, cánticos, abrazos, nombres de ex futbolistas y gritos de ¡Gol del Palencia!
Gente que, irremediablamente, echará la vista atrás cuando en la radio se oiga: "Y en La Balastera, este fin de semana, Palencia – Salamanca" o "Palencia – Real Unión" o... "Palencia – Burgos"... Un Palencia – Burgos son palabras mayores: nunca un trozo de césped del tamaño de un campo de fútbol soportó tantas muestras de dolor al mismo tiempo.
Y cuando vieron que otros (y, después, una mayoría democrática) tomaron la decisión que les arrancó un pedacito de su alma morada, decidieron coger las riendas de su propio camino y, juntos, darle forma a una idea que se traduce en ilusión y en sueños: el Club Deportivo Palencia. Apenas ha dado sus primeros pasos y cuenta con quienes les miran con un poco de desgana: plataformeros, villeguistas o los de la pataleta, les llaman. Porque, dicen, no dejan en paz que el CF Palencia SAD haga su vida propia. Sin embargo, nada mejor que montarte tu propia película cuando, las que te quieren poner, no te gustan.
Es un proyecto que parte de cero y el techo, por lo tanto, queda muy alto, aunque algunos sueñen con rozarlo. El niño llegará hasta donde llegue. Y se transformará en lo que tenga que transformarse, pero la ilusión con la que se está llevando este parto sobresale por encima de cualquier dolor. Y qué narices: un nacimiento que nace de una emoción siempre es algo digno de ser bienvenido a la vida.

16 junio 2011

Benjamines nunca más

Pongámonos en el peor de los casos y el CF Palencia, al final, desciende por impagos. En Tercera, si lo que se quiere es volver a subir, una de las cartas que siempre ha jugado la Directiva, y por lo general siempre ha salido bien, es la de fichar jugadores veteranos muy buenos, como fue el caso de Alberto, Onésimo, Luis Sierra...
En Segunda B, la cosa cambia. El que tiene ex Primeras y quiere subir suele fichar jugadores con más frescura. Al CF Palencia, en su caso, le pasó lo que al que selecciona lentejas: que alguna negra siempre se cuela. Y ése fue el caso de Benjamín. Con el tiempo, que siempre ofrece otra perspectiva, da la sensación de que Zarandona llegó al Palencia porque no tenía donde caerse. Llegó cobrando mucho, se tiró casi toda su estancia lesionado y ahora, el actual comentarista de la Cadena SER, se ve en su derecho de cobrar todo lo que firmó. Le importa un carajo que el club esté al borde del desastre... Si necesita el dinero está claro que puede reclamarlo, aunque luego no rindiera.Claro que, de todo esto, se puede sacar una moraleja clara: Benjamines nunca más. Han rendido mil veces mejor un tal De Paula, otro tal Rebollo, un Castilla, un Paulino (¡bendito Paulino, ojalá recale en las filas del Cristo!) que una estrella que vino medio estrellada y ahora no perdona llevárselo en crudo.
¿Lastre y error de la directiva anterior? Correcto. Menudo papel para Óscar Mata que hace unos días decía que, realmente, su labor comenzaría cuando el club fuera SAD y ahora pide a la gente que renueve los carnets de socio (menuda paradoja) pronto para salvar al Palencia... Efectivamente, queda claro: hasta que no llegue la Sociedad Anónima, el club sigue siendo de los socios, y Mata no hará (no podrá o no querrá hacer) lo que los socios no hagan por él. Quizás él tampoco esperaba contar con una empresa de Tercera... Supongo que también habrá bastantes socios (porque eso ha pasado siempre) que tampoco esperan un Palencia en Tercera para sacarse un carnet que, muy pronto, dejará de ser carnet.

12 junio 2011

Cuatro años para convencer

Cuanto más hablo con la gente, más me convenzo de que en Palencia ha perdido Zapatero. Bien por el declive heliodoresco, bien por el efecto ZP, bien por las dos cuestiones, el caso es que Alfonso Polanco se ha encontrado con una oportunidad de oro para muchas cosas. Una oportunidad que, sabe Dios, si la hubiera tenido en su mano si España llegara a ir medianamente bien, pero las especulaciones ya no tienen gran sentido. Comienzan cuatro años, seguro, apasionantes, en su vida. Cuatro años por delante para una persona en la que muchos palentinos han encontrado una esperanza de mejora para la ciudad, al mismo tiempo que otros tantos han querido aprovechar para castigar al PSOE antes de las generales.
El primer enemigo no deja de ser, ni va a dejar de serlo, el run-run que viene de quienes no están conformes, porque la gente ya va conociendo "a los nuevos". Los más críticos, que los hay (y no tienen por qué ser personajes públicos), ya se han referido a Polanco como un tipo "blando" frente a otros gurús del partido, como una marioneta cuyos hilos se mueven desde alguna que otra silla del Ayuntamiento, amén de las dudas que generan ciertos miembros de la lista a los que se les conoce, solamente, por sus cargos en el funcionariado.
Las líneas generales de trabajo del nuevo alcalde estarán en torno al suelo industrial, el empleo, el nuevo Hospital, la Alta Velocidad (¿soterramiento, tercer raíl para el AVE?) y no subirle los impuestos a nadie. Un punto de partida correcto. ¿Factibles? Tan importante como el qué se quiere hacer va a ser el cómo. Encargarle a Gallardón una de sus piquetas podría ser contraproducente.
Primera misión: convencer... por si la crisis se acaba. La pre-campaña para las próximas municipales ya ha comenzado.

25 mayo 2011

Mejor, ¿tienes Vacceum?

IMAGEN: Ical / El Mundo Castilla y León
Olé, olé y olé. Pues porque este fin de semana ha habido elecciones y eso ocurre una vez cada cuatro años, pero la noticia de este 2011, sin duda, la daba la agencia Ical: un joven palentino va a poner en marcha su propio negocio de cerveza. El invento ya tiene bautizo: se llamará "Vacceum". Más "morao", no se puede.
Primero, es noticia porque tal como está la buRRocracia no todos los días podemos ver que una persona, y joven (ahí la segunda noticia), puede poner en marcha su propia empresa.
Y tercero, si triunfa, que espero que sí, la gente podría empezar a relacionar Palencia con la cerveza... ¡La bebida universal después del vino! ¡Que tiemblen Marta Domínguez y Ramón Arangüena! Sus títulos de embajadores pueden tener una dura competente.El agua Fuentes de Lebanza va, poquito a poquito, expandiéndose. La última que sabemos es que llegó a Lorca. La empresa decidió colaborar desinteresadamente enviando agua gratis a la zona afectada... ¿Quién sabe si alguno, cuando se le pase el susto, se acordará de ella? A Madrid dicen que ha llegado, aunque yo todavía no la he visto. Si no, ya pueden dar por el saco a la Fontvella y sus primas similares. Me gusta dar de comer a los de casa.
También es cierto que el agua no es lo mismo que la cerveza, y la cerveza no le gusta a todo el mundo. Pero de 30 grados en adelante, ¿qué dicen las bocas de la gente? "¡Buah, es que ahora mismo me tomaba una cerveza... pero así de grande!" De litro pa' arriba es el gesto con las manos.
Cuenta José María Reguera que el punto de su cerveza está en que es artesanal, más pura que las del mercado, y que sus amigos han sido los perfectos conejillos de indias. Para San Antolín se espera que esté casi en cualquier bar de la ciudad. No descarto voces discordantes que digan "pues a mí la Vacceum no me gusta". Es que sería ya la leche que gustara a todo el mundo.
Me imagino ese momento en un bar de la capital española donde pidas un botellín y te digan:
- ¿Mahou?
Y tú, más ancho que ancho, le contrarrestes con un:
- Mejor, ¿tienes Vacceum?
Y la tengan.

23 mayo 2011

¿Vencedor, menos malo o condicionado por España?

IMAGEN: Abc - Castilla y León
Lo normal es que las encuestas sirvan para testar el clima de opinión previo a unas elecciones y, en función de los resultados, actuar. ¿Pero qué ocurre cuando las encuestas no valen para nada porque se ha producido algo que no han podido prever? Lo lógico sería hacer encuestas post-electorales.
Mi pregunta es muy al estilo de Mourinho: "¿Po-qué?" A estas horas, me da que ni PP ni PSOE saben el por qué de los resultados electorales de ayer. La situación exige preguntar de nuevo al pueblo. Y es que no es lo mismo gobernar porque, de verdad, el pueblo ha quedado encantadísimo con Polanco, que gobernar porque la gente se ha cansado de Gallego. Y se abre una tercera opción de la que ayer comentaba, vía Twitter, con Pedro de Hoyos: ¿hasta qué punto se deja notar en una ciudad como Palencia el efecto "ZParo"? Sigo pensando que los medios, en general, han interpretado estas elecciones como unas generales y sé que mi voto ha sido para un candidato a la alcaldía, no para un señor que gobierna España. Aunque "vaya usté a saber" lo que piensan los demás...¿Qué cabe esperar de un señor que llega a un gobierno con una mayoría absoluta? Sobre todo, humildad. No hay nada peor para un político que el poder absoluto, sea del signo que sea. A Marcelo de Manuel le duró el caramelo cuatro años: en lo que se subió el sueldo, se centró en el centro (nunca mejor dicho), subió los impuestos... Y cuando De Manuel fue alcalde, el contexto español era similar: crisis con Felipe González en el Gobierno de España.
Si me preguntaran "¿Qué le pedirías al nuevo alcalde?" respondería eso: humildad... Mucha más de la que le faltó al anterior alcalde Popular. Y que, por favor, sepa que ha ganado no por su propuesta de soterrar el vial... Que el dinero no está pa' tirarlo.

21 mayo 2011

Efectivamente: reflexión

El sábado de reflexión es el único día del año en que los políticos no hacen campaña de ningún tipo. Sólo por eso merece ser festivo.
Sin embargo, no han sido los políticos, sino el propio pueblo, quien nos ha inducido a reflexionar. Seguro que este año, más que nunca, hemos sabido qué significa abstenerse, qué significa votar en blanco o convertir nuestro sufragio en nulo.
Me fastidia, enormemente, que los partidos políticos, y los medios de comunicación, cual portavoces detrás, hayan querido sacar tajada de este movimiento pacífico y espontáneo, convocado a través de las redes sociales. Es un movimiento para hacer reflexionar, como señalo antes, al pueblo, no a los políticos, que deberían haberse callado. Es un movimiento que ha tenido lugar en todas las ciudades (o, al menos, la gran mayoría de ellas) de España, por lo que cada cual ha tenido la oportunidad de ir a cada punto de concentración y ver qué ambiente se respira, sin tener que esperar a las opiniones, oportunistas en todo caso, de cada periódico, emisora de radio o canal de televisión.
Me fastidia, también, enormemente, que el ego de la clase política y algunos mal llamados líderes de opinión, haya llevado a hacer reflexiones que induzcan a ver, detrás de este fenómeno que asusta tanto a los partidos, algún tipo de conspiración si no judeo-masónica, otra similar. Es la puñetera manía de este país de echar las culpas a los demás, para evitar que la palabra "dimisión" acabe siendo el pan de cada día, y hace que algunos quieran que veamos lo que no hay.
Si bien es cierto que este tipo de movimiento provoca algún efecto de cara a las locales, es de esperar que se produzca, sobre todo, en las ciudades grandes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia... Echo la vista a los pequeños pueblos donde votan algunos amigos míos y su influencia es diferente, pues su voto está condicionado por lo mamón que sea éste u el otro candidato, al que conocen de toda la vida.
Algunos palentinos han querido sumar su granito de arena en este grito al cielo contra toda la mierda con la que los políticos, en general, han echado sobre la palabra "Democracia", que tanto esfuerzo costó ganar en nuestro país. Parece mentira... ¿verdad? La iniciativa, "Democracia Real Ya - Palencia" existe. Espero, y deseo, que su espíritu, se mantenga vivo hasta las próximas generales. Será un esfuerzo que, seguro, merecerá la pena. Aunque sólo sea por hacernos reflexionar en serio sobre si tenemos lo que merecemos o si merecemos lo que tenemos.

18 mayo 2011

Las personas pasan, los equipos permanecen

IMAGEN - PAULINO: Norte de Castilla
Reconozco que, desde que surgió allá a finales de los 90' la, entonces, remota posibilidad de conversión a SAD, la idea no me ha gustado un pelo. Los efectos negativos de las Sociedades Anónimas se están empezando a ver ahora, cuando las cifras crecen de una forma desorbitante, las especulaciones forman parte del juego, y al final los equipos se resquebrajan y todo son problemas y agonías. Y como sólo el dinero llama al dinero, los más ricos se salvan y los más pobres son los que acaban pagando los platos rotos. El dinero, desde siempre, y la codicia (y toda empresa tiene un punto de codicia que la evita convertirse en ONG) han creado ciertas diferencias sociales insalvables. Si tienes, eres. Si no tienes, podrías llegar a ser, o podrías no serlo.
La decisión de que el Palencia deje de ser club para llevar el apellido SAD ha llevado a un sector de la afición a un pesimismo importante, hasta el punto de que algunos verían con buenos ojos empezar a animar a un nuevo Club antes que hacerlo con los futbolistas de una empresa privada.
La realidad nos lleva a ver a que el equipo del que nos enamoramos un buen día es (o va a ser) diferente, pero no hay que obcecarse con negar la obviedad: ése sigue siendo el equipo que nació en 1929 y escribió su historia con varios nombres y algunas desapariciones. Ahora, con otros dueños, en otra casa, con otro contexto, con otros apellidos... Pero no dejará de ser el equipo que lleva el nombre de la ciudad y en la camiseta seguirá brillando el mismo escudo.
A mí también me crea cierto rechazo el apellido SAD, pero gracias a una frase que me 'twiteó' otro palentino, Carlos Bustillo, quizás, encontré cierto aliento de esperanza, de soñar con que existirá un día no muy remoto, el club vuelva a estar en manos de sus socios y recupere el 100 % de su esencia: "Las gentes pasan, pero los equipos permanecen, eso esperamos. Con quien esté, siempre Palencia." Pues porque sólo sea porque lleve el nombre de la ciudad que nos vio nacer.

16 mayo 2011

Del 'son rumore' al ciberrumor

IMAGEN: Psoe Palencia
Es lo malo que tiene internet: que las palabras no se las lleva el viento. Y cada cual, con un perfil, sea en un correo, sea en una red social, es tan esclavo de sus palabras como de sus silencios.Antes sólo servía lo que estaba en prensa, por escrito. También vale lo que sale por la radio o por la tele. Ahora, lo que está en internet.
Realmente, creo que ha tardado demasiado en salir al ciberespacio, y no lo ha hecho en el mejor momento, ni mucho menos. El caso es que a mí ya me habían contado, hace algunos meses, lo que ahora se ha difundido por internet sobre el estado de salud de Heliodoro Gallego. Y está claro que no es lo mismo un "dicen que..." que va de boca en boca sin un rumbo claro, a una cadena de correos, donde lo que se transmite es un copia y pega, y el que lo difunde se asegura que el mensaje llegue tal cual, salvo manipulación expresa.
Y como cada cual cuenta lo que le llega, y cada cual otro lo concibe en su cabeza de aquella manera, el rumor puede ser, hasta cierto punto, creíble. Por esos y otros motivos, Gallego ha salido al paso, y bastante cabreado por lo que me consta (y con razón), desmintiendo que padezca alzheimer y que tuviera previsto abandonar a mitad de la próxima legislatura, en el caso de ser reelegido.
El que lo ha difundido por internet, muy listo no es. Primero, porque el rumor estaba "en la calle" desde hacía tiempo y lo ha sacado a la luz durante la campaña electoral. Segundo, porque la imagen de Gallego sale reforzada de este ataque, cuando lo probable es que la intención del emisor primero fuera la contraria. Y tercero, porque el ciberrumor deja un rastro.
Y es que los tiempos han cambiado. Cuando se cantaba la canción de 'El Venao', en la que se decía eso de 'no hagas caso a esa jugada, son rumore, son rumore', Internet estaba reservado para unos pocos privilegiados que se conectaban a cambio de no poder usar el teléfono mientras navegaban. El p2p ha desbancado al boca a boca... y con más peligro que nunca.

08 mayo 2011

Y todo seguirá igual

Ya una vez que nos quitamos la tensión del baloncesto y del fútbol, con los dos equipos quietecitos donde estaban, ahora nuestro afán se debería centrar en saber elegir representante para los cuatro próximos años.
Servidor se pasará este lunes por las papeletas a Correos, y con las ideas bastante claras. Ayer, lo comentaba con algunos compañeros de trabajo: ¿para qué sirven los mítines, con lo que cuestan? Tanto parado, tanta gente necesitada de dinero, y venga a derrochar en unos actos en los que los políticos, cual pavo real en celo, exhiben sus mejores colores para reconvencer a los que ya están convencidos.
Entiendo que invierta más en publicidad quien es menos conocido, pero éste suele ser el que, de paso, tiene menos dinero para hacerlo. Cuando llegan las elecciones, a los partidos les comparo con las marcas. ¿De qué le vale a Movistar, por ejemplo, gastarse una fortuna en publicidad, si luego, con el boca a boca, acaban perdiendo clientela? Sin embargo, Zara ahí está: publicidad cero, y triunfando como la espuma. También es verdad que es mucho más responsable elegir a un gobernador que comprarse un teléfono móvil o unos pantalones de verano.
En Palencia, esta vez, tenemos cinco papeletas por delante, aunque todo hace indicar que la tarta quedará, de nuevo, para PSOE y PP, el bipartido, la tendencia que domina en España y que permite que la abstención, que nunca cuenta, sea cada vez mayor. Tenemos, quizás, la fortuna de no tener gobernadores metidos en operaciones de corrupción hasta las trancas, aunque eso no quiere decir que la última legislatura de Heliodoro haya sido impoluta, ni mucho menos.
Y, Palencia, para lo 'poquita cosa' que es, a nivel electoral, ahora mismo es una cuna muy apreciada por el socialismo, donde tan sólo cuatro años de Marcelo de Manuel pusieron un tachón azul a tantas fechas en rojo.
Creo que, pese a que las encuestas, en principio, dan por ganador, de nuevo a Heliodoro Gallego, me queda la duda de cuánto bien le hace al PP la candidatura de Polanco... y si puede dar la sorpresa, que no la descarto, aunque todo indica a que IU volverá a tener la llave, que irá para la izquierda.
Echo, quizás, de menos, otra sangre nueva: bien sabemos que ésta será, muy probablemente, la última legislatura de Gallego. Echo de menos alguna alternativa política interesante, distinta, joven, ávida de comerse el mundo, de aparecer, sin quererlo, entre las páginas de la prensa... pero eso, creo, no existe en la política española. Por eso, pienso que de aquí a que votemos, lo que ocurra no va a trascender. Que la gente se lo piese, pero si no se lo piensa, me da que tampoco se va a notar mucho. Todo seguirá más o menos igual, como en últimos 'titantos' años. Sólo nos daremos cuenta del cambio si el que gobierna, la lía parda.