25 diciembre 2007

Es normal que la gente se cabree

Por fin he tenido un domingo en Palencia para vivirlo como antaño. Un domingo de fútbol. Me daba igual que después hubiera un Barça – Madrid. Si me quedo en mi casa y sé que en ese momento el Palencia está jugando, la sensación que tenía hace años cuando un examen o un catarro me impedía ir al fútbol, revive en mí. Entiendo que el Palencia – Logroñés no es el mejor partido… pero hay algo en mí que dice: «Este domingo, como voy, les vamos a meter cinco». Además, me llevo buena compañía para disfrutar del fútbol en directo el domingo a las cinco, el horario de toda la vida.
Llegando al estadio a uno le recorre el gusanillo por dentro: aficionados con bufandas, la megafonía que se oye a medida que uno se acerca, los carteles con los precios de las entradas, las peñas merodeando… Ese gusanillo cobra más vida cuando uno sube una rampa para acceder a las gradas del nuevo estadio: «parece mentira que el club de mis amores actúe en este teatro.» Luego los marcadores, la megafonía, la grada cada vez con más gente, la salida del túnel de vestuarios se prepara, sale el Palencia… «¡Ahora sí que les metemos cinco!»
No pasaron quince minutos y mi desesperación ya se había apoderado de mi cuerpo. Para la primera pitada pasaron algunos más. No me creo lo que estoy viendo… En los resúmenes de Canal 4 que cuelgan en la web no cabe tanto desastre. Patapúm parriba, corre, corre, corre… y a lo mejor alguna entra… ¿De verdad está jugando el Palencia así? ¿Así cree un entrenador que va a ganar partidos? 1-0, 0-1 el día que te la clavan… o empate a cero, como el domingo, ante el penúltimo de la tabla?
Descanso… y pitada… y con razón. Oigo el resto de marcadores: «Valladolid B 2 – Barakaldo 0.» ¡Anda, si son los que nos ganaron en Lasesarre, frente a unos a los que les pulimos hace nada! Pues sí que va a estar igualado el grupo, sí. Entonces, ¿¿¿por qué nos cuesta tanto marcar la diferencia??? Los focos se encienden y le dan otro aire a esto, el teatro ensalza su belleza. La obra, esperemos que nos sorprenda.
Segunda parte, más de lo mismo, pero ya parece que tocamos. Se acabaron los balones largos con destino ninguna parte… Pero no tocamos bien. Desesperación. ¿Qué hacemos: patapúm parriba o tocamos para nada? Me dice un joven que tengo al lado: están perdidos. Digo: «creo que ellos saben bien lo que hacen. Hacen lo que les dicen.» Dudo que esta gente, jugando en grupo, sea incapaz de aspirar a más.
Acaba el partido y pitos. Normal, es que jugando así, la gente se cabrea. Luego entro en el foro y hay uno que se queja de que si en casa el Palencia parece que juega fuera porque se le pita. Está claro que la madre que quiere a su hijo, si de verdad le quiere, le va a castigar cuando se comporta mal. ¿O acaso es que tenemos que aplaudir cuando el equipo no juega ni a las tabas? Si el deber era sacar los tres puntos, había otras formas sobre el césped de haberlo demostrado. Es normal estar cabreados, comprensible. Queremos lo mejor para el Palencia porque queremos al Palencia.
Pese al horrible partido, siempre que pueda volveré a La Balastera porque siempre iré con la esperanza de mi equipo va a ser capaz de darme la satisfacción de darme una jornada gloriosa de domingo por la tarde. Me gusta el fútbol y adoro al Palencia.
El artículo lo recogen, como de costumbre, los amigos de Cfpalenciaco. ¡Gracias!

19 diciembre 2007

Pues yo no tengo lotería palentina

IMAGEN: www.elmundo.es
Es más, hay quien me pide "Lotería de Madrid"... ¡Pero si no toca nunca! Donde toca es en Palencia. Mal por mi parte porque, desde junio que ya está a la venta, ya me vale. Confío en que nuestra ciudad (si acaso, algún rincón de la provincia) vuelva a dárselas de morros con la suerte. Palencia es una ciudad modesta, con mucha gente obrera. Quiero creer que hay cosas que no pasan por casualidad, aunque la lotería no deja de ser un ejercicio puro de azar. Hay una realidad y es que en Palencia tocan buenos pellizcos.
Toca en los barrios, en un bar que había comprado una serie, en no sé que sitio donde había pasado no sé qué... Es raro que toque en las empresas. Y aunque hoy en día 33 millones de pesetas no arreglan la vida, da un alegrón tremendo. Sobre todo a la gente pobre o de clase media, pero a la clase media de toda la vida, no a la que se refiere uno que yo me sé que, al final, parece que es de otro status.
Leía hace poco que, estadísiticamente hablando, sólo el 5 % de los décimos se llevarán algún premio. Da igual, la ilusión es lo último que se pierde... aunque todos los años al final lo único que perdemos es el dinero.

14 diciembre 2007

¡Necesitamos agua!

Con exclamaciones y en mayúscula. Es ridículo que hasta el debate acerca del cambio climático esté más o menos politizado. Están los que toman partido con los ecologistas, que apoyan la teoría real de que existen cambios en el planeta que nos perjudican: aumento de las temperaturas, deshielo en el Ártico, desertización, desastres naturales... Luego están los que se acuerdan de cuando sus abuelos decían que a veces veían cosas raras, como nieve en julio o calor en invierno y que el cambio climático no es tal sino una excusa para alamar a la población y para que gente (en este aspecto tienen más razón que un Santo) para que tipos con Al Gore se metan unos cuantos verdes en el bolsillo. Pero si les preguntamos, también nos dirán que recuerdan cómo Palencia quedaba cubierta de nieve durante aquellos duros inviernos de mediados de siglo. Nieve, nieve y más nieve. En el norte de la provincia aún se puede ver esa estampa, pero quizás con menos fuerza de lo habitual. Y en la capital, el dia que nieva es fiesta.
Tengan razón unos u otros lo que no podemos es ignorar la evidencia. Concienciar más a los ciudadanos para que hagamos un uso responsable de los recursos naturales es imposible. El gran problema (porque son los grandes contaminantes) son las grandes empresas a las que las sale rentable pagar multas por contaminar el río que utilizar otras vías para producción. Y ahí nosotros poco podemos hacer. Demasiado hacemos con separar las basuras, reciclar correctamente, utilizar menos el coche... Hábitos que hace unos años eran impensables.
Frío tenemos para aburrir. El mes de noviembre está siendo duro en cuanto a las temperaturas, pero se echa de menos el agua. Y por muy desagradable que sea pasear por paraguas o tener que ir de compras por la Calle Mayor con todo el mundo apelotonado bajo los soportales, las lluvias son necesarias.
Y no lo dice quien escribe, sino la Conferencia Hidrográfica del Duero. La alarma ya está en el aire. El dato es conciso, claro y aterrador: en Palencia se ha vivido el peor mes de noviembre de los últimos 68 años. De momento, seguimos en diciembre y ni gota. La previsión para la próxima semana que nos ofrece el INM sigue siendo la de sol, que no de calor. Los embalses seguirán mermando. Ya vendrá el verano...

10 diciembre 2007

Asenjo, en la senda de Casillas

TEXTO: AGENCIA EFE / IMAGEN: www.realvalladolid.es

Sin desperdicio el artículo que ha escrito en la mañana de hoy José Anselmo Moreno para la Agencia EFE.

SERGIO ASENJO, EN LA SENDA DE CASILLAS

El guardameta Sergio Asenjo, que jugó en Almería su segundo partido en Primera con el Real Valladolid, está "plagiando" los pasos del portero del Real Madrid Iker Casillas. Las afinidades entre uno y otro resultan sorprendentes, aunque Asenjo (18 años) ha tardado unos meses más en llegar a Primera.
Al igual que el portero madrileño, que debutó con 17 años, Asenjo ha sido internacional juvenil, también fue decisivo en una tanda de penaltis con la selección y ha llegado a la titularidad como tercer guardameta, tras fallar apuestas de más experiencia, como Alberto y Ludovic Butelle en el Valladolid.
Ocurrió exactamente lo mismo en el Real Madrid con el guardameta argentino Albano Bizzarri y el alemán Bodo Illgner, quienes cerraban el camino a Casillas. Aunque las notables condiciones de Sergio e Iker despuntaron prematuramente y ambos respondieron a aquel dogma de "jugador bueno se ve pronto", tuvieron que mediar los fallos de otros porteros porque, de lo contrario, su entrada en la élite se habría dilatado en el tiempo.
Casillas lleva más de 400 partidos en la máxima categoría y fue el jugador más joven en defender los colores de la selección española absoluta. Asenjo tiene el honor de haber sido el portero más "imberbe" en debutar en primera división con la equipación del Real Valladolid.
Sergio Asenjo no olvida cómo ha llegado hasta aquí. Diariamente llegaba a entrenarse a Valladolid desde Palencia con los padres de otros compañeros, ya que su progenitor, que era transportista, no podía llevarle durante la semana a las sesiones trabajo.
Luis Mariano Tapias, guardameta del CF Palencia durante diez temporadas y el preparador que ha formado a Asenjo desde su llegada al club de Zorrilla hasta su ascenso al primer equipo, asegura a Efe que "Sergio destaca por su personalidad. Tiene mucha tranquilidad y una gran condición física, pero lo que más llama la atención es que siempre trata de atajar el balón, rara vez lo despeja sin sentido".
Y es que en este momento, otros tiene que hablar por Sergio Asenjo, ya que el entrenador del primer equipo, José Luis Mendilibar, le ha prohibido hacer declaraciones durante al menos diez días para "quitarle presión" después de debutar en Zorrilla ante el Villarreal.
Tapias opina que Casillas y Asenjo son "muy distintos", pero en el mundo del fútbol se puede llegar al éxito por diferentes caminos. No obstante, el destino se ha empeñado en que ambos guardametas tengan vivencias coincidentes.
El portero del Real Valladolid fue titular en la fase de clasificación del mundial sub 19, pero perdió esa condición en favor de Felipe Ramos en la fase final del Europeo de la categoría que tuvo lugar en Austria. Una lesión en el tobillo de éste, durante la semifinal ante Francia, le dio la oportunidad a Asenjo, quien detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis.
Sin haber jugado un solo minuto en todo el campeonato, el guardameta palentino tuvo que salir de improviso y gracias a su soberbia actuación España pasó a la final. Todo esto es una especie de "deja vù", pues recuerda a una historia ya conocida, la vivida por Iker Casillas con el Real Madrid en la final de la Liga deCampeones del año 2002.
Y es que tras la eliminatoria frente al Bayern de Múnich, el portero madrileño perdió la titularidad en favor del extremeño César Sánchez, pero resultó decisivo en la final ante el Bayer Leverkusen, diputada el 15 de mayo de 2002, en Glasgow, en la que el Real Madrid se alzó con el triunfo con intervenciones providenciales de Casillas, quien sustituyó durante el partido a Cesar Sánchez, lesionado .
En ambos casos, se ha valorado siempre la "serenidad envidiable" a tan corta edad. Con 17 ó 18 años, esa tranquilidad puede ser más aparente que real, pero el caso es que Sergio Asenjo, el "jabalí" como le llaman sus compañeros, se ha mostrado siempre impasible, dentro y fuera del campo, aunque ya se ha publicado (y él lo sabe) que le han seguido de cerca el Zaragoza, el Madrid y el Chelsea.
Hace sólo cuatro años estaba en el equipo de su barrio, el San Juanillo de Palencia. Los que le conocen bien dicen que lo mejor de Asenjo aún está por venir. Si las afinidades con la trayectoria de Iker Casillas siguen reiterándose, sólo será cuestión de esperar.

Las portadas son para Marta

La nuestra, la palentina de oro, nunca mejor dicho, abre portadas de los periódicos del día. Marta Domínguez ganó la primera medalla de oro individual española en un campeonato europeo de cross. Zamora, ayer, la vio coronarse.
Hoy el diario La Razón abre con una fotografía grande en portada y titula: «Marta Domínguez, reina todoterreno». En la imagen, Marta sonriente con la medalla de oro en la mano mostrándola al frente.
Público saca una foto del podio de la prueba: «Marta Domínguez, oro en el Europeo de Cross». El diario As, de forma similar, titula: «Marta Domínguez, campeona de Europa de Cross». Y en Marca, «Primer oro español en la historia de los europeos de Cross». Con la foto de Marta en una esquina del periódico.
Mucho mejor que los titulares de la portada, hablan las crónicas. En Marca, Manuel Cano destaca que «Marta no tiene límites», y narra cómo fue la hazaña de la palentina: «Salvando troncos a velocidad de vértigo, dibujando una larga zancada sobre una hierba cortada a su medida, resguardándose del azote del viento y controlando a sus rivales...», más digna de una heroína mitológica que de una deportista. Más elogios acapara la columna de Santiago Segurola en el mismo diario que, al fin y al cabo, dice lo que todos ya sabemos: Marta es «una atleta para la Historia». Parecida es la columna que Juan Carlos de la Ossa, atleta, escribe en As: «Es la mejor del mundo».
Nunca antes Marta había ganado una prueba de estas características. No puedo evitar pensar en la cuestión sobre cuántos medios locales atenderá hoy Marta Domínguez. Sus hazañas no dejan de sorprendernos y sabe que es muy querida en su tierra.
Mención aparte merece Mariano Díez, que ayer hizo las veces de jefe de la selección española. Nuestro aplauso para los dos, campeones.

30 noviembre 2007

El poder de un aficionado

La palabra que más me gusta para definir al público es la que se usa más comúnmente en los toros: la de “respetable”. El respetable, todos a una, es un valor de fuerza y, si no lo es, debe serlo. El que acude a La Balastera no debe ser menos.
Salta el Palencia al césped con los primeros acordes del Himno sonando por megafonía. El público, siempre, actúe como actúe, ya ha tocado el primer balón. Una pitada de bienvenida puede ser producto de un mal partido fuera de casa la semana anterior. Un aplauso debe ser siempre un elemento de motivación. El futbolista que salta al campo con los colores que aman los mismos que le aplauden debería, sencillamente, conmoverse. Es una máxima que el futbolista no debería olvidar: la afición siempre, siempre y siempre es fiel.
El aficionado es el que manda, el director del juego, el que agita las tripas del club, si así lo desea. Otra cosa es que la Directiva tome sus riendas, pero es imposible que se muestre indiferente. Es el que paga su abono o su entrada y espera un buen espectáculo. Es el que deposita su confianza y parte de su esfuerzo económico del mes en 90 minutos de juego. Y el que tiene todo el derecho del mundo a pitar o a abuchear si la cosa va mal, pese a quien le pese, porque lo ha pagado, porque ha confiado y su confianza no se ha visto correspondida.
Nuestro Palencia, cuanto más altas ponga sus miras, más peso tiene el poder de la afición. 4.000 espectadores, todos a una, coreando el nombre de Koeman provoca, aún sin quererlo, un escalofrío al jugador. No es lo mismo el Palencia que aspira al play-off que el Palencia de Tercera, donde algún entrenador oía las voces de Benito Pacheco desde la general porque no estábamos más que 700 y se oían hasta los pájaros que sobrevivían al frío. Pero también, si de 700, 200 pedían la cabeza del míster, eso salía en los medios. Ahora, si 200 cantan en chino mandarín en el Camp Nou, pues da lo mismo. Pero si 100.000 pitan a Figo cuando salta al césped, eso da la vuelta al mundo.
Que cada vez haya más gente que quiera ir a La Balastera es buena señal. Si cada vez va menos, es otra bien distinta: que el equipo no hace bien las cosas. Luego salen los argumentos, válidos por otra parte, de que “es muy fácil apoyar al equipo cuando las cosas van bien”. Es una verdad indiscutible, aunque cada cual debe estar tranquilo si sabe cuál es el sentimiento sincero hacia su Palencia, pero a la evidencia que tenemos que rendirnos en esos casos es que una buena entrada contribuye a un buen ambiente y es señal de que hay gente (quizás con un sentimiento no tan fuerte hacia el equipo) que paga por ver al Palencia. Y eso es bueno para un club que quiere seguir creciendo.

Artículo publicado también en la web de los amigos de www.cfpalenciaco.com.

28 noviembre 2007

¿Paleto yo?

Cuando se cagan en la madre de uno a conciencia, duele. Cuando el hincha del eterno rival te insulta a mala fe también duele. Como también es hiriente que se metan con la ciudad que se ama o con cualquier otra cosa por la que se sienta pasión.
No me molesta que me llamen paleto, más si el emisor es un simple ignorante (suficiente tiene con las dos cosas), pero si me llaman paleto "por ser de Paletolandia", con pleno conocimiento de lo que se dice, mejor dejar de tocar lo que no se debe, y los juegos de palabras que se los dejen a los de letras que saben. Ni de broma acepto una sola concepción despectiva y/o peyorativa del nombre de la ciudad que me vio nacer.
Me repugna la chanza y la alegría con la que el energúmeno de turno trata de ofender. Más en estos casos, cuando no cabe posibilidad de ofensa involuntaria. El que habla de "pueblo de Valladolid", de los "palencianos" y de los "paletos" sabe el daño que provoca. Otra cosa diferente es que a un individuo alguien le pregunte por Palencia y te diga: «Eso... está por Burgos o por ahí, no?» Eso es problema de sapiencia, no de mala leche.
Tiende la raza palentina a ser orgullosa de sus raíces. Incluso los niños palentinos crecen en circunstancias diferentes a las de otros niños españoles. Palencia crea una forma tranquila de vivir, de desarrollarse, de relacionarse con un entorno cercano. Uno crece identificándose con ciertos iconos: el Cristo, el Palencia, los San Antolines... Todo tiene una historia, las personas también, y mezclamos y hacemos como propia la historia de nuestra ciudad con la de nuestra vida. Palencia es, por lo tanto, un sentimiento.
Que somos pocos, sí. Que somos menos que otros, también. Pero que tenemos algo que nos hace únicos, desde luego. Por todo eso, no estaría de más un poquito más de respeto, por favor... ¿o tal vez de culturilla, so paleto?

17 noviembre 2007

Yo no perdería este tren

Qué bonito y romántico debió de ser viajar en tren hace unas décadas, cuántas canciones se han compuesto en su nombre, y cuántos problemas les dan a nuestros políticos hoy en día. Si no que se lo pregunten a los barceloneses.
Han pasado cosas importantes en las últimas 48-72 horas. La cuestionada Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya se ha dado un buen "rulo" por el nuevo trazado de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid. Un viajecito de 52 minutos que a los españoles nos costará algo más de 30 euros. Para Palencia es un paso. Estaremos en cuestión de días a treinta minutos en coche de una terminal del AVE que nos conecta nada menos que con la capital de España. Teniendo en cuenta que un Talgo Palencia - Madrid ya cuesta más de 20 euros y el recorrido es de 2 horas y 55 minutos, la diferencia va a merecer la pena. Uno se pregunta qué les había costado echar unos kilometrillos más de vía para que los palentinos ya pudiéramos utilizar este servicio. Total, ya puestos...
Por otra parte, también se ha desvelado otro gran misterio: ¿le recibió o no le recibió? ¡Sí, señores! Juan Vicente Herrera recibió a Heliodoro Gallego para, entre otras cosas, agilizar el plan que incluye el soterramiento del ferrocarril a lo largo de más de 2.700 metros en nuestra capital. Es de suponer que la nueva línea del AVE quede integrada de alguna forma y quede todo listo, perfecto y brillante para que, una vez acabado de montar el tinglado, uno pueda esperar en el andén y coja el tren que le dé la gana.
Sobre el papel, todo suena bonito, pero a la mente a uno no le vienen más que preocupaciones: cumplimiento de plazos, presupuestos que se salen de lo previsto, ¿socavones? (no parece, ¿verdad?, pero visto lo visto...), obras, obras... ¡faraónicas obras para una ciudad tan pequeña!, la oposición sacando pegas, etc. Esperemos, por el bien de todos, que esta gran obra, que supondrá un antes y un después en la historia contemporánea de nuestra tierra, no se tuerza, no la falte ilusión, no nos falte la paciencia, ni a nosotros ni a los dirigentes. En la sociedad de hoy en día el desarrollo del transporte es fundamental en los núcleos urbanos para su propio progreso: hoy la gente se mueve, va, viene, trabaja, transforma, lucha... ¡Tonto el último! Yo no querría perder este tren por nada del mundo.

12 noviembre 2007

Carezco de tiempo

¡Uf!, ¡uf! y ¡uf! Es lo único que puedo hacer ante la falta de tiempo. Aparte del trabajo, como ocupación principal (de algo hay que comer), en cuanto uno se echa a las espaldas otra actividad, se queda sin tiempo para nada. Y es cuando echa de menos la tranquilidad... y uno se acuerda de Palencia, donde ir a trabajar no supone levantarse hora y media antes, donde ir de una punta a otra es cuestión de no más de media hora a pie, donde uno, según sale de trabajar, de camino a casa, puede pasar por alguna tienda para ver esto o preguntar aquello... Vivo en una ciudad donde ir a hacer un papel es cuestión de una mañana entera, donde ir a hacer una compra lejos de las tiendas de barrio habituales supone gastar una tarde entera, donde da gracias si no tienes que ir a algún "pueblo" a hacer alguna otra gestión, donde el transporte público mal, pero el privado peor...
Dicen los que vienen de fuera que en Madrid «la gente siempre parece que tiene prisa». Pues es que la tienen, de verdad que la tienen. Da mucho coraje esperar más de la cuenta en una estación de metro, de autobús, de tren... Da mucha rabia tener que hacer trayectos tan largos en algunas ocasiones, de tener que emplear tanto y tanto tiempo el domingo para poder quedar con un amigo a tomar una caña por la tarde. Uno siente impotencia porque parece que le falta tiempo.
Y también porque las comparaciones, inevitables por mi parte, con Palencia me hacen cogerme el berrinche más gordo aún. En Madrid no da tiempo a nada, en Palencia ya hubiera hecho esto, lo otro y aquello. Mismamente, sumando el tiempo total que uno emplea en transporte público a lo largo de un día normal (en mi caso, sin exagerar, supera las dos horas y media) es irremediable pensar que, pese al lentísimo transporte en bus o por ferrocarril entre Madrid y Palencia, en lo que uno se ha movido del barrio al centro y del centro a la Universidad, ya se ha hecho el trayecto entre Madrid y Medina del Campo.
"El tiempo es oro", "El tiempo es la ilusión que no vuelve jamás". El tiempo... ¡bendito tesoro! Mientras, la vida pasa...

25 octubre 2007

Calisto busca curro en Palencia


Calisto es un hombre de unos 51 años que vive todavía con su madre, que le hace de todo. En realidad, Calisto no ha trabajado en su vida, pero, por iniciativa de su señora madre, el chico se esfuerza y trata de buscar un empleo. Es tímido, inocente... un enamorado de la locutora Gemma Santos.
Calisto no deja de darle vueltas a la cabeza intentando buscar el trabajo que mejor se adapte a sus aptitudes. Por eso, se le ocurrió en una ocasión ser probador de colchones, y llamó a Pikolín. Otro día probó en otro que ya existía, pero sencilla: en una pizzería. Otro día, al leer el periódico, vio (o le dijo su madre, como suele ser siempre) que en el Museo Reina Sofía buscaban mandamás y probó suerte.
Al final, por unas o por otras, nunca le sale trabajo. Ayer pudimos escuchar su intento con varias ofertas de trabajo. Una de ellas... ¿de dónde puede ser?... No es difícil adivinarlo. Para comprobarlo, pinchar aquí.
En definitiva, Calisto no es más que uno de los muchos personajes que pasan a diario por el Show de Abellán, de la emisora Rock & Gol, programa que viene a suceder a La Jungla. En Palencia, aún no hay Cadena 100, tampoco R&G, aunque se puede escuchar en directo a través de internet.
¿Qué tiene que ver esto con Palencia? Tal vez poco... o muy poco. Pero es algo que llama. Quién no se ha detenido a escuchar la radio o a ver la tele con más atención cuando llama un oyente y es palentino, o cuando uno de nuestra tierra sale en un concurso. El audio no deja de ser una anécdota simpática, que a los palentinos no nos va a pasar desaparcebida, aparte de poder ofrecer, desde este blog, una recomendación interesante para el que se aburra por las mañanas.

24 octubre 2007

La impotencia de estar lejos

Publicado en la web no oficial del C.F. Palencia. El artículo, aquí.
No poder seguir al equipo de tus amores desde la distancia, aparte de doloroso, es difícil. Pese al esfuerzo por los foreros habituales y del bueno de Chopin que, con su web, nos ofrece una radio totalmente gratis para seguir la retransmisión de Cope Palencia, no siempre es suficiente. Muchos echamos de menos aplaudir cuando la cosa va bien o desahogarnos con una pitada cuando el bochorno encabrona a la grada.
Ahora la cosa va mal. Y me dicen, me cuentan, que el partido frente al Guijuelo fue peor que la peste. Las informaciones (opiniones) de los periodistas y las de los internautas se confunden y se entremezclan de forma confusa. Seguramente todas tengan su parte de razón, pero se dicen tantas cosas y tan variopintas que uno ya no sabe en realidad qué es lo que está pasando. Es lo más parecido a recibir malas noticias desde la lejanía sobre algo que te afecta, que por más que te dicen, que te cuentan, no es lo mismo que estar presente en "la zona cero", donde uno puede sacar sus propias conclusiones y puede dejarse llevar por los sentimientos de primera mano.
Algo malo debe de estar pasando... pero a uno le entra la impotencia de quedarse con ganas de saber más. Que si Del Barrio, que si la táctica, que si la falta de entrega, que si el bajo rendimiento, que si los árbitros… ¿Y por qué dice luego Quique Setién, el entrenador de uno de los Logroñeses, que el Palencia es bueno? ¿Y por qué también lo dicen los otros entrenadores contra los que jugamos? ¿De verdad los árbitros nos han rebañado tanto? Luego a uno le llega cierto conflicto que uno tampoco entiende mucho, entre los que critican y los que creen que la solución pasa por seguir animando a saco. Puede ser producto de las ganas de descargar un poco de energía por eso mismo… porque algo malo debe de estar pasando.
Es la simple rabia de querer algo desde la lejanía imposible de obtener. Lo único cierto es que, con el vaso medio lleno, estamos a 6 puntos de play-off, y con el vaso medio vacío a 4 del descenso. Desde aquí, desde el "exilio", poco más podemos hacer… coger nuestro propio vaso y tomarnos un buen trago por los que, pase lo que pase, siguen yendo a La Balastera cada domingo… y nos lo siguen contando por fortuna para nosotros.

10 octubre 2007

Con buen sabor de boca

Comer es una de las funciones básicas no sólo del hombre, sino de todo ser vivo. Sólo que la ventaja que tiene el ser humano es que ha sabido, gracias a su inteligencia, elaborar alimentos sensacionales a partir de materias primas sencillas. Y el que dude de esto, que se lo pregunte a Arzak. ¿Qué comerían nuestros ancestros más lejanos? Es de suponer que la dieta podía variar dependiendo de la zona. En la Tierra de Campos abundan los cereales y el ganado... Por lo que carnes, leche y pan no habrían de faltar. El caso es que el paso del tiempo nos ha ido llevando a perfeccionar ciertos alimentos, a desechar otros... Y parece que cada comarca, a día de hoy, tiene definidos sus productos autóctonos, sus alimentos estrella: los que triunfan en las ferias de turismo y alimentación.
¿Qué produce Palencia a día de hoy? Durante el pasado fin de semana pudimos disfrutar en la Plaza Mayor de la Sexta Muestra Naturpal: una muestra de alimentos naturales con la etiqueta "Made in Palencia".
Podíamos encontrar judías de Saldaña, el buen capón (y afamado gracias a la última Boda Real española), quesos del Cerrato, de Campos Góticos (delicioso, por cierto, creo que mi favorito), mieles por doquier, las delicias de las hermanas de Santa Clara en Carrión, los dulces de Polo, la confitería de Villoldo (¡benditos amarguillos!), etc.
La variedad va más allá de lo que uno se piensa, aunque, todo sea dicho de paso, tampoco hay una oferta tan amplia como para poder nutrirnos sólo de productos palentinos, pero sí para darnos un capricho "bien dao" y dejarnos un excelente buen sabor de boca. Muy diferente es, eso sí, lo que podemos encontrar en los supermercados con nuestra etiqueta... Pero ése es otro capítulo.
El fin de semana la afluencia de público ha sido significativa y ha sido una actividad con "extra-actividades" durante los tres días que duró, haciendo las delicias de los niños y de los no tan niños. Además, creo que en pocos sitios tenemos la oportunidad de ver un capón vivo enjaulado. Un poco más arriba, en una caja, el resultado, el proceso final desde que a ese pájaro le descuartizan, hasta que le meten patés y frutas y esté listo para consumir. Menos mal que ese paso se lo ahorran. Mención aparte merecen los que lograron merendar relativamente gratis a costa de muestras gratuitas. De todo hay.

05 octubre 2007

Con P de Pinocho...

IMAGEN: INTERVIU
...Y de pájaro y de pillo y de pendón. Sí, también de Palentino, pero, como ya demostró hace un año, y al pie de la letra que se lo toma, de Palentino Ausente. A Ramón Calderón, biznieto del ilustre palentino Abilio Calderón, Hermano de la Cofradía de la Soledad, ex alumno de la Salle, forofo del Club de Fútbol Palencia, padre de unas hijas guapísimas bautizadas en Palencia, y orgulloso de sus orígenes, no se le ha vuelto a ver el pelo por nuestra tierra desde que salió como Presidente del Real Madrid. Zapatero, con ser Presidente de un país entero, por poner un ejemplo, se deja caer más por León que el amigo Calderón por su patria chica.
El caso es que, menos P de palentino, últimamente cualquier otra palabra de las ya mencionadas le pega más. El "Pinocho de Concha Espina" es el apodo que le ha puesto el que se está convirtiendo en su pesadilla más molesta: el periodista José Antonio Abellán. Abellán ha conseguido que a Calderón le miren con lupa qué es eso de las VPO que tiene para sus hijos, unos áticos preciosos en la zona de Las Tablas (Madrid) en la que, curiosamente, ni viven porque sus empadronamientos están en otros domicilios.
Es una de tantas: que si los contratos con Mediapro no generan tanto como decía, que si los eternos Kaká y Cesc (promesas electorales) siguen sin venir, que si el voto por correo no fue tan limpio como se esperaba... Todo con pruebas, que es lo que más joroba.
A todo esto, Calderón sigue sin traer al Real Madrid a Palencia. Ayer, al Betis le faltó tiempo para publicar una nota en la que el equipo se comprometía a jugar un amistoso contra el Alcalá de Guadaira, del grupo IV de la Segunda B con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por las lluvias que causaron, por desgracia, dos muertes. Al Presidente del Real Madrid se le pidio jugar para echar un cable a los afectados por la explosión de gas en la Calle Gaspar Arroyo. Pues nada, ni sí ni no. Sólo silencio, lo que viene a ser un no. Es la tercera negativa de Calderón a jugar con el equipo blanco en Palencia.
En fin, así las cosas, igual es mejor que no se acerque mucho, por si acaso le da por liarla, por apropiarse de pisos que no debe o por cerrar negocios con las cuentas alteradas. Por lo demás, pues que siga a su bola. El ex-administrador, sin demasiado acierto, de Las Ventas parece no tener remedio. Y si alguien le ha visto por la calle, que lo diga.

01 octubre 2007

Un grupo de amigos

Me dicen que ayer de nuevo aburrimiento en La Balastera en el Palencia 1 - Sestao 0. Quizás lo único positivo fueron los tres puntos y el haber logrado marcar ante un equipo que, hasta entonces, era el único imbatido de las categorías nacionales, lo cual tampoco es para presumir demasiado porque puede llegar el colista y volver a sacarnos los colores, como el año pasado. Balón de oxígeno y a seguir trabajando. Una línea a seguir por este Palencia, queda claro en otro artículo que recogen los amigos de Cfpalencia.co: "Un grupo de amigos".

UN GRUPO DE AMIGOS

Recién concluido el europeo de baloncesto las cosas me quedan mucho más claras. Muchos nos frotábamos las manos cuando empezaron a llegar refuerzos. Y muchos los que, por lógica pudimos pensar: si el año pasado nos salimos... ¡éste puede ser la repera!
Nada más lejos de la realidad. El comienzo ha sido bastante malo. Los árbitros están ahí, pero eso no es excusa. El Palencia es el que debería ser capaz de marcar más goles que su adversario sin tener que depender de penaltis y similares. Un día te vale, pero cuatro no. Un equipo campeón no puede ni debe llorar pensando en que le han robado. Un campeón al que le roban, se sobrepone y sabe de dónde sacar.
Quizás el problema no esté en que haya recambios para todas las posiciones, en que haya ilusión puesta en el equipo... Quizás es que este Palencia sea demasiado “nuevo”. Muy reforzado pero totalmente diferente al que disputó el play-off el año pasado. A este Palencia hay que darle tiempo. El grupo debe conocerse, debe terminar siendo una piña. Sólo así llegarán los goles, las victorias e incluso el “jogo bonito”. Un equipo debe ser como una buena pareja de mus, que sólo con mirarse saben con qué cartas juega el compañero. Sólo así se gana la partida.
Sí que es verdad que el año pasado también hubo caras nuevas y el arranque fue mucho mejor. Pero había hombres como Santi Villahoz que este año ya no están. Un Villahoz es lo que siempre necesita el Palencia. Un palentino y veterano. Un líder para vestir el escudo del Palencia. Este año no sé quién llevará la batuta en el vestuario, pero como que ahí falta algo.
El Palencia es un equipo, pero no se le ve como grupo de amigos, como la selección de Pepu. Aparte de jugar, hay que transmitir. Llegar al nivel de Pau, que fallaba tiros libres y el público, lejos de silbar, animaba, son palabras mayores. Pero una vez logrado, todo viene solo.
Calidad individual la hay. Ahora sólo hace falta que la magia llegue entre líneas. Que el grupo sea un grupo y que se echen al público al hombro. Sólo entonces nos va a dar igual que el árbitro pite o deje de pitar porque la sensación que nos quede será la de haberlo disfrutado.

28 septiembre 2007

Seguimos siendo menos

IMAGEN: mapa envejicimiento datos 2005
El diario El Mundo recoge hoy en su edición impresa una noticia que no es nueva para nosotros: “La fuerte pérdida de población devuelve la España interior a 1900”. Y el subtítulo añade: “Diez provincias tienen ahora menos habitantes por kilómetro cuadrado que hace 100 años”. Esas diez provincias son: Orense, Lugo, Huesca, Teruel y Cuenca por un lado y, por otra, cinco provincias de Castilla y León: Ávila, Soria, Segovia, Zamora y nuestra Palencia.
Mal de muchos, consuelo de tontos, pero no estamos solos. El mal va a ser de la Comunidad, no sólo de nuestra provincia. Madrid, Barcelona, Sevilla, las islas y, en general, el litoral mediterráneo, por el contrario, han visto cómo su población se ha multiplicado en los últimos 107 años.
La pregunta es: ¿por qué nuestra Comunidad es la que muestra mayor decadencia de todas? Un interrogante amplio, que abarca muchos aspectos importantes: desde la ineficacia para generar empleo y retener a los jóvenes, a las trabas que sufre el malogrado sector agrícola, pasando por otros aspectos como el turismo o la promoción de nuestros productos fuera de la región, que no parecen serlo todo a la hora de generar ingresos suficientes.La conclusión vuelve a ser la que muchos hemos hecho ya en blogs, periódicos y similares: Palencia se muere. Mal consuelo es ver que también nuestras ciudades vecinas también. Por desgracia, y tragándonos nuestro orgullo, tenemos que aferrarnos a la esperanza más a corto plazo: recemos por que el efecto que el AVE ha provocado en Cataluña o en Castilla la Mancha sea el mismo para la otra Castilla, a la que pertenecemos.

27 septiembre 2007

La fauna nocturna findesemanera

Sorprendente el panorama del fin de semana a altas horas de la noche... Si fuera foráneo, sólo cabría en mí una pregunta: Macho... ¿aquí la peña... qué se chuta?
Viernes por la noche (o, en su defecto, cualquier noche, es que da exactamente igual): en la plaza metálica de la zona, un grupo de tres chachos dando un guantazo a otro que había tenido gresca por allí. Ahí siempre hay gente que se pega, quizás porque es un espacio mucho más amplio que justo en medio de la carretera entre el ahora "Gabana", ring por excelencia de los inquietos pre-adolescentes, y el ahora también "Requetón" o "Sabrosón" o como quiera llamarse, que ya le costó "pillar" la norma de que a determinada hora se cierra el garito... porque los primeros días veías latinos entrando y saliendo, perdón, levantando y cerrando la persiana metálica como Pedro por su casa hasta altas horas.
El sábado, justo un día después, el típico solo, desorientado, que se me acerca y en un idioma de lengua de trapo (el dialecto ése que se habla un día como ese a unas horas como aquéllas) consigo entenderle que si era no sé quién. Evidente, no era yo porque no le conocía de nada. Un rato antes, llamada de mi amigo Manu: «Dios, ¡la que se está montando en el Salón! ¡Había como unos 60 gitanos pegándose entre ellos, hasta que han llegado coches de policía y han salido dispersos!» Me fío de Manu, no creo que se llame a esas horas para contarnos nada más que eso.
Y luego, para rematar la noche, un loco corriendo por Manuel Rivera abajo gritando como un poseso a las 5 de la mañana poniendo a parir a un conductor que se había saltado el semáforo en rojo...
A la mente también se me viene el rayón que entre fosa y fosa se metió una joven sin cortarse un pelo en el descansillo de un portal cerquita del Merlín... Ver para creer. La noche palentina en su pleno esplendor: para no echar gota.

18 septiembre 2007

Pues como siempre

Palencia vuelve a la calma. Una vez pasadas las fiestas, más cuando acaba el veranillo de San Miguel, todo parece seguir por los mismos derroteros que siempre.
Los días se hacen cada vez más cortos, caen las primeras lluvias, vuelve a oírse el mismo griterío de siempre a la misma hora de siempre, la del recreo, en los patios de los colegios de siempre... cada vez con menos niños y con la sensación de que, por más pisos que se levantan, Palencia se muere.
Las calles céntricas se llenan de coches en las horas puntas... Los currantes siguen en sus mismos trabajos de siempre, con los mismos problemas de siempre y, muchos por desgracia, con el mismo sueldo de siempre.
Los políticos empiezan el curso, con el mismo afán de siempre, trabajando en cada pleno, en la Sala del Ayuntamiento de siempre...
El Palencia vuelve a las andadas, como casi siempre... Como este año las cosas no le vayan bien, a La Balastera acabarán yendo... los de siempre.
“Todo fluye, nada permanece”, decía uno de los presocráticos. Pero no es eso lo que se recoge de la imagen de nuestra ciudad. Estamos los que estamos, somos los que somos... Parece que los mismos estamos siempre.
Salvo nueva catástrofe, en Palencia todo va a seguir igual. ¿Falta de ilusión? ¿Conformismo? ¿Quizás estamos inmersos de lleno en un largo proceso hacia algo y el movimiento es tan lento que parece pasar desapercibido?
Hasta incluso la Fasa, que ha pasado por algún bache hace no mucho, parece volver a la misma producción... de siempre. A corto plazo, no llegará el TAV, no se verá el Palacio de Congresos, no hay previsto ningún plan de ampliación del polígono industrial... Palencia sigue como siempre.
Sí se mantiene la misma calma, calidad de vida, tranquilidad, aire puro, el llegar a todas partes, la cercanía de sus gentes, el mismo buen ambiente cada fin de semana. Pero al fin y al cabo, ¿esto no es lo de siempre?

08 septiembre 2007

Raras sensaciones

Desde hoy, nuestros amigos de la web www.cfpalenciaco.com me prestan un huequillo para ir plasmando las impresiones que mi equipo del alma, el Palencia, me va dejando desde el exilio. Gracias a Álex, Luque y compañía. Aquí, el primer artículo:

RARAS SENSACIONES

Uno ya no sabe cómo reaccionar ante las sensaciones que nos provoca el Palencia cada nueva temporada.
Es una extrañísima mezcla de ilusión, la que nos intenta cada pretemporada vender la directiva; de incertidumbre, por la cantidad de caras nuevas que llegan a nuestra ciudad; de esperanza, por creer que este año puede repetirse la gesta del pasado; de desconfianza, por el bajón de la segunda vuelta, el mal comienzo de la presente y la renovación por tres años de un entrenador que prefirió lo táctico a lo divertido; de lejanía, por el hecho de que tan sólo un palentino figure en la plantilla; pero también de cercanía, porque el Palencia sigue siendo nuestro equipo del alma.
Aún así, con el estómago revuelto de palentinismo, con todo lo bueno y lo malo que eso supone, ya estamos preparados para el torrente de partidos que tenemos por delante de Liga, no así, desgraciadamente, de Copa. Pese a todo, las pilas cargadas, los pelos como escarpias y una sonrisa de oreja a oreja en estos primeros compases. Enseguida llegarán los problemas o las alegrías, en función de cómo les hayamos colocado el listón a los nuestros.
De verdad que uno no sabe cómo postrarse ante lo que se avecina. Esas sensaciones son tan frágiles y confusas que un simple resultado hace que nos tambaleemos por dentro para bien o para mal. Podemos haber llegado eufóricos a La Balastera y salir desinflados tras ceder dos puntos frente al Conquense (por desgracia los árbitros también juegan). O sentirnos expectantes ante el Lemona y Ponferradina, y acabar con el corazón resentido de emoción cuando vemos las orejas a los penaltis. O sentirnos fuertes y superiores ante el partido de Tafalla y salir con un rostro bien diferente tirando a pachucho.
Pese a todo, no me importa no tener claro es lo que uno siente en estos primeros momentos. Lo que para mí tiene importancia es que todo lo que me pasa es por culpa del Palencia. Y eso es, el amor a unos colores, lo que siempre me mantiene satisfecho y más tranquilo.

07 septiembre 2007

Del sueldo del Alcalde

De aquí a dos semanas, el Congreso va a debatir qué podrá hacerse o no con el sueldo de nuestros alcaldes. Buena propuesta la de Izquierda Unida, que pretende evitar que el mandamás de turno cobre tanto como le venga en gana. Recordemos el “escándalo” de la subida de sueldo a la que se sometió Marcelo de Manuel, al mismo tiempo que nos metió una buena subida con los impuestos municipales. Una chorrada si lo comparamos con los recientes casos de Mijas y Torrelodones, en los que sus alcaldes se han querido subir más de un 37 % sus honorarios.
Se trata de un paso adelante para evitar que al puesto de la Alcaldía quiera acceder un chupóptero, que no confundir con corrupto (véase Marbella). Un paso adelante para que no llegue un listo cuyo voto nos costara dinero.
Con Heliodoro, en este sentido, los palentinos podemos sentirnos, incluso, tranquilos. Nuestro alcalde es el segundo que menos cobra de entre todas las capitas españolas: un total de 46.000 euros anua
les. Tan sólo tiene por debajo al alcalde de Tarragona, del PSC, que cobra los 33.200. Curioso que también sea del PSC el alcalde que más cobre: Jordi Hereu, el de Barcelona: 117.398 euros, bastante más que el mismísimo Presidente del Gobierno.
Marcelo de Manuel fue uno de los que prefirió, aprovechando ese vacío legal que estudiará la Cámara Baja, subirse un sueldo que Gallego optó por recortarlo unos 6.000 euros (entonces un millón de pesetas) cuando fue reelegido.En 1999, cuando la reeleción del PSOE en Palencia, el alcalde nos costaba 37.800 euros anuales. Hoy, ocho años después, 8.200 más que entonces. Un promedio de 1.000 euros más al año. ¿Es una subida coherente? ¿Debería tener luz verde de verdad esa Ley? ¿Estamos satisfechos los palentinos con los que cobra nuestro máximo representante en el Ayuntamiento? Como nunca llueve al gusto de todos, cada cual tendrá su respuesta. Aún así, creo que la situación, en el caso de alguien la viera mal, cabe pensar que podría ser muchísimo peor.
Recomendable, a este respecto, por cierto, el artículo "Política de otros tiempos" que publica en su blog Eto Demerzel.

02 septiembre 2007

Creo que hoy dejan entrar gratis

Hoy me parece que no cobran por entrar a las entrañas de la Catedral. Es que, y sorpresa también la mía, me dijeron (porque no lo pone por ninguna parte) que desde el 1 de agosto te cobran por dar la vuelta al ruedo por el interior del templo. Y qué más da que seas de Palencia, de Villamoronta o de Moscow, que te van a cobrar como "visitante".
Curiosa iniciativa de Turismo para recaudar dinero: lo que hasta hace nada era un templo para el disfrute (tan sólo era de pago el museo catedralicio) ahora es otro museo más. La Catedral pierde así el valor espiritual que tenía. Ahora uno entra y no le recibe el silencio, le recibe una señorita en un mostrador que te dice que si quieres entrar sin pagar no debes rebasar los cordones, tan sólo tienes acceso a la Capilla del Sagrario. Lo demás se ve por un módico precio de 1,5 euros o algo más si buscas alguien que te vaya explicando. Si no la dices nada, te los cobra, pero luego te explica que hay algún día de visita gratuita y no sé qué dias sueltos concretos que para los palentinos también es gratis.
El precio no es caro, no, pero no sé qué habrán dicho quienes iban a menudo a rezar ante tal o cual figura. En Segovia, por ejemplo, "segovianos gratis", y punto. El resto, los turistas, pues que paguen. Sí que es verdad que hay Catedrales mucho más caras, pero de más nivel que la nuestra (Toledo, sin ir más lejos, ante la cual, una mujer argentina, al saber que cobraban unos 6 euros para entrar, exclamó: "ché con los cristianos", o algo parecido).
En fin, todo el que pueda y quiera renovarse espiritualmente en nuestra Bella Desconocida, que aproveche hoy a bajar a la cripta, que me parece que hoy, por ser el día de nuestro patrón, dejan entrar gratis... y hasta regalan un vasito de agua milagrosa.

31 agosto 2007

Una de casetas, tapas, cañas...

¡A dos y medio la caña y la tapa! “Cagüen tal, pero ¿cómo se han subido este año tanto a la parra?"
Palentinos, afortunada o desgraciadamente (que diría el otro), tenemos asumido que las casetas se han convertido en la única referencia destacada de los sanantolines. Desde ayer, con el fresquito tan característico de estas fechas incluído, quedan inauguradas oficiosamente las fiestas patronales. Ante la ausencia de conciertazos que muevan Palencia (sólo Mojinos Escocíos lo han logrado de forma masiva en las últimas ediciones), las tapas son el encuentro de los palentinos por las calles durante estos días festivos. ¡Pero a qué precio! Y es que, amigos, ya puede ser la marimorena de todas las fiestas, pero nos han tocado donde más nos duele: en el bolsillo.
Miriam Andrés, la concejala de Festejos, ¡cómo va a explicar la subida! Dice que no lo ve mal y que seremos los propios tapeadores de a pie quienes castiguemos a quienes, por casi quinientas pesetas de las de antes, nos ponga, además de una caña (o cañita) en vaso de plástico (vale, no vamos a exigir más en este sentido) con un simple perrito o un montadito de lomo, que te vale, sin ir más lejos, en el Trompicón, los ochenta céntimos.
Ante el aumento de casetas y de participación, los palentinos demandamos, junto al programa de fiestas, una guía de tapas. No de casetas, que esa ya la hay (Tapametro -ver foto-), sino de tapas. Ante la menor capacidad taperil a la que llega nuestro pecunio, bien está saber a dónde tenemos que ir para disfrutar más de nuestro gasto para que, al menos, no nos duela tanto, y nos quedemos, nunca mejor dicho, con buen sabor de boca.
Servidor ayer tuvo la oportunidad de probar un “Chorizo Preñado” (un generoso bocata de chorizo, al fin y al cabo) en Pio XII, “Pita Rellena de Delicias de Pollo” (lo probé por lo grande, porque a pollo sabía poco, sabía más a maíz, lechuga, zanahoria en conserva y al pan en sí) en Abilio Calderón y un “Montado de Lomo con Salsa Roquefort” (buena tapa, buen sabor, pero se repite un poco) en la Calle Mayor.
Podemos entonces o saciarnos con bocatas grandes con basta miga de pan y con un par de tapas quedamos satisfechos o podemos ir a por las “exquisiteces”: algunas tostas interesantes, y pinchos morunos muy curiosos. Eso sí, la sensación es la misma que el año pasado. Es más, muchos bares repiten tapas de 2006. La única diferencia está… pues eso, donde está. Luego habrá hosteleros que se quejen de que recaudan menos que el año pasado. Siempre nos queda recurrir al “truquillo de la Cocacola”, que es pedir un bote en un sitio y hacer que te dure para dos o tres casetas… Eso que se ahorra uno, porque las fiestas van a ser largas.

30 agosto 2007

Por uno de mis profesores

Este mes de agosto ha sido, en lo personal, tremendamente extraño. A mediados de mes, leí en DP un agradecimiento de la familia de Antonio Lafuente Zorrilla a todos los que "con su oración...". Me froté los ojos porque no me lo creía. Salí hacia el que fue mi instituto, el Victorio Macho («si es él, ahí debería estar la esquela»), y me lo encontré cerrado. Me acerqué, pues, hasta el túnel subterráneo de la Avenida de Santander... y ahí estaba. Antonio Lafuente Zorrilla. «¡Pero si era un chaval!» me decía, y con razón, mi amigo Toño quien también fue alumno suyo de matemáticas. A la mente se me vino el silencio que se hizo en aquel recreo cuando la conserje puso en la puerta principal la esquela de otro profesor, uno de los más carismáticos: Luis Calle Sastre, al que un cáncer también se lo llevó bien joven. Otro valiente.
Antonio falleció a los 51 años, otro joven de entre, por desgracia, cada vez más. Era de los pocos profesores con quien tuve relación una vez terminado el Bachiller. Me saludaba cuando me veía en días como el homenaje a Marta Domínguez... Él tenía un hermano, periodista, Isaías Lafuente: «Échale morro y ve a hablar con él de mi parte, Javier» me decía con un guiño.
Hoy, en el mismo diario, me encuentro un artículo de ese mismo hermano, acertado pregonero literario en su día de las fiestas de San Antolín. Un sencillo homenaje, que me complace reproducir:

LAS ESQUELAS NO DAN DE SÍ (de Isaías Lafuente)

Me enfrento después de las vacaciones al folio en blanco y a la duda, dos circunstancias nada infrecuentes en mí. La actualidad no da tregua y seguramente tendría que estar en estos momentos escribiendo sobre locos pirómanos, sádicos maltratadotes, jóvenes delincuentes con costra nazi o terroristas irredentos ante los que permanecen mudos sus cobardes secuaces, tan manchados de sangre como ellos. O elucubrando sobre el intenso curso político que se avecina. Pero el cuerpo me pide hablar de mi hermano Toño, que murió hace apenas dos semanas y dejó en quienes le queríamos un vacío de dimensiones cósmicas que nada ni nadie es capaz de llenar por el momento. Desde que murió repaso las páginas necrológicas y compruebo que las esquelas no dan de sí para honrar como se merece a quien nos deja. Apenas son un comunicado que desprende una frialdad burocrática en el que, paradójicamente, ocupan más espacio los vivos que los muertos, quienes lloran la pérdida que el ser llorado. Quizás no pueda ser de otra manera y es posible que en su escueto espacio nunca cupiese el elogio merecido aunque se intentase. Pero es una pena. Mi hermano fue un hombre íntegro, leal, comprometido con su familia, con sus compañeros, con sus alumnos, con sus amigos; fiel a sus ideas y a su fe, buscó siempre la paz y hacer el bien. Un hombre sobrio, pero acogedor y cariñoso; serio, pero con un gran sentido del humor que nos brindó momentos memorables; un personaje de apariencia flemática que cobijaba una intensa vida interior más dada a la implosión que a la explosión; uno de esos seres que parece pasar de puntillas por la vida para no llamar a atención pero que en cada paso que da, en cada una de sus acciones, deja una huella indeleble y profunda, irrepetible. En su vida fue un luchador infatigable pero sensato y con ese espíritu se enfrentó a su enfermedad. Como profesor enseñó a cientos de alumnos a no decaer ante la resolución de un problema, pero sabía que hay problemas irresolubles, y la muerte es uno de ellos. Quienes hemos tenido la fortuna de nacer en una familia numerosa somos receptores de una herencia constituida por las vidas ya vividas del resto de los hermanos, y la de mi hermano Toño cubre una buena parte de mi dote. Por eso hoy, en vez de escribir sobre otras cosas, sin duda importantes, quería dedicar este espacio a un ser excepcional. A mi hermano.

27 agosto 2007

La Planta de los Valientes

«Planta ocho. Abriendo puerta». Saliendo del ascensor, a mano derecha, un cartel nos informa dónde hemos llegado: a la planta de oncología y digestivo. Una flecha nos indica dónde está el pasillo de las habitaciones. Un olor extraño, mezcla de medicina, suero y qué sé yo qué diablos, nos da la bienvenida.
A lo largo del día, un puñado de pacientes, van paseo arriba, paseo abajo, se recuestan en sus camas, se levantan, vuelven a acostarse, leen, hablan... aguantan la dura monotonía de todos los días lo mismo. De la mano, cuando salen al pasillo, un mástil con ruedas que sujeta una máquina azul eléctrica que controla el paso de cada gota que va a través de sus venas. Las botellas, envueltas en papel de aluminio («Protéjase de la luz»), contienen el veneno que cura. "Fluoruro no se qué" reza en las etiquetas, cada una con el nombre de su paciente. Suena el teléfono de uno al que preguntan: «¿Qué tal, Fulano?». Él responde: «Pues aquí, luchando».
Y no exagera un ápice. En la planta ocho es donde se dan cita ese grupo de luchadores que entregan toda su confianza a ese extraño brebaje que les deja flojos, descompuestos, sin pelo, sin defensas, alicaídos... Pero a él se deben, es la única esperanza que tienen, además de toda su fuerza de voluntad, de sobrevivir, de seguir adelante luchando cara a cara con la muerte para evitarla cuando ella asoma desde un rincón. Con ellos, siempre la familia, las enfermeras de esa planta 8, dedicadas y entregadas al 100 % con sus valientes y, sobre todo, muchas, muchas dosis de paciencia. «Poco a poco» se dicen entre ellos.
Por ahora, la quimio es el único remedio para muchos pacientes enfermos de cáncer. Es lo que salva muchas vidas, pero cada vez son más los que tienen que entregarse a ella. Nadie mejor que ellos saben lo mal que lo pasan, pero lo bien que se se encuentran cuando sienten más que nadie ganas de vivir.
No todos, por desgracia, corren la misma fortuna. Espero que desde el más allá puedan poner su granito de arena para que, de una vez por todas, se encuentre el remedio definitivo. El cáncer era, hace apenas diez años, letal: quien lo padecía, moría. Ahora no es el caso, ahora se sobrevive, pero empieza a ser una plaga. El cáncer llama a las puertas de muchos. Tenemos que ser fuertes y aprender mucho de ellos, de los luchadores, por si acaso un día nos llama a la nuestra y tenemos que darnos cita en cualquier habitación de esa "planta de los valientes".

16 agosto 2007

La ardua tarea del pregonero

IMAGEN: NORTE DE CASTILLA
A Celso Mellado no deberían temblarle las piernas cuando salga al balcón del Ayuntamiento para gritar aquello de "¡Viva San Antolín!". El director de orquesta Ramón Torrelledó dejó el listón bastante alto el año pasado, pero no fue el único en conseguirlo. Memorables, por su simpatía, fueron los pregones de dos palentinos acostumbrados a hacer reír a la gente, como fueron Ramón Arangüena (haciendo sus cábalas sobre cómo quedaría mejor la Calle Mayor entre otras muchas cosas) y Cesáreo Estébanez («¡Palentinos! ¡Que cuando liguéis con las palentinas estas fiestas, no tengan que deciros aquello de...!» Público: «¡¡¡Para adentro, Romerales!!!»).
El ex-concejal de fiestas señalaba hace un par de días en la Cadena Cope que ya tiene más o menos preparado el discurso «con alguna que otra sorpresa», pero que todo apunta a que va a ser momento de recordar cómo eran sus fiestas en la juventud. Será un pregón breve, pero deberá conectar con los palentinos, con la gente de las peñas... con un pueblo que desea que las fiestas comiencen lo antes posible.
Salga como salga, no dejará de tener su punto de polémica, por el hecho de que un ex-concejal socialista sea quien dé el pregón. Habría que preguntarle a Heliodoro Gallego cómo reaccionaría si gobernara el PP y pusieran a pregonar al ex-concejal de fiestas pepero de turno.
El punto positivo para el gobierno de Gallego es que siempre han buscado un pregonero, si no de la tierra, lo más vinculado a ella, como han sido los casos de Marta Domínguez (nerviosilla en el balcón, pero muy querida), Tente Lagunilla, Santi Villahoz... Que, con su más o menos afán de hacerlo bien, quedan a años luz de otros pregones chapuceros que se recuerdan como el de Lolita («Po eso, que no me lo tengo preparao, pero que os lo paséis mu bien y que felices fietta»), o el de Bertín Osborne (sin palabras), que estaban pensando más en el show que les esperaba en el escenario de la Plaza Mayor que en lanzar el chupinazo por el que habrían cobrado un dinerillo que ya lo quisiera cualquiera de nosotros.
Celso, como le dijeron a ZP el 14-M: ¡No nos falles!

09 agosto 2007

Sólo un palentino suda la camiseta

Tan sólo quiero trasladar a este blog una interesante discusión que está en marcha en el foro de la web oficial del Club de fútbol Palencia. Va sobre un hecho que ya es una realidad: la ausencia de palentinos en el primer equipo de nuestra tierra.
Con la marcha de un palentino como Santi Villahoz, el Palencia se queda sin palentinos. La afición no va a dejar de animar, pero se echará de menos un hombre que defienda la camiseta como lo haría sólo un palentino.
Sólo un palentino sabe lo que es crecer y formarse como futbolista y como persona en nuestra tierra. Sólo un palentino conoce el ambiente a fútbol que aquí se respira, con ese olor aún latente a Tercera durante siete eternas temporadas y de lo que supuso Navalcarnero. Sólo un palentino sabe, por lo tanto, lo que es sudar la camiseta del equipo de su tierra y, a los hechos me remito, nadie mejor que los palentinos han sabido conectar a la perfección con la afición de su ciudad.
La solución pasa por la cantera, sin duda alguna. Era de esperar que un entrenador vasco que el año pasado llenó la plantilla de vascos, este año buscara refuerzos de los que él conoce. La misión del nuevo entrenador del Juvenil será formar chavales que sueñen con jugar el día de mañana en La Balastera, que sepan de dónde vienen y qué representa el escudo: la historia y la tradición de un equipo y de una ciudad. No me importa si no suben a División de Honor este año (si suben, ya habrá ojeadores que se lleven a los buenos chavales lejos de Palencia). Me conformo con que este juvenil comience a ser una buena fábrica de talentos que suplan la gran carencia de este nuevo Palencia: la ausencia de los nuestros.

03 agosto 2007

Marta no será "la mundial"

Diario Marca, edición de ayer jueves, artículo que firma Manuel Cano: «Una tendinitis en su pie izquierdo, ha retrasado tres semanas la preparación de Marta Domíguez. El pasado lunes, ya sin dolor, realizó un test que no le satisfizo y el miércoles tomó la decisión de renunciar al Mundial.»
Marta Domínguez, la mejor atleta española según la RFEA, no estará en los Mundiales de Japón que se disputan a finales de agosto y cuya lista de convocados conoceremos el día 9.
Esta mañana, en Cope Palencia, escuchábamos a su entrenador Mariano Díez confirmando, no sólo la mala noticia, sino algo más. Díez explicaba: «la lesión viene desde hace un mes y ha habido que empezar a trabajar de cero. Lógicamente, teniendo que volver al punto de partida es difícil volver a estar al nivel que estuviera estado en el Mundial de no haber estado lesionada. También es verdad que hay que ir poco a poco, no es una recuperación a un corto plazo porque no es la primera vez que ha tenido estos problemas, y Marta además ya tiene 32 años».
¿Podría haber sido ésta la última oportunidad para Marta de participar en unos mundiales? El caso es que en esta edición, donde era esperanza de medalla para el Presidente Odriozola, no va a estar. La palentina ha preferido no participar a tener que abandonar como consecuencia de las molestias que, además, bien pudieran tener el riesgo de ir a más. Palencia, por lo tanto, se queda sin su particular representante.
Sólo un detalle: no hubiera estado de más que hubiéramos sabido de su lesión antes, no a través de, como siempre, Marca. Los medios palentinos podría tenerlos en la agenda de su móvil (su entrenador reconoce que Marta no coge llamadas de números que no conoce). Muchos paisanos la tienen un cariño que ya la demostraron hace años cuando fue campeona de Europa (2002) y salieron a la calle para festejar su oro. Una rueda de prensa para avisar de la mala noticia, al menos, entre su gente, no hubiera estado de más.
Y a pesar de sus pesares, se la va a echar mucho de menos. Como atleta y como palentina, es toda una figura.

02 agosto 2007

Recomendaciones de lectura

En verano, al tener más tiempo libre, suelen hacerse recomendaciones de lectura porque se supone que la gente tiene más tiempo para todo. Por si puede ser de interés, recomiendo dos libros que he leído recientemente y con los que uno puede, sobre todo, aprender muchas cosas.
- Historias y Leyendas Palentinas, del profesor Roberto Gordaliza. Se trata de una colección asombrosa de, como puede suponerse por el título, historias y leyendas que se han formado y han sobrevivido al paso de los años por todo lo alto y ancho de nuestra provincia. Desde la mítica leyenda de la aparición de San Antolín al Rey Sancho, que daría orígen a la Catedral de Palencia, o el maleficio que encierran las enigmáticas fuentes Tamáricas de Velilla del Río Carrión, hasta leyendas tan desconocidas como bellas: como el supuesto origen toponímico de San Salvador de Cantamuda o la leyenda de un gigante que vivía cerca de San Martín de los Herreros.
Se trata de un conjunto de cuentos, donde aparecen brujas, desaparecidos, duques, reyes, milagros... mezclados con la propia realidad, que es lo que le da encanto a cada una de las historias que en el libro se cuentan y se explican para entenderlas mejor. Cuentos que a más de uno le pueden sonar de haberlos oído interpretados en Ser Palencia.
- El Palencia de Mi Vida, del periodista deportivo Alberto Moreno. Un libro escrito con un 25 % de datos de hemeroteca, otro 25 % de memoria y un 50 % de sentimiento hacia el Palencia. Es la obra perfecta para cualquier aficionado al club de nuestros amores. Ahí se recogen todos los datos, todas las fechas, las crónicas de lo que sucedió temporada a temporada en el equipo desde su fundación hasta el comienzo de la temporada recién terminada. Jugadores, presidentes, anécdotas, resultados... Todo está en el libro. Es la mejor forma de entender el origen del Palencia que tenemos ahora mismo (sobre todo para los que somos jóvenes). En consecuencia, uno aprende a amarlo más y a identificarse con la historia del equipo vinculada a la historia de una ciudad: la nuestra.

28 julio 2007

El palentino Asenjo campeón de Europa sub-19

IMAGEN: www.aupapucela.net
Sergio Asenjo Andrés es palentino, tiene 18 años, y desde ayer es campeón de Europa sub-19 en fútbol. El portero militante en el filial del Real Valladolid fue el héroe de la selección española en la tanda de penaltys en el partido de semifinal y fue el titular en la finalísima de ayer frente a Grecia. Volvió a ser uno de los hombres más destacados del equipo entrenado por Juan Santisteban.
Asenjo es uno de los porteros con mejor proyección deportiva de España y buena parte de Europa. Ya tiene a sus espaldas más de tres años de experiencia con las categorías inferiores de la selección de fútbol.
Ofertas no le han faltado para jugar en otros equipos. Fue sonado su rechazo a una oferta del Chelsea cuanto tenía entonces dieciséis años. Su representante le aconsejó seguir en el entorno en el que estaba: en Valladolid, cerca de su familia y de su ciudad natal.
Con la mayoría de edad cumplida hace un mes, este año promete ser el portero titular del Real Valladolid B a las órdenes de otro palentino: Alfredo Merino, que viene de conseguir la salvación del Atlético de Madrid B en el Grupo I de la Segunda División B. Eso si a José Luis Mendilíbar no le hacen los ojos chiribitas con el buen hacer del cancerbero palentino, que ha sido convocado por el primer equipo para realizar la pretemporada.
Lo mejor de todo es que lo tiene todo por delante para seguir creciendo. ¡Suerte, chaval!

27 julio 2007

En 20 minutos

Uno de los diarios gratuitos de más tirada en nuestro país ya tiene su edición palentina on-line. El 20 minutos goza de gran acogida en las grandes ciudades por sus lectores, en su gran mayoría jóvenes y trabajadores que utilizan el transporte público (que es donde se sitúan, en su mayoría, los repartidores).
El punto fuerte del diario está en la opinión y la participación de sus lectores en sus contenidos. Y en cuanto a información, prima el desarrollo de las noticias locales sobre las nacionales e internacionales, que son todas tomadas de agencias.
Pese a que el periódico deja de imprimirse durante los meses de agosto, la edición digital no deja de subir noticias actualizadas casi al minuto. Noticias en las que caben todo tipo de comentarios de los internautas. Sin duda, el gran número de comentarios en algunas de ellas (más de 1500 en noticias muy trascendentes), da a entender que suele ser un lugar de referencia en la red para el intercambio de opiniones entre los lectores.
Poco a poco el diario ha ido extendiéndose por las principales capitales españolas y ahora llega a Palencia, aunque, en nuestro caso, sólo a través de Internet. Son pocas las noticias que aparecen, pero, como todo, poco a poco. Las últimas en aparecer: la plaga de topillos y el cartel de las fiestas y su posible plagio.
Con la inclusión de Palencia en 20minutos.es, por primera vez, existe un referente informativo en internet para nuestra provincia donde puede exisitir ese intercambio de opinión que no se da en las webs de Diario Palentino o en Norte de Castilla, pese a que en éste último existen foros, pero no vinculados directamente a las noticias. Otra señal más del avance del ciberperiodismo.

12 julio 2007

Nuestra Maravilla

Es nuestra maravilla, no cabe ninguna duda. Ahora está de moda sacar a la luz las maravillas de cada uno, con un dudoso interés cultural, más bien de mercadotecnia, pero eso es otra discusión.
Entre las siete maravillas del mundo, las nuevas, evidentemente, se encuentra el Cristo de Corcovado. Un Cristo (como el del Otero) sobre un alto pedestal (como el del Otero) desde el que contempla la ciudad en que fue levantado (como el del Otero) y que se convierte en un icono único del lugar (como el del Otero). Y sin embargo, el Cristo del Otero, con los brazos más recogidos y con 10 metros menos que el Cristo "brasileiro", sólo sale en los folletos de Turismo.
Hace unos meses, el diario 20 minutos publicaba una galería en su web en la que recogía los monumentos más asombrosos del mundo, a juicio del redactor de turno, y estaba el de Corcovado, como siempre, tan sólo unos metros más alto que el palentino.
Ahora Telecinco quiere sacar adelante una propuesta hecha sólo por y para ellos en la que la gente debería votar cuáles son las siete maravillas de España. Está la Catedral de León, la muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia y la Universidad de Salamanca. A Palencia tampoco le tocó premio.
Es verdad que no vamos a comparar la Alhambra con el Museo del Cordón o la Catedral de Santiago (la que sale en las monedas de céntimos) con el Convento de las Claras, pero el encanto de Palencia nunca acaba de salir a la luz. Palencia, artísticamente hablando, tiene un valor sensacional y un patrimonio muy rico. Pero no hay forma de que se hable de Palencia. Tan sólo apenas la Iglesia de San Martín en los libros de Historia del Arte y poco más.
A Palencia hay que venir a visitarla. Quizás por eso agrada tanto al visitante, porque sorprende. Porque nadie se espera que Palencia ofrezca tanto. La Bella Desconocida tiene muy justificado su nombre (y cuando acaben las obras, volverá a recuperar el silencio total que a uno le sobrecoge en su interior), y ese apodo es aplicable para toda la ciudad. Y si hablamos de la Provincia, tenemos para aburrir. Siete maravillas son pocas: San Martín, Santa Eufemia, la iglesia de Támara, Carrión de los Condes (el pueblo entero es una gozada), etc, etc, etc.
A veces me pregunto: ¿Y si a Victorio Macho le hubiera dado por construir un Cristo un poquito más alto? Pero es lo que tenemos, y podemos estar bien orgullosos de poder tenerlo cerca. Bien orgullosos de que un artista genial, como fue Macho, naciera donde nosotros: en Palencia.