Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

15 febrero 2012

El Iluminado

Si fuera Rey, no sería mal apodo tras su primera "gran" ejecución: Alfonso Polanco, "el Iluminado". No lo digo con tono irónico ni tan siquiera con malicia. Parece que se ha aceptado con bastante gusto, por lo general, la nueva propuesta de iluminación que el Alcalde quiere poner por la ciudad: un sistema cuya instalación no es barata, pero se supone que, a la larga, se nota en la factura. Como quien compra una bombilla de bajo consumo, para hacernos la idea.
Dicen que este sistema permite que las luces no tengan que estar programadas a una hora determinada, como pasa en ciertos momentos del año en los que, con luz natural, se encienden las farolas antes de que anochezca o después de que haya amanecido porque así está programado. Y, en un momento determinado, si no se detecta movimiento, se emite menos luz. Es una medida de ahorro, con su puntito ecológico, por eso no deja de sorprender... y casi que para bien. Y es que, en crisis, todo lo que sea ahorrar, va a merecer la pena. El coste de esta inversión será de unos 4 millones de euros.
Es el momento de ceñirse a la lógica, de administrar los recursos como uno lo haría en su propia casa. Siempre digo que el hambre y la necesidad es lo que hace que se encienda la bombilla, la de las ideas, sin tener que cargar contra lo demás. Se aplaude el concepto de la "smart city". Ya sería inteligente, de por sí, no tener que actuar para lamentar obras despilfarradoras, innecesarias y caprichosas, con la única finalidad de adjudicar trabajo a empresas del colega que pide favores al que administra. Y eso, Alcalde, también ocurre en el PP... Que se lo pregunten a los del litoral valenciano o a la ciudad de Madrid, la capital más endeudada de España. En épocas de vacas flacas, siempre triunfa algún iluminado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal