Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

31 agosto 2015

Pregón de aspecto mejorable

No sé si acabarán siendo mejores o peores Sanantolines que el año pasado, dependerá en parte de la lluvia, pero hay que decir que el arranque oficial de 2015 tuvo algún problemilla.
A un excelente pregón literario el viernes, el sábado a mediodía le siguió un atrevido pregón popular. Tan bien estuvo Daniel Landa, con buena acogida y excelente crítica, como Sara Bayón. Para no estar habituada a hablar en público, la seleccionadora española de gimnasia rítmica estuvo alegre, espontánea, palentina y valiente: no es fácil querer hacer bailar a una Plaza Mayor... bastante vacía, y no creo que fuese por que La 8 lo diese en directo. Pese a todo, entretuvo y apostó por algo muy personal.
Pero, lo dicho: no acompañó el ambiente: un sábado a mediodía mucha gente trabaja, otra aprovecha para comprar y los comercios apuran sus últimas horas antes de cerrar el fin de semana.
Que, por el calor y la 'torrija' de sol, la sombra de los soportales se cotizase al alza, no quitó para ver que la asistencia de palentinos quedó lejos de la de otros años y el aspecto de la Plaza tirase a pobre.
Que, por haber huecos, los hubo hasta en la zona reservada para las peñas. El calimocho y la cerveza fría, si es que los cachis aguantaban, estaban más justificados que nunca. ¡Olé por los que sucumbieron al chaparrón de sol!
Más allá de todo, y quiero pensar que fue en un arrebato de ilusión y ganas de pregón, hablar de 'aspecto inmejorable' fue un desacierto como lo ha sido cambiar algo que funcionaba bien: el día y, sobre todo, la hora del pregón popular que con su '¡Viva San Antolín!' pone patas arriba la ciudad desde su corazón y que, a menudo, nos deja estampas con más gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio