Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

30 junio 2015

El cristo encarcelado


La imagen en sí de ver al Cristo como encarcelado impresiona. Es un "¿Qué le están haciendo?" Es como sentirnos huérfanos de nuestro símbolo durante unas semanas.
Sin embargo, cuando vuelva a lucir con más esplendor que antes, sonreiremos satisfechos. Entretanto, ¡benditos tiempos los de las Go-Pro y los andamios del siglo XXI! Las imágenes que nos ha regalado esta restauración son únicas. Si bien no era raro que algunos chiguitos subieran hasta los pies, porque existen fotos, incluso en color, queda totalmente descartado que se pudiera ascender hasta su interior y, por supuesto, aquella idea, que habría sido preciosa, de poder contemplar Palencia desde sus ojos.
Dicen los expertos en fotografías que los planos contrapicados engordan. Quizás por eso hemos pensado que a la cabeza podían subir unos cuantos de golpe, cuando ha quedado demostrado que difícilmente cabe una sola persona.
De todas las operaciones que se han realizado en los últimos años, ha sido la que, seguramente, Victorio Macho agradece más desde donde esté. Ya comentamos que las luces fosforitas y las rejas de Alcatraz deslucen la esencia original y que, tal como dicen los más críticos, ya sólo faltaría mejorar y limpiar los entornos.
Sigo sintiendo envidia sana de Almudena Trigueros, profesional de Canal 8 que después de grabar Palencia desde lo más alto de la Catedral, ahora nos regala algunas de las imágenes que, quién sabe, cuántos habrán podido ver con sus propios ojos. Una privilegiada.
Dicen que pronto habrán terminado de sacudirle el polvo a nuestro Cristo y dejarle guapo hasta la próxima función. El resultado, creemos, habrá merecido la pena. La memoria de uno de los palentinos más ilustres de nuestra Historia seguirá a buen recaudo y su obra seguirá vigilando desde lo alto del cerro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio