Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

15 diciembre 2012

La Gala del Deporte Palentino 2012

Ha sido mi primera experiencia de ese estilo. Y ha merecido mucho la pena. He presentado decenas de programas, he intervenido en un montón de ellos, incluso he hablado de cara al público en alguna ocasión a través de la radio... Pero lo de ayer era algo totalmente diferente.
¿Estás nervioso? Me preguntaban los compañeros del Patronato que se han volcado con la organización de la gala, justo antes de salir a escena. Sentía la misma adrenalina que antes de que la luz del estudio se ponga de color rojo, sabiendo que tienes gente al otro lado que espera que les des lo mejor de ti. Sólo que, en el Teatro Principal, un escenario tan bonito como imponente, tienes a la gente ante tus ojos... O como si no. El foco que tenía de frente me ahorró ese trabajo y ayuda a centrarse. Tenía preparado un folio, redactado, re-redactado y esas cosas. Al final, le había dado tantas vueltas que lo tenía tan en mi cabeza que sabía lo que tenía que decir. En la radio me pasa lo mismo. Como tengas un tema controlado, te sobran los papeles. Aún me quedo alucinado con la 'chuleta' del presidente de la Diputación: un trozo de papel arrancado con unos cuantos garabatos del que se sacó un discurso de algunos minutos. Muy del estilo de mi compañero Melchor Ruiz, capaz de llegar a la radio con un guión de un programa entero en una servilleta de papel de bar.
Lo que quise contar es que el año 2012 se acaba y nos deja un sabor agridulce. Ni la Eurocopa que ganó España ni los Juegos Olímpicos han logrado alegrar a un país incapaz de separar estas pequeñas drogas del duro día a día, consecuencia de la crisis. El periodismo también sufre la crisis de una forma atroz, y además, tenemos la misión de dar y convivir con noticias del tipo: "tal club de fútbol desaparece", "tal equipo de fútbol sala se encuentra con imprevistos económicos y se queda a punto de no competir"... O casos que no salen en la prensa, que nos son cercanos: quien renuncia a su carnet de socio o quien no puede pagar una ficha para seguir federado en un deporte.
Precisamente, la ilusión se impone cuando la economía flaquea. Un deportista que se esfuerza, nunca se da por muerto. Y son el ejemplo a seguir más que nunca. De esfuerzo, los deportistas saben más que nadie.
Y, sin embargo, estábamos de celebración: hay motivos de sobra para hacer una Gala así. En Palencia, año tras año celebramos que tenemos materia prima. Y que, esperamos, esta crisis que nos vuelve a todos locos, no nos impida echar a perder algún talento o se nos pierda alguna oportunidad.
Después, la Gala siguió adelante. Creo que el resultado fue bueno. Como experiencia, muy positiva. Para mí, una auténtica gozada haber conducido un acto así en la tierra a la que tanto cariño tengo. Mis agradecimientos para todas y cada una de las personas que lo han hecho posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal