Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

09 junio 2008

Camino de la Universidad

Este año a nuestros estudiantes de Bachillerato les toca antes que a nadie afrontar el examen más temido de cuantos hay: la Selectividad o, en lenguaje moderno, las PAU. Acceso a una Universidad que, paradójicamente, en Palencia, sede de la Primera Universidad de España, no existe.
A los palentinos (como al resto de estudiantes castellanoleoneses) normalmente nos tocaba sentir acrecentado nuestro gusanillo y nuestros nervios esperando a que llegara el miércoles, mientras, el lunes de esa semana ya veíamos esos reportajes a pie del Campus de Moncloa de la Complutense que nos ponían el estómago de vuelta y media.
517 convocados al Campus de La Yutera (el Camino de la Miranda pasó a la historia), los autobuses A y B hasta arriba en esas horas punta, las bibliotecas a reventar, inquietud, risas que se entremezclan con tensión...
El Victorio Macho y el Jorge Manrique suelen ofrecer los mejores resultados en cuanto al porcentaje de aprobados, aunque las diferencias entre unos centros y otros centros no es excesiva, pues suelen aprobar 9 de cada 10.
Todo para lograr una nota que permita a esos más de medio millar de palentinos acceder a los estudios que desean. Muchos de ellos verán Valladolid como su destino. Algunos otros Madrid y, algunos otros, Salamanca y Segovia. Y tal vez los menos, Palencia. La Historia quiso que nuestra ciudad cambiara de destino y que poco le durara el caramelo en la boca.
Ahora la realidad ha cambiado, e incluso la Universidad empieza a no ser la mejor opción para los estudiantes. La Formación Profesional se abre camino. El mercado no logra absorver a los Licenciados y Diplomados en las mejores condiciones. Y después de 5 años (o más) de estudio, tocan otros tantos de sueldos precarios, prácticas, prácticas y más prácticas, no siempre bien reconocidas, y mucha lucha por intentar ir más allá que la competencia. Muchos recién Licenciados no llegan a mileuristas, especialmente en las carreras de letras.
Suerte para todos y... ¡que los palentinos triunfen allá donde el destino les lleve!

1 comentarios:

A las 12/6/08 13:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, es cierto que nervios pasamos todos. Y lo que pudimos estudiar la semana anterior.
Yo la hice en el IES Alonso Berruguete, en sus magníficos gimnasios y con una terrible ola de calor.
Estabamos desfallecidos.
Pero en fin, luego los resultados son buenos. Del IES Victorio Macho, donde estudié, sólo suspendió una persona de unos 50.
Mucha suerte para los examinados, y a esperar los buenos resultados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio