Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

01 mayo 2008

La prensa amanece con el recuerdo de Gaspar Arroyo

Hace un año Palencia se convertía en el centro de la noticia. Estaba entonces en Madrid y me resultó chocante y hasta duro enterarme. Fue nada más levantarme, mientras me despertaba con la radio, a primera hora de la mañana, intentando asimiliar lo que estaba escuchando. Se hace raro que este tipo de cosas sucedan cerca de tu casa. Las catástrofes parece que nunca nos van a tocar, que todo lo malo de verdad nunca nos pasa. Hasta que nos toca o nos pasa rozando.
La prensa dio buena parte de la tragedia, supo recoger los hechos con respeto, contando la verdad. Ahora, un año después, el sentimiento es bien distinto. Hoy, los mismos medios recogen estas sensaciones:

DIARIO PALENTINO

«Da igual ser joven o ser mayor, la explosión nos demostró que la vida es un rato, de algo así uno no se recupera nunca y sobre todo cuando se pierde un ser querido». Mayuyi es suegra de un rumano fallecido en la tragedia.
Juan Pablo Ausín resume una cuestión peliaguda, la del dinero: Las autoridades tiraron de bolsillo público, como ya hicieran con los vecinos, para tratar de paliar las pérdidas económicas, instados principalmente por el ruego de la Cámara de Comercio, que acudió en apoyo de los empresarios. [...] Aunque el Ayuntamiento dispuso una partida de 30.695 euros, a los que se sumaron los cheques de 1.000 euros repartidos por la Junta a cada empresa, como siempre, pocos quedaron a gusto.

NORTE DE CASTILLA

El artículo de José María Díaz pretende destacar que, un año después, la Asociación de Víctimas y el Ayuntamiento siguen enfrentados: La Asociación de Afectados de Gaspar Arroyo ha comunicado que no participará en los actos de conmemoración de la tragedia organizados por el Ayuntamiento de Palencia, al que el colectivo de víctimas culpa del retraso en la reconstrucción de los tres bloques derruidos y de haber gestionado indebidamente las aportaciones solidarias entregadas por empresas y particulares.

20 MINUTOS - EDICIÓN PALENCIA

H. Requena resume perfectamente, con datos, la situación 365 días después: Una misa, una ofrenda floral, el descubrimiento de una placa son los actos programados en el primer aniversario del suceso. 9 muertos, 353 afectados, 53 de ellos con heridas, 175 viviendas afectadas, 30 de ellas totalmente destruidas... La vuelta a la normalidad ha costado 5.450.384,08 euros.

ICAL

La Agencia de noticias de Castilla y León centra la noticia en las declaraciones de Vicente Díez, el Juez de Instrucción nº 3 de Palencia, encargado del caso Gaspar Arroyo: «a pesar de la “excelente” colaboración con el resto de administraciones para atender a las víctimas, aún no se ha “avanzado en conocer las causas del accidente”, aunque se mantiene esperanzado y asegura que, al menos, se determinará “quién es el responsable civil”.»

Cada cual vivió la tragedia de una manera, tan válidas las que publican los periodistas como la que firmaría cualquiera que sintió de cerca aquel uno de mayo. Y lo que no dudo de que todos firmaríamos de por vida es el sentimiento de solidaridad y apoyo que reinó en nuestra ciudad durante aquellos días.

1 comentarios:

A las 9/5/08 10:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La Voz de Palencia ha habilitado un foro donde podáis poner vuestro comentarios, sin dejar de hacerlo en este blog, por supuesto. Es un espacio el Libertad que hemos denominado El rincón de las palabras perdidas, por aquello de la censura, os dejo el link. Gracias y un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio