Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

17 junio 2010

Capdevila, si hoy existiera Calleja...

IMÁGENES: Archivo Marca y Hemeroteca Mundo Deportivo
Una de las cosas buenas que tiene mi compañero Lartaun de Azumendi es que lo mismo te analiza con precisión la situación política española como te comenta con pasión las mejores jugadas de la NBA en la década de los 80. Es de los periodistas "con cultura" (coletilla que debería ser redundante, pero en nuestros tiempos no lo es).
Ayer, tras el batacazo de España, me pregunta si no hay algún jugador en La Balastera para que arregle lo de la selección. Y le comenté sobre nuestro paisano futbolista por excelencia. Sólo tuve que mencionarle el nombre para que él le reconociera al momento:
- ¡Hombre, el mítico Isacio Calleja! Gran lateral del Atlético de Madrid...
Y de la selección.
Nacido en Valle de Cerrato, primero futbolista y luego hombre de Leyes, fue uno de los dos palentinos que ha vestido la camiseta de la selección española en categoría absoluta. No se formó en ningún club de nuestra provincia, pues con tan sólo 10 años ya le enviaron sus padres a Madrid a estudiar en Los Maristas.
Calleja disputó 13 partidos con la entonces llamada "Selección A". Debutó el 19 de abril de 1961 en un partido de clasificación valedero para el Mundial de Chile-62 en el que España ganó 1-2 frente a Gales, en Cardiff. Con el 1-1 de la vuelta, España jugaría la repesca frente a Marruecos, a la que también ganó, y pudo acudir a la cita mundialista donde cayó en la fase de grupos. Calleja disputó tres de los cuatro partidos que llevaron a Chile a la selección. En aquel choque en tierras británicas, "sobre el encharcado terreno de Ninian Park", como resalta la portada de Marca del día siguiente, "nuestra selección encontró el buscado espíritu de equipo". Entonces, Calleja, con 24 años, no era el único en debutar. Junto a él, Aguirre, Foncho y Zoco. Según las crónicas, Calleja fue de lo mejor del partido.
Al día siguiente regresaron a Madrid con la insignia de oro de la Federación Española en las solapas de sus chaquetas. A Calleja le esperaban en Barajas un grupo de amigos con una pancarta, emocionados, como él, quien declaró tras su debut que todo había sido "magnífico: el partido, el triunfo, el viaje... Aunque nada comparable con el triunfo en un partido de tanta trascendencia".Calleja no viajaría a Chile ese mismo año, pero el gran Isacio, como bien recuerdan las mentes más forofas del país, aquel 21 de junio de 1964, cuando el gol de Marcelino, el 11 lo componían: Iríbar; Rivilla, Olivella, Calleja; Zoco, Fusté; Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.
Evidentemente, el fútbol de entonces no es comparable al de ahora, pero si hoy existiera aquel lateral del Atlético de Madrid, que hoy vive, pero ya no juega al fútbol, Capdevila tendría motivos para preocuparse, y no precisamente porque Arbeloa también la pegue con la zurda.

3 comentarios:

A las 25/6/13 12:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola amigos ,yo era un niño de 10 años y todavía me acuerdo de aquel dia cuando calleja se retiro del futbol.
Entonces se llevaba eso de hacer misa al cual asisti.
Fue en la Iglesia de San Jose ,muy cerquita de la calle Barquillo,por entonces sede del At de Madrid.No se si todavía seguirá existiendo.

Un recuerdo muy emotivo.

Un saludo y gran abrazo al señor Calleja.

 
A las 11/2/14 22:17 , Anonymous Zapatones ha dicho...

Dice el texto.... " Debutó el 19 de abril de 1964 en un partido de clasificación valedero para el Mundial de Chile-62". y digo yo que mal pudo debutar en 1964 si era un partido de clasificación para la copa del mundo de 1962.

 
A las 11/2/14 23:37 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Muchas gracias por comentar el fallo. Fue en 1961. Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio