Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

14 mayo 2010

A comprar un piso

Nos movemos entre los "indefinidos" y la "indefinición".
Me siguen llegando comentarios de gente cercana a los que, afotunada o desgraciadamente (de verdad, que nunca se sabe qué es realmente lo mejor) van cayendo en sus manos contratos indefinidos. Generalmente, el paso siguiente está siendo el de comprar un piso.
Es algo así como una cadena que tiene dos pasos: Contrato y Compra. Como si A desencadenara, necesariamente, B. El gran problema al que, sobre todo, la gente de nuestra generación (la de los 80) tenemos es que ni A ni B están construidos sobre suelo firme.
Si compramos de primera mano, lo general es que compremos sobre el papel, sobre el proyecto, sin saber si la constructora podrá acabar, y, por suerte, no hay Poceros palentinos. Si compramos de segunda, ¿quién sabe si el que vende, lo hace porque no aguanta más en ese bloque en el que se han instalado familias polémicas de inmigrantes o son pisos que el casero alquila a cualquiera? ¿Quién sabe si vende porque ese piso es fruto de una hipoteca / operación especuladora? Y es que muchos, lo que buscan, es una simple casa para vivir y se encuentran con un problema.
Además, ser indefinido tampoco es una garantía de trabajo de por vida. La empresa que quiebra, quiebra. Punto. No hay más. Si no hay liquidez ni con el embargo, la deuda no se va a cobrar jamás.
Y resulta curioso que, al conversar con toda esta gente que ya ha comprado o que tiene previsto hacerlo a corto plazo, la pregunta es la misma: ¿qué se ha hecho mal para que nuestros padres, con un solo sueldo que entraba en casa, se pagaba el piso, la luz, el agua, el teléfono, la gasolina (¡y el coche!) y, si el sueldo del papá era generoso, para ciertos caprichos? Algo se ha hecho mal y nosotros no tenemos la culpa. Y eso que Palencia no es tan caro, relativamente... Pero estamos pagando por ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio