Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

02 enero 2011

Los malos humos se van acabando... O no

Sinceramente, no creo que la Ley para fumar no se respete a la primera de cambio. He visto a gente fumando en su puesto de trabajo y estaciones donde también se fuma, pese a ser sitios relativamente prohibidos.
Tampoco creo que la hostelería vaya a perder lo que dicen porque en otros países europeos no ha habido la catástrofe que los empresarios auguran en España. Hablando de Europa, dicen que nuestro tabaco se ha puesto al precio de lo que puede costar, por ejemplo, en el Reino Unido. Lástima que el nivel de salarios de un español esté muy por debajo del de un británico. También el nivel educativo y un montón de cosas.
Volvemos a encontrarnos ante una norma de doble filo. Por un lado, se encarece el tabaco, lo cual, beneficia al Estado. Y, por otro, si de verdad se hace cumplir la Ley, habrá quien se hinche a poner multas, por lo que el Estado también se beneficia. Da igual quién pueda salir menos perjudicado entre "fumadores y no fumadores". El que gana es el Estado, a sabiendas de que fumar y beber engancha. Los que no fumamos, sinceramente, celebramos que no nos apesten, aunque también sabemos que nadie nos impone tomar una copa en un bar donde se puede fumar. Y tan comprensible es que los que eligen, libremente, engancharse, tengan derecho a su tabaco cancerígeno como el que tenemos los demás a que no nos obliguen a ser fumadores pasivos cuando pasamos por la puerta de un centro público, entramos en un bar o cenamos en un restaurante. Pero, insisto, eso da igual porque hay gente respetuosa y gente canalla en los dos bandos.
Lo único que nos va quedando es una ligera sensación de prohibición constante, cada día una cosa...


Tenemos la fortuna de que, en Palencia, respiramos aire puro. Los que vivimos en ciudades grandes sabemos valorar un ambiente fresco, sin contaminación excesiva, donde lo que más nos puede molestar es que SEDA queme más café de la cuenta o que las granjas de Allende El Río anden con el abono revuelto. Por lo demás, nos puede quedar la simple satisfacción de saber que se puede respirar un poquitín mejor y que, los que, de forma voluntaria, quieran ejercer su derecho de pagar ese impuesto, van a contribuir más, si cabe, a que la hucha estatal no esté tan pobre. Los malos humos se van acabando... O no. Dicen que el mono de los que tratan de dejarlo están de peores humos que si te lo echan de sus pulmones a tu cara. La paciencia acaba siendo lo mejor en estos casos.

1 comentarios:

A las 20/1/11 00:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues mira, precisamente en Palencia, lo que van a hacer: http://www.nortecastilla.es/v/20110118/palencia/bares-cerraran-dejaran-vender-20110118.html

Besos!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio