Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

26 noviembre 2010

Los tentáculos de las franquicias

Leo con asombro la expectación, muy como de "Bienvenido Mister Marshall", con la que los palentinos acogemos la llegada de los nuevos tentáculos de los gigantes de ropa y de comida de H&M, Fosters Hollywood y, no tardando, McDonalds.
Llegan apenas a un mes de las Navidades de las compras. Justo en el momento en que los comercios chinos nos atizan en la cabeza con las bolas de na
vidad y los gorritos de Papá Noel desde sus escaparates, y los supermercados nos tientan con los mariscos a golpe de vista. Mientras tanto, aparte, como si ya fueran de otra especie, está el resto del comercio palentino, el genuino, el de las PYMES, luchando con su eterna promoción: su particular "un millón para el mejor" (en este caso, para el que más suerte tenga).
Las franquicias siguen penetrando en nuestra capital con las marcas que nos visten a todos por igual y permiten que un niño obeso de Arizona coma las patatas con el mismo sabor a sal de diantres que las que pueda pillar algún palentino desde la ventanilla de su coche en el 'McAuto' del que van a poner cerca del Vial. Todo por el empleo. Tampoco vamos a quejarnos con la que está cayendo.
Miro al nuevo edificio de H&M y me resulta imposible ver ropa dentro. Mi mente se niega a procesar el cambio de "la oficina siniestra", que decía mi padre
cuando se refería al edificio donde hice mis primeras prácticas, donde tuve mi primer contacto con el periodismo palentino y que, a los pocos meses, fue relegado a mejor vida. Donde estaba la máquina de café, me decían, estaban las rotativas años atrás. Un inmueble que ha pasado de algo muy nuestro a algo que, pese a los puestos de trabajo, va a acabar siendo para otros.
Dicen que es otra ventaja para que los palentinos no tengamos que recurrir a Valladolid para ciertas compras. Puede ser, porque me queda el consuelo de que, de momento, no nos quitan la libertad de comprar donde nos da la gana y, después, que cada cual saque sus propias conclusiones. Seguramente, más adelante, alguien me vea por esa tienda de ropa, porque, en otras ciudades ya lo he hecho, aunque también digo, por experiencia, que no es oro todo lo que reluce. Y es que el gato por liebre ya no es sólo propio de los chinos.

2 comentarios:

A las 30/11/10 12:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Y Decatlhon también: http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20101130/decathlon/prepara/apertura/centro/capital/palentina/F7DF19E8-F3C8-40CF-419F62178B401F35

 
A las 6/12/10 15:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Documental Montaña Palentina TVE

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101203/mover-montanas-montana-palentina-cordillera-cantabrica/951361.shtml

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio