Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

15 diciembre 2010

Algunas cuentas en el calendario de diciembre

Vuelven los bajo cero a Palencia mientras contamos, casi sin quererlo, los días que faltan para la Nochebuena, el Año Nuevo y otras fechas que no dejan indiferente por lo que suponen, espíritus aparte, al ánimo y bolsillo de cada uno.
Mientras algunos nos tiramos de los pelos al escuchar presumir al Presidente del Gobierno de que España da pasos de país social, las páginas de nuestra prensa modesta lloran la pérdida de un autónomo diario en nuestras fronteras provinciales. Los pequeños comercios aún no acaban de hacer su agosto porque la crisis viene como el tiempo: más bien tirando a helado, y se conforman con hacer su particular diciembre. Entre tanto, alguno que otro ya habrá pisado, sin querer, por el Vial, alguna de las primeras bolsas vacías de patatas fritas de la franquicia del dólar rápido o algún otro desperdicio de los que no acaban en la McBasura.
En las tiendas de barrio, lo de todos los días desde el último jueves. Nos vamos frotando los ojos cada vez con menos intensidad porque todo parece un poco más claro. Palencia es pequeña, y al final todo se sabe. Marta Domínguez salió por la puerta de atrás de la Guardia Civil, por donde pusieron, en su día, unos bolardos que volvieron a quitar para la ocasión, para que ningún flash la captara, aunque no se libró de alguna mirada indiscreta callejera que pasaba por allí en ese momento. Pero eso ya no importa, y los bolardos volvieron a ser soldados al asfalto para, quién sabe, no tener que volver a ser quitados. Lo que sólo importa de verdad es que Marta salió por la puerta de atrás.
Esperamos estar de aquí a la semana que viene celebrando alguno de los premios que arreglan trocitos de vida en forma de deudas o de antojos de caprichos. Sólo que he oído a tanta gente eso de “me va a tocar” que dudo que haya para todos. Dice la ONLAE que el 22 de diciembre nos visita la Diosa Fortuna, pero bien sabe que los españoles establecimos hace tiempo el día Nacional de la Salud. Nos conformamos con que haya un poquito de suerte y que vaya más allá del próximo miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio