Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

22 agosto 2006

Y la peor parte que nos toca

Me preguntaba ayer alguno que no es de aquí... ¿oye, qué ha pasado en Palencia? Y más de un palentino me lo ha comentado en las últimas 24 horas: «de Palencia sólo se habla cuando pasa algo malo». Es evidente que no sólo se habla de Palencia cuando ocurren sucesos como el de ayer en Villada. Pero lo que queda en las mentes de los palentinos de a pie, es eso: que en los medios sólo salimos cuando hay que dar cuenta de tragedias.
También se ha hablado de Palencia en los medios para otras cosas en los últimos años: las Edades del Hombre, la visita del Príncipe (aún no estaba casado) a nuestra capital, de Ramón Calderón, de Ramón Arangüena, de Marta Domínguez y de Heliodoro Gallego.
Pero eso de bien poco sirve. A la semana siguiente, muchos ya no saben por dónde anduvo el Príncipe o la ciudad natal de la campeona de Europa de 5.000... Quizás por eso de que salía a diario en la tele, algunos más acierten a decir que Arangüena es de aquí (bendito "palentino de oro"). Y siempre nos queda algún que otro friky que se acercan al Redactor Jefe de Diario Palentino Gonzalo Ortega Aragón y, como dice que es palentino, le hablan del Real Madrid porque su presidente nació en nuestra tierra (hoy bien se desfoga en su columna).
Luego, por desgracia, para otras tonterías, sí nos dan bola. Antena 3 se lució con la trifulca al final de aquél Navalcarnero - Palencia, poniendo de violentos a los palentinos. O Cuatro con las imágenes de no sé quién (ni me esfuerzo en recordar su nombre) llamando en el fútbol a unos seguidores "palentinos de mierda", aprovechando que se abrían elecciones en el club morado. Y cuando la nieve llega hasta arriba, que se nos quedan 100 pueblos incomunicados, ahí tenemos a un reportero de Antena 3, subido en lo alto del monte de no sé qué pueblo, "pelao" del frío abriendo el noticiario. Salimos siempre a la par de los burgaleses, por supuesto. Bastante tienen con diálogos del tipo:
- Oye, ¿y tú de dónde eres?
- De Burgos.
- Uau, ahí tiene que hacer un frío, ¿eh?
- ¿Ah, sí? ¿Y tú por qué lo sabes?
- Porque lo dicen siempre en las noticias.
En los medios siempre, desgraciadamente, nos quedamos con la peor parte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal