Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

20 agosto 2006

En torno al fuego

Es una noche diferente y merece acercarse a verla, aunque sea sólo un año. Una tradición que congrega a miles de paisanos en torno al fuego. Y si hay algo que tienen las fiestas de los pueblos que no tienen las de las ciudades es que la gente participa y se involucra en ellas de forma tal que el que se aburre es porque quiere.
Un grupo castellonense, ignoro si es todos los años el mismo, lo pone todo de su parte para dar un gustazo a los ojos de quienes acuden al espectáculo. Un paseo por las calles centrales de Carrión de los Condes donde los más aventurados bailan esquivando chispas y llamaradas de fuegos artificiales que salen de los avatares que portan cuatro seres venidos de otro planeta y que necesitan del fuego para salir adelante. Ayer salieron por la puerta grande.
Si te quemas, allá tú. Y no es tan difícil salir ileso, aunque hay quien aprovecha cualquier hueco para mantenerse a resguardo. Quizás los unos se tapen con los otros, la plaza está "abarrotá" y es lo mejor de la fiesta. De ésa, la de Carrión, y la de otros pueblos, sin gente no son nada. A Carrión se acercaron gente de todas las localidades cercanas: Palencia, Saldaña, Becerril... Y cuando sean las de Palencia más de lo mismo. Y cuando son en Cervera, pues también. Todos a una. Palencia existe, la provincia también y sus gentes le dan vida. Y si se nos da fiesta, ¡más!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio