Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

17 abril 2007

Zanguango, ajuntar, arambol, baldragas, chapuzar y espiritar

En unos días se celebra el "Día del libro", que, al menos, nos sirve para recordar que podemos leer más allá de la pantalla del ordenador.
Este año, la novedad que han impulsado dos organizaciones españolas es crear un hueco en internet en el que los usuarios incluyan aquellas palabras que desearían rescatar del olvido para que, de paso, el DRAE no los llegue a excluir. Una iniciativa a la que se apunta uno de los rotativos que más goza de la participación ciudadana en España: 20 Minutos. No sé si también contará de forma oficial la aportación de sus lectores, pero el caso es que muchos se vuelcan en su web colgando palabras y palabrejas.
Me llama la atención la aportación de un lector, cuando sus propuestas son: zanguango, ajuntar, arambol, baldragas, chapuzar y espiritar. Lo primero que me llama la atención es arambol, palabra asociada a los vocablos típicos palentinos. Es entonces cuando recurro al Vocabulario Palentino Etimológico del Profesor Gordaliza.
Curiosamente, las seis palabras aparecen recogidas en su diccionario. También figuran en el de la RAE, pese a que ajuntar, Gordaliza lo suscribe como una palabra puramente palentina, aunque quizás por el significado que le da: "admitir como amigo (entre niños)", que es mucho más concreto que el de la Real Academia: "Vulg: Juntar".
También recoge como autóctono, un significado que le atribuye a espiritar. Más en concreto, espiritado: "agitado, conmovido". Además -añade- dícese de la "persona muy falca o esmirriada".
Del arambol, ¡qué no sabemos!, si estamos desde antaño pendientes del chiguito que lleva toda la santa vida escolingándose por él.
Un zanguango es un "tonto, abulto, zopenco", un baldragas es una persona sin vigor ni decision" y chapuzar es "meter a alguien la cabeza en el agua".
El seudónimo de quien firma la respuesta da que pensar que puede ser de los nuestros: Del Carpio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal