Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

27 junio 2008

Para sentarse y escuchar...

He aquí una reciente colección de videos tan atípica como brillante. Yo siempre he sido de aquéllos que, cuando visita una iglesia antigua o una Catedral, uno de los objetos que siempre me ha llamado la atención por su grandeza y esbeltez es el Órgano. Órgano con mayúscula. Es ese conjunto de tubos multiformes, largos, ordenados con simetría y colocados con un sentido tan proporcional como armonioso en el que, tras cada tecla pulsada, un tubo se abre o se cierra y el aire que pasa por él vibra con resonante rotundidad.
¿Quién no ha visitado uno de esos templos en los que el guía te dice: "Ahí está el órgano, de estilo barroco, que sobresale por la imponente presencia de sus tubos centrales, con motivos religiosos policromados y algunos paganos realizados por Fulanito que blablablá blablablá". Vale... ¿y cómo suena?
En una clase de música, el profesor saca una lámina y dice: Niños, esto es un tambor, esto es un acordeón y éstas son las maracas de Machín. Pues muy bien. En el examen de relacionar con flechas cada dibujo con su nombre, más de la mitad cometen fallos. Los instrumentos se enseñan y se aprenden con el único fin por el que fueron hechos. Sólo la música les justifica. Lo mismo pasa con esos Órganos.
Es verdad que existen conciertos de órganos en vivo, aunque tal vez nadie quiera tener que escuchar un concierto entero, que le baste dejarse sumergir durante unos minutos en una Catedral bajo una hipnótica música de órgano tocada en vivo. Que su mente le traslade al siglo que quiera gracias a esa música y se sienta como un viejo de la época.
Las nuevas tecnologías permiten cosas que, de otra forma, no podríamos conocer. He aquí algunos enlaces a una serie de videos especiales. Se trata de una serie de demostraciones de un genio del Órgano, como es el francés Francis Chapelet. Un experto que ha trabajado en España y se ha encargado de la restauración de algunos de los órganos de nuestra provincia. En los enlaces, aparecen una serie de vídeos de Chapelet tocando algunas melodías en órganos tan representativos como el de la Catedral de Palencia, que tan poquito le oímos sonar durante el año, o el de la majestuosa iglesia de Támara de Campos. Es una música que hay quien le puede parecer aburrida, pero nadie puede negar que tiene cierto poder de abstracción. Aquí van algunos de los enlaces. La colección completa, en Youtube.

** Órgano de Abarca de Campos: Chapelet interpreta con algunas de las sonoridades diferentes que ofrece el instrumento.
** Órgano de la iglesia de Támara: Este monumento tiene algo que me parece especial.
** Órgano del Monasterio de La Trapa: La demostración es de otro francés: Frédéric Deschamps.
** Órgano de Paredes de Nava: Deschamps interpreta una composición en una de las piezas con más valor de nuestra geografía palentina. Dicen que el órgano tiene un valor incalculable.
** Órgano de la Catedral de Palencia: Nos suena de algo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio