Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

22 junio 2008

Conozco a uno que curra...

Hace nada me enteraba de que una amiga mía va a empezar en julio a trabajar en San Luis. Pensé que no era, ni por asomo, la primera persona en poner el pié allí. Ahora mismo conozco otras tres personas que también viven de lo que por allí les ofrecen. Y alguna más que dejó parte de su vida trabajando en ese Hospital. San Luis, uno de los centros con más solera de Palencia. Muchos años de historia, muchas trabajo por hacer... No es para menos que siempre conozcamos a alguien que trabaja o ya haya trabajado para este Centro de Salud.
Y si no eres de los que conoce a nadie que haya pasado por allí, siempre queda por conocer a alguien que trabaje o haya trabajado en la FASA, o alguien que trabaje o haya trabajado en Carrefour. En mi caso, conozco gente de las tres empresas. Y raro es, me parece a mí, que exista algún palentino que no se haya dado el caso. Son empresas muy grandes, y se abastecen de mucha mano de obra palentina: muchos currantes que, en lo que buscan un trabajo más agradable, consiguen un contrato por unos meses; o tal vez gente que de verdad necesita el trabajo y dedican allí sus esfuerzos para comer; jóvenes que buscan sacarse un dinero... En ese sentido, podemos estar orgullosos de sentir que la nuestra es una cuna de verdaderos "currelas".
Aunque tal vez uno de los motivos por los que siempre conozcamos a alguien que haya trabajado en una de estas tres empresas, también pueda deberse a otros dos factores: la renovación constante de la plantilla, a base de contratos temporales que, en ocasiones, no llevan a ninguna garantía de estabilidad laboral; y sueldos o condiciones de trabajo que no terminan de ser del todo satisfactorias. Es lo malo de las grandes empresas. De las bolsas de trabajo que tienen, pueden sacar otras dos o tres plantillas más. La tasa de paro en Palencia ronda el 10 % (10.03 % según los últimos datos del INE). Hay gente que necesita seguir trabajando. Palencia sigue generando calidad de vida, sigue siendo una ciudad con impuestos relativamente baratos, aunque la crisis sea igual para todos. Pero se sigue dando la circunstancia, una de las que más preocupan, incluso, a nivel regional: «Muchos jóvenes deben abandonar la región para encontrar un empleo». La verdad es que sí, aunque fuera no es que esté mucho mejor la cosa... Pero el fenómeno se sigue dando. En tiempos de crisis es más complicado que antes aún encontrar soluciones eficaces.

9 comentarios:

A las 22/6/08 17:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

DENUNCIO QUE EN EL BLOG PALENCIACONFIDENCIAL SE VETA LA ENTRADA DE COMENTARISTAS QUE NO SON DEL AGRADO DE JOSE MARIA CRESPO.
LA IDENTIDAD DE LOS VETADOS ES CONSEGUIDA PROBABLEMENTE DE FORMA ILEGAL. PÁSALO.

 
A las 22/6/08 19:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No permitas este tipo de comentarios Javier. Estos gente que va por los blogs hablando mal de todo el mundo quiere acabar con la Blogosfera Palentina por una sencilla razón: no les gusta.

 
A las 23/6/08 16:00 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Amigo Anónimo 2 (7.45).Está claro que no les gusta... Y no será porque en nuestra Blogosfera hay blogs para todos los gustos: para los de derechas, para los de izquierdas, y para todo el mundo que, libremente, quiera leerlo.
Aún no he visto un sólo "ataque" con nombre y apellidos reales. Creo que se deba a una falta de valentía.
Si tan ilegal es la práctica de Eto en su blog, anónimo 1 (5.48 pm), denúncialo... Si no te gusta lo que hay, tampoco estamos pagando por ello. Eto lo hace de forma libre, al igual que todos los que, por amor al arte, dedicamos unos minutos de vez en cuando a mantener nuestros blogs.
Defiendo la libertad de expresión, pero entiendo que a Eto se le ha dado duro, rayando el mal gusto.
Aún así, allá cada cual con sus blogs, sus webs y su propia opinión. Hace poco hubo un tal Lobo no se qué que amenazaba con desvelar la identidad de Eto... Sinceramente, ese tipo de amenazas a bloggeros siempre han caído en saco roto... Creo que lo ideal es el respeto. Si alguien lo rompe (no juzgo sobre quién lo ha roto y quién no) allá con su propia conciencia.
Saludos para todos y ¡¡¡Viva Palencia!!!

 
A las 23/6/08 16:14 , Blogger Unknown ha dicho...

No puedo estar más de acuerdo. Un abrazo Javier.

 
A las 23/6/08 20:30 , Blogger Toñete ha dicho...

En cuanto a lo del anonimo, tambien estoy deacuerdo con lo de la falta de valentia y todo lo que as escrito.

En cuanto a esta entrada, me siento identificado perteneciendo a san luis en estos momentos, tb pase por carrefour y por la mitica fasa.

Quizas algun sitio falte como ser motero del telepizza y similares en los que mucha jucventud se saca sus primeras pelillas, por motivos fiesteros o por meter el hozico en el mundo laboral de alguna manera. Un saludoooo.

 
A las 23/6/08 23:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como veo que aquí se puede hablar sin censura voy a explicar mi denuncia en el primer comentario.
En primer lugar compruebo que la reacción a la denuncia es la esperada, Eto incluido. De entrada, "no permitas este tipo de comentarios Javier". Es decir, coarta la libertad de expresión, mata al mensajero.
En segundo lugar, Javier, resulta de lo más curioso que a unos se nos tache de cobardes por aparecer como anónimos y a otros que han hecho del pseudónimo su razón de ser,(como Eto sin ir más lejos), tengan el reconocimiento a su "valentía". ¿Me puedes explicar la diferencia?.
Esto es un juego y las reglas permiten el anonimato. Por tanto nada hay censurable en ello.
En tercer lugar estoy de acuerdo en que el dueño del blog haga y deshaga a su antojo.
Es suyo y al que no le guste que no entre.
Pero si se actúa de ese modo no se debe pretender que se le reconozcan valores que no tiene.
Dicho de otro modo, si presumes de plural y objetivo no puedes vetar la entrada a quienes simplemente no piensan como tú y te ponen en entredicho.
En cuarto lugar te diré, Javier, que jamás he insultado ni a Eto ni a nadie. Nuestros desencuentros en esta campaña comenzaron cuando se supo el uso que el Ayuntamiento de Palencia había dado a los fondos recaudados para las víctimas de Gaspar Arroyo.
Yo no estaba de acuerdo con ello y así lo expresé, encontrándome como respuesta, no argumentos sino censura. El tema era tabú en un ejercicio de hipocresía enorme.
En quinto lugar te diré que los ciudadanos de a pié no tenemos medios técnicos para demostrar presuntas prácticas ilegales en la web, pero los hechos parecen apuntar a que Eto no juega limpio.
Si tuviera pruebas de cualquier delito no tengas duda de que lo pondría en conocimiento del Juzgado de Guardia.
Y finalmente quiero añadir, por enésima vez, que la censura primero y el veto despues han contado con el beneplácito de un chico de la prensa, Carlos Hugo, que a pesar de las contínuas alusiones por mi parte no ha tenido la valentía de dar la cara.
Y esto en un periodista es muy triste.
Se que este último comentario no es políticamente correcto, pero cada uno somos de una manera y a mí me educaron en la honestidad, sea cual sea el precio que hay que pagar por ello.
Gracias por permitir que me exprese líbremente.

 
A las 24/6/08 02:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Una verdad como un templo!.
Nos hemos tenido que marchar fuera para encontrar un futuro... Un futuro que queda en el aire. Pero que tiene más posibilidades fuera de esta pequeña ciudad.

 
A las 24/6/08 11:45 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Es verdad que Eto también trabaja desde el anonimato, totalmente cierto. Aunque insisto en que cada cual administra su foro como quiere.
Incluso, anónimo, si tu denuncia no falta al respeto, como en este caso, no debo censurarlo. Pero también me gustaría que no se convirtiera en una tónica, porque pretendo hablar de otras cosas en este blog. Excepcionalmente, pues vale, pero lo dicho, no me molaría que se trasladara una polémica que es ajena a mi blog.
Sobre los ataques a Eto, no lo estoy concretando en tu persona... Al fin y al cabo todos (o la gran mayoría) han sido anónimos. Pero que me gustaría que cada cual se hiciera responsable de lo que dice, así las cosas quedan muy claras y evitamos que la bola se haga más grande y con posibles nuevos malentendidos.
Aparte de todo esto, yo sigo dando gracias por entrar en él a quienes lo hacéis y ya digo que, incluso discutiendo desde el respeto, todo me parece tolerable. Abrazos para todos!

 
A las 28/6/08 00:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Javier. Por mi parte fin de la polémica en este blog.
Ojalá que consiga la misma ecuanimidad en el resto, aunque en el de Eto y Carlos Hugo lo dudo.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio