Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

18 diciembre 2009

Friísimo

Me comentaba hace algún tiempo una compañera de clase que los que hemos nacido en meses cálidos solemos preferir el frío del duro invierno. En mi caso (y en el suyo) no la faltaba razón. Estando en casa, cierro las manos y las noto frías, me acuerdo del sudor veraniego y los mosquitos, y me siento acomodado. Puesto a soportar extremos, me resulta mucho más placentero sentir frío y combatirlo con un plato caliente o con manta y media enrollada al cuerpo, que mitigar el sudor con un ventilador y una ducha de agua fresca que te dejan tal cual estabas a los cinco minutos de salir del agua.
He estado siguiendo de cerca estos días la información meteorológica. Tantos minutos se dedican a ella en televisión que van más allá del mapa con soles, nubes y paraguas: apertura del noticiario en el punto más gélido de España; apertura del noticiario en el punto más cálido de la península: ¿Qué hacen las gentes en aquellos lugares donde no se puede salir a comprar el pan porque el repartidor no llega por la nieve, ni tampoco entrar a la Giralda con 40 ºC a la sombra? Es la crónica de la Naturaleza versus Hombre; del Hombre versus Naturaleza. Apasionante, como en los orígenes de todo.
Aguardo al fin de semana, donde nos anuncian frío, no: friísimo. Donde veo que en Palencia la máxima para este fin de semana no pasa de 0 grados (ni frío ni calor, como le oigo tantas veces a mi abuelo). Y ya lo del Norte es algo extraordinario: Cervera de Pisuerga, -6 de máxima el domingo y -17 de mínima esa misma noche. Puedo estar loco si confieso que me gustaría, con el tiempo, visitar alguna ciudad rusa en pleno invierno.
Y como estamos tan malacostumbrados a que en invierno no haga tanto frío y apenas nieve, nos quedamos maravillados cuando llegan a nuestros correos fotografías como ésta: preciosas postales palentinas que sólo pueden obtenerse en momentos cruciales como el que estamos atravesando. Instantáneas navideñas... Lástima que, para el día de Navidad, vaya a hacer mucho mejor tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio