Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

30 octubre 2009

El día de Todos los Jálogüins

Es fin de semana. En otros tiempos no muy lejanos, estaríamos hablando de que el Cementerio se prepara para acoger otra intensa jornada de Todos los Santos... Como, efectivamente, está pasando, pero al gran día del Santoral Cristiano le ha salido una dura competencia desde hace unos años: La fiesta de Halloween (pronunciado Jálogüin).
Se trata de una fiesta importada "mayormente", como diría el otro, por los disco-bares y salas de fiesta, que invitan a consumiciones a quienes vayan disfrazados de vampiros o seres siniestros. Es una fiesta que celebran, sobre todo, los más jóvenes y que no sabemos si tienen idea de lo que significa, más allá de que sepan que sus orígenes están en Estados Unidos, donde sí tiene cierto sentido, pero que en España no deja de ser puro márketing, y que llena, además, un montón de minutos (y horas) en la televisión, con reportajes que ofrecen dónde se dan los sustos más "molones" en una noche sin más sentido que el económico para los organizadores y vendedores de tiendas de disfraces.
Los no tan jóvenes lo toman como una excusa para pasarlo bien, pero tiene delito que en nuestro país, una celebración que no tiene ningún arraigo cultural ni nada que se lo parezca, movilice a más jóvenes que una manifestación para protestar contra la corrupción de nuestros políticos que, de forma directa, influye en que no podamos comprarnos un piso, tal como lo hicieron nuestros padres con nuestra edad en los tiempos en los que Halloween sólo se conocía por las películas estadounidenses.
Algunos disco-bares palentinos ya lo tienen todo preparado para hacer caja este intenso fin de semana, y como si de nochevieja se tratara, han creado una ruta: "La Ruta del Infierno", con tapas en el Rivera 13, y regalos y demás actividades en el Céndal, Bársket, Tres60, Faraón, Geographic, entre otros. Anoche se celebró la "Fiesta de los Vampiros", esta noche y este sábado "La Casa del Terror", y el domingo, "El Exorcista". Hay para todos los gustos. Si sirve para que la gente salga, adelante. Y seguro que habrá buen ambiente y momentos de diversion. Si es así, lo ideal sería que se sigan haciendo cosas de éstas todo el año. Que no parezca que son los yankees los que tienen que sacarnos las castañas creativas del fuego.
Que tampoco se nos olvide rezar por nuestros difuntos, y que quede un buen "finde" para todos. ¡Feliz Día de Todos los Jálogüins!

1 comentarios:

A las 3/11/09 15:28 , Blogger María ha dicho...

Bueno a algunos no les hace falta disfrazarse jejejej.
Un beso!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio