Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

22 noviembre 2009

Sin tiempo para más

Sin que le dé tiempo a más, como le hubiera gustado, José Ignacio Munilla debe abandonar la Diócesis de Palencia. El Papa le envía a su tierra natal, a San Sebastián, donde ejercerá como nuevo Obispo a partir del 9 de enero.
Su llegada a Palencia se acogió con gratitud: era uno de los Obispos más jóvenes de España, uno de los más activos, y apenas tres años después, tiene que cambiar de aires.
Es uno de los preferidos por la Iglesia Católica: es mediático, escribe en blogs, sale en la radio, opina, da la cara, da caña a todo lo que no vaya a favor de la Santa Institución... Lo dicho: perfecto para los intereses de la Institución que representa. Perfecto a la hora de alimentar la discrepancia de un núcleo importante de la sociedad con respecto a las ideas del tipo "aborto" (monotemático, como toda la Iglesia en general), "sexualidad", "células madre", "homosexualidad como trastorno neurótico", etc. Así las cosas, es difícil que, de vuelta a una tierra donde la política y la polémica son el pan de cada día, quede totalmente al margen, aunque manifestaba que su nombramiento nada tiene que ver con el entorno político del País Vasco. De hecho, en su despedida, en Palencia, quiso dejar claro su deseo de que "no se hagan lecturas políticas de la Iglesia". Difícil cuando la tónica de la Iglesia ha sido opinar sobre lo que acontece en el mundo. ¿Sobre qué, si no? Es difícil hablar de los hombres, del camino que siguen los "hijos de Dios" en este siglo XXI, sin aludir a las cuestiones sociales y políticas que afectan a nuestra vida. Es difícil caminar por tierra sin mancharse los pies de arena.
Ahora queda por ver quién toma el cargo de Munilla en nuestra Diócesis. Palencia es, en todos los aspectos (también en el religioso), un lugar tranquilo y religiosamente activo. Lo pueden corroborar los últimos Obispos de la Palencia democrática: Anastasio Granados, Nicolás Castellanos, Ricardo Blázquez, Rafael Palmero y el propio José Ignacio Munilla. Esperamos sucesión en el cargo.

1 comentarios:

A las 30/11/09 21:35 , Anonymous Pablo Saldaña ha dicho...

Será otro Obispo de transición el que venga a Palencia.Desde la marcha de Nicolás Castellanos, esta diócesis está ayuna de Obispos integradores; todos sus sucesores han sido integristas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio