Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

15 octubre 2009

Sobre los orígenes de las calles

Vuelvo a recomendar una de esas lecciones de historia con las que el Profesor Javier de la Cruz Macho nos sorprende en la prensa. Tiene que ver con un libro que, según me decían en las librerías, estaba agotado desde hacía tiempo, y del que, de momento, no se iban a imprimir más ejemplares. Pero tuve la fortuna de encontrarlo en la Feria del Libro durante las fiestas. La compra merece la pena: "Las calles de Palencia", de José Luis Sánchez, y al que hace referencia Javier de la Cruz en su artículo.
¿Sabías que los rótulos de las calles y edificios fue un invento de los franceses que trajeron a nuestra ciudad cuando la invasión napoleónica? ¿A qué obedecen los cambios de nombres de algunas de ellas?
Hay puntos de la ciudad que cambian de denominación, incluso, más de diez veces a lo largo de la historia. Así, y siguiendo a José Luis Sánchez, por poner algún ejemplo, Pío XII (donde el parking nuevo, donde antes se celebraban los triunfos deportivos, cuando había fuente) ha sido conocida como Santa Marina la Antigua, La Antigua, El Humilladero, San Sebastián, Los Tintes, La Cruz Verde, El Salitre, La Gredera, Atarazanas, Tenerías, El Solano, etc, etc. Benito Lewin fue el nombre anterior al actual Pío XII, una de las zonas, sea dicho de paso, más caras de Palencia.
Hace poco vivimos algunos cambios de calles, cuando el Gobierno de la ciudad decide retirar los nombres franquistas del callejero. Y hace menos (y aún seguimos) fuimos testigos del nacimiento de un nuevo barrio, el ubicado en el Sector 8, en el que poner nuevos nombres. Por lo general, ha habido más acuerdo y mayor satisfacción en utilizar nombres como Marta Domínguez o Marcos de Celis, entre otros, para honrar a gente que llevó bien lejos el nombre de Palencia. Aún así, en nuestros días, es común, sobre todo en la gente mayor, seguir refiriéndose a algunas calles con su denominación antigua: ¿cuántos de nuestros mayores siguen hablando de General Mola en vez de Mayor Antigua? Tal es así que callejeros como el de Google, no parecen tenerlo aún muy claro y optan por las opciones a la vez.
Para disfrutar del artículo "Poniendo nombre de las calles", en Diario Palentino, pincha aquí. Recomendable.

1 comentarios:

A las 15/10/09 20:34 , Blogger María ha dicho...

Siempre da gusto eso, saber un poco más de nuestros orígenes y que poco sabemos a veces de las calles donde vivimos. En fin son pequeñas cosas que se van descubriendo poco a poco.
Un beso amigo!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio