Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

30 marzo 2010

De donde naces, de donde paces...

IMÁGENES: http://www.muymoraos97.com/ / http://www.marca.com/
Uno jamás olvida aquello que, en mayor o menor medida, da cierto sentido a su vida y a sus circunstancias. El fútbol es una de esas vías de arraigo hacia algo que conmueve y produce pasión. En la magistral película "El Secreto de sus Ojos", cuando Sandoval dice algo así como «Una persona puede cambiar de nombre, de calle... Pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión», se refería nada menos que al fútbol el sagaz borrachín.
Y es que es verdad. Ayer lunes, mientras leía la crónica de Alberto Moreno sobre el partido entre el Palencia y el Pontevedra, apelando al histórico ascenso, aunque nada tengan que ver los actuales equipos con los de entonces, me hizo echar un vistazo atrás en mi particular historia como aficinado al Palencia. Desgraciadamente, nunca he podido vivir un ascenso in situ: me comí largas temporadas en Segunda B y Tercera más algunos partidos sueltos y otros tantos amistosos, mención aparte los vividos en la Comunidad de Madrid, tan especiales, cuando iba en compañía de "El Exilio Morao".
Y ahora ya, tras la victoria del domingo, decisiva en lo que viene a ser una campaña más por el ascenso, vuelvo a tener el gusanillo de la impotencia de que este año (¿por qué no?) puede ser el definitivo, el histórico... Y veo que otra vez voy a tener que recrearme a base de mensajes de texto, de fotos en el periódico, de la radio en internet (¡bendita red!) y cosas similares. Todo porque no voy a tener a alguien con quien abrazarme cuando los colores de mi equipo brillen cuando marque un "Goooooool".
Las circunstancias me "obligan" a disfrutar del fútbol de otra forma: a través del Getafe. Reconozco que mentiría si dijera que no me volví loco el día del mítico Getafe - Bayern de UEFA, ¡con el Rey en el palco! Es como si don Juan Carlos viniera algún día a La Balastera. Veo, a veces, tantas semejanzas... Mis compañeros, en antena, siempre bromean con que si mi primer equipo es el Palencia o ya soy un azulón más.
Pero la pasión es lo que prevalece. Javi Alonso, todo un clásico de Cope Bilbao, consigue arrancarme una sonrisa cuando me llama y me saluda con un "Javichín, ¡Aúpa Palencia!" y a continuación me cuenta lo que su amiguete Alfonso del Barrio hace sufrir a los del Sestao. O cuando el bueno de Vanaclocha, productor del TJ, siempre bromea preguntándome si hay crisis en el Palencia cuando perdemos un domingo, aunque vayamos cuartos. O Miguélez, castellano de pura cepa, cuando me pregunta "¿Qué han hecho hoy los Muy Moraos?" (un clásico del domingo a la una de la madrugada). O esos chascarrillos de Segunda B cuando el gran Luis Ángel Duque venía los domingos a la radio y me recordaba su buena amistad con Paulino cada vez que nuestro particular "killer" marcaba.

¿De donde se nace o donde se pace? Lo tengo claro: me alegraré cuando este año el Getafe celebre que está entre los seis primeros y me dará muchísima más rabia cuando el Palencia ascienda... porque no estaré allí presente. Aunque temo que lo segundo me llegará más adentro.


Publicado en la web CfPalenciaCo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal