Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

05 noviembre 2010

¡Mi pueblo es el mejor!

Me gusta ese certamen que hace Diario Palentino desde hace cuatro años para impulsar el orgullo de nuestros pueblos. Como también me gustan todas las iniciativas en las que se recuerdan que los pueblos son rincones, todavía, y mientras les dejen, llenos de vida.
Aguilar me puso la carne de gallina cuando sus vecinos salieron a proteger la identidad de Fontaneda y cuando Guardo se unió para pedir por sus mineros. Me satisfizo que Carrión de los Condes ganara, aunque fuera de forma simbólica, el Grand Prix que presentaba Ramón García en TVE. Y me gusta que los morales de los pueblos de mi familia, en la comarca de la Ojeda, nos regalen pequeños brotes de dulzor una vez al año, si los pájaros lo permiten, aunque el tiempo sea el que no me permita probarlo todos los años.
Me gustaría que, desde el poder, desde las instituciones y desde la memoria, se hiciera más por ellos. Los más pequeños se baten entre el "Carpe Diem" y el "Sólo Dios sabe". La juventud forma parte de su historia y, como dicen mis abuelos, se refieren a los jóvenes del pueblo a los que nacieron en los 60. Sólo una pequeña casa rural, llena casi todos los fines de semana, y alguna casa vacía vendida a algún hombre de capital, en todos sus sentidos, mantiene cierto aire fresco, pero nada que ver con el ciclo natural de cualquier asentamiento humano. Quizás la desaparición también forme parte de su proceso.
Por orgullo no será. Más allá de que cada pueblo tenga su particular Historia, siempre es grande que cada cual, en su historia personal, tenga por sus venas la sangre de haber mamado alguno de estos pueblos, aunque sean recuerdos de un chiguito que caminaba de forma rara para que las ortigas no le picaran en los tobillos o cosas tan extrañas como que la llegada de las farolas fuesen todo un acontencimiento. Nunca es tarde para cambiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio