Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

01 febrero 2011

El vaquilla palentino

Coincido con mi compañero de Cope, Raúl González, que el artículo en el que se describe al protagonista del último suceso de nuestras calles como un 'vaquilla' es sumamente acertado.
Tan acertado como triste. Conozco a una de las perjudicadas de la última ola de robos de coches en nuestra capital, y su vehículo aún está en el taller. Una panda de delincuentes, quizás todos (o gran parte) menores de edad, palentinos, se dedican a romper ventanillas, sustraer todo lo que encuentran dentro o, directamente, a conducir el coche sin más a las 7 de la mañana, como es el caso del niño de 14 años detenido por la policía.
¿Qué pasa cuando se le detiene? Queda a disposición de la Fiscalía de Menores. Si reincide o el delito es muy grave, se le interna. Los padres, como responsables, podrían pagar algún daño, si es que tienen solvencia económica. Al final, no va a pasar nada.
La culpa va a ser de los padres, del entorno, de la sociedad... menos del chaval, de todo el mundo. Y lo peor es que tampoco va a suceder nada para que ese delincuente deje de serlo. O sí, pero no es tan frecuente: donde quedan brasas...
Estoy harto de escuchar casos en Madrid donde pequeños delincuentes (rumanos en su mayoría) roban en los cajeros del centro: te distraen, se van con tu dinero, denuncias y la policía no puede hacer nada. Si les pillas y les das un guantazo, el 'puro' es para ti, por pegar a menores. Si la policía les detiene, les llevan a un centro, y se escapan o sus padres les reclaman. Y el círculo se repite. Cuando sean mayores de edad sabrán que si el robo es menor a 300 €, no les pasará nada, no habrá cárcel. Si acaso, jucio rápido y pago de multa. Los unos a seguir robando y los otros a seguir sufriendo las consecuencias.
Los barrios del sur de la capital se están convirtiendo en una zona bastante insegura, si no lo era ya. Creo... tan sólo creo... que aquí falla algo. (A modo de "Topic" en Twitter, concluyo con un #ThisIsSpain)

1 comentarios:

A las 2/2/11 16:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Una panda de sinvergüenzas, a los que les debía caer un buen castigo. Se debería reformar el Código Penal del Menor, de una forma más fuerte. Yo la verdad, considero que Palencia es una ciudad bastante segura, quitando, que de vez en cuando se da algún suceso.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio