Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

16 agosto 2007

La ardua tarea del pregonero

IMAGEN: NORTE DE CASTILLA
A Celso Mellado no deberían temblarle las piernas cuando salga al balcón del Ayuntamiento para gritar aquello de "¡Viva San Antolín!". El director de orquesta Ramón Torrelledó dejó el listón bastante alto el año pasado, pero no fue el único en conseguirlo. Memorables, por su simpatía, fueron los pregones de dos palentinos acostumbrados a hacer reír a la gente, como fueron Ramón Arangüena (haciendo sus cábalas sobre cómo quedaría mejor la Calle Mayor entre otras muchas cosas) y Cesáreo Estébanez («¡Palentinos! ¡Que cuando liguéis con las palentinas estas fiestas, no tengan que deciros aquello de...!» Público: «¡¡¡Para adentro, Romerales!!!»).
El ex-concejal de fiestas señalaba hace un par de días en la Cadena Cope que ya tiene más o menos preparado el discurso «con alguna que otra sorpresa», pero que todo apunta a que va a ser momento de recordar cómo eran sus fiestas en la juventud. Será un pregón breve, pero deberá conectar con los palentinos, con la gente de las peñas... con un pueblo que desea que las fiestas comiencen lo antes posible.
Salga como salga, no dejará de tener su punto de polémica, por el hecho de que un ex-concejal socialista sea quien dé el pregón. Habría que preguntarle a Heliodoro Gallego cómo reaccionaría si gobernara el PP y pusieran a pregonar al ex-concejal de fiestas pepero de turno.
El punto positivo para el gobierno de Gallego es que siempre han buscado un pregonero, si no de la tierra, lo más vinculado a ella, como han sido los casos de Marta Domínguez (nerviosilla en el balcón, pero muy querida), Tente Lagunilla, Santi Villahoz... Que, con su más o menos afán de hacerlo bien, quedan a años luz de otros pregones chapuceros que se recuerdan como el de Lolita («Po eso, que no me lo tengo preparao, pero que os lo paséis mu bien y que felices fietta»), o el de Bertín Osborne (sin palabras), que estaban pensando más en el show que les esperaba en el escenario de la Plaza Mayor que en lanzar el chupinazo por el que habrían cobrado un dinerillo que ya lo quisiera cualquiera de nosotros.
Celso, como le dijeron a ZP el 14-M: ¡No nos falles!

2 comentarios:

A las 17/8/07 11:23 , Blogger Jorge Castrillejo ha dicho...

Pues como haga como ZP, los que escuchemos el pregón vamos "daos".

 
A las 20/8/07 18:40 , Blogger Toñete ha dicho...

Pues al pregonero le ponia yo de abucheos hasta arriba, porque de unos años para aca, se ha dedicado a deslucir las fiestas palentinas, mucho dinero, pero en que, unas actuaciones mediocres, no hay fuegos artificiales como los habia antes, los grupos musicales, pues muy flojos, y pocos...; y, ademas, de un par de años para aca, parece ke lo unico ke primaba eran las casetas de tapas, que unas fiestas se basen en eso, me parece muy triste.

Esperemos que la sangre nueva en el cambio de puesto sirva de algo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio