Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

02 agosto 2007

Recomendaciones de lectura

En verano, al tener más tiempo libre, suelen hacerse recomendaciones de lectura porque se supone que la gente tiene más tiempo para todo. Por si puede ser de interés, recomiendo dos libros que he leído recientemente y con los que uno puede, sobre todo, aprender muchas cosas.
- Historias y Leyendas Palentinas, del profesor Roberto Gordaliza. Se trata de una colección asombrosa de, como puede suponerse por el título, historias y leyendas que se han formado y han sobrevivido al paso de los años por todo lo alto y ancho de nuestra provincia. Desde la mítica leyenda de la aparición de San Antolín al Rey Sancho, que daría orígen a la Catedral de Palencia, o el maleficio que encierran las enigmáticas fuentes Tamáricas de Velilla del Río Carrión, hasta leyendas tan desconocidas como bellas: como el supuesto origen toponímico de San Salvador de Cantamuda o la leyenda de un gigante que vivía cerca de San Martín de los Herreros.
Se trata de un conjunto de cuentos, donde aparecen brujas, desaparecidos, duques, reyes, milagros... mezclados con la propia realidad, que es lo que le da encanto a cada una de las historias que en el libro se cuentan y se explican para entenderlas mejor. Cuentos que a más de uno le pueden sonar de haberlos oído interpretados en Ser Palencia.
- El Palencia de Mi Vida, del periodista deportivo Alberto Moreno. Un libro escrito con un 25 % de datos de hemeroteca, otro 25 % de memoria y un 50 % de sentimiento hacia el Palencia. Es la obra perfecta para cualquier aficionado al club de nuestros amores. Ahí se recogen todos los datos, todas las fechas, las crónicas de lo que sucedió temporada a temporada en el equipo desde su fundación hasta el comienzo de la temporada recién terminada. Jugadores, presidentes, anécdotas, resultados... Todo está en el libro. Es la mejor forma de entender el origen del Palencia que tenemos ahora mismo (sobre todo para los que somos jóvenes). En consecuencia, uno aprende a amarlo más y a identificarse con la historia del equipo vinculada a la historia de una ciudad: la nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio