Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

12 julio 2007

Nuestra Maravilla

Es nuestra maravilla, no cabe ninguna duda. Ahora está de moda sacar a la luz las maravillas de cada uno, con un dudoso interés cultural, más bien de mercadotecnia, pero eso es otra discusión.
Entre las siete maravillas del mundo, las nuevas, evidentemente, se encuentra el Cristo de Corcovado. Un Cristo (como el del Otero) sobre un alto pedestal (como el del Otero) desde el que contempla la ciudad en que fue levantado (como el del Otero) y que se convierte en un icono único del lugar (como el del Otero). Y sin embargo, el Cristo del Otero, con los brazos más recogidos y con 10 metros menos que el Cristo "brasileiro", sólo sale en los folletos de Turismo.
Hace unos meses, el diario 20 minutos publicaba una galería en su web en la que recogía los monumentos más asombrosos del mundo, a juicio del redactor de turno, y estaba el de Corcovado, como siempre, tan sólo unos metros más alto que el palentino.
Ahora Telecinco quiere sacar adelante una propuesta hecha sólo por y para ellos en la que la gente debería votar cuáles son las siete maravillas de España. Está la Catedral de León, la muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia y la Universidad de Salamanca. A Palencia tampoco le tocó premio.
Es verdad que no vamos a comparar la Alhambra con el Museo del Cordón o la Catedral de Santiago (la que sale en las monedas de céntimos) con el Convento de las Claras, pero el encanto de Palencia nunca acaba de salir a la luz. Palencia, artísticamente hablando, tiene un valor sensacional y un patrimonio muy rico. Pero no hay forma de que se hable de Palencia. Tan sólo apenas la Iglesia de San Martín en los libros de Historia del Arte y poco más.
A Palencia hay que venir a visitarla. Quizás por eso agrada tanto al visitante, porque sorprende. Porque nadie se espera que Palencia ofrezca tanto. La Bella Desconocida tiene muy justificado su nombre (y cuando acaben las obras, volverá a recuperar el silencio total que a uno le sobrecoge en su interior), y ese apodo es aplicable para toda la ciudad. Y si hablamos de la Provincia, tenemos para aburrir. Siete maravillas son pocas: San Martín, Santa Eufemia, la iglesia de Támara, Carrión de los Condes (el pueblo entero es una gozada), etc, etc, etc.
A veces me pregunto: ¿Y si a Victorio Macho le hubiera dado por construir un Cristo un poquito más alto? Pero es lo que tenemos, y podemos estar bien orgullosos de poder tenerlo cerca. Bien orgullosos de que un artista genial, como fue Macho, naciera donde nosotros: en Palencia.

6 comentarios:

A las 12/7/07 18:30 , Blogger Toñete ha dicho...

ahi le as dado jurado!!!!.

Si se hiciesen carnavales con mulatonas en el barrio del cristo,¿que apostamos a que saliamos mas en los libros y estas iniciativas?.

Si, vale, es una pregunta un poco chorra, pero, ¿a que si fuese asi otro gallo cantaria?.


En fin, que al arte de palencia se le hace caso en las ferias de turismo, pero poco mas.

Por cierto, a mi el cristo me parece una maravilla, por lo raro que es en el mundo, pero esta muy mal cuidado, tanta ruta de la luz, pero de lo mas unico que tenemos no le hacemos demasiado caso.

Me parece injusto, y es que es como un faro, todo el mundo sabe que llega aqui al ver el cristo, una seña de identidad asi, bien se merece mas respeto y cuidado, ahi queda eso.

 
A las 17/7/07 01:21 , Blogger Vityweb ha dicho...

Olvidamos muy a menudo la Villa Romana de la Olmeda, un yacimiento romano cercano a Saldaña. En serio, no tenemos nada que envidiar a otros destinos turísticos de tinte cultural como Segovia o Tarragona. Tenemos mucho patrimonio y bueno, pero luego ya se sabe.

Por poner un ejemplo: los franceses. Colocan un pedrusco en medio de la nada, se inventan una historia y ale, a producir merchandising en masay reclamos turísticos para japoneses. Nos queda mucho por aprender

 
A las 17/7/07 01:24 , Blogger Vityweb ha dicho...

Se me olvidó una cosa:

Sí mucho Cristo del Otero y luego el ayuntamiento coloca aerogeneradores justo detrás, visibles desde cualquier punto de la ciudad. ¿Se trata de ánimo decorativo?

Por favor, lo que se hizo es una vergüenza, rompe con la estética del monumento por completo. ¡Que se quite eso ya!

 
A las 17/7/07 11:47 , Blogger Jorge Castrillejo ha dicho...

Querido/a amigo/a:

He iniciado un blog http://palencialiberal.blogspot.com/ y desearía poder alojar el tuyo como vínculo.

Por otro lado, si lo deseas, puedes alojar el mío como vínculo dentro del tuyo.

Recibe un cordial saludo

 
A las 19/7/07 20:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdón por la corrección, pero no es el Ayuntamiento en el que ha dado el permiso para los aerogeneradores, sino la Junta de Castilla y León. A cada uno lo suyo.

 
A las 20/7/07 14:41 , Blogger Ion Antolín Llorente ha dicho...

Saludos Javier:

Te he incluido en mi lista de blogs ahora que he estrenado el mío. Espero que podamos vernos en alguna de las reuniones que organiza Nacho o por Madrid.

http://ionantolin.blogspot.com

Ion

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio