Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

27 junio 2007

Sin trabajo y sin futuro

Echando un vistazo a la web de Diario Palentino hoy volvemos a encontrar un artículo que vuelve a recordarnos una de las grandes carencias de nuestra tierra: la falta de puestos de trabajo que obligan al palentino a salir fuera para buscar empleo.
No hay más que echar un vistazo por las secciones de "empleo" en los anuncios por palabras de los periódicos palentinos para comprobar su pobreza. La gran mayoría son anuncios que demandan camareros. Y los jóvenes de hoy en día, principales demandantes de estas ofertas, no ven precisamente éste como el oficio de su vida, y suelen ser trabajos temporales, en algunos casos para trabajar días determinados de la semana, por lo que las retribuciones son bajas. Los demás trabajos, no muy abundantes, suelen ser para obras, para chóferes, para cuidar personas mayores... La variedad es realmente limitada. Y ya es habitual que entre los pocos anuncios, algunos sean para empresas que están fuera de la provincia.
Mención aparte las empresas que ofrecen un número gratuito para pedir información y sólo te remiten a cursos de formación que te asegurarían ese puesto de trabajo. No son, aunque pretendan serlo en apariencia, ofertas reales.
Si buscamos puestos de trabajo para recién licenciados olvídemonos de buscar por los rotativos. Nadie busca en las páginas de un periódico un Ingeniero, un traductor, un médico...
La realidad se ve. Todos conocemos a alguien que ha pasado o está pasando por situaciones graves de desempleo en Palencia. Y muchos están tomando la determinación que quizás nunca querrían: abandonar Palencia. Como si de inmigrantes extranjeros se trataran, deben salir allende nuestras fronteras para buscar un trabajillo que les permita ganar algo de dinero. Palencia es pequeña, la iniciativa empresarial también y el crecimimiento económico no parece que vaya a ser muy próspero. De momento nos sigue salvando el cuello las subvenciones para realizar las grandes obras y los impuestos. Pero hasta ahí. Por lo demás, crecimiento industrial y empresarial... más bien escaso. Una pena para los tiempos que corren. El que no corre, vuela y nosotros vamos a pasito a pasito. Así nos va. Y del comercio no vamos a vivir toda la vida. ¿Qué vamos a gastar si ya no nos queda de dónde ganarlo?

9 comentarios:

A las 28/6/07 17:12 , Blogger Espectador Espectante ha dicho...

Hacen falta empresarios, personas decididas que ariesgen, y ademas para eso hace falta que se creen unas condiciones optimas, un marco propicio. Quizas el problema sea que los palentinos no son decididos, no tienen alma empresarial, prefieren ser empleados o funcionarios. Pero en todo caso, la administracion municipal no ha hecho nada por el desarrollo de Palencia, estoy convencido que el Helio ha condenado a Palencia a 20 años de postracion.

 
A las 28/6/07 22:20 , Anonymous Nacho Gallego ha dicho...

Tema peliagudo este, que a mi me afecta directamente. Al final, he decidido quedarme en Palencia, aunque no tenga un empleo estable y me busque la vida por internet.

Internet y los blogs pueden ser una oportunidad para muchos palentinos, aunque aun esta por ver.

Para mi el tejido cultural y de relaciones humanas es importante para generar oportunidades laborales. Por ello, creo que la web 2.0 o los blogs en Palencia pueden ayudar a crear también un tejido profesional.

Poco a poco.

 
A las 29/6/07 08:30 , Blogger bioshop ha dicho...

Las personas que vienen de fuera ven claro el futuro y muchas empresas igual, ejemplos no faltan
El Corte Ingles,Mercadona, Cortefiel,Zara.

El capital más importante de Palencia, son sus gentes honestas y sencillas. Sin olvidarnos del entorno cantidad y calidad.
Todavia poca contaminacion, que no nos engañen el progreso no es contaminacion es ecologia.

Los 10.000 palentinos que dependen de los presupuestos del estado y la Junta más los 2.000 agricultores de la PAC estan tranquilos asi como los 40.000 jubilados. De hecho nadie se quiere ir, la calidad de vida es buena, muy buena.

 
A las 30/6/07 21:36 , Blogger Miguel A. Paniagua ha dicho...

Yo tengo en mi cabeza una dicotomía, si vienen muchas empresas la vida en Palencia no será igual, su calidad de vida no será la misma. Si no vienen empresas muchos palentinos tienen que dejar la tierra.
Tenemos una ventaja que es el desarrollo de Valladolid, que nos permite trabajar allí a 30 mn. y seguir viviendo en Palencia. Cuando yo vivía en Madrid tardaba más en ir a trabajar.
Cuanto más se desarrollo Valladolid, mejor para nosotros.
Pero algo más de impulso debemos dar a esta ciudad, cultural y universitario y algo a nivel empresarial, quizá tecnológico, o cosas así, que no deterioren nuestra calidad de vida y nuestro medio ambiente.
Lo que sí creo que necesitamos es un empujón de modernidad.

 
A las 2/7/07 21:47 , Blogger Nacho Gallego ha dicho...

Interesante debate. Ricardo y Miguel Angel, tocáis temas importantes.

Comparto esta idea de que necesitamos experimentar más una modernidad sana que tenga en cuenta la calidad ecológica y vital de los palentinos.

Tal vez nos vendría bien salir de nuestra zona de comodidad y arriesgarnos un poquito a experimentar cosas nuevas; viajes, iniciativas culturales, blogs, cursos, más amores, ...

Y por ello tal vez no sea tan malo que los jovenes se marchen de aqui, pues esto los permite experimentar nuevas cosas que luego nos traen a la ciudad. Esto es lo que me paso a mi por ejemplo.

Seria interesante poder crear espacios profesionales revolucionarios para que los jóvenes listos pudieran regresaran a su tierra ... (sueño con ello).

 
A las 2/7/07 22:16 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Interesante lo que se está comentando. El problema de muchos de los que se marchan es que no vuelven. No por no tener amor hacia Palencia, que de eso sobra (doy fé de ello), sino porque hay oportunidades mucho más jugosas fuera de Palencia.
No es oro todo lo que reluce, y si hay algo que echo de menos es la calidad de vida que nos da Palencia. Y aunque se vive muy pero que muy bien, por orgullo propio, por ganas de avanzar y de seguir creciendo deberíamos aspirar que a ser algo más que una "bonita ciudad dormitorio" de Valladolid. Y no creo que eso fuera en detrimento de nuesta calidad de vida.
En fin, son tantos y tantos aspectos que daría para hacer un debate por cada uno de ellos.

 
A las 3/7/07 17:14 , Blogger Nacho Gallego ha dicho...

Hola Javier, aprovecho el comentario para invitarte:

ENCUENTRO DE BLOGUERS EL VIERNES 6 A LAS 21:00 EN EL CAFETIN. ESTAS INVITADO!!!

Por si andas por Palencia y puedes pasar. Me encantaría.

 
A las 5/7/07 12:31 , Blogger Toñete ha dicho...

Desde mi humilde punto de vista, creo que la situacion en palencia esta dificil.

Por aqui e leido que mientras valladolid crezca, mejor para nosotros, pero creo que es algo que no nos conviene tanto, ya que si dependemos del vecino, es cuando palencia no va a crecer, y no nos podemos resignar a ser una futura ciudad dormitorio.

El tema de mercadonas, cortes ingleses, y demas, son franquiciados en su mayoria, que ayudan a dar puestos de trabajo, pero son empresas en las que se depende del dinero de los palentinos, con lo cual, los sueldos que se sacan, proceden en muchos casos, de parte del dinero generado por nuestras propias compras, es decir, lo comido por lo servido.

Lo que creo que falla en palencia es que no se esta haciendo la ciudad atractiva, y que de unos años para aca, la politica se a vuelto un pelin monotematica, meses y meses, oyendo casi todos los dias, cosas referentes al soterramiento del tren, pero no se oyen noticias de que alguien este luchando por traer tal y cual empresa para que se asentara en esta provincia.

Por otro lado, se esta enfocando la ciudad a un ocio de alto standing, por ejmplo con campos de golf( grijota y uno que esta proyectado por calabazanos si no me equivoco) y sumando urbanizaciones de chalets colindantes con la ciudad.

yo creo que para impulsar la ciudad, se tendria que construir, un poligono industrial en condiciones ( porque la ampliacion que se hizo a servido para que se muden empresas que ya habia), quizas copiar la politica para atraer empresas de venta de baños, e intentar dinamizar un poco esta ciudad, aunque sea a coste de un poco menos de tranquilidad, porque si no, mucho me temo que esto se va a quedar desierto.

En definitiva, me gustaria tener un ayuntamiento mas modernito, util y con ganas de luchar por impulsar todo esto como sea ( ojo, que no digo que esten paraos, que algo hacen, pero quizas deberian refrescarse un poco las ideas y pensar mas en la juventud y en ofrecer futuro, no en preocuparse de que los mayores vivan en paz, que ya viven).

En definitiva, nos podemos fijar en valladolid, pero hacerlo nosotros, intentando ser fieles a nuestro estilo de vida en lo posible, pero no podemos depender de que lo hagan otros y ver que podemos sacar de alli, eso es lo que mata la ciudad, porque nos llevaremos sueldos, pero las empresas generan riquezas en la ciudad que estan.

 
A las 5/7/07 17:16 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Toñete concejal! Toñete concejal! ;-) Comparto todo lo que dices.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal