Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

03 febrero 2009

El sentido de la muerte... del cerdo

Cuentan las crónicas de los diarios, y también de quienes ayer lo vieron, que la matanza tradicional que se celebró en la Plaza Mayor con motivo de la Fiesta de Las Candelas, no dejó indifente a muchos de los asistentes.
Incluso, a quien vivió durante su infancia lo que en su pueblo era todo un rito vecinal, no dejó de sorprenderle. Mi tía Heliodora ayer estuvo oyendo de nuevo, como muchos tantos palentinos que se acercaron, los chillidos aterradores de los chones que allí dieron el matarile, como se lleva haciendo toda la vida: "Aún se te clavan en los oídos".
Están los que, matanza tras matanza, huyen al primer punzamiento en el cuello, y hay quien, no sólo lo trabaja bien, sino se habla de quien lo hacía hasta con cierto arte: "¿Te acuerdas de tío Félix? Era limpio como él sólo, sacaba todo lo del cerdo con una maestría asombrosa".
Y por lo que cuentan, hasta los que en sus familias lo han mamado, recuerdan la reacción de espanto de los niños que ven al cerdo vivo por primera vez. Servidor pasó por aquella experiencia con apenas 5 ó 6 años, viendo a un cerdo del tamaño de un camión (entonces) y a otro más pequeño salir del cubil tirados por varias personas hasta el banco en el que se le iba a postrar para comenzar el proceso de su muerte... Proceso lleno de gritos escandalosos al mismo tiempo que, desde la cocina, y con las manos en los oídos para tratar de escucharlo lo más atenuado posible (cosa que costaba, el chillido de la muerte se escuchaba hasta por los huesos), la infantil cabecita de uno era consciente de que ahí a un animal vivo no se le dejaba morir como mandaban los cánones, es decir, por viejo, sino que se procedía a una muerte violenta y cruel. Era injusto. No me gustaban los animales, menos los cerdos, pero más injusto era estar presenciando todo aquello. Que los maten, pero no conmigo delante.
Simplemente algún día después, esos despertares en la casa de los abuelos en Cozuelos de Ojeda, llevaban a ver a la hora del desayuno la sartén sobre la mesa, y al gran Baudilio diciendo: "Niño, ¿quieres un torresno?". Al primer bocado, se acababan todos los males.
Ayer pasó lo mismo: por la tarde, lejos del acto de la matanza, cuando repartieron los bocadillos, sólo los estómagos eran los que hablaban.

12 comentarios:

A las 4/2/09 11:14 , Blogger María ha dicho...

Uhmmm el cerdo... aquel animal del q se aprovecha todo.... lo malo es ver la matanza, yo que soy de estomago sensible.... en fin... q vivan los cerdos y todo su cuerpo!!

un besito!

 
A las 4/2/09 23:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

yo tampoco tengo valor para ver esas cosas y o como los niños lo leche sale del carton de leche,y el jamon de la fabrica del super , pobres niños, de esta salen animalistan, fijo,

 
A las 5/2/09 16:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jesusito, Jesusito, que me quede como estoy, quiero segir siendo niño, y pensar que los filetes vienes de las estanterias del super, que horror, que espectaculo, es como el cuento de los niños y la cigueña, quiero seguir siendo niño que nadie me lo cuente por mucha tradicion que sea ,que esperen a que yo sea mayor y poder decidir si, me interesa esa tradicion, soy niño

 
A las 5/2/09 17:09 , Blogger Toñete ha dicho...

Pues cuando sepais que las morcillas tienen mucha sangre os volveis vegetarianos, la virgen, y sacar la leche de la teta es mucho mejor!, jajajajajaja.

 
A las 5/2/09 19:20 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Esto está degenerando ;)
Pues del cerdo vienen los torresnos que nos sirven en el Trompicón (ése que ya sabéis), cuando pedimos un triple... y bien rico que está!

 
A las 7/2/09 18:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

degenerando nada de nada, la pura realidad si nos enseñaran hoy, pero hoy,a matar para comer mas de alguno nos hariamos vegetarianos, pero todo gisadito, doradito ,churuscadito, que rico, rico, rico, yo digo lo mismo, viene en bandejas del super, viva la tecnologia, que fabrica filetes

 
A las 10/2/09 18:34 , Blogger Toñete ha dicho...

vegetales hay que tambien les hinco el diente, y les e visto sacar y las orugas que hay por la tierra y el abono ( mierda de vaca y animales varios), y siguen estando ricos, con el cerdo y demas carne animal, o el pescado que tambien sangra, pues del cerdo y cordero e visto matar alli por ampudia, y no estoy traumado, la cosa seria, si nos ponemos a pensar, ¿comeriamos algo?, tanta quimica de hoy en dia, para todos los alimentos, pero las letras del bote no deben de dar asco...

 
A las 23/2/09 20:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que suerte tienes ,Toñete me imagino que habra algo que te duela cuando lo ves,pues piensa que eso mismo nos ocurre a quien defendemos a los animales, te aseguro que nos duele,tambien nos duele cuando maltratan a una persona, pero con alguna diferencia, lo veis logico,y con un animal no, por eso pido un poco de respeto hacia nosotros, te aseguro que lo pasamos mal, y no lo podemos entender,y alguien dijo, escucha a tu contrario ,por si acaso tiene razon

 
A las 1/3/09 23:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

si Javier,el torrezno,puesto en un plato , que rico biene asi en el plato, y a la mesa, mira si te dieran el plato, y el tenedor y al corral si quieres comer, matar para comer, yo te garantizo que mas de uno nos volveriamos vegetarianos

 
A las 31/3/09 10:37 , Anonymous elena terron ha dicho...

Vamos , Javier demuestra que en tu imformacion de la muerte del cerdo, dices la verdad, de chillidos aterradores nada, estaban dormidos, o aturdidos , que pena de las personas que te seguimos , que nos engañen para tener,mas lectores, un saludo

 
A las 31/3/09 17:27 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Elena, a pesar de todo se agradece que te hayas tomado tiempo para escribir. Yo no estuve, y no digo en el texto que estuviera... yo, en cuanto a los que chillan, me refiero a las matanzas que vi de criajo. Sólo me refiero a las crónicas que aparecieron en DP, en NC y el testimonio de quien estuvo.
¿De verdad crees que mi interés es engañar para atraer lectores? XD Estarás de coña, jeje. Es un blog que hago por puro placer, se lea o no. Pero te digo: gracias por tomarte tu tiempo, como al resto de firmantes, en molestarse en dejar comentarios. ¡Y que viva el doble de torrezno del "Trompicón"! ;)

 
A las 3/4/09 14:30 , Anonymous Elena Terron ha dicho...

Perdona , pensaba que eras periodista y que antes de escribir te informabas, yo sienpre leo algo que sea real, espero que el cerdo del trompicon, este aturdido en el sacrificio lo digo para evitar las toxinas que desprende su cuerpo cuando a un animal se le extresa, no soy periodista pero esta demostrado cientificamente, yo ya miro la etiqueta de como es sacrificado,

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio