Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

30 diciembre 2008

¿Y el románico de Palencia?

Tiene guasa que un concurso, más bien un juego, que organiza una Fundación palentina sobre preferencias de los internautas con respecto al Románico español, no haya ni una sola obra de nuestra provincia.
La
Fundación Santa María La Real, de Aguilar de Campoo, ha dado a conocer en la tarde de ayer cuáles son las "Siete Maravillas" del Románico español. La preferida ha sido la Colegiata de León, a la que sigue la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral Vieja de Salamanca.
Tras el "podium", se encuentran los monasterios de San Juan de la Peña (Huesca), San Juan de Duero (Soria), Sa
nto Domingo de Silos (Burgos) y el Castillo de Loarre (Huesca).
Estos siete monumentos van a ser analizados dentro del X Curso de Iniciación al Románico: "Siete maravillas del románico español", que se celebrará a lo largo de 2009 en la sede de la Fundación.
Los organizadores dicen que el fin de la encuesta no era otro que pulsar el interés sobre el arte románico, que no tiene nigún interés científico, sino el de impulsar la opinión sobre este tema.
Aunque creo que a nadie nos sobra convencimiento de que, si ese ranking fuera oficial, alguna de nuestras joyitas estarían entre las Siete Maravillas. Sin ir más lejos, el exponente de la época por excelencia: San Martín de Frómista. Pero que los resultados tienen su aquel... tampoco es difícil de negar. El libre mundo de Internet...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio