Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

29 enero 2009

Muy malas noticias: FASA Renault en Palencia prescinde de 400 empleados

(ACTUALIZADO JUEVES 29-01-2009 18.14 h.)
La mañana no ha podido traer noticias más nefastas para la economía local y provincial. Fasa Renault elimina 400 empleos en la factoría de Palencia.

Éste es parte del contenido de la nota de prensa que la agencia Europa Press emitía a las 11.30 de esta mañana:

La multinacional automovilística Renault ha anunciado hoy que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, donde fabrica el modelo Megane, como consecuencia de la "degradación de los mercados" y la "constante caída del mercado europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales. Esta medida se suma al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por el gigante francés para sus cuatro factorías españolas, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores. La Dirección se reunirá con el Comité Intercentros la próxima semana para iniciar las consultas para la nueva organización.
Renault ha decidido que suprimirá el tercer turno en su factoría de Palencia en la segunda quincena del mes de marzo con el objetivo de "ajustar" la producción a la demanda comercial europea, debido a la "constante caída" del mercado europeo y a la política de gestión de seguimiento "riguroso" de 'stocks' de la compañía gala.
Para afrontar esta situación, Renault-España continúa con la política de reducción de 'stocks' iniciada en el último cuatrimestre del año pasado. Así se hace necesario la supresión del tercer turno de la factoría de Palencia en la segunda quincena de marzo de 2009. Para hacer efectiva esta nueva organización, será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores.

REACCIONES

De momento, se ha manifestado al respecto Alejandro Durán, secretario de Comunicación de UGT en Castilla y León, quien espera a esa próxima reunión para conocer explicaciones más concretas. Pide "prudencia" dentro de lo que son muy malas noticias provocadas por la crisis económica de nuestro país. Será el próximo día 3 cuando empresa y sindicatos se reúnan en el Comité Intercentros.
La otra parte sindical, CCOO, a través de la Federación Minerometalúrgica, denuncia la eliminación de esos 400 puestos de trabajo y teme que en los próximos días puedan perderse otros 150 puestos más.
Además, la Junta de Castilla y León, en boca de su portavoz José Antonio de Santiago-Juárez, ha reiterado su compromiso de ayudar a la empresa Renault siempre que se cumplan sus compromisos de mantener el empleo y la carga de trabajo con un nuevo modelo para Montaje de Valladolid, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo central que "dé la cara" ante la crisis del sector.
En Sevilla, donde Renault tiene otra planta fuerte de producción, temen que les afecte después de lo ocurrido en Palencia. Aún así, la compañía asegura que todavía tienen margen para la aplicación del ERE que afectará a 1.200 trabajadores en su factoría de cajas de cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio