Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

23 septiembre 2009

En el mirador han guardado los porrones

No hacía falta que se acabara el verano para dejar de ver tanto ajetreo de coches, sube y baja, en el Monte. El frío nos ha sorprendido antes de que entrara el otoño. Ya, sin buen tiempo, el Monte el Viejo va pasando a mejor vida. Quizás quede algún domingo suelto, alguna escapada en bicicleta, o alguna visita espontánea al Restaurante de la Casa Grande aprovechando que, en invierno, a veces, brilla el sol sin las nubes de por medio.
El Monte es la referencia veraniega de muchos palentinos. De día y de noche. Es un privilegio a tan sólo seis kilómetros. Es un punto de fuga diferente, lejos de la ciudad, de los bares, de los barrios, de los coches, de las rotondas, etc, y no será porque Palencia no goza de zonas verdes y de paseo, pero el Monte es otra cosa.
En el mirador de la Casa Pequeña, el porrón de cerveza con limón de lata sabe diferente. ¿Tal vez por las pipas o los chasquis Facundo? Y también por estar de charleta con nuestra gente, con la panorámica espectacular de la ciudad como telón de fondo.
El run run de las piscinas esperará otros nueve meses, y la zona de barbacoas volverá a formar parte del paisaje natural del entorno, aunque las ascuas han seguido sin encenderse.
Los días siguen teniendo 24 horas, pero la noche le irá quitando camino a la mañana. Una vez pasado el veranillo de San Miguel, las lluvias, que ya han avisado, volverán (esperemos) a encharcar nuestro asfalto. Llega el otoño. Los días de sol, terrazas y estío han terminado. Las mesas de la calle las guardan los hosteleros, y los porrones, en la Casa Pequeña, tendrán su tiempo de descanso. Los niños han vuelto al colegio y pronto los universitarios. El Monte, en lo alto, se irá refrescando y mudando de traje para esperarnos de lleno el próximo verano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio