Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

24 agosto 2009

Entre apagones y sanantolines

Estamos justo en ese momento en el que cada año ya huele a fiestas patronales, al mismo tiempo que parece que hemos dejado atrás un fenómeno de esos de los que no hace mucho daño, pero del que todo el mundo habla (ahora ya no tanto): los apagones.
Volvía a Palencia con unos amigos el domingo y pregunté por el asunto, del que tanto se había comentado en los periódicos, y con tantos comentarios por parte de los lectores. Basta que tal, para que a las 2 de la madrugada, a punto de echar un sueño, la luz de mi cuarto comienza a irse como en las películas de fantasmas: un par de parpadeos de ésos que hacen gruñir la bombilla... ¡y a oscuras! Efectivamente, al asomarme por la ventana compruebo que Palencia está sin luz, tan sólo algún coche que pasaba por la carretera sin mucha velocidad. Recordé uno de esos comentarios en los diarios digitales de quien le saca el lado positivo al apagón nocturno: pocas veces en Palencia puede disfrutarse de un firmamento tan bonito. Es verdad que por la cercanía de los edificios tampoco puede verse mucho desde una ventana. Duró cinco minutos. Una réplica, que dirían los analistas en terremotos.
Y unas horas después, ya con la luz del día alumbrando Palencia, y la eléctrica funcionando, pero apagada (lo contrario no le gustaría al planeta y, ni mucho menos, a los ecologistas), se puede disfrutar de un paseo por el centro: carteles y más carteles anunciando las fiestas próximas, las corridas de toros, espectaculares este año... Y con mucha gente a media mañana aún haciendo cola en las taquillas de la Plaza ¿La Revolera? ¿Los Cien Días? ¿De Toros de Palencia? ¿El Chasco (en honor al pseudo concurso pseudo amañado)? para sacar un abono que queda de sobra amortizado con la actuación de José Tomás, pero que, al mismo tiempo, permite la entrada para ver la faena de espadas de Primera División del estilo Morante, El Cordobés, José Mari Manzanares, el mítico Ponce... Una galería de toreo del bueno. De Roberto Antolín ya van pasando un poquito.
Aún quedan algunos días para que comience lo bueno: las casetas y, para el que le guste, los conciertos. Dicen que hasta el del Kebab "Rincón de Estambul" se anima este año. Confiemos en que las nubecillas que han asomado durante el lunes no sean presagio de lo que nos espera de aquí en menos de una semana.

¿Alguien se imagina un apagón en medio de unos sanantolines? Miguel Ríos se quedaría a medio camino volviendo a Granada y las tostas se nos enfriarían: la cebolla caramelizada que van a llevar el 40 % de las tostas (les ha dado fuerte por la cebolla caramelizada y el queso de cabra, habrá variantes para aburrir), al mismo tiempo que el dinero habría que ir echándolo en una caja de farias vacía, como se hace aún en alguna cantina de pueblo. Espectáculo sobre espectáculo.

2 comentarios:

A las 26/8/09 14:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esperemos que no se produzcan más apagones, y menos durante las ferias. También apareció algú jocoso comentario en el Diario diciendo que esperaban poder difrutar del espectáculo, y no verlo montado a las puertas del Ayuntamiento pidiendo explicaciones. No deben de fiarse de que le haga mucho caso Pepiño a nuestro alcalde, aun siendo correligionarios.

Por cierto, a mí me hubiera gustado lo de Plaza de Toros La Morenilla, pero me da que al final será lo que dispongan desde "altas instancias". Después del "El Chasco" ha quedado un poco dañada la cuestión. O no, quizá resulte al final curioso.

Y creo que en lo de la luz, la gente lo hace más por el ahorro económico que por dar satisfacción a los "ecolojetas".

Y sí, parece que este año, a pesar del menor número de participantes y casetas o eso parece, se anima el turco, el del Kebab "El Rincón de Istambul". A ver qué tal...

¡Ah, Felices Fiestas!

 
A las 27/8/09 13:48 , Blogger María ha dicho...

Los apagones si son de noche no pasa nada, lo malo como ocurriesen en plenas fiestas, adiós orquestas, atracciones, casetas, en fin todas esas cosas q hacen disfrutar en tantos sitios el mes de agosto.
Un beso amigo!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio