Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

10 agosto 2009

Lo de Jarque, recuerdos y homenajes

Juntas conforman un puñado de circunstancias similares y extrañas al mismo tiempo. Hace dos veranos, el mundo del fútbol quedaba conmocionado por la muerte de Antonio Puerta, un jovencísimo futbolista que fallecía dejando a su pareja a la espera de un bebé.
Este pasado fin de semana, Dani Jarque fallecía en Italia, en el hotel de concentración del Español, con su pareja también esperando un hijo. Las vueltas que da la vida, en Internet puede verse un vídeo en el que Jarque daba su pésame a la familia de Puerta. Al margen, homenaje en la puerta 23 del estadio de Cornellá y propuestas para que el nuevo estadio lleve el nombre del fallecido.
Y que todo esto me suena de algo...
Pedro Alberto Cano Arenas, bilbaíno criado en Becerril de Campos (Palencia), hijo del que fue masajista del CF Palencia, Pedro Cano. El 21 de julio de 2002, cuando ya tiempos atrás había anunciado su intención de volver pronto a Palencia para colgar las botas, fallece cuando se entrenaba con sus compañeros del Novelda. Su entonces entrenador, Antoni Teixidó, narraba así el terrible suceso: “Estábamos parados tirando a puerta y de pronto Pedro Alberto se cayó al suelo. Los jugadores y yo acudimos a ver lo sucedido, pero el desenlace fue fatal. La causa de la muerte, según el forense, ha sido debido a un derrame cerebral. Es un duro golpe que vamos a tardar tiempo en superar. Además su mujer estaba embarazada de siete meses”. Efectivamente: Raquel, su esposa, estaba esperando a Gabriela, una niña preciosa que, junto a su madre, en homenaje a su padre, fallecido con 33 años, apenas un tiempo después hicieron el saque de honor en un partido en Becerril.
A finales de ese verano de 2002, Palencia le rinde en La Balastera un homenaje memorable que incluía un montaje audiovisual que se proyectó sobre el viejo marcador y el audio de una entrevista que hizo en la Cadena SER, entre otros detalles que provocaron la lágrima en muchos de los asistentes. Desde entonces, en el muro del Fondo Sur del estadio se pintó una camiseta morada con el dorsal 5 y el nombre de "Pedro Alberto".
Ya por entonces se hablaba de la posibilidad real de construir un estadio nuevo. Su nombre salió a la luz. También el de un hombre muy vinculado al Palencia, un directivo que falleció habiendo dejado mucho trabajo hecho con respecto a ese nueva morada: Alberto de la Corte. Fue otra de las propuestas, sin mucho eco.
Al final, ni Pedro Alberto, ni De la Corte: Nuevo Estadio Municipal La Balastera. Sobre el futbolista, un Memorial que lleva su nombre. Pero como sucede con todos los que se van, lo que nadie puede arrebatarles, por muchos homenajes que se merezcan, va a ser el hueco que ocupan en los corazones de quienes les quisieron en vida. Es lo que permite que muchos no mueran nunca del todo. Así pasa con Jarque, con Puerta, con Pedro Alberto, con Alberto y con tantos que, dicen, pasan a mejor vida.

3 comentarios:

A las 16/11/09 17:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Buen comentario y buenas líneas Javier. Te animo a continuar plasmando esa realidad que unas veces reconforta y otras veces no es que anime mucho, pero de todas formas iniciativas como la tuya son de agradecer. Un fuerte abrazo y GRACIAS
Alberto de la Corte Guantes

 
A las 17/11/09 16:45 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Mensajes como el tuyo sí que son siempre de agradecer. Otro fuerte abrazo para ti.

 
A las 6/12/09 18:17 , Blogger guamou ha dicho...

Yo conocí a Pedro Alberto, de hecho el fue mi entrenador durante un año en Toledo. Y la verdad es que le recuerdo con un cariño enorme, tanto como el que él nos daba a nosotros. Era una persona especial, divertida, cariñosa, con un feeling especial con el resto, yo personalemnte jamás me olvidaré de él.
Me ha encantado leer lo que has escrito, y además siempre me quedó la duda de si iba a tener un niño o una niña.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio