Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

07 octubre 2010

El orgullo ante las cámaras

En apenas una semana, Palencia se ha asomado a través de la caja tonta un par de veces para dar a conocer ante toda España parte de nuestros paisajes y transmitir dos valores que tenemos "per se": la tranquilidad y el orgullo.
Comando Actualidad paseaba por nuestra Calle Mayor durante ocho intensos minutos que comenzaban en el punto de encuentro que la presentadora desconocía y más se desconcertaba cuando intentaba relacionar "La Gorda" con la mujer palentina, como tantas veces hemos hecho nosotros. Nunca antes había visto la Calle Mayor desde tan alto, desde la mansión de 230 metros, de la tía generosa en hijas, sobrinas y demás familiares que permite a la cámara contemplar unas estampas urbanas reservadas a unos pocos privilegiados. Enfrente, Álvaro Reja abre la puerta de su estudio a los españoles para mostrar cómo un sentimiento palentino puede hacerse tangible a través del pincel y un puñado de colores.
Dos mujeres descansan en la terraza del Casino y recuerdan que Palencia tiene la virtud de permitir a los suyos comer en casa y tomar un café por tan sólo 1,10 en mitad de una jornada partida. "La vida en Palencia es la Calle Mayor", comentaba una paisana. Y no se equivoca al hablar de la arteria principal de nuestro paisaje por la que la sangre llega a muchos de los palentinos que allí viven.

Luego, Ramón Arangüena nos invitaba a cogerle del brazo para conocer Tierra de Campos en "Tu Vista Favorita" y demostrar por qué estamos en una tierra de campos infinitos que se pierden en el horizonte, castillos y pueblos. Confesaba su deseo del pasado de haber sido arqueólogo y arañar por debajo de las piedras del colosal castillo de Ampudia.
"Los palentinos inventamos la tranquilidad", decía el periodista con su particular sentido del humor, "pero no lo patentamos porque somos gente muy discreta. Después de inventar la tranquilidad, inventamos el renacimiento". Su amiga y pintora Marina explicaba que nuestro carácter tiene que ver con nuestros paisajes. Su vista favorita está en lo alto del Cañón de la Horadada, en Las Tuerces, donde promete llevar a sus hijos si le preguntan por qué es de Palencia: "Y si no lo entienden, les castigo sin tele." El orgullo de uno de los personajes más populares de Palencia quedó patente y latente en la pequeña pantalla. Habló un enamorado.

- Comando Actualidad, Calle Mayor (fragmento de Palencia) puede verse aquí.
- Tu vista favorita (capítulo 3 completo) puede verse aquí. Para votar por el paisaje de Tierra de Campos, Cuatro nos invita a votar mediante sms: 27244 VISTA CAMPOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio