Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

29 diciembre 2016

La publicidad de las compras y del aire

IMAGEN: El Norte de Castilla
¡Lo importante que es aparecer en el mapa! Quizás, con esa motivación, Palencia ha invertido en promocionarse tanto en Chamartín como en Sarriko, de momento, en una novedosa campaña de nuestras instituciones. Sin embargo, el hecho de ver un cartelón de publicidad con el nombre de Palencia nos acaba seduciendo más a los palentinos exiliados que a los 'target' de dichos paneles.
La idea es buena, pero el tiro creo que sale cruzado. La parte del turismo y la gastronomía es siempre correcta. Y es verdad que el que no arriesga, no gana, pero opino que es tremendamente difícil seducir a los madrileños (y residentes) con nuestras opciones para hacer compras, por 65 € que vale el tren de ida y vuelta, cuando Madrid es la panacea del 'shopping', pese a que mí me siga rechiflando dejarme el dinero en el comercio palentino, siempre que puedo, y a mí me valga el lema de "Palencia, ciudad de compras".
Como lo mismo creo que también se cruza el tiro cuando se vende aire puro en Bilbao, donde al asomarse uno por la ventana, raro es que no haya una montaña cerca.
Curiosamente, tal como anda el panorama estos días, el aire puro se vende mejor en la agitada y contaminada Madrid, y lo de las compras en Bilbao, ¿pues quién sabe? Yo nunca he ido de compras a Bilbao, y sí a ver el Guggenheim y cenar unos pintxos.
El caso es que las dos cosas que se publicitan son tan ciertas como la vida misma y en estos días navideños no puedo echar más de menos tanto un aire más respirable como una ciudad muchísimo más fácil y hasta más económica para hacer las compras de Navidad.
En pleno 2016, sigo pensando que la mejor publicidad es el 'boca a boca' de los foros en Internet y páginas de opinión y que las instituciones, aparte de seguir esforzándose por pintarnos en los mapas mudos cerebrales de quienes no saben dónde estamos, deben hacer que el turista tenga una visita fácil, no: facilísima. Apepés, webs, redes sociales... Los recursos están al alcance de cualquiera y vale más un buen 'Community Manager' que un cartelón.
Seguramente haya detrás de esta campaña un "Si Madrid no viene a Palencia, que sea Palencia la que vaya a Madrid" (y lo mismo con Bilbao), al más puro 'estilo Mahoma'. El problema de esta situación es que somos muchos los que nos vamos a Madrid... para quedarnos. A efectos de publicidad, salimos ganando: los palentinos con los que me relaciono son muy buenos embajadores de lo nuestro, pero quizás, en todo esto, haya una cuestión más profunda: que muchos de los que se bajan en Palencia no lo hacen para quedarse.

1 comentarios:

A las 10/1/17 12:52 , Blogger Alfonso ha dicho...


Ya están pensando en la próxima campaña:
"Cruceros por el Canal de Castilla" pondrán carteles en los puertos de Barcelona y Malaga.

 

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