Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

10 febrero 2009

Hacia el nuevo TDT de RTCYL

Dos televisiones, la verdad, parecían demasiado. Pero estuvieron conviviendo durante varios años, por lo que se entiende que había mercado de publicidad suficiente para las dos.
Comenzaba la primera, Televisión Palencia, la que tenía la mosca verde y amarilla en la que Eva Calleja y Fernando Hermoso llevaban adelante desde los estudios cercanos a Abilio Calderón toda la programación, con Alberto Moreno en los deportes. Eran vísperas de Sanantolines, y a los palentinos les hacía especial ilusión ver a ver si alguno de los suyos "salía en la tele". Era un clásico el juego de cámara al hombro, ir a la calle, por ejemplo, Eduardo Dato, y preguntar a la gente si sabía dónde estaba la Calle Eduardo Dato.
Memorable y divertida fue, también, la inocentada que se curraron cuando daban cuenta de que al Cristo del Otero se le habían caído los brazos y la cabeza, y daban imágenes de ello... Informativo que terminaba con aquello de "Presentador despistado", que te hacía recordar que era 28 de diciembre.También histórica fue la primera no retransmisión en directo de un partido del Palencia (¿pudo ser contra el Íscar?), con una parabólica atada en una de las torretas de luz del viejo estadio, y las primeras noticias que llegaban a la grada de general al cuarto de hora que decían: "¡Se les ha ido la señal!".
Luego, años más tarde, llegaba otra Televisión Palencia. ¿Otra? Sí, otra: "Televisión Palencia 2000". ¿Dos televisiones Palencia? Bueno, una acabó convirtiéndose en Canal 4 de nombre, Castilla y León de apellido, mientras que la otra, con el tiempo, acabo llamándose "Televisión Palencia" a secas, luego fue "Televisión Castilla y León"... bueno, a vox pupuli era "La de la bolita". Así nos entendíamos todos.
Informativos locales, información deportiva (Moreno y Calleja contraprogramándose hasta en la tele, ¡qué grande!), algunos magazines que sólo veías si nada de lo demás que había a esa hora te interesaba o si alguien conocido iba a salir. Y sin olvidar esas películas en blanco y negro que se emitían hace años en la que los dobladores españoles, cuando hablaban, bajaban el audio original de la película.
Y así hasta nuestros días. Con algunos cambios de domicilio, de diseño, de estudios... lo habitual en tantos años. Pero hoy en día, la crisis, que achucha, y la Junta ha sacado el talonario para que Castilla y León tenga, por fin, (vamos a la "vanguardia" de todo, como siempre) una televisión autonómica en condiciones. Fusión de los dos grupos de televisión porque si no, no había chequera. Lo peor de todo: que ha habido compañeros que, irremediablemennte, se han quedado sin empleo. A la calle con la que está cayendo. Valga desde estas líneas un deseo grande de que pronto vuelvan a poder sumarse a este carro, tan esclavo como gratificante. Por ejemplo, cuando la nueva televisión autonómica crezca y necesite de más gente, de más personal.
La Junta ha dado de plazo ocho meses para que Radio Televisión Castilla y León comience a emitir. Lo hará también vía TDT (un canal para programación regional y otro para programación local). Óscar Campillo, director de la edición regional del diario El Mundo se pone al frente del proyecto. Nacho Fernández, ovetense y director de programas del canal "de la bolita" será el nuevo director de programas. Y entre los cuatro subdirectores de informativos, un palentino: Roberto Gordaliza.
Mal momento para poner en marcha una televisión propia, habrá que ir tirando de "papá-arcas regionales". Y que convenza pronto para que el canal pueda echar a andar por sí solo.

4 comentarios:

A las 10/2/09 18:38 , Blogger Toñete ha dicho...

roberto gordaliza..., no tendra pasado como profesor de frances verdad?

 
A las 12/2/09 01:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, siempre que se hable de Palencia y lo que pase allí me alegra. Un palentino que emigró a tierras canarias y ahora en Madrid. Enhorabuena por el blog. Sigue escribiendo. De todas formas si trabajas en rock and gol tienes que estar fuera de Palencia...

 
A las 12/2/09 18:09 , Blogger María ha dicho...

Vivan tus historias palentinas!! viva la televisión palentina! y lo que hablamos, que ojalá dentro de poco te den trabajo y adelante!!

un beso de tu amiga María!! que ya ha vuelto a los blogs jajajaja

 
A las 12/2/09 19:06 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Toñete... creo que es uno de sus hijos, no creo que sea el que ya sabemos, jeje.
Anónimo: un millón de gracias. Estoy fuera de Palencia, aunque de cuando en cuando voy para allá. El blog me permite estar siempre cerquita de lo que me gusta: nuestra tierra.
María: volveré por tu blog! Desde los Goya no he sabido nada! Esos exámenes, jeje. Bueno, que me den trabajo... con que mejoren un poco lo que ya tengo me conformaba. ¡Que el trabajo sea para todos!
Besos y abrazos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio