Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

23 marzo 2011

El primer gran disparate

IMAGEN: Blog del candidato Alfonso Polanco
Empezamos pronto. No es por desprestigiar al candidato, pero de todas las promesas más o menos creíbles que uno u otro pueden lanzar por aquello de querer ganar, hay una que me ha chocado enormemente porque servidor sabe de qué va el cuento. Y, por lo que se ve en la prensa digital, es la que más ha animado, este miércoles, a la gente a escribir lo que piensa después de, intuyo, haberse llevado las manos a la cabeza.
Alfonso Polanco promete soterrar parte del vial para crear una zona verde que una Pan y Guindas con La Nueva Balastera. La primera reacción que mis neuronas han procesado es la de: "¿Pero estamos locos?" Anda que no hay que liarla para soterrar 300 metros de carretera, ¡ni que esto fuera la M-30!
Una cosa es tener que hacer un desvío porque el vial está saturado de tráfico y, oiga, se ha hecho un túnel que une el ferial con la otra punta de la ciudad y que se recorre en apenas dos minutos. Pues, mire, igual merece la pena. Pero soterrar por soterrar, ¿qué más da que la carretera vaya por arriba que algunos metros por abajo? La única diferencia es que habremos tenido que soportar unas obras faraónicas y un gasto de dinero significativo a cambio de ganar... ¡300 ridículos metros de jardines! Como si en Palencia faltaran zonas verdes. Polanco argumenta que esa zona ganará en seguridad para los peatones y para el carril-bici. Puede que algo sí, pero entre los radares, las glorietas y los pasos de peatones, los coches no pueden ganar en ningún momento más de 40 km / h. El carril bici, como es más o menos chapucero, apenas se usa (una chapuza es una chapuza, ¿no?). Otra cosa es que Palencia fuera Amsterdam y todo el mundo usara la bici, pero seguro que se las cosas se habrían hecho bien desde el principio. Tampoco me parece éste un argumento de peso para soportar la idea del soterramiento. Y lo de que facilitará el acceso a la nueva zona comercial... ¡Si todos sabemos que a esos sitios va en coche hasta el Concejal de Medio Ambiente!
Sinceramente, creo que esta propuesta va a causar más rechazo que afecto. No sé quién le habrá comido la cabeza a Polanco, si ha surgido de él o de alguna constructora deseosa de meter por allí la piqueta, pero es que las necesidades más inmediatas de Palencia van por otros cauces: desempleo, falta de inversión industrial, jóvenes palentinos emigrantes... ¿Esa última a qué me suena? Prometo en breve escribir al respecto, cuando me recupere un poco de la visión de tener semejante "fregao" casi a la puerta de casa durante no sé cuántos meses. En el mejor y en el peor de los casos, paciencia, que hasta mayo todavía queda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio