Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

19 mayo 2013

Fomento saca la recortada

IMAGEN: El País
Palencia parece que, de entrada, se libra de la escabechina que prepara Fomento para empezar a 'cargarse' líneas de tren de media distancia. Castilla y León no sale bien parada en los últimos informes del Ministerio, y con un razonamiento tan cierto como discutible: ¿a quién le conviene mantener una estructura como un ferrocarril en poblaciones tan poco habitadas? Que nuestra región sufre el mal de la despoblación no es de ayer, pero tampoco parece haberle importado a nuestras instituciones y gobiernos. Por otra parte, si pensamos que un servicio público está para servir porque su coste sale de nuestros impuestos y que no tiene por qué ser rentable, el debate está servido.
Lo que tampoco es normal es el maltrato que este nuevo Fomento, desde el minuto uno, le da a este servicio. Si hace poco, un billete sencillo Madrid-Palencia costaba poco más de 20 euros, ahora, con las nuevas tarifas de Renfe (con las que se trata de vender un montón de chollos, ofertas y ventajas), lo cierto es que un MD entre las dos capitales en un tren que tarda tres horas, ahora cuesta 29 €. Por 11 € más, uno se coge un Alvia... Pero hay que  tenerlos.

No me queda ninguna duda de que invitar a la gente a utilizar la Alta Velocidad, que sigue siendo cara, en un país de parados y gente con pocos recursos, es un error. La desocupación de los trenes seguirá siendo la excusa para seguir recortando, si es que la dicha es oportuna.
La alternativa: el bus. Ida y vuelta cuesta en torno a 35 €. El problema: que el 'gordo' de 'Alsas' se queda en Valladolid.
Y la nueva alternativa: internet. Existen algunas páginas web, del estilo BlaBlaCar o Amovens, en las que los usuarios que hagan el trayecto en coche, puedan compartirlo por precios relativamente módicos. Y digo relativamente porque, rastreando, he llegado a ver quien cobraba 22 € por trayecto, más que un billete sencillo de bus. Como todo, se le pueden encontrar ventajas e inconvenientes, pero no deja de ser una idea nueva en la que el pueblo construye por su cuenta cuando se le destruye. No descarto que en 2014 toda la gente que ahora ofrece su coche tenga que rendir cuentas ante Hacienda por ello.

1 comentarios:

A las 12/6/13 19:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Palencia ha perdido diez trenes vitales. Muchos de ellos los utilizamos para ir a trabajar a Burgos, como es mi caso. Y mucha gente viene de León a trabajar, tanto es así que van a poner un servicio de autobuses.
Una vergüenza. Decepción.

 

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